14 de Julio de 2003 (PA/013)

EL ASUNTO EN XALATLACO, FUERA DE LA ESFERA DE COMPETENCIA DE LA PROCURADURÍA AGRARIA

  • El conflicto, un asunto que atienden los tribunales competentes

  • La Procuraduría Agraria apoya privilegiando el diálogo y la conciliación: Isaías Rivera Rodríguez

El conflicto de límites territoriales entre las comunidades de Xalatlaco, estado de México, y San Miguel Ajusco, Distrito Federal, es un asunto resuelto en las instancias jurisdiccionales competentes, en el que la Procuraduría Agraria no es parte del procedimiento pero que participa proporcionado la asistencia legal necesaria a los interesados para lograr la conciliación entre las partes. 

Así lo sostuvo hoy el titular de la Institución, Dr. Isaías Rivera Rodríguez, al señalar que las autoridades competentes que conocen y que en su respectivo ámbito de competencia deben resolver este conflicto, son el Tribunal Unitario Agrario (TUA), en la ciudad de México, la presidencia municipal de Xalatlaco, el Gobierno del estado de México y el Gobierno del Distrito Federal. 

En este sentido explicó que, de acuerdo a los antecedentes del caso, el TUA del Distrito 24 emitió resolución el 19 de abril de 1999 en el juicio agrario No. 23/TUA 24/97 reconociéndole a la comunidad de San Miguel Ajusco una superficie de 1,509 hectáreas y al poblado de Xalatlaco 169 hectáreas que acreditó tener en posesión. 

Sin embargo, dicho poblado se inconformó con esta primera resolución, así como la de ejecución de sentencia que en su momento procesal decretó el Tribunal Unitario Agrario Distrito 8, que es el que conoce del caso, lo que ha derivado en la interposición y promoción por parte del poblado de Xalatlaco de diversos recursos legales, a través de asesores particulares, ante los Juzgados de Distrito en materia administrativa de la ciudad de México. 

Sobre el particular, el doctor Rivera Rodríguez afirmó que a petición de las propias autoridades municipales de Xalatlaco, la Procuraduría Agraria no sólo nombró un Visitador Especial para que participe en las reuniones con los interesados, sino que también ha promovido y privilegiado de manera permanente el diálogo y la conciliación, como vías preferentes para dirimir este conflicto. 

Asimismo, reiteró, la Institución a su cargo coadyuva, en la esfera de su competencia y atribuciones, con el Tribunal Unitario Agrario correspondiente, y ofrece su mayor disposición y voluntad política para contribuir, junto con el Gobierno del Estado y el municipio de Xalatlaco, en la solución conciliada de esta controversia entre las partes involucradas.

regresa al indice de boletines...


Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx