6 de julio de 2001 (PA/014)
Inicia Campaña HEREDA en Guerrero

Inicia el Sector Agrario el Programa Nacional de Testamentos Agrarios “Hereda”; se resolverá la incertidumbre: Herrera Tello
50% de juicios ventilados en Tribunales Agrarios son por conflictos sucesorios: Valdemar Martínez Garza
La SRA firmó convenio de colaboración con la Asociación Nacional del Notariado Mexicano; participan la PA y el RAN

Acapulco, Guerrero. Para resolver el problema de incertidumbre en que viven millones de familias mexicanas en el campo, cuyo titular no cuenta con un testamento agrario, la secretaria de la Reforma Agraria, María Teresa Herrera Tello, suscribió esta mañana un convenio con la Asociación Nacional del Notariado Mexicano, con el cual se puso en marcha el Programa Nacional “Hereda”.

Mediante la participación de los fedatarios públicos, el Sector Agrario espera recibir durante el segundo semestre del año 300 mil listas de sucesión, lo que significará un 50 por ciento de las que se han inscrito en los últimos ocho años, anunció la titular de la SRA, luego de firmar el acuerdo con Jorge Alfredo Ruiz del Río Escalante, presidente de los notarios, ante el testimonio de honor del gobernador de Guerrero, René Juárez Cisneros.

Herrera Tello mencionó que el Presidente de la República ha establecido como una de las prioridades del gobierno las acciones orientadas a impulsar y promover el ordenamiento de las distintas formas de propiedad, y sentar con ello bases firmes para lograr el desarrollo rural integral y elevar el nivel de vida de los hombres y mujeres del campo.

Al explicar la importancia del programa puesto en marcha hoy, el procurador Agrario, Valdemar Martínez Garza, dio a conocer que 50 por ciento de los juicios entablados ante los Tribunales Agrarios tienen como origen la falta de un documento de sucesión. Asimismo, 30 por ciento de los asuntos que atiende la dependencia a su cargo tiene que ver con esta problemática.

Herrera Tello dijo que la incertidumbre derivada de conflictos sucesorios se agrava porque la mitad de los titulares de la tierra en ejidos y comunidades tienen más de 50 años, y una tercera parte de éstos rebasa los 65.

De los 2.1 millones de ejidatarios, comuneros y posesionarios que han regularizado sus tierras mediante el Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares (PROCEDE), sólo 623 mil han depositado a la fecha su lista, por lo que un millón y medio de sujetos agrarios con sus superficies certificadas carecen de este valioso instrumento.

La secretaria de la Reforma Agraria reconoció a los notarios por su visión compartida con el sector y por el sentido social de su participación. Dijo que ello ha permitido abrir nuevos campos de actuación en beneficio de los habitantes del campo, y convocó en forma respetuosa a los gobiernos estatales a que se sumen a esta tarea, que requiere de todos los actores que conforman la sociedad en su conjunto.

Este compromiso con México se corresponde con el empeño del gobierno para modernizarse y hacerse eficiente con el fin de transformar la realidad de nuestra sociedad, enfatizó Herrera Tello.

El procurador Martínez Garza, a su vez, informó que este programa representa la suma de esfuerzos interinstitucionales, en el que participan la SRA, la PA y el Registro Agrario Nacional, y que se contará con 440 abogados que fungirán como registradores para llegar a los 30 mil núcleos agrarios y sensibilizar a los campesinos sobre esta necesidad.

Alfredo Ruiz del Río, presidente de la Asociación Nacional del Notariado Mexicano, dijo que los fedatarios cumplen así su compromiso para allegar a la gente, en este caso del campo, seguridad jurídica, y contribuir a la paz social que vive nuestro país.

En el programa “Hereda”, personal de la Procuraduría Agraria, en coordinación con el Registro Agrario Nacional y los notarios públicos, formalizarán con las comunidades las listas de sucesores que elaboren los campesinos y realizarán el trámite respectivo para que queden debidamente inscritas en el RAN.

El testamento agrario, al igual que el civil, es producto de un acto personal, libre y revocable y expresa la voluntad última del campesino sobre a quién legará sus derechos sobre la tierra. Éste formula una lista de sucesores por orden de preferencia y puede modificarla las veces que lo desee.

En la ceremonia estuvo también presente el director en Jefe del Registro Agrario Nacional, Joaquín Contreras Cantú. regresa al indice de boletines...


Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx