19 de agosto de 2003 (PA/017)

COLIMA, SEGUNDA ENTIDAD DECLARADA CON PRE-CIERRE DEL PROGRAMA PROCEDE 

  • En 10 años de operación del Procede, más del 95 por ciento de los núcleos agrarios en Colima se incorporaron voluntaria y gratuitamente al programa 
  • El Procurador Agrario y el Gobernador, encabezaron el acto  
  • El pre-cierre del Procede a nivel nacional inició en Nuevo León, el viernes pasado 

Colima, Col., 19 de agosto.- El 50 por ciento del total de la superficie del estado de Colima se encuentra regularizada y certificada por el Procede en beneficio de las familias campesinas de la entidad, y con ello, uno de cada 5 de los hogares colimenses cuenta en vez de escrituras, con un título de propiedad ejidal o comunal que legitima su patrimonio. 

Lo anterior quedó de manifiesto hoy durante el acto en el que el Procurador Agrario, Dr. Isaías Rivera Rodríguez, y el gobernador del estado de Colima, Lic. Fernando Moreno Peña, encabezaron en esta capital el pre-cierre operativo del Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares Urbanos (Procede), programa que en diez años de actividad interinstitucional consolidó la seguridad jurídica del 95.70 por ciento de los ejidos y comunidades de esta entidad. 

En el acto, que se desarrolló en el salón “Gobernadores” del Palacio de Gobierno,  ante la presencia de los representantes estatales de las instancias agrarias y de diversas dependencias federales vinculadas al sector rural, los titulares de la Procuraduría Agraria y del Gobierno del estado suscribieron, junto con el Director en Jefe del Registro Agrario Nacional, Agmo. Abelardo Escobar Prieto, el acuerdo mediante el cual se formaliza el pre-cierre del Procede en Colima, entidad que se suma en esta etapa a Nuevo León y próximamente lo harán los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Tlaxcala, y Querétaro. 

En la sesión, a la cual fueron convocados también los alcaldes de los 10 municipios de la entidad, dirigentes campesinos y presidentes de comisiariados ejidales, la encargada de la Delegación de la Procuraduría, Lic. María de la Luz Rodríguez Mendoza, y la delegada del RAN, Lic. Yolanda Verduzco Guzmán, en su carácter de representantes del Comité Operativo Estatal del Procede, informaron sobre los alcances  y beneficios de este programa que a una década de su operación en Colima permitió certificar 156 ejidos y comunidades agrarias, de los 163 núcleos agrarios legalmente constituidos en la entidad, lo que representa un avance del 95.70% del total de la propiedad social. 

En su mensaje, el Procurador Rivera Rodríguez destacó que a 10 años de operación del Procede, y gracias a la amplia y decidida participación de los sujetos agrarios de la entidad, este programa gubernamental, de carácter voluntario y gratuito, permitió expedir un total de 43 mil 115 certificados parcelarios, de derechos sobre tierras de uso común y títulos de propiedad de solares urbanos, con lo que se brinda seguridad jurídica plena a 23 mil 162 familias campesinas beneficiadas, mediante la certificación de 270 mil 387 hectáreas, de un total de 316 mil hectáreas que representa el 92.99 por ciento de la superficie de propiedad social en la entidad. 

Resaltó que aún cuando la totalidad de ejidos y comunidades del estado de Colima han sido cabalmente atendidos por el Comité Estatal del Procede, sólo 7 núcleos agrarios no accedieron al programa por decisión propia o por imposibilidad derivada de problemática jurídica, técnica o social, de ahí que, resaltó, “el objetivo de la declaración de pre-cierre es el último esfuerzo para que los núcleos agrarios pendientes de incorporarse al Procede, tomen la decisión que estimen conveniente y en su caso solucionen los conflictos que lo impidan”. 

El titular de la Procuraduría Agraria rechazó categórico que el Procede haya propiciado la venta de parcelas ejidales o comunales, ya que sólo el 0.08 por ciento de la propiedad social de ejidos y comunidades en el país han decidido, por voluntad soberana de sus asambleas, acceder al dominio pleno, de tal forma que el Gobierno Federal y del estado de Colima concluyen esta etapa de esfuerzos para garantizar el desarrollo rural integral generando condiciones favorables para estimular la asociación, atraer la inversión pública y privada en bienestar de los habitantes del campo. 

Por su parte, el gobernador de Colima, Lic. Fernando Moreno Peña, resaltó la importancia de este acto con el que se formaliza la culminación de un programa que además de garantizar la seguridad jurídica y documental a los ejidatarios y comuneros, también ha permitido mantener la armonía y paz social en la entidad, lo cual destacó, sienta las bases para lograr mejores condiciones de vida no sólo para las familias campesinas sino para el resto de los sectores productivos de la entidad. 

regresa al indice de boletines...


Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx