Dirección General de Comunicación Social

 

Comunicado de Prensa No. PA /017

México, D. F. a 8 de marzo  de 2007

 

 

 

EN FRANCO AVANCE EL POSICIONAMIENTO DE LA MUJER EN LOS

QUEHACERES DE LA PROCURADURÍA AGRARIA

 

·         Formamos un gran equipo por su diversidad y calificación laboral, afirmó el procurador Rocendo González Patiño en la celebración del Día Internacional de la Mujer

 

 

En el marco de la conmemoración del XXXII aniversario del Día Internacional de la Mujer, el procurador agrario, Rocendo González Patiño, puso de relieve la trascendente labor de las mujeres en los quehaceres de este organismo, misma que se refleja en la prácticamente equilibrada plantilla laboral.

 

“Somos más de 2 mil 600 trabajadores y en la estructura territorial figuran 800 mujeres por casi mil 400 hombres, mientras que en las oficinas centrales, laboran 226 mujeres por 238 hombres. Tenemos directoras de estructura, delegadas, subdelegadas, centenares de visitadoras agrarias, jefas de residencia y de departamento, así como un gran número de secretarias que, con su labor cotidiana, aportan seguridad en el funcionamiento de nuestra Institución”, destacó el Titular de la PA.

 

En su discurso, González Patiño sostuvo, asimismo, la necesidad de una mayor apertura que permita a hombre y mujeres, caminar al mismo paso, codo a codo, y multiplicar el binomio talentos-inteligencia en la búsqueda del bien común.

 

Se refirió a la Cumbre Mundial de 2005 en la que líderes internacionales declararon que el progreso de la mujer es el progreso de todos y abundó al considerar que “dicho progreso sólo se comprende en la medida en cada una de las mujeres, cada mexicana, cada trabajadora tenga acceso a la toma de decisiones sobre los temas fundamentales de la vida de nuestra sociedad, porque es la mujer la que aún resulta mayormente afectada por la subsistencia de un patrón cultural patriarcal”.

 

Al respecto, consideró que es mucho el trabajo pendiente para acelerar la inclusión de la mujer en los órganos oficiales de adopción de decisiones, por lo que se requiere que tanto la mujer como el hombre definamos con mayor claridad nuestros objetivos y apliquemos esfuerzos más persistentes para operar las modificaciones que demanda la moderna mujer mexicana.

 

La celebración del Día Internacional de la Mujer en la Procuraduría Agraria, que reunió a más de 200 trabajadoras, incluyó dos conferencias magistrales: Desarrollo Profesional de la Mujer, a cargo de la pedagoga Sara Funes Díaz; y Dignidad de la Mujer, dictada por el conferencista Reynaldo Vieyra Márquez.

 

Funes Díaz, miembro del Colegio Mexicano de Profesionales para la Investigación Educativa, hizo un recuento de las historias de éxito de mujeres profesionales y abordó las líneas de desarrollo profesional de la mujer en los tiempos actuales. Hizo ver la necesidad de atender todos los aspectos del desarrollo humano para impulsar más su posicionamiento en todos los sectores de la sociedad.

 

Por su parte, Vieyra Márquez, prestigiado conferencista, destacó en su exposición la capacidad intelectual de la mujer que, dijo, es cada vez más evidente para distinguir, con base en sus posibilidades de preparación; y su voluntad férrea, que le permite superar los obstáculos, por grandes que sean, así como trazarse metas y objetivos de mayor relieve.

 

 “Lo más maravilloso, sin embargo, es su capacidad de amar, que supera la cualidad intelectual y la voluntad férrea, porque tiende a buscar el bien de quienes la rodean y está dispuesta a dar la vida para mostrarlo y para demostrarlo”.

 

 

 

 

regresa al indice de boletines...


Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx