22 de enero de 2004 (PA/003)

DESTERRAR ODIOS Y DOLOR EN EL CAMPO, PARA QUE PREVALEZCA LA PAZ SOCIAL: SALAZAR ADAME 

  • Encabezó el acto de reconocimiento de los gobiernos federal y estatal por la solución al añejo conflicto entre Acatepec y Zapotitlán Tablas.

  • Se inicia una nueva etapa de desarrollo en la región.

  • Se acredita así que la conciliación es la vía preferente para dirimir controversias en el campo: Procurador Agrario.

Ixtlahuazaca, municipio de Zatotitlán Tablas, Gro.- Hoy en día, lo más importante para la convivencia armónica y el desarrollo productivo del campo mexicano, radica en anteponer el interés colectivo por sobre cualquier otro de índole personal que permita desterrar diferencias, enfrentamientos, enconos, rencores, más derramamiento de sangre y dolor entre pueblos hermanos para que prevalezca la paz social, la tranquilidad y el bienestar de las familias rurales de nuestro país.

En estos términos se pronunció el Secretario de la Reforma Agraria (SRA), Lic. Florencio Salazar Adame, al encabezar en esta localidad, ante el gobernador René Juárez Cisneros, el Procurador Agrario, Dr. Isaías Rivera Rodríquez, el alcalde Silvino Mosso Porfirio, así como autoridades del comisariado ejidal y de las instancias del Sector Agrario, el acto de reconocimiento de los gobiernos federal y estatal por la solución pacífica a este conflicto, uno de los llamados ‘focos rojos’ de atención prioritaria en el campo mexicano. 

En su mensaje, el titular de la SRA destacó la importancia de la solución, por la vía del diálogo y la conciliación, a este conflicto agrario que confrontó desde 1906 y por casi un siglo a las comunidades de Zapotitlán Tablas y Acatepec, enclavadas en la región de la Alta Montaña de Guerrero, por la posesión de mil 778 hectáreas, lo cual, dijo, marca el inicio de lo que debe ser una nueva relación de trabajo y de mejores oportunidades de desarrollo para ambos pueblos tlapanecos. 

En esta primera visita que realiza un secretario de estado de la Reforma Agraria a esta región de la Montaña, Salazar Adame insistió en que al ponerse fin a esta añeja controversia, “estamos convencidos que el convenio ratificado por las comunidades de Zapotitlán Tablas y Acatepec ante el tribunal jurisdiccional competente, lo cumplirán a su cabalidad, porque a los dos núcleos les conviene que no haya más viudas, huérfanos, lágrimas y sangre en el campo, sino que impere un clima de convivencia, respeto y hermandad”. 

A su vez, el Procurador Agrario, Dr. Isaías Rivera Rodríguez, señaló que como parte de la estrategia de atención a ‘focos rojos’ establecida por el Gobierno Federal, en agosto del 2003 se suscribió un convenio entre el Sector Agrario y el gobierno del estado de Guerrero que permitió resolver en definitiva, tras 46 reuniones de trabajo entre las partes, este ancestral conflicto, lo cual es resultado de la voluntad política, coordinación interinstitucional y del esfuerzo realizado por el grupo de atención especializado comisionado en la región, con lo que se pone fin al conflicto con 97 años de existencia. 

Así, afirmó, “el Gobierno del Presidente Vicente Fox acredita una vez más, que privilegia la conciliación como la vía preferente para la solución de las controversias agrarias, a fin de mantener la paz social en el medio rural, condición indispensable para el desarrollo de las comunidades y de las regiones”. 

Por su parte, el gobernador René Juárez Cisneros indicó que el acto que hoy se celebra en esta región, representa una magnífica oportunidad para el reencuentro y la paz entre las comunidades de Zapotitlán Tablas y Acatepec. “Es ahora o nunca —sentenció— y los guerrerenses, en particular los habitantes de la región de la Montaña tienen palabra y cumplirán los convenios suscritos”, y como muestra del compromiso asumido por el gobierno estatal hizo entrega de los primeros recursos económicos que serán destinados a la realización de obras sociales en Zapotitlán Tablas. 

En su oportunidad, el presidente del comisariado ejidal de esta comunidad tlanapeca, Prof. Vicente Espinobarros Candia, resaltó que con la solución a este añejo conflicto que enlutó decenas de hogares, se propician las condiciones para el desarrollo económico de estas comunidades hermanas a las que las une no sólo la lengua, la cultura y las tradiciones, sino una nueva etapa de diálogo, de la razón y la justicia.regresa al indice de boletines...


Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx