6 de diciembre de 2005 (PA/022)

MORELOS, VIGÉSIMA ENTIDAD QUE CONCLUYE EL PROCEDE

  • Más del 90 por ciento de los núcleos agrarios del estado, certificados y titulados por este Programa.
  • El Procurador Agrario encabezó el acto, con la representación del titular del Sector Agrario, Lic. Florencio Salazar Adame.


Huitzilac, Mor,.- La extraordinaria capacidad de coordinación y conjunción de esfuerzos entre los órdenes de gobierno, y la voluntad soberana de las asambleas de los núcleos agrarios para incorporarse y beneficiarse de los alcances del Procede, hizo posible que el 90.55 por ciento de los ejidos y comunidades del estado de Morelos dispongan de certeza jurídica, geográfica y documental en la tenencia de la tierra.

Así lo destacó hoy el Procurador Agrario, Dr. Isaías Rivera Rodríguez, al encabezar con la representación del Secretario de la Reforma Agraria y Coordinador del Sector Agrario, Lic. Florencio Salazar Adame, la ceremonia oficial de cierre operativo del Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares (Procede), en compañía del Gobernador del estado, Lic. Sergio Estrada Cajigal Ramírez.

En el acto, celebrado en el Auditorio de esta localidad, y que reunió a unas 2,500 personas, entre campesinos, presidentes de comisariados ejidales y de bienes comunales; los alcaldes de Huitzilac, Cuernavaca, Ayala y Juitepec, así como servidores públicos del Sector, el titular de la Procuraduría Agraria, el mandatario estatal y el Director en Jefe del Registro Agrario Nacional, Agr. Abelardo Escobar Prieto, suscribieron el acuerdo mediante el cual se formalizó el cierre operativo del Procede en Morelos.

De esta forma, Morelos se convierte en la vigésima entidad federativa del país que concluye en definitiva los trabajos técnico-operativos de regularización y ordenamiento de la tenencia de la tierra ejidal y comunal en la administración del Presidente Vicente Fox, y que en casi 13 años logró la certificación de 211 núcleos agrarios en beneficio de 54 mil 500 familias campesinas a quienes se les expidieron 102 mil 715 documentos agrarios que amparan su patrimonio en una superficie de 332 mil 699 hectáreas de propiedad social.

En la misma ceremonia, el doctor Rivera Rodríguez, el gobernador Estrada Cajigal y el agrónomo Escobar Prieto entregaron 1,500 certificados de derechos parcelarios y de uso común, así como carpetas básicas a ejidatarios y comuneros de los núcleos de Huitzilac, San Vicente de Juárez y Tejalpa, con los que se acredita la titularidad de tierras y se propician condiciones de tranquilidad, certeza jurídica y bienestar para las familias campesinas del agro morelense.

A nombre de los campesinos beneficiados, el presidente del comisariado de bienes comunales de Huitzilac, Victorino Cruz Rojas Cano, afirmó que al decretarse el cierre de esta importante etapa histórica en que se dá por concluido, de manera brillante, el Procede, este programa ha contribuido a definir con claridad los linderos y colindancias, evitar conflictos y propiciar el desarrollo económico y social de las comunidades morelenses.

En su intervención, el Procurador Agrario resaltó que este acto es de enorme importancia y satisfacción "al haber cumplido un compromiso fundamental con el campo mexicano y en particular con el del estado de Morelos, producto de la conjunción de esfuerzos y consecuencia de las más legítimas de las premisas que generaron la reforma al Artículo 27 Constitucional de 1992: una nueva etapa de Desarrollo Rural Integral fundada en la seguridad y certeza jurídica en la tenencia de la tierra".

Asimismo, Rivera Rodríguez destacó la estrecha coordinación y conjunción de esfuerzos entre los gobiernos federal, estatal y de los municipios, y de éstos con los núcleos agrarios de Morelos, que a casi 13 años de operación del Procede permitió asegurar certidumbre y certeza jurídica al mayor número de ejidos y comunidades de la entidad, ya que sólo 13 de un universo de 233 núcleos no accedieron al programa.

A su vez, el gobernador Sergio Estrada Cajigal hizo hincapié en los beneficios que históricamente ha venido otorgando el Procede a los sujetos agrarios de la entidad: "genera certeza en el patrimonio de las campesinas; fortalece el Estado de Derecho, porque la propiedad es un fuerte vínculo de respeto a la ley y a las instituciones de gobierno; y afianza el Estado democrático, porque los campesinos cuentan con la libertad para que puedan hacer con sus tierras lo que mejor les convenga".

Por último, el mandatario estatal expresó su agradecimiento a las instituciones agrarias, coordinadas por el Secretario de la Reforma Agraria, Lic. Florencio Salazar Adame, por el apoyo otorgado a través del Procede, ya que, "no basta sólo contar con la certeza jurídica en la tenencia de la tierra, sigue ahora el reto de seguir avanzando con justicia social y desarrollo en el campo para lograr la prosperidad económica", concluyó.


regresa al indice de boletines...


Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx