CARPETA EJECUTIVA DE PRENSA DIARIA

JUEVES 17 DE AGOSTO DE 2006

 

OCHO COLUMNAS

 

Alcanza economía su mejor semestre

 

Ofrece Fox diálogo para resolver conflicto político

Rally bursátil; la BMV subió 1.73%

 

Supera el PIB todas las expectativas

 

Presidencia: diálogo con la coalición; falso: PRD

 

Ya hay “contactos”, afirma Presidencia

 

Los bejaranistas toman el mando de la “resistencia

    

Descabezan a  los Arellano Félix

 

PAN ofrece al PRD política antipobreza

 

Propone Fox diálogo ; la coalición lo rechaza

 

DIARIO MONITOR

El México de extremos se agrava

 

La Prensa

¡Alientan Choque!

 

OVACIONES

Termina la Corte sueños de AMLO

 

 

Sector agrario

 

Diario Oficial de la Federación ( p. web).

La Secretaría de la Reforma Agraria, da el aviso de deslinde del predio de presunta propiedad nacional denominado Las Limas, con una superficie aproximada de 02-11-64 hectáreas, Municipio de Amatenango del Valle, Chis. Aviso de deslinde del predio de presunta propiedad nacional denominado El Retiro, con una superficie aproximada de 07-97-38 hectáreas, Municipio de Amatenango del Valle, Chis.

Aviso de deslinde del predio de presunta propiedad nacional denominado Fracc. II San José Yojolum, con una superficie aproximada de 03-01-95.494 hectáreas, Municipio de Amatenango del Valle, Chis.

Aviso de deslinde del predio de presunta propiedad nacional denominado Los Robles, con una superficie aproximada de 02-88-37.840 hectáreas, Municipio de Amatenango del Valle, Chis.

Aviso de deslinde del predio de presunta propiedad nacional denominado El Cerezo, con una superficie aproximada de 07-07-10 hectáreas, Municipio de Amatenango del Valle, Chis.

Aviso de deslinde del predio de presunta propiedad nacional denominado San Sebastián Fracc. II, con una superficie aproximada de 04-64-28.581 hectáreas, Municipio de Amatenango del Valle, Chis.

Aviso de deslinde del predio de presunta propiedad nacional denominado San Sebastián Fracc. III, con una superficie aproximada de 03-76-52.402 hectáreas, Municipio de Amatenango del Valle, Chis.

Aviso de deslinde del predio de presunta propiedad nacional denominado El Maguey, con una superficie aproximada de 5-00-00 hectáreas, Municipio de Amatenango del Valle, Chis.

 

Retiran bloqueo de la Picacho Ajusco a petición del Tribunal Unitario Agrario (La Jornada, Josefina Quintero, p. web)

Comuneros de San Miguel y Santo Tomás levantaron el bloqueo de la carretera Picacho-Ajusco como un acto de "buena voluntad" a la solicitud que les hiciera el cuerpo de ejecutores del Tribunal Unitario Agrario (TUA), que solicitó un plazo de ocho días para emitir la sentencia ejecutoria y dé por terminado el conflicto de límites que existe entre las comunidades del Distrito Federal y el municipio de Xalatlaco, estado de México.

Ayer la comunidad declaró una tregua; sin embargo, se mantienen pendientes y alertas de la determinación jurídica del tribunal, que integrará a las tierras del Ajusco las mil 509 hectáreas que forman el predio de Agua Grande.

El martes anterior, los pobladores iniciaron el bloqueo de la carretera, en el tramo que comprende el paraje de la Cantimplora, camino que lleva al predio en conflicto, como medida de presión para que el tribunal agrario emitiera la sentencia ejecutoria de la resolución del 19 de abril de 1999, en donde se resolvió en definitiva a favor del Ajusco.

La medida de presión se tomó luego de que el TUA retraso la resolución, pues se había acordado como fecha legal que dicha ejecución se emitiera el 10 de agosto del año en curso. Al acudir al tribunal y encontrar las oficinas cerradas y resguardadas por elementos de seguridad, los comuneros incluso bloquearon avenida Insurgentes y la caseta de cobro de la carretera federal México-Cuernavaca. Los habitantes del Ajusco responsabilizaron de sus acciones al magistrado Dionisio Vera Casanova, quien debió emitir la sentencia, pues es el encargado de declarar jurídicamente que las mil 509 hectáreas de tierras que integran Agua Grande son propiedad de la comunidad.

El bloqueo, que empezó a las cuatro de la mañana del pasado martes, se levantó ayer por la tarde y los 150 hombres que con sus vehículos y camionetas cerraban el camino, se retiraron. De igual forma, las piedras colocadas en el asfalto fueron apartadas de la vía de circulación. La comunidad espera que con la resolución, después de 55 años de iniciado el juicio por límites entre el Ajusco y Xalatlaco, se resuelvan los conflictos y se den por terminadas las confrontaciones entre los pobladores. El conflicto agrario inició el 9 de mayo de 1941 por la posesión de las tierras entre las comunidades del Distrito Federal y estado de México. Pese a que el fallo fue a favor del Ajusco, Xalatlaco se inconformó e inició un proceso que hasta la fecha no concluye. La demora en la resolución ha provocado diversos conflictos de intereses, pues las tierras son codiciadas por grupos políticos muy poderosos.

 

Continua el conflicto entre Exportadora de Sal y ejidatarios (El Sol de México, Gustavo Alonso p. web)   

La Paz, BCS.- El conflicto legal entre la empresa Exportadora de Sal de Guerrero Negro y el ejido Presidente Díaz Ordaz se encuentra detenido en el juzgado primero de distrito de esta capital.

El magistrado del Tribunal Agrario de esta ciudad, Andrés Islas Soria, informó que desde el pasado 17 de julio el juez federal debió notificarle el resultado del juicio de amparo por la competencia del caso, pues la autoridad agraria considera que es de injerencia resolver el caso y la ESSA optó por el amparo, el cual hasta el momento no se ha resuelto.

El magistrado de TUA dijo que el retraso pudiera relacionarse con la naturaleza del asunto, que además de las implicaciones legales, tiene aspectos sociales y políticos que afectan a la zona norte del estado y por lo cual se pudiera estar buscando una negociación fuera de los tribunales.

En el mes de mayo los ejidatarios de Díaz Ordaz tomaron las instalaciones de bombeo de la ESSA, exigiendo a la empresa un mayor pago por el uso de sus tierras, las cuales tienen un arrendamiento desde sus inicios, el problema llegó a lo jurídico, pero no ha encontrado resolución y en todo caso no se ha notificado a la autoridad agraria de convenio alguno.

 

 

Sector agrario

 

Beneficia programa de Sagarpa a 99 mil productores (El Sol de México, José Luna, p.web)

En el primer semestre de este año los productores del país recibieron del Gobierno Federal 224.6 millones de pesos para la conformación de 147 Fondos de Garantías Líquidas, los cuales a su vez detonaron créditos por tres mil 181.2 millones de pesos en beneficio de 99 mil agricultores, pescadores y ganaderos.

 

El subsecretario de Fomento a los Agronegocios de la Sagarpa, Norberto Roque Díaz de León, informó lo anterior al inaugurar los trabajos de la segunda reunión del “Programa para el Desarrollo de Fincas”, realizado en Mexicali, Baja California, donde entregó apoyos por tres millones de pesos para garantías liquidad a cuatro organizaciones de algodoneros y trigueros de la región.

Manifestó que el programa FINCAS brinda capacitación y asistencia tecnica a las organizaciones de los productores con el propósito de orientarlos con la información y los mecanismos que les permitan una administración sana y lograr formar parte del sistema financiero formal.

 

Estados

 

 

Ejemplo a seguir (8 Columnas, p.web)

El ejido forestal San Pedro Jacuaro, en Michoacán, tiene una larga historia de participación y organización comunitaria.

Deeni Cevallos El adecuado manejo que durante décadas han dado a sus recursos forestales le ha otorgado al ejido San Pedro Jacuaro la fama de ser el mejor organizado de la región oriente de Michoacán, y el reconocimiento no es fortuito ya que justamente la organización dentro de la comunidad es lo que ha llevado a sus pobladores a crear un atractivo proyecto que combina tres actividades distintas: aprovechamiento forestal, producción de resina y desarrollo ecoturístico.

En su origen en los años 50, la principal ocupación del ejido San Pedro Jacuaro fue la extracción de resina, sin embargo la inquietud de aumentar el valor de sus bosques y ofrecer suficientes ingresos económicos que les permitieran fomentar el arraigo de los pobladores, mejorar su calidad de vida y proteger los valores ecológicos, culturales y sociales de la región, motivó a los ejidatarios a diversificar sus actividades.

De esta manera, dieron paso al aprovechamiento de madera y la industria del aserrío, y unos años más tarde, en la década de los 80, con las ganancias de su propio aprovechamiento forestal iniciaron un desarrollo ecoturístico que en la actualidad representa una excelente opción para las personas que gustan de estar en contacto directo con la naturaleza.

Actualmente estos tres proyectos generan 96 empleos permanentes y se han convertido en ejemplo para otros ejidos y comunidades forestales del país, que constantemente acuden al lugar para conocer la experiencia en propia voz de los ejidatarios.

Por su visión a futuro, constancia y un trabajo de más de 50 años basado en el uso integral de sus recursos forestales, la preservación de los usos y costumbres de la región, el ejido forestal San Pedro Jacuaro fue reconocido recientemente con el Premio Nacional al Mérito Forestal 2006, en la categoría Manejo Forestal Sustentable.

Medio siglo de trabajo comunitario
El ejido San Pedro Jacuaro se ubica en el municipio de Hidalgo, en la región de Los Azufres, en Michoacán. Surgió como tal durante el reparto agrario de México y en 1948 se le restituyeron sus tierras mediante resolución presidencial. Cuenta con superficie forestal de 1,800 hectáreas, de las cuales se aprovechan 1,610.

 Durante la primera década de la existencia de este ejido (1950-1960) los pobladores, presumiblemente de origen purépecha, se dedicaron a la extracción de resina que en aquel entonces vendían a las fábricas destiladoras de la región.

Posteriormente, los ejidatarios comienzan a organizarse y forman una asociación con la comunidad indígena San Pedro Jacuaro, a la que denominan Sociedad Local de Crédito Ejidal Forestal de San Pedro Jacuaro. Conformados en dicha sociedad y con el apoyo financiero del Banco Agrario, los ejidatarios instalan una industria de aserrío, con lo que le otorgan un valor agregado a la madera extraída de sus bosques.

 El aserradero lo inician con una sierra circular, la cual fue cambiada casi inmediatamente por una sierra de banda para reducir el desperdicio de aserrín y elevar el coeficiente de aserrío. En el año 1966 junto con otros ejidos integran la Asociación de Sociedades Locales Miguel Hidalgo, a través de la cual instalan la Resinera Ejidal Lázaro Cárdenas, que en un principio agrupó a 14 ejidos y a finales de la década de los 80 a 42 ejidos de la región oriente del estado de Michoacán.

El surgimiento de un nuevo proyecto

En el año 1982 se desintegra la Sociedad Local de Crédito Ejidal Forestal y surge una nueva asociación a la que denominan Unidad de Explotación Forestal de San Pedro Jacuaro. A través de este nuevo esquema de organización y con las ganancias obtenidas por la venta de madera y resina, los ejidatarios crean un complejo ecoturístico que actualmente supera en derrama económica a la actividad de aprovechamiento maderable y resinero del ejido. Este proyecto turístico parte de la idea de que los bosques son más que fuentes provisoras de madera, sino que también brindan otro tipo de servicios ambientales que significan una fuente adicional de ingresos para los dueños de los recursos forestales. Bajo esta premisa, los ejidatarios deciden aprovechar la belleza natural de la región conocida como Los Azufres y las aguas termales del lugar, para dar inicio a un complejo turístico conocido como «Laguna Larga».

La primera etapa de este proyecto comprendía tres cabañas, tres albercas y una laguna artificial. De 1990 a 2000 se realiza la segunda etapa del proyecto que consistió en la construcción del malecón en «Laguna Larga», un área de cenadores, un estacionamiento y la primera y segunda etapas del hotel Laguna Larga.

En esta etapa del proyecto se invirtieron más de cinco millones de pesos. De 2000 a 2006 los ejidatarios inician con la tercera etapa del complejo ecoturístico que incluyó la construcción de la última fase del hotel, tres albercas más, cabañas, tanques para producción de trucha y un restaurante para la venta de este producto, entre otros platillos típicos de la región.

La infraestructura actual del proyecto ecoturístico consta de un hotel con 56 habitaciones, 15 cabañas, dos restaurantes, área para acampar, cinco albercas, un lago artificial, un criadero de truchas, área de cenadores, senderos, vestidores, estacionamiento y lavandería. Entre los servicios que se ofrecen son: hospedaje, senderos interpretativos, restaurante, muro de escalada y tirolesa. La especialidad gastronómica en el lugar es la trucha empapelada o dorada, producida por los propios ejidatarios de San Pedro Jacuaro.

Actualmente, el proyecto ecoturístico «Laguna Larga» genera 30 fuentes de trabajo permanentes, que se suman a las 36 generadas de la industria de aserrío, abastecimiento y vigilancia forestal.  

Una alternativa de desarrollo El ejido San Pedro Jacuaro representa el principal promotor de desarrollo en la comunidad. Gracias a los resultados obtenidos por el buen manejo de sus bosques a lo largo de su historia y a su excelente administración financiera, los ejidatarios han podido destinar parte de los recursos captados de las tres principales actividades que realizan a diversas acciones en beneficio de los habitantes de la región, entre las que destacan: la construcción de un campo de futbol, de la escuela primaria y la escuela secundaria de la comunidad San Pedro Jacuaro; la introducción de la red de agua potable; la donación de un terreno para una clínica, así como su participación constante en las festividades del pueblo. De esta manera, los ejidatarios buscan compartir con el resto de la población algunos de los beneficios que les brindan los bosques y demostrar que a través del desarrollo de actividades productivas alternativas en armonía con el medio ambiente, pueden obtenerse mejores ingresos económicos y asegurar una mejor calidad de vida para quienes viven del bosque y la sociedad en general.

Estado de México

 

Detienen a un lider en Atenco (La Jornada, Javier Salinas, p.web)

San Salvador Atenco, Mex., 16 de agosto. Un grupo de policías judiciales y estatales irrumpieron la tarde de este miércoles en la oficina de la delegación ejidal de San Salvador Atenco, a un costado del plantón que mantiene el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), y detuvieron al primer delegado Ricardo López Espinosa, quien ha sido en los últimos días uno de los miembros más activos de la organización. Las autoridades informaron que la detención se debió a una orden de aprehensión girada por el juez primero de lo penal, con sede en el reclusorio de Molino de Flores, Alberto Contreras Juárez, bajo la causa penal 171/06. La causa penal se refiere a los hechos acontecidos el pasado 5 de junio, cuando un grupo de atenquenses expulsaron a cinco elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), a quienes acusaron de ejercer actos de provocación. Ese día, la ASE inició la averiguación previa TEX/I/1562/06, en contra del delegado Ricardo López, a quien se imputó dañar el parabrisas de la patrulla 07825. Los policías estatales Esteban Volar Ponce y Amador Pérez Aguirre, así como otros tres uniformados, fueron los que lo acusaron. López Espinosa fue quien como primer delegado recibió, el 5 de mayo pasado, al subcomandante Marcos y a la marcha de "solidaridad con Atenco".

Estado de Guerrero

 

Realizan plantón campesinos en Atoyac  (Novedades Acapulco, Dimas Arzeta García, p.web

Atoyac de Alvarez, Gro., a 16 de agosto.- Campesinos provenientes de las comunidades serranas de San Vicente de Jesús, Cerro Prieto, Junta de los Ríos, San Juan de las Flores, Agua Fría, así como representantes de organizaciones sociales y grupos organizados de este municipio, realizaron un plantón en movimiento de manera indefinida en la ciudad de los servicios, donde dijeron que permanecerán hasta que sean atendidos por el Cabildo para entablar Òuna mesa de trabajo, ya que demandan obras en sus comunidades, además que manifestaron su desacuerdo por la distribución que pretenden hacer las autoridades municipales respecto a los recursos del Ramo 33.

Los inconformes se reunieron en el Zócalo de esta ciudad y posteriormente se trasladaron en una marcha a la ciudad de los Servicios. Arribaron a la plaza principal encabezados por la dirigente de la OCSS, Norma Mesino quien en entrevista llamó a los diversos sectores a sumarse a este movimiento cívico ciudadano que enarbole las demandas de todos y no sólo de la OCSS, dijo que las demandas principales son la implementación y conclusión de obras en las comunidades, alumbrado público, entre otras. Propuso que el gobierno municipal lleve a cabo la mezcla de recursos con la organización denominada María Trinitaria para que éstos se incrementen y así se pueda cubrir las demandas de los campesinos.


Para consultar fechas atrás >>>

Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx