8 de diciembre de 2004 (PA/018)

SONORA, SÉPTIMA ENTIDAD DEL PAÍS
CON BANDERA BLANCA DEL PROCEDE

" Certificado el 92% de los ejidos y comunidades de la entidad; más de 86 mil familias beneficiadas.

" El Procurador Agrario encabezó el acto, con la representación del Coordinador del Sector Agrario, Lic. Florencio Salazar Adame.


Hermosillo, Son., 8 de diciembre.- Los documentos agrarios que entrega el Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares (Procede), a los ejidatarios y comuneros del país, definen con claridad los derechos de propiedad de los sujetos agrarios, evitan problemas con los vecinos y garantizan que las tierras se hereden a sus sucesores manteniendo la armonía y tranquilidad de las familias campesinas.

Así lo reconoció el ejidatario Manuel Socorro Ruiz Arce, del núcleo agrario Rancho el Padre, municipio de Navojoa, quien en nombre de los campesinos del estado de Sonora agradeció al gobierno del Presidente Vicente Fox Quesada por el impulso que ha dado a éste y otros programas para beneficio de las familias rurales de nuestro país.

Esta intervención se dio en el marco de la ceremonia de cierre operativo del Procede en el estado de Sonora, que encabezó el Procurador Agrario, Dr. Isaías Rivera Rodríguez, con la representación del Coordinador del Sector Agrario, Lic. Florencio Salazar Adame, en compañía del secretario de gobierno de la entidad, Lic. Bulmaro Pacheco Moreno, representante del Gobernador Ing. Eduardo Bours Castelo, la Alcadesa de Hermosillo, Lic. Maria Dolores Del Río y representantes del Registro Agrario Nacional e INEGI, entre otros.

En la ceremonia, que se efectuó en instalaciones del Centro de Gobierno, ante comisariados ejidales y campesinos de diversas regiones de la geografía estatal, así como de funcionarios públicos de los tres órdenes de gobierno y de las instancias del Sector Agrario, el titular de la Procuraduría Agraria y el representante del mandatario estatal de Sonora suscribieron el acuerdo mediante el cual se formalizó la conclusión de los trabajos operativos del Procede en la entidad.

En el mismo acto, los funcionarios también entregaron certificados agrarios a ejidatarios de los núcleos agrarios Unificación Campesina, Cieneguita, Jerocoa, Aguacaliente de Antelo, y Bacabachi y su anexo Buayums, pertenecientes a los municipios de Huatabampo, Alamos y Navojoa.

En su mensaje, el Procurador Agrario destacó que la decisión soberana de las asambleas ejidales y comunales del estado de Sonora, permitieron que 950 de los 996 núcleos agrarios constituidos legalmente en la entidad se hayan incorporado libre, voluntaria y gratuitamente al Procede, con lo que se suman ya siete las entidades federativas del país que han levantado la bandera blanca en materia de certificación durante la administración del Presidente Vicente Fox Quesada.

Así, resaltó el Procurador Rivera Rodríguez, tras casi doce años de actividades el Procede logró certificar el 92.57 por ciento de la propiedad social de Sonora y sólo 4.62% de los núcleos agrarios no accedieron al Programa; se otorgó seguridad jurídica, certeza documental y tranquilidad al patrimonio de 86 mil 995 sujetos agrarios y sus familias, que con los 143 mil 452 certificados y títulos que recibieron de las instituciones agrarias amparan la legítima posesión en 5 millones 368 mil 296 hectáreas regularizadas de propiedad social en el estado.

A su vez, el secretario de gobierno de Sonora, Lic. Bulmaro Pacheco, señaló que con este acto se hizo patente que la coordinación entre el Gobierno Federal y el Sonora es una realidad en beneficio de los campesinos, y agregó que la entrega de documentos permitirá a las familias rurales sonorenses no sólo contar con seguridad jurídica en sus tierras sino también acceder a nuevos mecanismos de asociación, flujos de inversión pública y privada, proyectos productivos y con ello, lograr mejores condiciones de vida.

Con la declaratoria oficial del cierre operativo del Procede, por conducto del Procurador Agrario, Sonora se convierte en la séptima entidad del país que concluye formalmente este programa, tal y como lo han hecho ya durante la presente administración: Colima, Aguascalientes, Quintana Roo, Baja California Sur, Yucatán y Tlaxcala.

Para lo que resta del presente año, y en cumplimiento de los compromisos y metas asumidos por el Sector Agrario ante el Primer Mandatario del país, se ha programado cerrar el Procede en los estados de Querétaro, Tabasco, Nuevo León, Baja California, Coahuila y Zacatecas, que ya fueron declarados formalmente con precierre operativo.





regresa al indice de boletines...


Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx