18 de abril de 2005 (PA/005)

CERTIFICADO POR EL PROCEDE 92 POR CIENTO DE
NÚCLEOS AGRARIOS EN TAMAULIPAS

  • Es la décima quinta entidad que formaliza la etapa de precierre.
  • El Procurador Agrario, Dr. Isaías Rivera Rodríguez, y el Secretario de Gobierno, Lic. Antonio Martínez Torres, encabezaron el acto.
  • Entregaron certificados parcelarios a ejidatarios tamaulipecos.


Güemez, Tamps.- El 92 por ciento del total ejidos y comunidades del estado de Tamaulipas, uno de los indicadores más altos a nivel nacional, disponen ya de la seguridad jurídica y certeza documental en la tenencia de la tierra, lo que propiciará condiciones favorables para estimular la asociación productiva, atraer el flujo de inversiones y garantizar el desarrollo rural integral.

En estos términos se expresó hoy el Procurador Agrario del país, Dr. Isaías Rivera Rodríguez, al encabezar en compañía del Secretario General de Gobierno de Tamaulipas, Lic. Antonio Martínez Torres, representante del Gobernador Ing. Eugenio Hernández Flores, el acto de precierre del Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares (Procede) en esta entidad.

En la ceremonia, efectuada en el Auditorio Municipal de la localidad, el titular de la Procuraduría Agraria y el representante del mandatario estatal suscribieron el acuerdo mediante el cual se formalizó el precierre operativo del Procede en Tamaulipas, instrumento que en poco más de 12 años de actividad interinstitucional legitimó los derechos de propiedad ejidal y comunal del 92 por ciento de la propiedad social en la entidad.

A nombre del Comité Operativo Estatal, el Delegado de la Procuraduría Agraria, Lic. Sergio T. Meza López, informó que los trabajos del Procede en Tamaulipas propiciaron la libre y voluntaria incorporación de 1,242 ejidos y comunidades, en beneficio de 101 mil 215 familias campesinas a quienes se les expidió 255 mil 269 certificados y títulos que amparan el patrimonio de sus tierras en 2 millones 242 mil 906 hectáreas de superficie regularizada.

En la misma sesión, y ante la presencia de funcionarios de las instancias del Sector Agrario en la entidad, el Procurador Rivera Rodríguez, el Secretario General de Gobierno y el alcalde de Güemez, Profr. José Morales Amaro, entregaron certificados parcelarios del Procede a ejidatarios de los núcleos Juan Baez Guerra, Rosario del Sur, Corralero, La Esperanza , El Olmo y Viento Libre, pertenecientes a los municipios tamaulipecos de Jiménez, San Carlos y Güemez.

En su intervención, el titular de la Procuraduría Agraria resaltó el hecho que gracias a la amplia y decidida participación de los sujetos agrarios de la entidad, este programa interinstitucional, de carácter voluntario y gratuito, permitió alcanzar uno de los porcentajes más altos de certificación en todo el país, y con ello Tamaulipas se suma a otros 14 estados que ya han cumplido con esta etapa operativa durante la administración del Presidente Vicente Fox.

Resaltó que aún cuando la totalidad de núcleos agrarios del estado de Tamaulipas han sido cabalmente atendidos e invitados por el Comité Estatal del Procede, "el presente acto de notificación de precierre representa la última convocatoria del Sector Agrario para que los ejidos y comunidades tomen la decisión que estimen conveniente y, en su caso, solucionen los conflictos pendientes que les permita incorporarse al Procede".

Por su parte, el representante del Gobernador de Tamaulipas, Lic. Antonio Martínez Torres, resaltó la importancia de este programa que, dijo, otorga tranquilidad, confianza y certidumbre jurídica a los ejidatarios y comuneros en la propiedad de sus tierras, y sienta las bases para lograr el desarrollo rural integral.


regresa al indice de boletines...


Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx