CARPETA
EJECUTIVA DE PRENSA DIARIA
MIÉRCOLES
6 DE DICIEMBRE DE 2006
OCHO COLUMNAS
Habrá
coexistencia, no complicidad.-
GDF
Rinde protesta Marcelo Ebrard como Jefe de Gobierno del DF. Y somete a aprobación
del Presidente a titulares de
SSP y Procuraduría, y éste concede
su acuerdo.
Dan a
salud y seguridad mayor aumento
en gasto
Quitan recursos a Energía, SCT, Función
Pública y Semarnat,
principalmente.
Abren
más espacio al gasto social
Caerán los ingresos, pero con ahorros
iniciarán programas.
Pobreza
y crecimiento, ejes del presupuesto
Plantea gasto de 2 billones 214 mil
mdp; 9.5% más que en 2006.
Aplauden
PAN y PRI la captura de Flavio
Sosa
"Soy el primer preso político
del régimen", dice el dirigente.
Segob ofrece apoyo jurídico a Flavio Sosa
La captura del dirigente, "una
traición", porque negociaba
encuentro en Bucareli:
perredistas
y petistas.
EL PERIÓDICO DE LA VIDA
NACIONAL
Pegan
a Ebrard
grillas del PRD
No satisfizo la cartera asignada a
Jesús Zambrano, quien aspiraba
a ser el secretario de Gobierno.
Brinca
PRD en defensa de Flavio; hará
movilizaciones
Asume el alegato jurídico en favor
del appo
mayor; “estamos obligados”, expresa
el vocero perredista.
Acepta
Ebrard coexistir con Calderón
Cumpliré la ley sin olvidar ideales
del PRD, dijo al rendir protesta.
Alerta
militar en el Norte y el Pacífico
por violencia de narcos
Prevén un aumento en el número de ejecuciones
servicios de inteligencia.
Sector agrario
Confían campesinos que Sabines resolverá problemas
del campo. (Chiapas Hoy, Emilio Alfaro,
p.web).
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El gobierno de Juan Sabines será
completo y en término de dos años
vendrá una recomposición de las
fuerzas sociales, así lo manifestó
Caralampio
Gómez Hernández, dirigente de
la OPEZ-ONPP en Chiapas.
En rueda de prensa, el líder campesino explicó que Juan Sabines
tendrá un gran reto en el rubro
agrario donde actualmente existen
varios predios ocupados que nunca
se pagaron en el gobierno que
está por concluir.
Y abundó que la principal lucha que van a emprender como organizaciones
campesinas con el nuevo gobierno
serán los problemas agrarios,
por lo que antes deque aterricen
los proyectos productivos se necesita
revolver los problemas agrarios
en Chiapas.
El dirigente de la OPEZ- ONPP anunció que en la próxima reunión
que se celebre con el Consejo
Político Estatal será evaluar
la mejor forma de plantear el
problema al nuevo gobierno, a
fin de que se le de solución de
manera pacífica y no con revueltas
a los conflictos agrarios.
Afirmó que en Chiapas existen regiones latentes de enfrentamientos
y posesión de las tierras como
es la zona de la frailesca, la
zona fronteriza, Comalapa,
y la ciudad de Tapachula que la
Reforma Agraria no tuvo
capacidad de resolver.
Bajo el Volcán. (Ecos de
Colima, p.web)
La Compañía*.
ALGUNOS DEL CDE DEL PAN YA están aguzando las antenas, tras
la toma de posesión de Felipe
Calderón Hinojosa como presidente
de la República, pues por lo menos
pretenden, a la voz de ya, entrar
de relevo en las delegaciones
en donde los titulares son priístas.
Por lo pronto ya se habla de ocupar
la vacante que dejó Alfredo García
Flores en Infonavit;
ingresar por Ulises González en
el ISSSTE; asimismo, despachar
en la SCT y en la Secretaría de
Relaciones Exteriores y echar
también al priísta que está
en la Reforma Agraria. Obviamente,
los panuchos también están dispuestos
a dar la pelea por las principales
como son Sedesol,
Sagarpa y demás.
Advierten mayor violencia en zonas indígenas de
Michoacán. (Mi
Morelia.com,, p.web).
Morelia, Mich., 5 de diciembre de
2006.- La dirigencia del Consejo
Auténtico de Pueblos Indígenas,
responsabilizó este martes a la
delegación de la Secretaría
de Reforma Agraria (SRA) de
los hechos de violencia y sangrientos
que se puedan suscitar entres
comunidades indígenas por la disputa
de la tenencia de la tierra.
En entrevista con Quadratín, el líder
de esa organización, Eraclio
Reyes García, originario de Cocucho,
alertó que pobladores de varias
comunidades se encuentra dispuesta
a enfrentarse con gente de otras
regiones pues tratan de apoderarse
de un pedazo de suelo donde puedan
sembrar y cosechar. Informó que
en Paracho,
Arantepacua,
Nurío,
Capácuaro,
Cocucho, Quinceo, San Felipe, San
Lorenzo, Ocumicho,
Pamatácuaro,
y Pichátaro,
son algunas de las poblaciones
que más problemas agrarios tienen,
sin que nadie se atreva o quiera
resolverlos.
Reyes García dijo que la delegación de la (SRA) en un actitud
de prepotencia ha cerrado las
puertas a la gente que pide ayuda
para la solución de su demandas.
Por este motivo responsabilizó
a la dependencia federal de los
enfrentamientos que se puedan
dar pues la gente no está dispuesta
a que le arrebaten sus tierras
pero sí a recuperar las que les
han sido invadidas.
En este sentido, pidió al gobierno de Felipe Calderón que resuelva
problemas tan añejos que ya ha
costado la vida de muchos de los
“hermanos”, que han sido asesinados
por conflictos de esta naturaleza
y previó que habrá más muertos
en caso de que no se lleguen a
acuerdos que se que requieren
entre las comunidades. Asimismo,
el líder indígena solicitó la
instalación de bases militares
en las comunidades con mayores
conflictos ya que sólo a los militares
se les
Respeta; “a la policía estatal y municipal sabemos que nadie
las respeta más
bien son mal vistas”.
Reyes García agregó que al inició del gobierno de Vicente Fox
los indígenas se crearon expectativas
muy grandes pero a la medida de
que pasó el tiempo; “vimos no
había la intención de resolver
nuestros añejos problemas que
sigue creando más y más problemas
en todas las comunidades indígenas
de Michoacán”.
Espera la AMEMAC presupuesto de 12.5 millones de
pesos.
(Cambio de Michoacán, Angelina Arredondo, p.web).
La asociación afilia a cinco mil personas, en su mayoría mujeres.
La Asociación de Mujeres Empresarias de Michoacán (AMEMAC),
espera en el 2007 un presupuesto
de 12.5 millones de pesos para
apoyar proyectos productivos de
mujeres emprendedoras en diversos
municipios michoacanos.
La presidenta de AMEMAC, Verónica González Coria, informó que
dicha asociación afilia a cinco
mil personas, en su mayoría mujeres,
y con el respaldo de diversas
instituciones promueve la integración
de microempresas.
Al presidir el II Encuentro de la AMEMAC, González Coria indicó
que durante el 2006 obtuvieron,
a través de diversas dependencias
federales y estatales, un presupuesto
de 8.5 millones de pesos, recurso
que se invirtió en micronegocios
del sector artesanal, industrial
y comercial.
«La meta en el 2007 es lograr al menos 12.5 millones de pesos,
los cuales servirían para fomentar
y emprender nuevos micronegocios en diversas localidades del estado, estas acciones
son muy importantes ya que es
una forma de mejorar la economía
de las mujeres», anotó.
Coria González subrayó que derivado de la organización que
han tenido en dicha asociación
se logró firmar un convenio con
el banco HSBC.
«Este convenio nos permitirá obtener recursos adicionales para
tener más proyectos, no sabemos
a qué cantidad podríamos acceder,
pero la meta es beneficiar a 600
microempresarios con créditos
desde los 25 mil hasta 90 mil
pesos», expresó.
Algunas de las dependencias que han apoyado los proyectos de
la AMEMAC son: la Secretaría
de la Reforma Agraria (SRA), Secretaría
de Agricultura, Ganadería, Desarrollo
Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el Servicio Nacional de Empleo (SNE) delegación
Michoacán, la Secretaría de Desarrollo
Social (Sedesol)
y la Secretaría de Economía (SE).
Tres islas mexicanas, en venta por internet. (Milenio Tampico, Fernando Meraz,
p.web).
La oferta firma de EU; están en BCS, Jalisco y QR.
En el portal hay fotografías de las ínsulas e incluso videos.
Tres islas mexicanas de Baja California Sur, Quintana Roo y
Jalisco son promovidas comercialmente
a particulares extranjeros por
la empresa estadunidense
Private
Islands, lo que viola la leyes general de bienes nacionales,
federal del mar, ordenamientos
constitucionales de límites y
la zona federal marítimo terrestre.
Las tres ínsulas están en el inventario del portal
http://www.privateislandsonline.com/mexico.htm, aunque están
catalogadas como reservas protegidas
del Instituto Nacional de Ecología.
La isla Cayo Venado, Quintana Roo, es santuario para la reproducción
del manatí; Cerralvo,
en Baja California Sur, lo es
de la ballena azul, la mantarraya
gigante y el tiburón-martillo,
confirmó el director de la Comisión
Nacional de Áreas Naturales Protegidas,
Alfredo Arellano Guillermo.
La histórica isla Cerralvo, en el
Mar de Cortés, está en el ecosistema
que alberga a especies en extinción,
como la ballena azul, la orca,
el lobo marino, el tiburón-ballena
y martillo, y la mantarraya gigante, entre miles de especies más.
Los precios
La tercera es isla Manglar, entre Puerto Vallarta y Manzanillo,
en la llamada Costa Dorada del
Pacífico. Es descrita como un
paraíso de dos y medio acres,
cuyo precio de acuerdo con la
información ofrecida en el portal
http://www.privateislandsonline.com/
está “sujeto a negociación”.
La isla Venado, con 303 hectáreas, reserva federal en resguardo
de Quintana Roo, es promovida
en cuatro millones de dólares
por Private Islands on line, que ofrece ventajas adicionales como la comunicación
con una península de mil 457 hectáreas,
que se vende aparte y que se describe,
ideal para condominios o proyectos
turísticos.
Private Islands
opera con la empresa Mayan Riviera
Real Estate la venta de isla Venado.
Para el doctor Gabriel Río de
la Loza, de la Asociación Nacional
de Profesionistas Inmobiliarios,
esta transacción se trata de una
empresa de paja, pues no figura
en los registros.
La isla Cerralvo, con 360 kilómetros
cuadrados, frente a La Paz, Baja
California Sur, es ofrecida en
las mismas condiciones a través
de Baja Waterfront
Real Estate, aunque es uno de
los cuatro humedales de la península
de Yucatán, junto a Guerrero Negro.
Al respecto, el gobierno de Quintana Roo anunció que abrirá
una investigación.
La promoción internacional de Private
Islands
para la venta de islas y cayos
mexicanos no se conocía, por lo
menos oficialmente.
El Santuario del Manatí, en el Registro Agrario Nacional
y la Dirección Estatal de Catastro,
tiene 145 mil 868.87 hectáreas,
de las que 7 mil 686 son terrenos
nacionales, 22 mil 11 ejidos y
sólo 71.62 propiedad privada.
Argumentos legales
La ley general de bienes nacionales establece que “todas las
islas, cayos y arrecifes del territorio
mexicano integran la zona federal
marítimo terrestre, bienes nacionales
de uso común y, por lo tanto inalienables
e intransferibles”.
La venta de estas islas quebranta la ley federal del mar, promulgada en 1986, como reglamentaria del artículo
27 para establecer derechos de
soberanía y jurisdicción sobre
costas e islas comprendidas en
la zona de mar territorial mexicano.
Reformas a las leyes para la venta de terrenos costeros a extranjeros
permiten estas operaciones, pero
todos los ordenamientos establecen
una zona restringida de 50 kilometros,
desde la costa, o 100 si es de
la frontera, pues ya es territorio
estratégico limítrofe y de salvaguarda
nacional, explicó a MILENIO el
abogado Edwiges
Fragoso Saucedo,
autor de una tesis sobre la materia.
Tras una consulta, ElandRod Bufete
Jurídico & Real Estate—que
se especializa en facilitar la
adquisición de terrenos en cualquier
país. En México tienen oficinas
en Monterrey y el Distrito Federal—
ofrecen
pasar por alto cualquier ordenamiento
oficial.
“Si la propiedad se encuentra en zona restringida, puede también
ser escriturada directamente a
favor de nuestro cliente extranjero.
En este caso garantizamos que
cualquier cliente extranjero podrá
adquirir la propiedad a través
de un fideicomiso o de una asociación
mexicana".
Un auxiliar del abogado Richard E. Bayner,
director de LandRod,
explicó que hay dos formas para
obtener títulos de propiedad de
inmuebles para los extranjeros
en México: los fideicomisos o
en asociación con una corporación
mexicana registrada oficialmente.
Las fórmulas de asociación, fideicomisos y otras son tantas
“y tan amplias” que comprar cualquier
terreno en México es una operación
relativamente sencilla, con los
contactos y amigos adecuados,
explicó el abogado.
Reduce federación al 50% recursos para el campo. (La Jornada de Morelos, Miguel ángel García, p.web)
Cuernavaca, Mor.- El
gobierno de Calderón Hinojosa
pretende asestar un golpe bajo a
los campesinos de México y de
Morelos, pues en su propuesta
inicial de presupuesto rural para
2007, hace una disminución del
50 por ciento de los recursos
federales del Fondo de Apoyo
para Proyectos Productivos Agrarios
(Fappa). Así que de 600 bajó la cifra a 302 millones de
pesos, denunciaron campesinos
de diversos municipios. Reunidos
en los pasillos del palacio de
gobierno protestaron contra el
Ejecutivo y legisladores morelenses.
Señalaron a Víctor Sánchez Trujillo,
secretario de la comisión legislativa
de Desarrollo Rural en el Congreso
de la Unión, pues han convocado
a una sesión de trabajo para informarles
cómo les van a quitar el dinero
para proyectos productivos.
Labriegos de Cuautla,
Tlalnepantla, Yecapixtla y Jonacatepec, encabezados por Fernando Huerta Castillo, Romualdo Bahena Díaz, José Ascensión
Bautista Suárez y Mario Villamil
Torres, señalaron que recibieron
invitación de los diputados federales
Carlos Navarro López y Sánchez
Trujillo, presidente y secretario
de la comisión mencionada, para
que participen en el Foro estatal
sobre presupuesto rural 2007,
que se realizará el viernes en
Morelos. Dijeron que con esa convocatoria
se agrega la propuesta del Presidente
de la República en la que se establece
la cantidad de recursos financieros
federalizados para los diversos
programas agropecuarios. Denunciaron
que en la cifra asignada al Fondo
de Apoyo para Proyectos Productivos
Agrarios (Fappa), detectaron que se redujo casi al 50 por ciento la
presupuestación para el próximo ejercicio gubernamental.
Adrián Cortés Hernández, líder de la Central Campesina
Independiente, confirmó que en
ese fondo federalizado hubo un
gran ajuste monetario, pues de
600 millones de pesos presupuestados
en 2006, ahora resulta que se
programaron sólo 302 millones
740 mil pesos.
Seguridad y gasto social, las prioridades en el
presupuesto. (La Jornada, Claudia Hererra, p.web, El Universal, p.
11, Excélsior,
p. 4, El Sol de México, p. 3,
Reforma, p. N1)
El proyecto es "realista", asegura Calderón Hinojosa.
Al defender su propuesta de paquete económico de 2007, el presidente
Felipe Calderón estableció que
representa incrementos de 12.4
por ciento en seguridad y de 6.9
por ciento en gasto social con
respecto a los montos aprobados
para este año.
Adelantó además que en enero impulsará en el Congreso de la
Unión acuerdos para dotar de mayores
recursos al Estado, lo que ya
es visto como una futura iniciativa
de reforma fiscal.
En la presentación de los documentos, que se realizó en la
residencia oficial de Los Pinos,
instruyó al secretario de Hacienda
y Crédito Público, Agustín Carstens
quien estaba presente, a que
"se ponga a las órdenes de
los legisladores" para recoger
sus planteamientos y sugerencias.
La propuesta también contempla la reducción del impuesto sobre
la renta del 30 al 28 por ciento,
y aumentos presupuestales
para Petróleos Mexicanos (Pemex),
Comisión Federal de Electricidad
y en menor medida (menos de 10
por ciento) para el IMSS y el
ISSSTE.
Al dar su mensaje político, aprovechó para señalar que este
presupuesto que asciende a 2
billones 234 mil 372 millones
de pesos para 2007 dará prioridad
a las principales demandas de
la sociedad: seguridad pública,
combate a la pobreza y la generación
de empleos.
De entrada, advirtió que su proyecto presupuestal es realista,
dado que el contexto internacional
y de finanzas públicas que enfrentará
la economía nacional no será,
"por desgracia", tan
favorable como el registrado durante
2006.
Describió un panorama económico negativo para el próximo año:
menos crecimiento de la economía
internacional, particularmente
la estadounidense, y la previsión
de menos ingresos petroleros tanto
por la baja en el precio estimado
respecto de lo observado este
año, así como por la caída de
la producción del crudo.
A pesar de ello, estimó que México podrá lograr un crecimiento
económico que genere oportunidades
de empleo y disminuya las desigualdades.
Para ello, dijo, propone destinar más recursos a los programas
que han mostrado ser eficaces
en combatir la inseguridad, aliviar
la pobreza y generar empleo.
A dos días de haber anunciado su programa de austeridad con
el que pretende ahorrar el primer
año de gobierno 25 mil 500 millones
de pesos, dijo que parte de los
recursos adicionales provendrán
de este plan de ahorro, y luego
desglosó los programas que privilegiará.
Destacó como una peculiaridad la propuesta de destinar recursos
adicionales a las entidades del
sector público del ramo energético
y de seguridad social.
En el caso de Pemex, el gasto programable
asciende a 144 mil 327 millones
de pesos, lo que representa un
incremento de 32.5 por ciento
en términos reales con respecto
a 2006. Para la Comisión Federal
de Electricidad se programaron
183 mil 732 millones de pesos,
es decir, 15.6 por ciento más
con respecto a este año.
De acuerdo con este proyecto, el IMSS recibiría un incremento
de 9.8 por ciento y el ISSSTE
de 5.5 por ciento.
En materia de seguridad, dijo, se destinarán más fondos al
proceso de unificación del mando
y coordinación de las políticas
federales.
También habrá más dinero para crear un Sistema Unico de Información Criminal, que permita combatir la delincuencia
y el crimen de manera efectiva,
y especialmente aumentar los sueldos
y prestaciones de los miembros
del Ejército y la Armada de México
que tienen menores ingresos.
En cuanto al combate a la pobreza indicó que el Seguro Popular
tendrá una cantidad superior en
56.4 por ciento con respecto al
aprobado para 2006. De aprobarse,
dijo, permitirá ampliar el número
de familias beneficiadas con este
programa, de 5 millones 100 mil
a casi 7 millones.
Estos fondos servirán para dar un subsidio adicional (previsiblemente
a través de Oportunidades) al
consumo de energía en electricidad
y en gas destinado a las familias
de menores ingresos.
De acuerdo con el anuncio del panista,
el gasto en salud tendría un incremento
de 9.3 por ciento en relación
con este año, y el de educación
de 4.2 por ciento.
Sin precisar los montos, anunció que habrá más apoyos para
promover el empleo en las empresas
pequeñas y medianas; crear el
Programa de Primer Empleo, y crear
un fondo para la promoción de
comercio exterior e iniciar el
Programa Pro-árbol, que impulsará
la plantación y reforestación
del país.
Así, la inversión neta impulsada por el sector público alcanzará
según Calderón un monto equivalente
a 4.1 por ciento del PIB.
Se avizora iniciativa de reforma fiscal
Una vez que el Congreso analice y decida el presupuesto, señaló
que su compromiso es buscar en
los primeros días de enero los
acuerdos y el diálogo necesarios
para dotar de mayores recursos
al Estado, lo que ya es visto
como un proyecto de reforma fiscal.
En su defensa de este plan, dijo que buscará restablecer la
seguridad de cubrir la "enorme
deuda social" con quienes
menos tienen y de promover la
generación de oportunidades de
empleo para los mexicanos.
Dependencia Monto 2006-12-06 Monto 2007 Variación porcentual
Reforma Agraria 4.6
4.0 -12.1
Sube fiscalización y baja deducibilidad. (Reforma, Alicia Diaz, p.web).
Presenta Gobierno de Felipe Calderón su Miscelánea
2007. Piden equiparar el uso y
almacenamiento de facturas apócrifas
con defraudación fiscal
Reducción en las deducciones
para automóviles nuevos y consumos
en restaurantes, así como cambios
que permitan una mayor fiscalización
de Hacienda, son las principales
propuestas de la Miscelánea Fiscal
2007 enviada ayer por el Ejecutivo
al Congreso.
El nuevo Gobierno propone
bajar la deducibilidad
de los automóviles de 300 mil
pesos, que existe actualmente,
a los primeros 150 mil pesos de
su valor.
También reduce el IVA
acreditable
de un automóvil de 45 mil a 22
mil 500 pesos.
La propuesta fiscal
baja la deducibilidad
de gastos de restaurantes de 25
a 12.5 por ciento, y la condiciona
a que se trate de un gasto estrictamente
indispensable para las actividades
de un contribuyente.
La Ley del ISR permite
la deducción fiscal de consumos
en restaurantes, siempre y cuando
el pago se efectúe mediante tarjeta
de crédito, de débito o de servicio,
o a través de los monederos electrónicos
autorizados por el Servicio de
Administración Tributaria.
"Con el objeto
de fortalecer la base del Impuesto
Sobre la Renta, se propone establecer
el monto deducible por consumos
en restaurantes en 12.5 por ciento,
manteniendo la posibilidad de
deducir el 100 por ciento cuando
dichos consumos sean realizados
por concepto de viáticos y cumplan
con los requisitos de ley",
propone Calderón al Congreso.
Con el objeto de combatir
la evasión, la Secretaría de Hacienda
propuso equiparar a delito de
defraudación fiscal calificado
el uso o almacenamiento de facturas
apócrifas.
El paquete fiscal para
el próximo año contempla reducir
la exención del Impuesto Sobre
la Renta para los ganaderos y
agricultores de 40 a 20 salarios
mínimos anuales y les incrementa
el ISR del 16 por ciento actual,
al 22 por ciento.
Para las personas físicas,
se incrementa de 300 mil a 400
mil pesos el monto de los ingresos
por salarios al año como límite
para no presentar declaración
anual.
Desaparece el Impuesto
Especial sobre Producción y Servicios
de 20 por ciento a los refrescos
que utilicen fructosa, y se aplica,
en vez de ello, una tasa del 5
por ciento a la venta e importación
de refrescos y aguas minerales,
sin importar el tipo de endulzante.
Contempla crear un
impuesto a la industria tabacalera
de 0.15 pesos por gramo en cada
unidad de consumo de tabaco (cigarrillo,
puro o tabaco sin liar), sustituyendo
una aportación voluntaria que
data de 2004, para destinar recursos
a programas de investigación y
tratamiento de enfermedades por
tabaquismo.
Busca reducir la tasa
del Impuesto al Activo para las
empresas, del 1.8 al 1.5 por ciento,
y eliminar la deducción de las
deudas contratadas para el cálculo
de ese impuesto.
Adelanta la obligación
para los contribuyentes de solicitar
su certificado de Firma Electrónica
Avanzada desde el momento en que
soliciten su inscripción al Registro
Federal de Contribuyentes.
Dispone que cuando
un contribuyente fuera auditado,
no pueda ser objeto de una nueva
revisión, salvo cuando se trate
de la comprobación de hechos diferentes.
Más perdedores que
ganadores.
Cinco dependencias
recibieron grandes beneficios
presupuestales
para 2007, en contraste, las Secretarías
de Comunicaciones y de Energía
sufren severas reducciones. (Gasto
programable en miles de millones
de pesos de 2007)
LOS QUE GANAN.
|
06 |
07 |
VAR. |
Seguridad Pública |
9.8 |
15.2 |
54.8% |
Secretaría de Salud |
43.8 |
54.5 |
24.4 |
Defensa Nacional |
27.8 |
32.3 |
16.1 |
Marina |
9.7 |
11.1 |
13.9 |
Consejo Nacional
de Ciencia y Tecnología |
9.2 |
9.3 |
1.7 |
Variación 2006-2007
54.8%
Seguridad Pública
LOS QUE PIERDEN.
|
06 |
07 |
VAR. |
Energía |
87.1 |
32.7 |
-62.4% |
Comunicaciones y
Transportes |
47.4 |
27.6 |
-41.8 |
Función Pública |
1.7 |
1.3 |
-22.3 |
Medio Ambiente y
Recursos Naturales |
28.3 |
22.4 |
-21.0 |
Gobernación |
6.3 |
5.2 |
-18.1 |
Tribunal Federal
de Justicia Fiscal y Administrativa |
1.2 |
1.0 |
-16.7 |
Turismo |
1.9 |
1.7 |
-9.6 |
Presidencia de la
República |
1.8 |
1.6 |
-8.8 |
Reforma
Agraria |
4.4 |
4.0 |
-8.3 |
Economía |
7.4 |
6.8 |
-7.8 |
Relaciones Exteriores |
5.3 |
4.9 |
-6.9 |
Trabajo y Previsión
Social |
3.5 |
3.3 |
-6.4 |
Desarrollo Social |
29.4 |
27.6 |
-5.9 |
Consejería Jurídica
del Ejecutivo Federal |
0.1 |
0.1 |
-5.6 |
Agricultura, Ganadería,
Desarrollo Rural, Pesca
y Alimentación |
49.9 |
47.9 |
-4.1 |
SEP |
147.4 |
142.4 |
-3.4 |
Procuraduría General
de la República |
9.5 |
9.2 |
-3.2 |
Tribunales
Agrarios |
0.6 |
0.6 |
-1.5 |
SHCP |
30.4 |
30.4 |
0.0 |
Variación 2006-2007
-62.4%.
Energía.
Tropiezan ingresos
y gastos.
Para el próximo año,
los ingresos del sector público
se reducirán; lo mismo se espera
en el gasto.
(Variación porcentual
real anual).
LOS INGRESOS DE 2007
Petroleros |
-9.1% |
Gobierno federal |
-18.1 |
Pemex |
7.5 |
No petroleros |
-1.0 |
Gobierno federal |
-1.6 |
Tributarios |
0.2 |
No tributarios |
-28.9 |
Orgs. y empresas |
0.6 |
INGRESO TOTALES |
-4.1% |
Y LOS GASTOS.
Programable |
-2.9% |
No programable |
-2.9 |
Costo fin. deuda |
2.2 |
Participaciones |
-5.8 |
Adeudos anteriores |
-22.3 |
GASTO TOTAL |
-2.9% |
Nota: 2006 cierre estimado
y 2007 proyecto de presupuesto.
Fuente: CGPE 2007 y
SHCP.
Realización: Departamento
de Análisis de REFORMA.
Critica asignación para indígenas. (Reforma, Margarita Vega, p.web).
El presupuesto asignado por el Ejecutivo para
la atención de los indígenas es
insuficiente, dice Xóchitl
Gálvez.
"(El presupuesto) es menor al que ejercimos
este año en el orden de 900 millones
de pesos...
"Posiblemente no ha dado tiempo de ver
las prioridades que se tienen
con las comunidades indígenas,
probablemente se piense que con
los recursos que tienen las secretarías
es suficiente", lamenta la
todavía titular de la Comisión
Nacional para el Desarrollo de
los Pueblos Indígenas (CDI).
En relación con el 2006, la dependencia a su
cargo sufrió un recorte de recursos
al pasar de 6 mil millones de
pesos a 5 mil 58 millones.
"Escuché del secretario de Hacienda que
hay que apretarse el cinturón,
pero me parece que a lo largo
de la historia los que se han
apretado el cinturón son los pueblos
y las comunidades indígenas",
comenta.
Según Gálvez, con el presupuesto que el Gobierno
de Felipe Calderón pretende dar
a la CDI no se podrá seguir adelante
con las metas del programa de
fortalecimiento a los 50 municipios
más pobres del País, en donde
se pretendía terminar los caminos
que conectaran a las localidades
con el menor índice de Desarrollo
Humano, como Metlatónoc,
en Guerrero, o Coicoyán
de las Flores, en Oaxaca.
A pesar de estas cifras, el presupuesto enviado
ayer por el Ejecutivo a la Cámara
de Diputados se jacta de haber
aumentado en 1.5 por ciento los
recursos a los pueblos indígenas.
Gálvez justifica esta afirmación en los aumentos
destinados a programas como Oportunidades,
o al Seguro Popular, la estrategia
social que más apoyo económico
recibirá durante el primer año
de esta administración.
"Yo he escuchado al Presidente Calderón
hablar de su prioridad en el tema
de la pobreza, pues los municipios
más pobres son los que tienen
este programa...
"Espero que cuando se discuta, esto siempre
es de común acuerdo con Hacienda,
se le dé la prioridad a los pueblos
indígenas; de los 200 municipios
más pobres 198 son indígenas",
recuerda.
No obstante, sus mayor
esperanza está en que en la Cámara
de Diputados se "proteja"
el presupuesto indígena
Sector agropecuario
Calderón propone gastar $2.23 billones en 2007. (La Jornada, Enrique Méndez, p.web)
Aunque crece 10%, recorta $100 millones a la UNAM.
Privilegiará a las fuerzas armadas y al Seguro Popular.
El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF)
planteado por el presidente Felipe
Calderón a la Cámara de Diputados,
para el ejercicio de su primer
año de gobierno, asciende a 2
billones 234 mil 374 millones
de pesos, que si bien afirma
en una carta a los legisladores
es superior en casi 10 por ciento
al de este año, en general es
austero, privilegia a las fuerzas
armadas y al Seguro Popular, pero
desatiende rubros como vivienda
popular, otorga un aumento marginal
a la política social y recorta
100 millones de pesos a la Universidad
Nacional Autónoma de México (UNAM).
En cambio, el documento, entregado ayer junto con la iniciativa
de Ley de Ingresos y los Criterios
Generales de Política Económica,
confirma el aumento a los ingresos
del Ejército, al prever una partida
adicional para ese rubro de 2
mil 619 millones 190 mil 200 pesos,
que casi duplicará el monto previsto
para el aumento salarial en Educación
Pública, que es de mil 441 millones
53 mil 700 pesos.
Más aún, la propuesta del Ejecutivo considera incrementar de
manera inusual las previsiones
salariales y económicas para Seguridad
Pública, donde se consideran 2
mil 277 millones 649 mil 600 pesos,
sólo para la creación de nuevas
plazas. En contraste, no se considera
crear una sola plaza en el Consejo
Nacional de Ciencia y Tecnología.
Si bien la propuesta de recorte de 10 por ciento al salario
de mandos superiores, pero que
en el caso de la Presidencia de
la República sólo afectará a 22
de las 208 plazas de ese tipo
en Los Pinos, en contraste registra
un aumento considerable para la
Consejería Jurídica de la Presidencia,
que estará a cargo del ex procurador
Daniel Cabeza de Vaca, que pasará
de 68 millones de pesos que ejerció
Juan de Dios Castro en este año,
a 97 millones.
Inclusive, el decreto de austeridad contrasta con el monto
del gasto total de la Presidencia
de la República, previsto en mil
608 millones 518 mil 781 pesos,
inferior apenas en 13 millones
de pesos respecto a lo que se
asignó a Vicente Fox en 2006.
De esa cifra la mayor parte será consumida por el rubro Asesorar,
coordinar, difundir y apoyar técnicamente
las actividades del Presidente
de la República, que plantea un
presupuesto de mil 467 millones
de pesos, para imagen, comunicación
social, el Estado Mayor Presidencial
y la Coordinación General de Transporte
Aéreo Presidencial.
Sólo entre estos dos rubros el gasto suma 781 millones 876
mil 297 pesos, es decir, la mitad
de todo el presupuesto asignado
para un año a las actividades
presidenciales.
El proyecto de presupuesto plantea un costo financiero de la
deuda de 189 mil 185 millones
de pesos, así como un apartado
de 27 mil 174 millones de pesos
dentro del programa de apoyo a
ahorradores y deudores de la banca,
así como un monto de 16 mil millones
de pesos de Adeudos de Ejercicios
Fiscales Anteriores (Adefas),
y 17 mil 400 millones de pesos
para el Programa de Apoyo al Fortalecimiento
de las Entidades Federativas.
Asimismo, en carta enviada a los diputados adjunta al paquete
económico, Calderón aseguró que
el presupuesto de 2 billones 234
mil millones de pesos "es
superior en 9.4 por ciento en
términos reales al monto aprobado
para 2006", equivalentes
a 22.8 por ciento del PIB, porcentaje
que "es plenamente congruente
con la meta de equilibrio presupuestario
y con el nivel de ingresos previsto
en la iniciativa de Ley de Ingresos"
para el ejercicio fiscal 2007.
Aseguró que, conforme a esta propuesta, el gasto programable
para el próximo año sería de 1
billón 632 mil millones de pesos,
"lo que significa un aumento
de 12.1 por ciento en términos
reales, en relación con lo aprobado
para 2006".
Según las expectativas de Calderón, de aprobarse su proyecto
de presupuesto permitiría "elevar
el gasto para las funciones de
desarrollo social en 6.9 por ciento
en términos reales, mientras las
de desarrollo económico lo harían
en 11.5 por ciento" respecto
de 2006.
No obstante, dentro del proyecto no se incluye un monto específico
para Leche Industrializada Conasupo,
se recortan casi mil millones
de pesos al Fondo Nacional de
Habitaciones Populares, y en cambio
se privilegia uno de los programas
estelares del foxismo, el Seguro Popular, al que se le incrementan 10 mil
500 millones de pesos.
Inclusive, hay una caída en las asignaciones planteadas para
la Secretaría de Agricultura,
al que el gobierno actual propone
se le entreguen 47 mil 863 millones,
monto inferior al del decreto
de PEF de este año; se registra
una caída en Comunicaciones y
Transportes, de 33 mil 686 millones
de pesos en el último año de Fox,
a 27 mil 573 millones en el proyecto
para 2007.
En desarrollo social se registra un aumento marginal, al pasar
el presupuesto de la secretaría
del ramo de 26 mil 563 millones
que se destinaron en este año,
a 27 mil 626 millones que se proponen
para 2007.
Por el contrario, la Secretaría de la Defensa Nacional da un
salto, al proponerse un gasto
neto total de 32 mil 300 millones
896 mil 500 pesos, por encima
de dependencias como Medio Ambiente,
Desarrollo Social y Seguridad
Pública, y apenas a la par de
la Secretaría de Energía, a la
que se sugiere asignar 32 mil
726 millones 298 mil 748 pesos.
La secretaría con mayores recursos sería Educación Pública,
con un gasto neto de 142 mil 406
millones 100 mil pesos.
En la carta a los diputados, Calderón asegura que con su plan
presupuestario la inversión física
tendría un incremento real de
5.4 por ciento, mientras que la
del sector público que incluye
los flujos de inversión de los
proyectos de infraestructura productiva
de largo plazo se elevaría en
15.9 por ciento en términos reales.
Calderón pretende que la inversión pública se complemente "con
los diversos esquemas de participación
pública y privada" que impulsará
su administración.
En el capítulo cinco, inversión pública, se propone a la Cámara
de Diputados facultar al Ejecutivo
a "comprometer nuevos proyectos
de infraestructura productiva
de largo plazo de inversión directa
y de inversión condicionada por
62 mil 847 millones 859 mil 299
pesos para la Comisión Federal
de Electricidad y Petróleos Mexicanos.
Se plantea, además, que el gasto
programable del Instituto Mexicano
del Seguro Social sea de 237 mil
801 millones 900 mil pesos, y
se prevé que el gobierno federal
le aportará 41 mil 274 millones
de pesos como aportaciones para
los seguros, así como 61 mil 709
millones para el pago de pensiones,
y 3 mil millones de pesos por
concepto de subsidio para programas
de promoción del empleo. El proyecto
considera que el instituto deberá
destinar 20 mil millones de pesos
para sus reservas.
El proyecto de presupuesto también margina a los migrantes, si bien cada año envían 22 mil millones de dólares.
En el Programa Especial Concurrente
para el Desarrollo Rural Sustentable,
apenas se destinan 71.4 millones
de pesos para respaldo a los mexicanos
que pretenden viajar a Estados
Unidos.
En este caso, apoyo a migrantes,
se consideran 17.l2 millones de
pesos; para la repatriación de
cadáveres, 16.7 millones; de apoyo
a las mujeres y niños migrantes
en situación de maltrato, apenas
3.4 millones; en asistencia jurídica
urgente en ese país y defensa
a condenados a muerte, 13 millones;
a los migrantes en situación de "probada indigencia",
2.5 millones; a protección al
migrante
y la campaña de seguridad, 13.2
millones, y finalmente 5.4 millones
para la repatriación de personas
vulnerables.
Maíz tradicional, presente en áreas donde se pretende
cultivar transgénico:
INE. (La Jornada, Angélica Enciso, p.web).
Necesario, evaluar a fondo beneficios y riesgos de realizar
la siembra experimental.
La liberación de grano modificado genéticamente no se debe
hacer sin un protocolo claro,
señala.
En todo el territorio nacional se encuentran variedades de
maíz tradicional, incluso en los
campos experimentales del Instituto
Nacional de Investigaciones Forestales,
Agrícolas y Pecuarias (INIFAP),
donde las empresas trasnacionales
prevén desarrollar los experimentos
con maíz transgénico, señala un estudio del Instituto Nacional de Ecología
(INE).
Esto contradice el planteamiento del propio INIFAP y de la
Dirección General de Impacto y
Riesgo Ambiental (DGIRA) de la
Secretaría de Medio Ambiente y
Recursos Naturales en el sentido
de que en estos últimos predios
no hay maíz tradicional, ya que
se encuentran dentro de distritos
de riego.
Por su parte, la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento
de la Biodiversidad (Conabio)
recomendó a las secretarías de
Agricultura y de Medio Ambiente
que "el objetivo no debe
ser únicamente delimitar centros
de diversidad genética para entonces
liberar organismos genéticamente
modificados en donde no se ubiquen
estas regiones. La Conabio considera que se debe buscar la construcción de una
política de Estado clara y permanente
respecto a la conservación in situ de los recursos genéticos para los
que nuestro país es centro de
origen y diversidad".
Entre las recomendaciones que presentó a las dependencias también
señaló que la liberación de maíz
modificado genéticamente "no
se debe realizar, independientemente
de la manera y el lugar donde
se hiciera, sin un protocolo claro
aprobado por la Comisión Intersecretarial
de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados.
"Estas liberaciones las deberán hacer sólo las instituciones
públicas debidamente capacitadas
en materia de bioseguridad y en las zonas de menor riesgo".
Advirtió que se corre "el riesgo, como país, de pretender
resolver un problema político
y cultural mediante una respuesta
técnica", por lo que consideró
que "México se debe dar a
la tarea de investigar el valor,
en todos los sentidos de la palabra,
entre ellos el económico, biológico,
agronómico, nutricional, social
y cultural, del maíz para México
y para el mundo. Esto representaría
una línea base clara contra la
cual comparar de una manera adecuada
y más realista los posibles beneficios
y riesgos que representan las
construcciones genéticas en maíz
si éstas son introducidas en México".
Los estudios experimentales de maíz transgénico
de las trasnacionales Monsanto,
Pioneer
y Dow
Agrosciences
serían coordinados por Luis Herrera
Estrella, del Centro de Investigaciones
y Estudios Avanzados del IPN,
y se prevén en los campos del
INIFAP en Valle del Yaqui, Valle
del Fuerte, Valle de Culiacán
y Río Bravo, los cuales no sólo
están dentro de una zona central
de origen del maíz, sino que además
en ellos se encuentran diversas
variedades de éste.
De acuerdo con el estudio del INE hay presencia de razas o
variedades de maíz a distancias
menores a 64 kilómetros de donde
se prevé la liberación de los
transgénicos.
También en esos campos se realizan
evaluaciones de rendimiento, incidencia
de plagas y enfermedades relacionadas
con el maíz, además de que se
evalúan las características morfológicas
de las plantas.
Prensa Estatal
Sí a las nuevas secretarías. (Cuarto Poder, Laura Mondragón, p. web, La Voz del Sureste,
Diario de Chiapas, p.web).
Pese a representar
un gasto extra, más de 27 legisladores
alzaron la mano en el pleno.
A menos de 48 horas
de que se lleve a cabo el relevo
del jefe del Ejecutivo Estatal,
el Congreso aprobó la creación
de nuevas secretarías, en donde
algunas de las ya existentes dividieran
sus responsabilidades en dos dependencias;
esto pese a representar un gasto
extra en los salarios de los titulares
y personal adicional que se tendrá
que contratar para su funcionamiento.
Y es que el día de
ayer, más de 27 legisladores alzaron
la mano en el pleno y dieron luz
verde al dictamen que presentó
la Comisión de Gobernación y Puntos
Constitucionales, relativo a la
iniciativa de decreto que reforma
diversos artículos de la Ley Orgánica
de la Administración Pública del
Estado, otorgando así nuevas atribuciones
y facultades a la administración
pública estatal.
Quedando las secretarías
de la siguiente manera: la actual
Secretaría de Planeación y Finanzas
se transformará en la Secretaría
de Planeación y Desarrollo Sustentable,
y en Secretaría de Finanzas; la
Secretaría de Obras Públicas y
Vivienda quedará únicamente como
Secretaría de Obras Públicas;
mientras que la Secretaría de
Desarrollo Económico pasará a
ser la Secretaría de Fomento Económico.
De igual forma, la
Secretaría de Desarrollo Rural
se transformará en Secretaria
del Campo; la Secretaría de Pesca
en Secretaría de Pesca y Acuacultura;
y la Secretaría de Seguridad Pública
será de Seguridad y Protección
Ciudadana.
La Gringa, la más ignorada por PSM. (Cuarto Poder, Cinthya Vasconcelos,
p.web).
18 meses en plantón
y sin ninguna solución.
El Gobierno Estatal,
que culminará en dos días, dejará
sin resolver, entre otras problemáticas,
la serie de demandas de los campesinos
desalojados de San Isidro La Gringa
que mantienen la protesta más
extensa del sexenio: 18 meses
en plantón y sin solución alguna.
Sus integrantes esperarán al próximo
gobierno para replantear su pliego
petitorio.
De manera casi simbólica,
los plantonistas
de "La Gringa" continúan
su protesta frente al Congreso
local en lo que se fue convirtiendo
en un campamento para quienes
fueron desalojados en abril de
2005 por policías oaxaqueños.
"Somos alrededor
de 200 familias que fuimos despojadas
con violencia de nuestras tierras,
de nuestras pocas pertenencias
y que tuvimos que desplazarnos
a otros predios en espera de una
respuesta del gobierno que seguimos
esperando", señalaron los
inconformes.
El 27 de junio del
año pasado alrededor de 100 representantes
de los campesinos desalojados
llegaron a la Plaza ubicada a
un costado de la Catedral capitalina,
instalaron el plantón en demanda
de la restitución de sus predios
o de una reubicación justa, así
como de la remuneración de sus
pertenencias robadas y destruidas
por las corporaciones oaxaqueñas,
la exigencia de la defensa de
la soberanía estatal, proyectos
productivos y la solución definitiva
del conflicto limítrofe agrario
de la zona noroeste de Cintalapa.
Sin embargo, 18 meses
de protesta no resultaron suficientes
para que el Gobierno Estatal,
el Congreso local y la Federación
atendieran la problemática, por
lo que a 48 horas de la transición
gubernamental, unos cuantos ejidatarios
sostienen el plantón con la esperanza
de que se reanude el diálogo y
la nueva Secretaría de Gobierno
funja como intermediaria ante
Gobernación.
En el transcurso
de los 18 meses, las más de 200
familias han resistido en una
reubicación temporal en los límites
con Veracruz, mientras sus representantes
se desangraron en dos ocasiones,
acudieron a diversas reuniones
interinstitucionales hasta que,
cansados de no ser escuchados,
decidieron que sólo unos cuantos
seguirían turnándose para mantener
el plantón, que ya es parte del
paisaje urbano del primer cuadro.
Indígenas respaldarán a Sabines. (La Voz del Sureste, Antonio Morales, p.web).
Sólo de esta forma se fortalecerá
al sector, dicen.
El representante de la Comisión
Política del Movimiento Regional
por la Democracia y el Desarrollo
de Municipios Indígenas, Cristóbal
López Pérez, manifestó que los
diversos municipios de la zona
indígena del estado, respaldan
la administración de Juan Sabines.
Los pueblos indígenas como Chamula, Huixtán, Ocosingo, Bochil, Larráinzar entre otros,
apoyan la gubernatura
de Sabines Guerrero, para que
el desarrollo de la nueva administración
sea más cuidadoso y revise los
faltantes del sexenio anterior.
Aseguró que con la nueva faceta
que iniciará el gobernador electo
del estado, se verán expectativas,
solicitudes agrarias de infraestructura,
comunicaciones y desarrollo indígena
a través de apoyos sociales, que
permiten el crecimiento de las
comunidades indígenas de la entidad.
Entre otras peticiones, expuso
serán gestores para que el gobierno
del Estado, impulse de manera
más decidida el apoyo a la educación
intercultural, además de que se
trabaje con el desarrollo de la
región de los Altos, sobre todo
en programas sociales, que incrementen
el apoyo a grupos vulnerables.
Destacó que las comunidades del
sector indígena, han quedado rezagadas
últimamente, situación que los
ha obligado a trabajar de cerca
con Juan Sabines, para que cumpla
con todas las propuestas de campaña
expuestas antes del 20 de agosto.
López Pérez destacó el nombramiento
de José Fernando López Hernández,
a quien asegura conocer como un
luchador social y verdadero gestor
de las causas indígenas, de tal
forma; no se trastoque el bienestar
de todos los habitantes de esta
región de Chiapas, al ocupar desde
este 8 de diciembre la Secretaría
de los Pueblos Indios.
DISTRITO FEDERAL
Declaran inexistentes cuatro expropiaciones. (El Universal, Ella Grajeda, p.web).
Las administraciones de AMLO y Encinas
contabilizaron 250 casas en peligro;
regresarán a los dueños
Por errores, el Gobierno del Distrito
Federal tuvo que declarar insubsistentes
cuatro expropiaciones de inmuebles
que había considerado de alto
riesgo y donde el Instituto de
Vivienda tenía planeado construir
departamentos, por lo que ahora
los propietarios recuperarán sus
predios.
Uno de estos casos fue de un inmueble ubicado en avenida México
Coyoacán
número 353, colonia Xoco, delegación Benito Juárez.
Francisco Cedillo Múñoz, albacea
de la sucesión de bienes de Ángela
Ramírez Chávez, logró un amparo,
en el cual relata que en el predio
expropiado no existe ninguna construcción
de alto riesgo, ya que sólo hay
cuartos de una sola planta.
Además, comenta en su queja, los herederos viven en el lugar
y nunca solicitaron un proceso
de expropiación.
Este caso, que fue publicado en la Gaceta Oficial del Distrito
Federal, destaca que las medidas
del predio son mayores a las declaradas.
Ante estos hechos, las autoridades locales determinaron declarar
insubsistente el decreto de expropiación,
luego de haber solicitado un recurso
de revisión que al final perdieron.
Otro caso fue el sucedido en la calle Cuautla
número 113, colonia Condesa, delegación
Cuauhtémoc. El decreto de expropiación
se publicó en noviembre del 2004.
María Evangelina Parás y Alfonso Clemente de Jesús Parás
como albaceas de la sucesión testamentaria
de bienes de Enrique Parás, interpusieron un juicio de amparo en contra de los autoridades del gobierno del Distrito Federal en abril
del 2005.
En la Gaceta Oficial del DF señala que la justicia amparó al
quejoso, al no estar justificada
la causa de utilidad pública como
requisito para la expropiación.
Sin embargo, las autoridades interpusieron un nuevo juicio
de revisión, pero finalmente el
Juzgado Tercero de Distrito en
Materia Administrativa dio la
razón al propietario del inmueble.
Esta misma historia se repite en otros predios, ubicados en
la calle Norte 68 número 7823,
colonia Salvador Díaz Mirón, en
la delegación Gustavo A. Madero
y en la calle Victoriano Salado
Álvarez número 25, colonia Obrera,
en Cuauhtémoc.
La pasada administración de Andrés Manuel López Obrador y Alejandro
Encinas contabilizó 250 inmuebles
de alto riesgo, de los cuales,
40 están pendientes de ser rescatados
porque los dueños no quieren venderlos
y 70 aún están en el proceso de
construcción, según datos proporcionados
por el INVI.
Ante tantas quejas de propietarios de inmuebles que por las
expropiaciones promovidas por
grupos u organizaciones sociales,
la Suprema Corte de Justicia de
la Nación (SCJN), determinó hace
unos meses que antes de iniciar
una expropiación, los dueños del
predio tenían que dar su opinión.