6 de noviembre de 2002 (PA/033)

EL PROGRAMA HEREDA, DE LA PROCURADURÍA AGRARIA, DISTINGUIDO CON EL PREMIO INNOVA 2002 

  • El reconocimiento, de manos del Presidente de la República, Vicente Fox Quesada 

  • La SRA también obtuvo dos distinciones por los logros y avances obtenidos en procesos de innovación y calidad del quehacer agrario 

  • El Primer Mandatario inauguró el Segundo Foro de Innovación y Calidad en la Administración Pública 

El Presidente de la República, Vicente Fox Quesada, encabezó hoy, en el Auditorio Nacional, la entrega de reconocimientos Innova, que otorga la Oficina de la Presidencia para la Innovación Gubernamental, a un total de 59 programas, instrumentados por las dependencias de la Administración Pública Federal, y que han tenido un impacto positivo en la ciudadanía o han contribuido en la operación y productividad del gobierno. 

Entre las instituciones del Sector Agrario que recibieron estas distinciones se encuentra el concedido a la Procuraduría Agraria, por su Programa Nacional de Testamento Agrario “Hereda”, con el cual se promueve la elaboración y depósito de la lista de sucesores por parte de ejidatarios, comuneros y posesionarios para designar libremente al heredero de sus derechos, evitando así traslados innecesarios a las capitales de los estados como ocurría anteriormente. 

Este programa, que coordina la Secretaría de la Reforma Agraria y lleva a cabo en todo el territorio nacional la Procuraduría Agraria y el Registro Agrario Nacional, con la colaboración del Notariado Mexicano, ha permitido solucionar uno de los grandes problemas que existen en el medio rural, ya que al dar continuidad en la certeza jurídica de la tenencia de la tierra, coadyuva a evitar conflictos al interior de las familias campesinas y del propio núcleo, y contribuye al relevo generacional pacífico y ordenado en los derechos sucesorios de los legítimos propietarios de la tierra. 

La Oficina de la Presidencia para la Innovación Gubernamental, también otorgó reconocimiento Innova 2002 a la Secretaría de la Reforma Agraria, por la certificación del sistema de calidad aplicado a cinco procesos sustantivos de la SRA: Ordenamiento y regularización de terrenos baldíos y nacionales; de colonias agrícolas y ganaderas; regularización de predios adquiridos por la SRA para satisfacer necesidades agrarias; expropiación de bienes ejidales y comunales y, vigilar y desahogar los procedimientos para que no exista concentración ilegal de la propiedad de tierra rústica (excendencias). 

El tercer reconocimiento Innova a instituciones del Sector Agrario fue otorgado al Fifonafe, por la operación de los Programas de Financiamiento para el Desarrollo Agrario, con los que se brinda la oportunidad a mujeres en zonas indígenas y a jóvenes campesinos para incorporarse a actividades productivas que les genere autoempleo, mediante el aprovechamiento de sus propias habilidades y potencialidades en el uso y explotación racional de los recursos naturales existentes en sus núcleos. 

En este marco, y al inaugurar el Segundo Foro de Innovación y Calidad en la Administración Pública, ante más de 6 mil servidores públicos federales, el Jefe del Ejecutivo, acompañado de los miembros de su gabinete, anunció la agenda de buen gobierno para los próximos cuatro años de su mandato, misma que consiste en seis grandes líneas estratégicas: Gobierno que cueste menos; Gobierno de calidad, profesional, digital, desregulado, honesto y transparente. 

En su mensaje, el Primer Mandatario del país afirmó que, en suma, su gobierno es eficiente, honesto, trabaja con las manos limpias y bajo el escrutinio popular. “Nos estamos transformando, dijo, para pasar de la corrupción, el populismo y el amiguismo, a un gobierno activo, honesto, profesional y de calidad total, que esté a la altura del cambio democrático y recupere la confianza de la sociedad”. 

Destacó que en el presente año se ejerce un presupuesto con absoluta nitidez, rectitud y racionalidad, al que se le saca el mayor provecho social. “Sabemos muy bien que todavía nos falta para poder cumplir con las expectativas que la ciudadanía tiene en nosotros. Por ello no podemos aflojar el paso, debemos continuar promoviendo los sistemas de gestión de calidad ISO-9000 en todas y cada una de las dependencias federales”, recalcó. 

El jefe del Ejecutivo también llamó a los servidores públicos federales, gobiernos estatales y municipales, y a la sociedad a avanzar juntos en la profesionalización y modernización del gobierno. “Eso es lo que espera la ciudadanía del gobierno del cambio, nos mantendremos en esa misma línea de actuación en 2003 y en el resto de la administración”, concluyó el Presidente Fox.

regresa al indice de boletines...


Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx