1° de noviembre de 2004 (PA/013)

CERTIFICADA POR EL PROCEDE 94 POR CIENTO DE
LA PROPIEDAD SOCIAL EN COAHUILA

" Es la undécima entidad que se suma a la etapa operativa de precierres.

" El Procurador Agrario y el Gobernador del estado, suscribieron el acuerdo respectivo.


Saltillo, Coah., 1° de noviembre.- La totalidad de los 29 mil 492 ejidos y comunidades existentes en nuestro país, que son propietarios legítimos del 53% del territorio nacional, serán atendidos y certificados gratuitamente sus derechos de propiedad hasta el término de la presente administración que encabeza el Presidente Vicente Fox Quesada, si así lo determinan libre y voluntariamente los sujetos agrarios.

Así lo ratificó hoy aquí el Procurador Agrario, Dr. Isaías Rivera Rodríguez, al encabezar junto con secretario de gobierno, Lic. Raúl Sifuentes Guerrero, representante del gobernador del estado, Enrique Martínez y Martínez, el acto de precierre operativo del Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares (Procede), que en poco más de 11 años de actividad interinstitucional permitió que el 94 por ciento de la propiedad social de Coahuila disponga de la seguridad jurídica y la certeza documental que propicie el desarrollo económico, productivo y social de las familias campesinas.

En la ceremonia, que tuvo lugar en el Salón Venustiano Carranza del Palacio de Gobierno, con la presencia de los alcaldes de la entidad, funcionarios estatales y municipales así como de las instancias agrarias y magistrados de los Tribunales Unitarios Agrarios de los Distritos VI y XXIV, el titular de la Procuraduría Agraria y el representante del mandatario estatal suscribieron el acuerdo mediante el cual se formaliza el precierre operativo del Procede en Coahuila.

De esta forma, suman once las entidades del país que han cumplido a la fecha con esta etapa formal: Nuevo León, Querétaro, Baja California Sur, Tlaxcala, Tabasco, Yucatán, Baja California y Coahuila, además de Colima, Aguascalientes y Quintana Roo entidades que ya levantaron la bandera blanca en materia de certificación, durante la actual administración.

Con la representación del Comité Operativo Estatal, el Delegado de la Procuraduría Agraria, Lic. Nestor Villarreal Castro, informó que los resultados de este programa interinstitucional en Coahuila se reflejan en la certificación de 830 ejidos y comunidades, que beneficia directamente a 88 mil 849 familias campesinas que ya disponen de la seguridad, tranquilidad y patrimonio de sus tierras con la entrega de 277 mil 553 certificados y títulos que amparan la regularización de 6 millones 104 mil 615 hectáreas de propiedad social en el estado.

En su intervención, el Procurador Agrario comentó que si bien 21 núcleos no accedieron al Procede, por rechazó al mismo o por enfrentar problemática jurídica en su interior, las instancias del Sector Agrario continuarán invitando a todos los ejidos y comunidades del país que aún no se han incorporado para que se beneficien de las bondades de este programa que ha contribuido de manera fundamental a preservar la estabilidad y paz social en el campo mexicano.

Por su parte, el secretario de gobierno, Lic. Raúl Sifuentes Guerrero, reconoció que el Procede es un programa trascendente en el campo mexicano ya que al regularizar la tenencia de la tierra ejidal y comunal protege y consolida los derechos sociales de los campesinos y de sus familias, además de que permite la promoción de inversiones en el campo coahuilense.



regresa al indice de boletines...


Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx