31 de mayo de 2005 (PA/007)

MÁS DEL 90 POR CIENTO DE EJIDOS Y COMUNIDADES
EN MORELOS, CERTIFICADO POR EL PROCEDE

  • Es la décima séptima entidad que formaliza la etapa de precierre.
  • El Procurador Agrario, Dr. Isaías Rivera Rodríguez, y el Gobernador del estado, Lic. Sergio Estrada Cajigal Ramírez, encabezaron el acto.
  • Entregaron cerca de 2 mil certificados parcelarios a ejidatarios morelenses.


Xoxocotla, Mor.- El Procurador Agrario, Dr. Isaías Rivera Rodríguez, presidió junto con el Gobernador de Morelos, Lic. Sergio Estrada Cajigal, el acto de precierre operativo del Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares (Procede), "con lo que se cumple un compromiso más de la política agraria del Presidente Vicente Fox Quesada".

En la ceremonia, efectuada en el Auditorio de esta localidad, el titular de la Procuraduría Agraria y el mandatario estatal suscribieron el acuerdo mediante el cual se formalizó el precierre del Procede en Morelos, entidad que se convirtió en la décima séptima de todo el país que cumple esta etapa durante la presente administración gubernamental.

Ante más de 2 mil campesinos de los 13 municipios de la entidad, el Consejo Supremo Náhuatl, comisariados ejidales, alcaldes, autoridades de los tres órdenes de gobierno y funcionarios de las instituciones agrarias, el Procurador Rivera Rodríguez destacó que este acto "representa un paso más en el ordenamiento y regularización de la propiedad social en el estado de Morelos, y atestigua la conjunción de esfuerzos del Gobierno Federal con los estados y municipios de la Federación".

A nombre del Comité Operativo Estatal, el Ing. Nicolás Edmundo Venosa Peña informó que a poco más de 12 años de actividad interinstitucional, el Procede ha certificado y titulado 208 de los 229 ejidos y comunidades existentes en la entidad, lo que representa el 90.82% de la superficie social en la entidad, en beneficio de 53 mil 023 familias campesinas, que con la entrega de 101 mil 011 documentos agrarios cuentan con la certidumbre jurídica de su patrimonio, en una superficie de 241 mil 036 hectáreas regularizadas.

"Hoy es un día de fiesta, comentó el funcionario, para una de las comunidades más combativas del estado de Morelos; hoy, después de muchos años de conflictos entre hermanos y familiares, hoy finalmente se concluye un programa que ha traído beneficios para el resto de las comunidades que ya han aceptado el Procede y que ustedes mismos verán en el corto tiempo".

En la misma sesión, el Procurador Rivera Rodríguez, el Gobernador Estrada Cajigal, y el representante del Registro Agrario Nacional, Lic. Antonio Olivas Martínez, entregaron poco menos de 2 mil carpetas agrarias así como certificados parcelarios y de uso común del Procede con los que se brinda seguridad jurídica y certeza documental a los campesinos morelenses y sus familias.

A nombre de los ejidatarios beneficiarios, el comisariado ejidal de Xoxocotla, Miguel Santos Ambrosio, agradeció -en español y náhutal- el apoyo otorgado por las autoridades del Sector Agrario. "Reconocemos el sacrificio grande e incansable que realizaron las dependencias; la entrega de estos documentos garantizan y respaldan el derecho de la propiedad de la tierra y la herencia de nuestros hijos el día de mañana", asentó.

Por su parte, el senador de la República por Morelos, Dr. Marco Antonio Adame Castillo señaló que gracias al trabajo y esfuerzo conjunto entre los tres órdenes de gobierno se ha avanzado en la lucha por la certeza jurídica y documental de las familias campesinas, y a ello se suman los Programas Fondo de Tierras y Joven Emprendedor Rural, que tiene en marcha la Secretaría de la Reforma Agraria, para impulsar en el futuro mediato el desarrollo rural sustentable de nuestro país.

A su vez, el Gobernador Sergio Estrada Cajigal destacó que esta ceremonia guarda un gran significado para su administración porque además de que terminan años de incertidumbre y pugnas en la región, culmina un programa federal que otorga certidumbre jurídica a la tenencia de la tierra y en el que Morelos se sitúa entre los primeros lugares del país con un 90 por ciento de certificación de la propiedad social.

"En este orden, sostuvo el mandatario estatal, agradezco a las autoridades ejidales, a los servidores públicos de las instancias agrarias que han puesto su empeño y tiempo en convencer a nuestros hermanos ejidatarios para regularizar la posesión de la tierra, ya que con ello se garantiza la paz social en el campo y se promueve la inversión y la certidumbre en nuestro estado, y expreso al Presidente de la República nuestra gratitud por el gran apoyo recibido en beneficio de los campesinos morelenses".


regresa al indice de boletines...


Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx