20 de junio de 2005 (PA/010)

EL PROCEDE, FACTOR DETERMINANTE PARA PRESERVAR LA PAZ SOCIAL Y LA GOBERNABILIDAD EN EL PAÍS

  • Sinaloa, entre los primeros lugares en certificación.
  • El 96.56% de los ejidos y comunidades, incorporados voluntariamente a este programa.
  • El Procurador Agrario, Dr. Isaías Rivera Rodríguez, y el Secretario de Gobierno del estado, Lic. Rafael Oceguera Ramos, encabezaron el acto.


Culiacán, Sin.- El Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares (Procede) es un instrumento del Gobierno de la República que contribuye a preservar la paz social y la gobernabilidad democrática del país, muestra de ello es el avance que registra el estado de Sinaloa, con el 96.56 por ciento de núcleos agrarios que gozan de tranquilidad y seguridad jurídica en la tenencia de la tierra.

Así lo destacó hoy el Procurador Agrario, Dr. Isaías Rivera Rodríguez, durante la ceremonia oficial en la que notificó y firmó con el secretario general de Gobierno, Lic. Rafael Oceguera Ramos, representante del Gobernador de Sinaloa, Lic. Jesús Aguilar Padilla, el acuerdo de precierre operativo del Procede en el estado, con lo que suman ya 21 las entidades federativas que cumplen esta etapa durante la presente administración.

En el acto, que tuvo lugar en el salón Gobernadores del Palacio de Gobierno, el titular de la Procuraduría Agraria destacó que esta ceremonia tiene un significado muy especial "porque implica un paso más en la seguridad jurídica y paz social en el campo mexicano, compromiso ineludible de la política agraria del Presidente Vicente Fox para avanzar en el ordenamiento y regularización de la propiedad social, a través del Procede".

Ante comisariados ejidales, líderes campesinos, alcaldes, legisladores y representantes estatales de las instancias agrarias, el Procurador Agrario hizo hincapié en los resultados que arroja el Procede en el estado de Sinaloa, donde el 96.56 por ciento de ejidos y comunidades cuentan con seguridad jurídica sobre sus tierras, que lo coloca entre los primeros cinco estados del país que alcanzaron un nivel de certificación superior al 96 por ciento.

A este respecto, el Delegado de la Procuraduría Agraria, Lic. Antonio S. Barballazis Tavizón informó, a nombre del Comité Operativo Estatal, que tras 12 años de trabajos del Procede 1,235 ejidos y comunidades decidieron incorporarse de manera libre y gratuita a este programa, lo que ha permitido beneficiar a 141 mil 482 familias que disponen de la seguridad jurídica y certeza documental de su patrimonio, mediante la entrega de 268 mil 585 certificados y títulos que amparan más de 3 millones 761 mil hectáreas regularizadas.

En su intervención, el Procurador Rivera Rodríguez, insistió en que la declaratoria de precierre del Procede "representa el último esfuerzo del Gobierno de la República para que los ejidos y comunidades se beneficien de las bondades de este programa, que ha demostrado ser un factor determinante para preservar la estabilidad, gobernabilidad y paz social en el campo mexicano, además de que sienta las bases para el desarrollo rural integral".

En este sentido, el funcionario federal ratificó que todos y cada uno de los cerca de 30 mil ejidos y comunidades, legalmente constituidos en el país, serán debidamente invitados y atendidos por las dependencias del Sector Agrario, para que por decisión libre y soberana de sus asambleas, se incorporen al Procede, y de esta forma, en octubre próximo en que se haga la declaratoria formal de cierre en Sinaloa, se consolide como un estado vanguardista en el ordenamiento y regularización de la propiedad ejidal y comunal.

A su vez, el Lic. Rafael Oceguera, secretario de Gobierno y representante del gobernador Jesús Aguilar Padilla, resaltó el esfuerzo de las instituciones del Sector Agrario, que coordina el Secretario de la Reforma Agraria, Lic. Florencio Salazar Adame "para hacer posible que la política agraria del Presidente Vicente Fox, arroje resultados social y económicamente inobjetables".

De igual forma, el funcionario estatal reconoció la gran labor desarrollada en favor de los campesinos de Sinaloa, a través del Procede "que hoy cuentan con documentos que les dan certeza jurídica y garantía de que jamás podrán ser despojados de su patrimonio".

Finalmente, el Lic. Oceguera Ramos ratificó la amplia disposición y compromiso del gobierno de Sinaloa para seguir trabajando en aquellos ejidos y comunidades que no se han incorporado la Procede, para que no se queden al margen de los beneficios que implica este programa.


regresa al indice de boletines...


Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx