19 de diciembre de 2001 (PA/031)
Ceremonia de Premiación 2001

La PA entregó reconocimientos a ganadores de concursos agrarios
Ivonne Vizcarra Bordi y Alfredo Ramírez Gómez, primeros lugares en las respectivas categorías
Este año participaron 58 trabajos en ambos concursos

“La ceremonia de premiación del VI Premio Estudios Agrarios y el IV Certamen Investigación Agraria son orgullo y motivo de satisfacción para todas las instituciones que conforman el Sector Agrario por la permanencia, prestigio y reconocimiento que han motivado el creciente interés de investigadores, académicos, estudiosos y servidores agrarios, en su propósito por conjuntar ideas y profundizar en el análisis y planteamiento de propuestas para atender la problemática que envuelve al campo mexicano”, afirmó hoy el Procurador Agrario, Valdemar Martínez Garza, al presidir, en las oficinas centrales de la dependencia, la entrega de reconocimientos a los galardonados en estos concursos.

En esta sexta versión del Premio Estudios Agrarios 2001, Ivonne Vizcarra Bordi obtuvo el primer lugar por su trabajo ...Y la lucha sigue entre sombreros y rebozos. Historia de una tierra de subsistencia “marginal” mazahua; el segundo lugar correspondió a Leticia Merino Pérez, autora del ensayo Las políticas forestales y de conservación y sus impactos sobre las comunidades forestales; en tanto que Verónica Vázquez García logró el tercer lugar con su trabajo Género y tenencia de la tierra en el ejido mexicano: ¿La costumbre o la ley del Estado?

En esta misma categoría, los miembros del Jurado Calificador determinaron otorgar mención y recomendación para publicación, en la revista Estudios Agrarios, que edita trimestralmente la Institución, al trabajo Apropiación del territorio y gestión de recursos forestales. Estudio de caso en ejidos de Marqués de Comillas, selva Lacandona, Chiapas, de Conrado Márquez Rosano.

En cuanto al IV Certamen Investigación Agraria 2001, el primer lugar correspondió a Alfredo Ramírez Gómez, por su trabajo Las comunidades indígenas: entre la Ley Indígena y la Ley Agraria. Avances del Procede en comunidades del valle de Oaxaca (1996-2001); el segundo lugar fue para Héctor Bernal Mendoza, por La territorialidad y el futuro de nuestra institución: perspectiva desde la etapa final del Procede; y el tercer lugar se otorgó a Juan Tinoco Elizalde, por El ordenamiento de la propiedad rural. Logros y limitaciones de la regularización de la propiedad social y su vinculación con el catastro rural.

Este año, los estudiosos e investigadores de la problemática agraria, así como servidores públicos de las instituciones del Sector Agrario presentaron a los dos concursos 58 trabajos: 45 al Premio y 13 al Certamen, cuyos volúmenes sumaron más de 3 mil cuartillas.

En la ceremonia, de conformidad con el fallo resolutivo, emitido el 30 de noviembre pasado, el Procurador Valdemar Martínez Garza entregó a los ganadores del primero, segundo y tercer lugares del Premio Estudios Agrarios 2001 cheques por 40 mil, 20 mil y 10 mil pesos, respectivamente. De igual modo, entregó a los tres primeros lugares del Certamen Investigación Agraria 2001, cheques por 30 mil, 15 mil y 5 mil pesos. Todos los ganadores recibieron diplomas.

En su mensaje, el titular de la Procuraduría Agraria, a nombre de la Secretaria de la Reforma Agraria y coordinadora del Sector Agrario, María Teresa Herrera Tello, felicitó a todos los participantes y le expresó su agradecimiento por su esfuerzo y entusiasta contribución, al destacar que “año con año hemos visto como el número de participantes y la calidad de los trabajos en estos concursos se han incrementado, lo cual nos motiva para continuar con esta labor y promover la difusión de las ideas y el análisis de la problemática agraria”.

Finalmente, el Procurador Martínez Garza hizo particular reconocimiento a los funcionarios de este Sector por su labor cotidiana al servicio de los hombres y mujeres del campo, así como por su interés en participar en esta cuarta edición del Certamen Investigación Agraria y transmitir en sus textos las experiencias adquiridas en el desempeño de sus actividades. Estos trabajos, subrayó, son muestra clara de que los servidores agrarios identifican y conocen los principales retos que esta administración federal enfrenta en el agro.

En esta sexta y cuarta edición del Premio Estudios Agrarios y Certamen Investigación Agraria 2001, el Jurado estuvo conformado por especialistas, estudiosos, investigadores y servidores públicos de distintas universidades, institutos, centros de estudio, colegios e instituciones relacionadas con la problemática del campo, como unam, uam-planteles Xochimilco y Azcapotzalco, Chapingo, flacso, cidac, El Colegio de México, enah, ciad de Sonora, iteso de Jalisco, Universidad Veracruzana, así como servidores públicos del ine, el Centro de Estudios de Justicia Agraria “Sergio García Ramírez”, Fifonafe, ran, pa y sra. regresa al indice de boletines...


Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx