Dirección General de Comunicación Social

Comunicado de Prensa No. PA/008

México, D. F. a 20 de febrero de 2007

 

OFRECE LA PROCURADURÍA AGRARIA ASESORÍA PARA QUE LOS CAMPESINOS REGULARICEN LA HERENCIA PATRIMONIAL

 

·         El procurador Rocendo González Patiño anunció la operación de un Fondo para la Atención de Grupos Agrarios sin Regularización, que será operado en conjunto con el Registro Agrario Nacional.

 

 

Campeche, Camp. El procurador agrario, Rocendo González Patiño, señaló que la mayor parte de los juicios que se desarrollan en el país sobre conflictos de tierras están directamente relacionados con la sucesión de la propiedad y exhortó a los ejidatarios a regularizar esta situación con el apoyo de la Procuraduría Agraria que tiene una estructura nacional para auxiliarlos.

 

“Es parte de lo que estamos trabajando y queremos darle una seguridad interna al ejido, organizar sus libros y asesorarlos para la tercera etapa de la reforma agraria”, afirmó González Patiño.

 

Explicó que en esta tercera etapa, la Procuraduría, en conjunto con el sector agrario nacional, está comprometida en darle toda la confianza al campesino para que acepte a los inversionistas y a éstos para que se decidan a colocar su dinero en el desarrollo de proyectos productivos del campo.

 

Pero para facilitar el flujo de la inversión, dijo, se necesita primero que exista la seguridad en la posesión de la tierra a través de un proceso de regularización del legado ejidal el cual, por otra parte, camina de la mano del rejuvenecimiento del campo, esto es, que las nuevas generaciones de campesinos reciban la titularidad de los ejidos y exploren nuevas formas de productividad.

 

Al dar posesión al nuevo delegado de la Procuraduría Agraria en Campeche, Juan Manuel González Castañeda, González Patiño anunció también la operación de un fondo para la atención de grupos agrarios sin regularización. Dicho fondo es por 25 millones de pesos y será aplicado a solicitud de los núcleos agrarios.

 

Cabe señalar que a la fecha está debidamente regularizada una superficie de 93 millones de hectáreas y faltarían solamente 10 millones para cubrir el cien por ciento de la superficie social del país.

 

El Procurador informó que México aplica una tecnología vanguardista, a través de métodos satelitales, para medir las parcelas y que a lo largo de 13 años se logró certificar a casi 29 mil núcleos con la expedición de más de 9 millones de documentos en beneficio de 4 millones y medio de familias campesinas.

 

Para finalizar, el Procurador aseguró que el trabajo de la dependencia que encabeza seguirá aplicando una política de conciliación, como medida prioritaria para solucionar los conflictos que se presentan en el campo y reiteró que toda la estructura de la Procuraduría está dispuesta para  asesorar, acompañar y orientar a los sujetos agrarios en la solución de los problemas de la tierra patrimonial. 

 

 

 

 

 

regresa al indice de boletines...


Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx