15 de diciembre de 2004 (PA/023)

NUEVO LEÓN FORMALIZA CONCLUSIÓN DEL PROCEDE

" Es la décima primera entidad que cierra operaciones del Programa en la presente administración.

" Más del 93 por ciento de los núcleos agrarios de la entidad, certificados por el Procede.


Linares, N.L., 15 de diciembre.- "Es altamente gratificante constatar que a poco más de un año de la invitación formulada por las autoridades del Sector Agrario a los ejidatarios y comuneros de Nuevo León para que se incorporaran libre y gratuitamente al Procede, éstos hayan respondido favorablemente, lo cual se refleja de manera significativa en el incremento porcentual de superficie regularizada, documentos agrarios expedidos y campesinos beneficiados".

Así lo reconoció hoy aquí el Procurador Agrario, Dr. Isaías Rivera Rodríguez, al encabezar con la representación del Coordinador del Sector Agrario, Lic. Florencio Salazar Adame, el acto de cierre operativo del Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares (Procede) en Nuevo León, en compañía del Secretario General de Gobierno, Lic. Napoleón Cantú Cerna, representante del gobernador del estado, Lic. José Natividad González Parás.

En la ceremonia, que tuvo lugar en la ex hacienda Guadalupe de esta cabecera municipal, con la presencia de los alcaldes de la entidad, comisariados ejidales, servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, así como representantes estatales de las instituciones agrarias, el titular de la Procuraduría Agraria y el representante del mandatario estatal signaron el acuerdo mediante el cual se formalizó la conclusión del Procede en Nuevo León.

De igual forma, el Dr. Rivera Rodríguez y el Lic. Cantú Cerna entregaron certificados parcelarios, de uso común y títulos de solares del Procede a familias campesinas de San Lucas Ciénega del Toro y Emiliano Zapata, municipios de Galeana y Linares, respectivamente, que acreditan la seguridad jurídica de sus tierras, así como recursos de los programas FAPPA y Promusag para impulsar proyectos productivos en el estado.

En su intervención, el Procurador Agrario resaltó que a casi doce años de actividades del Procede, el 93.91 por ciento de los 608 ejidos y comunidades que integran la propiedad social de Nuevo León ha sido certificada, en beneficio de 46 mil 212 familias campesinas, y sólo 26 núcleos agrarios no se incorporaron al Programa, por manifestación voluntaria de sus asambleas, no obstante lo cual, recalcó, el 100 por ciento de ejidos y comunidades en el estado fueron atendidos e invitados para integrarse y beneficiarse de este instrumento.

El doctor Rivera Rodríguez señaló que la declaratoria formal de cierre del Procede refleja de manera importante "la capacidad y determinación para coordinar esfuerzos, voluntades e intereses entre los tres niveles de gobierno en favor de los sujetos del campo nuevoleonés, que disponen ya de la certeza jurídica y documental en su patrimonio y que permite a sus auténticos titulares decidir libremente el destino, uso y aprovechamiento de sus tierras".

Por su parte, el Secretario General de Gobierno, Lic. Napoleón Cantú Cerna, expresó su amplio reconocimiento a las instituciones agrarias de la Federación, coordinadas por el Secretario de la Reforma Agraria, Lic. Florencio Salazar Adame, por las acciones realizadas a través del Procede que, aseguró, garantizan mayores niveles de certidumbre y seguridad jurídica en la tenencia de la tierra, dan confianza y renuevan el espíritu para hacer más productivo el campo mexicano.

"Reconocemos, puntualizó, el esfuerzo que realizan para concretar en los hechos los beneficios que se plantearon con las reformas al Artículo 27 Constitucional de 1992; aquí en Nuevo León ratificamos el compromiso del Gobernador Natividad González Parás, de impulsar proyectos productivos viables y rentables, generar mayores ingresos para que nuestros hombres y mujeres del campo puedan llevar una vida digna y más justa, en síntesis, a promover la nueva etapa de desarrollo rural sustentable".

De esta forma, y con la declaratoria de cierre operativo del Procede en Nuevo León, a cargo del titular de la Procuraduría Agraria, suman once las entidades del país que durante la administración del Presidente Vicente Fox han levantado la bandera blanca en materia de certificación de la propiedad ejidal y comunal: Colima, Aguascalientes, Quintana Roo, Baja California Sur, Yucatán, Tlaxcala, Sonora, Querétaro, Coahuila y Zacatecas.


regresa al indice de boletines...


Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx