18 de noviembre de 2003 (PA/029)

CERTIFICADOS CON EL PROCEDE EL 96.4 POR CIENTO DE EJIDOS Y COMUNIDADES EN QUINTANA ROO 

  • Es la séptima entidad en que se formaliza el pre-cierre operativo de este programa.

  • El Procurador Agrario, Dr. Isaías Rivera, y el secretario de Gobierno del estado, Lic. Efraín Villanueva Arcos, encabezaron el acto.

Chetumal, Q. Roo, 18 de noviembre.- El sobresaliente esfuerzo de coordinación interinstitucional desplegado por el Sector Agrario, aunado al importante apoyo otorgado por el Gobierno de Quintana Roo y la decisión de los núcleos agrarios, permitió que la meta programada de precierres operativos del programa Procede para el presente año, fuera rebasada aquí al formalizarse hoy esta etapa, y que la convierten en la séptima entidad con declaratoria de precierre. 

De esta forma, la regularización de ejidos y comunidades de Quintana Roo alcanzó, en una década de trabajos del Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares Urbanos (Procede), el 96.4 por ciento de los núcleos agrarios quintanarroenses, a los que se les otorgó la seguridad jurídica y certeza documental que acreditan a plenitud los derechos de propiedad de 44 mil 556 familias campesinas beneficiadas con este programa. 

Así lo destacó el Procurador Agrario, Dr. Isaías Rivera Rodríguez, al encabezar junto con el secretario de gobierno, Lic. Efraín Villanueva Arcos, en representación del gobernador del estado, Lic. Joaquín E. Hendricks Díaz, el acto de pre-cierre operativo del Procede, que en 10 años de operación de las instituciones agrarias, el INEGI, el apoyo decisivo de los tres órdenes de gobierno y la participación determinante de los sujetos agrarios, propició que 267 ejidos y comunidades, de un total de 277 núcleos agrarios constituidos en esta entidad, hayan concluido con la certificación y titulación de sus tierras. 

En el acto, que tuvo lugar en salón “Cuna del Mestizaje” de Palacio de Gobierno, y al que asistieron los alcaldes de los ocho municipios, dirigentes de organizaciones campesinas, representantes estatales de las instituciones agrarias y de diversas dependencias federales vinculadas al sector rural, el titular de la Procuraduría Agraria y el director en Jefe del Registro Agrario Nacional, Agmo. Abelardo Escobar Prieto, suscribieron con el secretario de gobierno estatal el acuerdo mediante el cual se formaliza el pre-cierre operativo del Procede en Quintana Roo. 

De esta forma, Quintana Roo se convierte en la séptima entidad que cumple con esta etapa programada para el presente año a la que se han incorporado ya, desde agosto pasado, los gobiernos de los estados de Nuevo León, Aguascalientes, Querétaro, Tlaxcala, Baja California Sur y Colima, que ya fue declarada por el Secretario de la Reforma Agraria y Coordinador del Sector Agrario, Lic. Florencio Salazar Adame, con cierre definitivo del Procede. 

En la sesión, el Delegado de la Procuraduría Agraria, Lic. Oscar A. Reyes Armendáriz, informó —a nombre del Comité Operativo Estatal— que los avances obtenidos por el Procede, en una década de actividad interinstitucional, se reflejan en la regularización de 2 millones 373 mil 153 hectáreas, de las 2 millones 833 mil 745 hectáreas que ocupa la propiedad social, y que representa el 56 por ciento de la superficie total del estado, lo cual redundó en beneficio de 44 mil 556 familias campesinas que ya disponen de la seguridad jurídica y certeza documental, mediante la entrega de 64 mil 731 certificados y títulos que amparan la legítima posesión de sus tierras. 

En su mensaje, el Procurador Agrario hizo particular especial énfasis en que sólo 9 de los 277 núcleos agrarios existentes en Quintana Roo no se han incorporado al Procede, —uno más, el ejido Dziuche, del municipio de José María Morelos, está en proceso de certificación— lo cual nos refleja que los integrantes de esos ejidos faltantes decidió libremente y por acuerdo de sus asambleas no acceder a este programa, pero también y de manera destacada, apuntó, que se legitima la naturaleza voluntaria y gratuita que caracteriza al Procede respetando las decisiones sobernas de los ejidos y comunidades legalmente constituidos. 

Por ello, recalcó el funcionario federal, “el pre-cierre que hoy anunciamos constituye el último llamado del Gobierno de la República y de las instituciones del Sector Agrario que participan en la operación del Procede, para que los núcleos agrarios del país que aún no se han incorporado lo hagan a la brevedad antes de que se declare el cierre definitivo y conclusión del mismo, y de esta forma se beneficien de las bondades de este programa que ha permitido otorgar seguridad jurídica, preservar la estabilidad y paz social en el campo mexicano, así como crear mejores condiciones de desarrollo productivo y bienestar social para las familias rurales de nuestro país”. 

Por su parte, el secretario de gobierno y representante del Ejecutivo estatal, Lic. Efraín Villanueva Arcos, expresó su amplio reconocimiento a las instituciones agrarias por su extraordinaria participación y apoyo en los trabajos del Procede, programa que dijo, ofrece certidumbre jurídica a los hombres y mujeres del campo de la entidad para iniciar una nueva etapa de desarrollo productivo, flujos de inversión y prosperidad de los núcleos agrarios de Quintana Roo. regresa al indice de boletines...


Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx