29 de agosto de 2004 (PA/010)

FORMALIZA PROCURADURÍA AGRARIA PRE-CIERRE
DEL PROCEDE EN TABASCO

" El 93.2% de ejidos y comunidades del estado, con derechos plenos sobre la propiedad.

" Tabasco, la octava entidad del país declarada con pre-cierre; es el primero de 6 estados programados para este 2004.


Villahermosa, Tabasco, 29 de agosto.- El Procurador Agrario, Dr. Isaías Rivera Rodríguez, y el secretario de Gobierno del estado, Lic. Jaime Lastra Bastar, representante del Gobernador Manuel Andrade Díaz, encabezaron en esta capital el acto de pre-cierre operativo del Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares (Procede), instrumento que a poco más de once años de operación regularizó los derechos de propiedad y consolidó la seguridad jurídica del 93.2 por ciento de los 763 núcleos agrario existentes en esta entidad.

En el acto, que tuvo verificativo en el Salón de Recepciones del Palacio de Gobierno, ante la presencia de funcionarios federales, estatales y municipales, representantes de las instituciones del Sector Agrario, legisladores y del coordinador general del Congreso Agrario Permanente de la entidad, René Escobedo Pérez, e invitados especiales, el titular de la Procuraduría Agraria y el representante del mandatario estatal suscribieron el convenio mediante el cual se formaliza el pre-cierre operativo del Procede en Tabasco.

De esta forma, y a partir de que las Instituciones del Sector Agrario, por conducto de la Procuraduría Agraria, iniciaron el 15 de agosto de 2003 esta etapa, suman ya ocho las entidades que han sido declaradas con precierre: Nuevo León, Aguascalientes, Querétaro, Baja California Sur, Tlaxcala, Quintana Roo, Tabasco y Colima, entidad que cerró en definitiva este programa el año anterior. Para el presente año, esta acción esta prevista celebrarse en los estados de Baja California, Sonora, Coahuila, Zacatecas y Yucatán, que cuentan con un avance de certificación superior al 90 por ciento.

A nombre del Comité Operativo Estatal, el Delegado de la Procuraduría Agraria, Lic. Abraham Alaniz García, informó que los trabajos desarrollados por las instancias del Sector Agrario permitieron que 711 de los 763 núcleos agrarios existentes en la entidad hayan sido certificados, en beneficio de 122 mil 542 familias campesinas, a quienes se les otorgó la seguridad jurídica y documental en su patrimonio, mediante la entrega de 205 mil 898 certificados y títulos que amparan una superficie regularizada de 989 mil 588 hectáreas del total de la superficie social de la entidad.

En su mensaje, el titular de la Procuraduría Agraria destacó que en poco más de once años de operación del Procede en Tabasco, y gracias a la estrecha coordinación de esfuerzos entre los tres niveles de gobierno, las instancias del Sector y los propios sujetos agrarios, se logró consolidar los derechos de propiedad en el 93.2 por ciento de los 762 ejidos y una comunidad constituidos en la entidad, que por decisión libre, democrática y soberana de su asamblea, recalcó, se incorporaron a este programa.

El funcionario federal hizo particular énfasis en que sólo 25 del total de núcleos agrarios tabasqueños no accedieron al Procede, por rechazo al mismo o por imposibilidad derivada de problemática jurídica, técnica o social, no atribuible a las instancias involucradas en la aplicación del programa, ante lo cual insistió que "el objeto de la declaración del precierre es el último esfuerzo para que los núcleos agrarios pendientes, decidan libre y voluntariamente su incorporación, que les asegure la certeza y seguridad jurídica de la tenencia de la tierra".

No obstante esta situación, recalcó el doctor Rivera Rodríguez, la totalidad de los 763 núcleos agrarios constituidos en Tabasco han sido cabalmente atendidos por el Comité Estatal del Procede, a fin de que este programa interinstitucional propicie condiciones favorables para estimular la asociación productiva, atraiga inversiones públicas y privadas, y aliente el desarrollo rural integral que redunde en mayores niveles de bienestar para los habitantes del campo.

Por su parte, el secretario de Gobierno de Tabasco, Lic. Jaime Lastra Bastar, manifestó la total disposición del gobernador Manuel Andrade Díaz para apoyar los esfuerzos interinstitucionales del Procede, con la absoluta convicción de que "la seguridad jurídica en la tenencia de la tierra es el abono fundamental que permite al hombre del campo hacerla producir y detonar el desarrollo, en beneficio de los campesinos del estado y de todo el país".

Señaló, finalmente, que para la actual administración del gobierno de Tabasco, la certeza jurídica que propicia el Procede ha sido factor determinante para elevar la productividad en diversas ramas agroindustriales, generar mayores inversiones, así como propiciar un entorno social, económico y político favorable que permita a través de la suma de voluntades, unidad, esfuerzo y organización, mejorar la calidad de vida de los productores tabasqueños.

regresa al indice de boletines...


Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx