15 de agosto de 2003 (PA/016)

INICIA LA PROCURADURÍA AGRARIA EL PRECIERRE DEL PROGRAMA PROCEDE 

  • Nuevo León, la primera entidad 

  • A 10 años de operación del Procede, 24 mil 169 núcleos agrarios han sido certificados: Isaías Rivera Rodríguez 

Monterrey, Nuevo León, 15 de agosto.- Tras diez años de trabajos del Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares Urbanos (Procede), el Procurador Agrario, Dr. Isaías Rivera Rodríguez, encabezó hoy en esta entidad el inicio de la etapa de pre-cierre operativo de este programa interinstitucional que es de carácter voluntario y gratuito para los ejidos y comunidades del país. 

El acto respectivo, con lo que arranca la culminación del Procede en todo el territorio nacional, tuvo lugar en el Palacio de Gobierno, ante la presencia del secretario general de gobierno de Nuevo León, C.P. José Mario Garza Benavides, en representación del gobernador sustituto de la entidad, Lic. Fernando Elizondo Barragán; el Director en Jefe del Registro Agrario Nacional, Agmo. Abelardo Escobar Prieto, y el Director Adjunto de Cartografía Catastral del INEGI, Ing. Juan Manuel Iglesias López. 

Para formalizar el acto de pre-cierre operativo del Procede en el estado de Nuevo León, el titular de la Procuraduría Agraria, el funcionario estatal y el director en jefe del RAN suscribieron un acuerdo en el que se establecen los alcances de este programa que en 10 años de operación permitió que 564 núcleos agrarios se encuentren certificados, los cuales representan el 92.7% de los 608 constituidos en la entidad. 

A este respecto, el delegado de la Procuraduría y representante del Comité Operativo Estatal del Procede, C.P. Arnulfo Rodríguez González, precisó que se expidieron y entregaron a sus legítimos titulares, 124 mil 946 documentos, entre certificados parcelarios y de uso común así como títulos de solares; se regularizaron 1 millón 835 mil 403 hectáreas y se certificó una superficie social de 1 millón, 497 mil 302 hectáreas en beneficio de 44 mil 270 campesinos que ya disponen de la seguridad jurídica y certeza documental de su patrimonio. 

En su mensaje, el Procurador Rivera Rodríguez destacó que a 10 años de operación del Procede y gracias a la amplia y decidida participación de los ejidos y comunidades del país, los resultados de este programa interinstitucional son evidentes y reconocidos: 24 mil núcleos agrarios han regularizado sus derechos de propiedad en una superficie de 73 millones de hectáreas, para beneficio de más de 200 mil posesionarios que carecían de un documento con el cual acreditar sus derechos. 

Los alcances del Procede, subrayó, no sólo han generado condiciones de certeza jurídica en los derechos de propiedad, sino que también han alentado la conservación de los recursos naturales, la actualización de un Catastro Rural ordenado y que se reconozca la creciente presencia de la mujer como sujeto agrario, además de facilitar el diseño y operación de políticas públicas focalizadas para la atención de los problemas estructurales del campo mexicano. 

“El Pre-cierre que hoy anunciamos, —resaltó el titular de la Procuraduría Agraria— constituye un llamado para aquellos núcleos agrarios que no están incorporados al programa y desean hacerlo libre, voluntaria y en forma gratuita, ya que el cierre del Procede significa que ya no será más el Gobierno Federal el que facilite los recursos económicos-técnicos para su realización, y en caso de que algún núcleo deseara incorporarse y ejercer el derecho que le otorga la Ley Agraria, podrá hacerlo, pero con sus propios recursos”. 

Insistió Rivera Rodríguez en que con este anuncio y con el cierre del programa que se tiene contemplado para el presente año, se da la base para una nueva etapa en los ejidos y comunidades de la entidad para alcanzar su desarrollo y mejor aprovechamiento del gran potencial de recursos naturales con que cuentan, lo que sin duda se traducirá en proyectos exitosos que generen empleos y oportunidades que mejore el nivel de vida de los hombres y mujeres del campo. 

A su vez, y en representación del gobernador de Nuevo León, el secretario general de Gobierno, C.P. José Mario Garza Benavides, reconoció que este acto es de gran importancia porque se está en la antesala del cierre de un programa que durante 10 años ha mostrado su efectividad brindando certidumbre jurídica sobre la tierra a miles de mexicanos que habitan el medio rural.

regresa al indice de boletines...


Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx