28 de junio de 2005 (PA/011)

GUANAJUATO, DECLARADO CON PRECIERRE DEL PROCEDE

  • El Procurador Agrario encabezó el acto junto con Director en Jefe del RAN y el Gobernador del estado.
  • Entregaron más de 3 mil 700 documentos del Procede a campesinos de la entidad.
  • El 90.05% de los ejidos y comunidades, ya están regularizados.


Cuerámaro, Gto.- "El acto de notificación del precierre operativo del Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares (Procede) en el estado de Guanajuato, es un paso trascendental con el que se dá cumplimiento cabal al compromiso del Presidente Vicente Fox para lograr la seguridad jurídica, estabilidad y paz social en el campo mexicano", sostuvo hoy el Procurador Agrario, Dr. Isaías Rivera Rodríguez.

El pronunciamiento tuvo lugar este mediodía, durante la ceremonia oficial en la que el titular de la Institución suscribió con el Gobernador del estado, Lic. Juan Carlos Romero Hicks, y el Director en Jefe del Registro Agrario Nacional (RAN), Agr. Abelardo Escobar Prieto, el convenio de precierre operativo del Procede en Guanajuato, con el que suman ya 22 los estados del país que han formalizado esta etapa en la presente administración.

En este acto, destacó el funcionario federal, celebramos también la conjunción de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno para avanzar en el ordenamiento y regularización de la tenencia de la tierra ejidal y comunal del país. "Es indudable que el Procede, dijo, "contribuye al desarrollo rural integral, objetivo y marco también de la política agraria del Presidente Vicente Fox".

Ante un centenar de campesinos, comisariados ejidales, líderes de organizaciones sociales, alcaldes, legisladores y representantes estatales de las instancias del Sector Agrario, el doctor Rivera Rodríguez destacó los importantes resultados obtenidos por el Procede en Guanajuato. "A la fecha, precisó, poco más del 90 por ciento de los ejidos y comunidades de la entidad han sido ya regularizados".

En este sentido, el titular de la Procuraduría Agraria insistió que la declaratoria de precierre operativo del Procede implica la última llamada a aquellos núcleos que aún faltan por incorporarse, para que decidan de manera libre, clara y consciente, acogerse a los beneficios del programa. "Guanajuato es un gran estado y por ello tenemos la firme convicción de que lograremos buenos resultados", acotó.

En el marco de este acto, que tuvo lugar en el jardín central de la localidad, el Procurador Rivera Rodríguez entregó, junto con el Gobernador Romero Hicks y titular del RAN, un total de mil 379 documentos del Procede que benefician a 599 familias de cinco núcleos agrarios de la región, pertenecientes a los municipios de San Francisco del Rincón, Pénjamo, Romita y Cuerámaro.

A este respecto, el Agr. Escobar Prieto, informó que como resultado del trabajo interinstitucional del Procede, el Sector Agrario, coordinado por el Secretario de la Reforma Agraria, Lic. Florencio Salazar Adame, ha entregado 8 millones 400 mil documentos, en favor de 3 millones 828 mil sujetos de derecho, en todo el territorio nacional.

Estos documentos, indicó el funcionario del RAN, no sólo les ayudarán a comprobar que son los legítimos propietarios de sus tierras, sino que también les permitirán heredar certeza jurídica sobre su patrimonio. "No son simples escrituras, sino títulos de libertad que les ofrecen nuevas oportunidades de desarrollo que se traducirá en un mejor nivel de vida para su familias".

A nombre de los núcleos beneficiados, José Isaac López Valdés, ejidatario de La Soledad, municipio de Cuerámaro, resaltó la importancia de este acto: "los campesinos por fin tenemos en nuestras manos los documentos que garantizan la propiedad de nuestras tierras, y hoy sabemos que los ideales de Emiliano Zapata de 'justicia, tierra y libertad' se están realizando en la administración del Presidente Vicente Fox".

El Procede, agregó, nos ayuda a resolver viejos conflictos por la tierra, "ahora esperamos disfrutar pacíficamente nuestro patrimonio y tener la libertad de decidir sobre un mejor futuro de nuestras familias", y en este sentido expresó su agradecimiento al Presidente de la República "que se ha empeñado tanto porque haya paz social en el campo mexicano".

A su vez, el Gobernador de Guanajuato, Lic. Juan Carlos Romero Hicks, resaltó que "aquí en la tierra de la libertad, en la Cuna de la Independencia nacional, podemos proclamar que éste es un acto de legalidad, de justicia, de paz y de esperanza para todos los campesinos guanajuatenses, porque ya cuentan con la certidumbre jurídica para poder disponer de la tierra, acceder a créditos y obtener mejores condiciones de vida".



regresa al indice de boletines...


Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx