9 de enero de 2004 (PA/001)

RESUELVE SECTOR AGRARIO CONFLICTO EN GUERRERO, UNO MÁS DE LOS CONSIDERADOS 14 “FOCOS ROJOS”

  • Las comunidades de Acatepec y Zapotitlán Tablas ratificaron el convenio conciliatorio ante el Tribunal Unitario Agrario competente.

  • El diálogo y la conciliación, fundamentales para solucionar este conflicto.

  • Concluyen más de 97 años de enfrentamientos.

Representantes de las Comunidades de Acatepec y Zapotitlán Tablas, enclavadas en la región de la Montaña de Guerrero, acordaron poner fin al conflicto por la posesión de 1,788 hectáreas, al ratificar este día el convenio conciliatorio, firmado por ambos núcleos el 10 de diciembre pasado, ante el Tribunal Unitario Agrario (TUA) del Distrito XII, con sede en la ciudad de Chilpancingo.

De esta forma, el ancestral conflicto considerado dentro de los 14 “focos rojos” de atención prioritaria por el Gobierno Federal, y que mantuvo enfrentadas por casi 10 décadas a estas dos comunidades indígenas del estado de Guerrero, ha sido resuelto en definitiva, por medio del diálogo y privilegiando la conciliación, a través de las instancias del Sector Agrario de la Federación, de conformidad con el compromiso asumido por el titular del Ramo, Lic. Florencio Salazar Adame, ante el Presidente Vicente Fox Quesada. 

De acuerdo con los antecedentes del caso, en septiembre de 1988 ambas comunidades celebraron un convenio conciliatorio ante el tribunal jurisdiccional competente, el cual pronunció sentencia en noviembre del mismo año y, dos meses después, en enero de 2000 causó ejecución entregándole a la comunidad de Acatepec una superficie de 715 hectáreas, y a la comunidad de Zapotitlán Tablas 1,073 hectáreas, que corresponden al 40 y 60 por ciento, respectivamente, de las 1,778 hectáreas de la superficie originalmente en disputa. 

Para dar atención y solución a este añeja controversia, las instituciones del Sector Agrario y autoridades del Gobierno del Estado de Guerrero integraron un grupo especial de negociadores que mantuvo permanentemente su presencia en la zona y, adicionalmente, el 13 de agosto de 2003, el titular de la SRA, Lic. Florencio Salazar Adame, el Procurador Agrario, Dr. Isaías Rivera Rodríguez, y el gobernador René Juárez Cisneros, suscribieron un convenio para impulsar las acciones conciliatorias que permitieron poner fin a este conflicto en la región mixteca de Guerrero. 

Así, y tras varias décadas de violentos enfrentamientos que cobró la vida de 55 comuneros, el día de hoy asistieron ante el TUA del Distrito XII, Vicente Espinobarros Candia e Isidoro Espinobarros Candia, en su carácter de Presidente del Comisariado de Bienes Comunales y Representante de la Comisión Permanente para el Diálogo, respectivamente, de la Comunidad de Zapotitlán Tablas, para ratificar el convenio respectivo y presentar el Acta de ratificación de la Asamblea General, de fecha 21 de diciembre de 2003. 

Por parte de la Comunidad de Acatepec, firmaron la ratificación José Emilio Elidía, Miguel Tiburcio Santiago y Leopoldo Aguirre Petra, en su carácter de Presidente, Secretario y Tesorero del Comisariado de Bienes Comunales, respectivamente; Jaime Rodrigo Cariño y Asunción García Rosas, Presidente y Primer Secretario del Consejo de Vigilancia, mismos que fueron autorizados por la Asamblea para ratificar el convenio del 23 de Diciembre de 2003; así como por los representantes legales de la comunidad, el Presidente Municipal, Raymundo García Gutiérrez, los Comisarios Municipales y los Auxiliares de Bienes Comunales de los 12 Anexos ubicados en la zona de conflicto. 

El grupo de trabajo insterinstitucional acordó con el Magistrado del Tribunal Unitario Agrario del Distrito XII, que la Homologación a Sentencia del citado convenio conciliatorio, se hará en un plazo de ocho días.

Con esta acción, que finiquita una historia de desencuentros y enfrentamientos, el Gobierno de la República, a través de las instancias del Sector Agrario, acredita su presencia en las regiones más apartadas del país, y ratifica su amplia disposición para continuar privilegiando la conciliación como la vía preferente para resolver las controversias agrarias que permitan preservar la paz social en el campo mexicano, condición indispensable para el desarrollo integral que reclaman y merecen las familias del medio rural de nuestro país. regresa al indice de boletines...


Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx