CARPETA EJECUTIVA DE PRENSA DIARIA

MIÉRCOLES 12 DE ABRIL DE 2006

 

OCHO COLUMNAS

 

 

Da Foxfast track” a la ley Televisa

Publica Ley de Radio y Televisión en Diario Oficial. En apenas 12 días, el Presidente publica ley que deja beneficios millonarios a televisoras.

 

 

Piden a la Corte parar integración de Cofetel

Senadores buscan evitar “daño irreparable”. Publica el gobierno la ley de medios. Fox admite que tiene “faltantes”. La PGR analiza tramitar juicio.

 

En la SCJN, futuro de Ley de Radio y TV

Hoy entran en vigor los cambios; senadores ya tienen recurso.

 

Concentran extranjeros bonos por 11.7 mil mdd

Subió 22.7% la compra de valores gubernamentales en enero-marzo. Se incrementa el riesgo de que se modifiquen las carteras: Prognosis. Condiciones menos favorables para el capital, reporta el FMI.

 

Poniatowska: Manuel Espino, lacayo del poder

Vergonzosas “estrategias” del PAN: intelectuales. Quien no tiene calidad moral es el dirigente panista, responde la escritora. Seguiré al lado de López Obrador; “lo que queremos es servir a México”.

 

AMLO rechaza el acuerdo mordaza

El IFE “no puede ser rehén de estrategias políticas”, responden consejeros. Seguirán spots de Madrazo; desecha el instituto queja del PRD.

 

Atrapa México avión lleno de coca procedente de Caracas

El DC-9, sin asientos, traía 5.5 toneladas de la droga, valuada en 100 millones de dólares.

 

El  IFE se suma a la guerra sucia: PRD

La Junta General Ejecutiva del Instituto declaró válidos y legales los spots de Madrazo en los que reta a debatir a López Obrador y recuerda los videoescándalos; el PAN objeta que el órgano sea censor.

 

Faltantes en la Ley de Radio y Tv: Fox

Promulga reformas, pero aclara que aún falta perfeccionar el documento. 

 

Se desatan represalias en EU contra los mexicanos

Despiden a 21 trabajadoras de una empacadora en Detroit por participar en marchas e intentan incendiar un restaurante en San Antonio.

 

Sector agrario

 

Comienza la Procuraduría Agraria trabajos de deslinde en los Chimalapas. (La Jornada, Octavio Vélez, p.web)

Solecito Temen zoques que el gobierno federal intente modificar el plano definitivo.

Solecito "Podría ser un paso para tratar de imponer el Programa de Certificación de Derechos".

Oaxaca, Oax. Ante los conflictos que enfrenta con poblados de Veracruz y Chiapas, la Procuraduría Agraria (PA) comenzó hoy trabajos de deslinde de las más de 400 mil hectáreas en el municipio zoque de Santa María Chimalapa, región del istmo de Tehuantepec, donde se asienta una de las selvas más importantes de América, para determinar sus límites territoriales.

En esas tareas participan además autoridades agrarias de la municipalidad, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática y personal de la Comisión de Límites del estado de Oaxaca, así como representantes de los gobiernos de las entidades vecinas, informó el presidente del comisariado de bienes comunales, Alberto Luis Hernández.

Sin embargo, Miguel Angel García Aguirre, coordinador general de Maderas del Pueblo del Sureste, advirtió que el deslinde es "riesgoso", porque el gobierno federal podría intentar modificar el plano definitivo, que fue levantado en 1991.

Además, "podría ser un paso" para tratar de imponer el Programa de Certificación de Derechos Parcelarios y Titulación de Solares Urbanos.

La autoridad agraria manifestó que el trabajo de la PA en la superficie de Santa María Chimalapa se efectúa a partir de la carpeta básica, plano definitivo, acta de posesión y resolución presidencial expedida en 1967 por Gustavo Díaz Ordaz para titular en su favor 460 mil hectáreas.

Precisó que el deslinde se realiza a petición de la asamblea comunal de Santa María Chimalapa para evitar nuevas invasiones a su territorio de supuestos ejidatarios, nacionaleros y pequeños propietarios de Cintalapa, Chiapas, así como de ganaderos del valle del Uxpanapa, Veracruz.

Mencionó que los trabajos permitirán localizar primeramente las mojoneras establecidas y después hacer el brecheo, para así precisar debidamente los límites de Santa María Chimalapa.

Hernández expresó que tres brigadas penetrarán a territorio de Santa María Chimalapa para hacer los trabajos por la zona oriente del municipio, colindante con Chiapas, y una más por el valle del Uxpanapa, Veracruz.

Lo "único bueno" es que se podría ratificar extensión del territorio

García Aguirre sostuvo que lo "único bueno" del deslinde para los indígenas zoques, "si se ponen listos y firmes", es la ratificación de su territorio, para así poder expulsar a los falsos nacionaleros dedicados a la ganadería y a la explotación forestal irracional.

Santa María Chimalapa, junto con San Miguel Chimalapa, forman una microrregión de gran riqueza en selvas, bosques y ríos. Es una de las más conservadas, considerada pulmón de México y de importancia mundial.

Históricamente la propiedad de las tierras ha sido de la etnia zoque, como demuestran sus respectivos títulos. Entre éstos, la escritura del 24 de marzo de 1687 expedida por el escribano real don Joan de Marchena... "Venta de este terreno del c. cabildo de su majestad, representado por don Joan Jiménez de Siles, escribano de su majestad y teniente del mayor del cabildo de esta ciudad de México a favor de don Domingo Pintado en mancomunidad con todos los vecinos y sus sucesores descendientes del pueblo de Santa María Chimalapa". Y los "títulos primordiales que datan del 24 de marzo de 1687, otorgados en favor de don Domingo Pintado, en mancomunidad con todos los vecinos y sus descendientes sucesores del pueblo de Santa María Chimalapa, provincia de Antequera, sobre una extensión de terrenos y bosques vírgenes". La resolución presidencial, acta de ejecución y plano definitivo tienen su origen precisamente en esos títulos primordiales.

Los Chimalapas se encuentran cubiertos por un denso mosaico de bosques y selvas. Se conoce de estudios que señalan que la superficie total de esta región es de 594 mil hectáreas, de las cuales alrededor de 350 mil corresponden a selvas altas, 60 mil a bosques de pino y encino y 55 mil a bosques húmedos mesófilos de montaña.

 

Último llamado a ejidatarios a inscribirse en el Procede. (Expresso de Chiapas, Ángeles Mariscal, p.web)

Autoridades agrarias hicieron un “último llamado” a ejidatarios de Chiapas y del resto del país, para que se inscriban en el Programa de Certificación de Derechos Ejidales (Procede). Sin embargo, en Chiapas al menos el 40 por ciento de los campesinos se negó al cambió de régimen de su propiedad, porque considera que esto provocará la pérdida de su patrimonio, y la introducción de prácticas “individualistas” que trastocan la convivencia comunitaria.

El Procede inició en 1992, durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari; el programa pretende cambiar de régimen jurídico la propiedad de la tierra, para pasar a ser de ejidal o comunal, a pequeñas propiedades individuales.

Con ello cada campesino podrá vender o hacer uso de la tierra según su visión e intereses particulares. Anteriormente, estos bienes eran propiedad comunitaria, y por ende las decisiones sobre el destino y uso de la tierra era acordada en asamblea.

En mayo próximo, después de 14 años, el Procede llegará a su fin, por ello el procurador Agrario en México, Isaías Rivera Rodríguez, hizo hoy un exhortó a los propietarios de los núcleos rurales del estado de México, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, para acogerse a él o quedar fuera de ella.

En Chiapas, dijo que de 2 mil 928 núcleos rurales ejidales, se logró certificar y titular mil 559, lo que representa el 52 por ciento del total. Actualmente están en proceso de certificación 657 núcleos más. El resto no han accedido al programa.

El funcionario precisó que de los 712 que no están dentro del programa, al menos 510 definitivamente lo han rechazado de manera inobjetable, “por  interpretarlo de forma errónea”.

Rivera Rodríguez dijo que “de ninguna manera el programa pretende la privatización de la tierra, por el contrario a raíz de este programa se pretende otorgar certeza y seguridad jurídica”.

El cierre definitivo ya se hizo en todos lo estados del país, salvo el Estado de México, Guerrero, Oaxaca y Chiapas; y los tres primeros ya se hizo el precierre. El precierre se hace un mes antes del cierre definitivo, dijo Rivera Rodríguez quien llamó a esto la última llamada.

El 12 de marzo pasado cientos de ejidatarios de estos tres estados se reunieron el municipio chiapaneco de Tila, ahí analizaron las repercusiones de adscribirse al mismo.

 “Estos programas, además de poner en riesgo el patrimonio y medio de subsistencia de las familias campesinas indígenas y no indígenas, también constituye un acto del Estado que afecta culturalmente a las comunidades indígenas en particular”, sostuvieron en sus resolutivos.

Explican que “introduce prácticas individualistas contrarias a las ancestrales basadas en la tenencia colectiva de la tierra y trabajo y convivencia comunitaria; provocando desintegración familiar, comunitaria e intercomunitaria; alterando de igual modo sus instituciones y sistemas normativos tradicionales”.

Afirmaron que este programa relacionado con la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) y la reforma al artículo 27 constitucional, “es producto de las negociaciones que el Banco Mundial, la Organización Mundial de Comercio (OMC), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Grupo de los ocho países más ricos del mundo (G-8) llevaron a cabo con los gobiernos anteriores de nuestro país, como una de las medidas del ajuste estructural que actualmente se lleva cabo en diversos países del mundo”, señalaron los campesinos.

 

Se resisten campesinos a regularizar sus tierras: PA. (El Heraldo de Chiapas, Rosario Coutiño, p.web).

ONG´S y organizaciones sociales influyen en el rechazo de las comunidades al Procede: I. Rivera

No descartan que La Otra Campaña del EZLN sea determinante ante la resistencia

Chiapas es uno de los estados donde los campesinos y ejidatarios se resisten a la regularización de la tierra a través del Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares (Procede), a consecuencia de la campaña de desinformación que realizan organizaciones sociales y organismos no gubernamentales sobre la privatización de la tierra, así lo dio a conocer Isaías Rivera Rodríguez, titular de la Procuraduría Agraria (PA).

En entrevista a este medio informativo, el funcionario federal explicó, a la fecha lo que se tienen ya regularizado y certificado son mil 559 núcleos, se están trabajando 657 más y sólo 712 no han accedido al programa por rechazo, es decir, hay quienes siguen pensando en que hay una intención detrás de este programa, nosotros hemos intensificado nuestro trabajo haciendo las aclaraciones pertinentes, de ninguna manera el Procede intenta privatizar la tierra.

En tanto, habló sobre la resistencia de este programa en Chiapas en comparación con otros estados, en Chiapas hay un buen espacio donde se manifiesta una oposición, no deja de haber en otras partes del país un rechazo a los beneficios del programa pero tampoco se puede decir que solo Chiapas se resiste.

Sobre la información que imparte el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en la caravana de La Otra Campaña, en contra de la privatización de la tierra, el procurador agrario declaró, no solamente es este grupo, tiene que ver con quienes en su momento interpreten el Procede como un programa que va en contra del sistema de la tierra de propiedad social en el país, sea quién sea, quienes manifiesten alguna información en este sentido, definitivamente están manejando datos que no son exactos.

Por último, Rivera Rodríguez reveló, hay ONG´S y diversos tipos de organizaciones sociales que se han pronunciado en contra del programa, que influyen en algunos núcleos agrarios para que no terminen de decidirse si accesan al programa.

 

Da la cara Cosme Mares: "no soy prestanombres de Vicente Fox". (La Jornada de Michoacán, Ernesto Martínez, p.web).

Los 12 inconformes con la venta de El Tamarindillo, ya tienen sus dos hectáreas, dice.

Legítimamente, ya es dueño de 262 hectáreas de playa y predios ejidales.

Coahuayana.- Cosme Mares Hernández, dueño de 88 por ciento de la playa y predios de El Tamarindillo, afirmó que haberlo acusado de prestanombres de Vicente Fox Quesada fue una acción perversa para dañar al presidente y a su partido.

Entrevistado por La Jornada Michoacán el pasado 2 de abril en el ejido El Ticuiz, momentos después de que fue suspendida la asamblea de ejidatarios por falta de quórum, afirmó que no hay ninguna verdad de lo que se ha dicho; "soy constructor, sobre todo de vías de comunicación, desde hace 30 años, y cuando vine a ver lo referente a la carretera que va de Coahuayana a Tecomán, Colima, visité estas playas y fue cuando nació la idea de comprar un sitio ideal para el retiro".

Dijo que hace cuatro años comenzó las primeras negociaciones con los ejidatarios de El Ticuiz, y al revisar las 262 hectáreas del predio y la privacidad de la playa pensó que podría construir un sitio de descanso para amigos y socios. "Tampoco es cierto que tengo un proyecto para edificar un complejo turístico, incluso ahora, como área natural protegida, tendría que ser un proyecto ecoturístico, el cual tampoco existe ni existirá mientras no se acaben las grillas".

Cabe señalar que en un trabajo periodístico publicado en la revista Proceso se acusó a Cosme Mares de ser prestanombres del Presidente de la República, además de haber utilizado el poder para amedrentar a los ejidatarios, incluso con amenazas de muerte, que no quisieran vender la parte correspondiente.

"Han sido muchas mentiras, aquí estoy con los ejidatarios, y los 12 que no quisieron vender escogieron, cada uno, las dos hectáreas que les correspondieran en el sitio que más les agradó. Y si deciden anular la compra-venta, por mí no hay ningún problema, pero casi todos están de acuerdo. Tengo amigos y lo demás ha quedado en palabrerías".

Esta zona, ahora protegida como área natural, ha sido muy lastimada, después de tener características de selva baja y alta se ha ido cambiando por pastizales. Todos saben que falta inversión, porque no es posible que una vez terminado Colima, después del puente, aquí, a pesar de la riqueza natural, se convierta en una región olvidada. "Hemos reforestado 60 hectáreas en El Tamarindillo y generado algunos empleos, pero hay a quienes les interesa que aquí la situación permanezca como siempre y lo han capitalizado políticamente a su favor", subrayó el empresario.

Mares aclaró que no le gusta dar entrevistas, ni que le tomen fotos, porque no desea ser una figura pública por los riesgos que implica. "Ni siquiera uso reloj ni ropa ostentosa. Pero también creo que ha habido demasiada injuria".

Subrayó que no pensará en realizar ningún proyecto mientras no haya certidumbre jurídica, porque no tiene sentido que se le haya atacado cuando todo está dentro de la ley y no hay nada qué cuestionar, y prueba de ello es que de 129 ejidatarios 117 est uvieron de acuerdo, y a los 12 que no lo estuvieron se les respetaron sus derechos.

Afirmó que conoce a los Fox desde hace 15 años, pero no existe una amistad estrecha, y mucho menos es un prestanombres, pues él vive de su negocio de la construcción y no tiene por qué prestarse a juego alguno.

­¿Entonces nunca veremos a los Fox en El Tamarindillo?

­Por supuesto que no, no existe posibilidad alguna. En el futuro emprenderemos algún proyecto y nos sumaremos a la labor ecoturística que está por emprender el ejido de El Ticuiz. Pero por ahora, el acceso a la playa ni siquiera puerta tiene. Y que quede claro: no hay un solo ejidatario que se sie nta engañado o que diga que se equivocó.

El finiquito.

El presidente del comisariado ejidal de El Ticuiz, Andrés Cárdenas Guerrero, comentó que la asamblea del 2 de abril, que fue suspendida por falta de quórum, tenía el propósito de finiquitar el asunto de la compra-venta de El Tamarindillo.

Cárdenas Guerrero dijo que hay varias personas, ajenas al ejido, que han hecho escándalo de una situación que desconocen y que no les incumbe, como el caso del ex alcalde Dámaso Mendoza, quien se posesionó de un predio en El Tamarindillo y ahora se siente con derechos, apuntó el representante de la autoridad del ejido, y señaló que además se le detuvo después de cortar más de 30 árboles de parota, por lo que existe una denuncia en su contra.

"Jurídicamente todo está concluido. Tenemos el documento del Registro Agrario Nacional y del Tribunal Unitario de Colima, donde se aprobó el acuerdo de la asamblea ejidal del 7 de diciembre de 2003, donde se le ceden los derechos de 88 por ciento del predio El Tamarindillo a Cosme Mares".

Además, Andrés Cárdenas dijo que los que no están de acuerdo no tienen por qué inconformarse, pues les fueron respetados sus derechos, y agregó que a los ejidatarios Florentino Campos Cruz, Salomón Martínez Mendoza, Porfirio Mendoza, Eulalia, Juan y Felipe García Valdovinos, así como Simón Valdovinos, se les respetaron sus derechos sin que hayan denunciado.

Los que no estuvieron de acuerdo con la venta y denunciaron son Antonio Lúa Ruiz, María Trinidad Martínez Dueñas, Adán Martínez Dueñas, Heriberto Espinoza Mora y José Dolores Rincón. A los 12 les otorgaron 24 hectáreas y 240 a Cosme Mares. "Otro de los que metieron ruido en este asunto es Mauricio Márquez, quien no es posesionario ni ejidatario, su pretensión es quitarle un solar a su suegra".

La historia.

Andrés Cárdenas Guerrero afirmó que denunciaron al ejidatario Ángel Gamel León por difamación, porque lo acusó de ladrón. Pero no existen ni amenazas ni interés alguno, tal como lo ha señalado la diputada Ana Lilia Guillén. Asimismo, convocó para el 30 de abril la próxima asamblea ejidal.

El presidente del comisariado ejidal sintetizó: "fue un trato cien por ciento legal, nadie trató de sorprendernos; no tenemos ningún elemento para asegurar que el ejido fue comprado por los Fox; no nos consta de su presencia ni de su esposa en El Tamarindillo, nadie nos presionó para vender; hace año y medio que tomé posesión y el comisariado ejidal anterior, Mario Raúl Cortés (ya fallecido), había comenzado los trámites para la venta".

Cabe señalar que este ejido del municipio de Coahuayana es rico en propiedades, cuenta con 5 mil hectáreas, además de las playas de El Ticuiz, San Telmo, Mezcala y Boca de Apiza. Son 297 ejidatarios y 2 mil habitantes en esa zona costera que limita con el estado de Colima.

Por su parte, Jesús Valdovinos, uno de los ejidatarios de mayor edad, comentó que esa playa se conservó por muchos años con la idea de venderla cuando hubiese una necesidad. "Muchos de nosotros tenemos deudas o queremos comprar maquinaria y por eso todos decidimos desprendernos de la propiedad, aunque nunca falta gente como Antonio Lúa, que ni siquiera era ejidatario y se fue metiendo hasta que lo aceptamos, y ahora en todo nos lleva la contraria".

­¿Es cierto que viene a El Tamarindillo la esposa del presidente Fox?

­Dicen que por ahí anda luego Martita, pero quién sabe.

El presidente del comisariado ejidal de El Ticuiz señaló que los 129 ejidatarios que tenían derechos sobre El Tamarindillo se vieron beneficiados con la venta, la cual renegoció él, ya que de 21 millones logró incrementar la cifra a 25 millones de pesos. "Algunos compraron su animales, otros maquinaria y también hubo quien no lo aprovechó, pero también respetamos a los que no quisieron vender".

El recuento.

Al final de la charla, Cosme Mares comentó que las fotos que le tomaron a Vicente Fox no corresponden a la playa El Tamarindillo. "Tampoco es cierto que se trata de un sitio muy especial, pues las playas están llenas de piedra y las aguas son similares a las de esa región. En realidad la principal característica de la playa El Tamarindillo es la privacidad, ya que a sus lados limita con varios bloques de rocas, por lo que sólo se puede llegar por mar o la entrada que se ubica a la orilla de la carretera federal".

Hace casi un año, la abogada de los ejidatarios inconformes, Cristina García, afirmó que hubo irregularidades en las actas de asamblea, en el modo como hicieron la asignación, porque vendieron unos terrenos que por ley no se podían vender. "Integraron un acta de asamblea de titulación de solares (Procede) el 17 de diciembre, totalmente viciado e ilegal; no se cumplieron los requisitos señalados por la ley, por el reglamento de titulación de solares, y nosotros impugnamos todas estas anomalías".

En todo caso, quienes motivaron las irregularidades fueron los compradores que no quisieron esperar los tiempos necesarios que exige la ley, por lo que presionaron para acelerar los trámites de la privatización. En el municipio de Coahuayana se asegura que sí está la familia Fox atrás de la adquisición de El Tamarindillo, dijo la abogada.

A Antonio Lúa, ejidatario inconforme con la venta y dueño de una enramada en la playa de San Telmo, le molestó que las negociaciones de la venta se hayan llevado a cabo a escondidas y fuera de toda legalidad, ya que no existieron muchas de las asambleas en las que se trató de dar cauce legal al proceso privatizador. "Por ley, esos terrenos, por ser de uso común, nunca debieron venderse, y menos a través de un proceso en el que se hizo ejidatario a Cosme Mares para después cederles los derechos".

Hace apenas unas semanas, la diputada federal del PRD Ana Lilia Guillén manifestó que una vez que entregó los documentos sobre la investigación final del caso El Tamarindillo, será la Cámara de Diputados la que decida si turna o no este caso a la Secretaría de la Función Pública. Sostuvo que el presunto prestanombres de los Fox, Cosme Mares Hernández, cometió una serie de irregularidades en la compra de las 262 hectáreas de ese ejido que tienen que ser revisadas por las autoridades competentes.

Todo parece indicar que el caso está cerrado, y si bien es cierto que hubo irregularidades en la venta del predio, finalmente todos están de acuerdo, con excepción de algunas personas que están fuera del trato y que no son interesados directos; la única pregunta que queda al aire es: ¿la familia Fox es dueña o no de El Tamarindillo?.

 

Tregua de 20 días a mujeres casadas con forasteros en Chiapas. (Criterios Chiapas, Candelaria Rodríguez, p.web).

Insisten ejidatarios ante autoridades hacer valer “reglamento.

Ejidatarios de Bellavista del Norte de este municipio fronterizo, dieron una tregua de 20 días para analizar la modificación del acuerdo que expulsa a las mujeres de la comunidad que se casan con hombres de otros lugares.

En una tediosa asamblea en la cada Ejidal, los ejidatarios refrendaron su postura de sostener vigente el acuerdo creado desde 1987, y luego de largas discusiones que no logró disuadir a los ejidatarios para dar marcha atrás al artículo 37 del acuerdo que expulsa a las mujeres y pierden sus derechos agrarios, José Luis Rodríguez, delegado de gobierno de la zona fronteriza, fue tajante:

 “Como gobierno no vamos a validar ningún acuerdo, porque es violatorio, y como gobierno, no se esta respaldando dicho acuerdo”. El Ministerio Público, no va a llegar a la comunidad a avalar ninguna acción, pero si podría, venir a levantar una denuncia.

Aunque diversas autoridades gubernamentales y no gubernamentales intentaron convencer a la asamblea sobre el acuerdo violatorio a los derechos de las mujeres, imperó la cerrazón de los ejidatarios.

El artículo 37 señala: “Las mujeres del ejido que se unan en matrimonio o unión libre con hombres ajenos al ejido, deberán radicar fuera del ejido, pudiendo visitar a su familia cuando así lo deseen. Es obligación de los padres, informar a sus hijas de esta disposición. Quien no cumpla será desalojado del ejido, quien solicitará al Ministerio público intervenga en la diligencia de desalojo”. El Ejido se fundó en 1935, su reglamento se encuentra vigente desde 1987 y ha sido ratificado en cada cambio de autoridad ejidal.

Los acuerdos verbales de la asamblea, fueron, respetar la estadía de las mujeres en el ejido hasta el próximo 30 de abril cuando se dé a conocer la disponibilidad de la asamblea para cambiar el artículo 37 del acuerdo. De un total de 35 ejidatarios básicos, 7 son señalados de definir a nombre de todos, la toma de decisiones. Y su argumento es que “Es un acuerdo, nosotros no estamos haciendo nada malo, estamos respetando los acuerdos de la asamblea. Que no son de ahora, sino desde 1987” sostiene Porfirio Roblero, ex comisariado ejidal. Jean Philipert Mobwa Mobwa N’joli y Artemisa Valencia Valencia, del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación., entregaron una notificación sobre el procedimiento conciliatorio a las personas presuntamente responsables, en este caso a los ejidatarios.

La directora del Instituto de la Mujer, Carmen Marín Levario, preguntaba “a ver compás, cuantos de ustedes están casados con mujeres de esta comunidad”, porque ustedes están juzgando a las mujeres de aquí, y las quieren correr, y cuantos de ustedes tienen mujeres del mismo lugar”.  La pregunta nunca tuvo respuesta, pues los ejidatarios cabeza abajo, sabían su delito, muchos de ellos, están casados con mujeres fuera de la comunidad, incluso, de Guatemala. El delegado de la secretaria de Pueblos Indios, en la zona sierra, Marcos Hernández Díaz, les hizo ver, que siendo indígena de San Juan Chamula, él sabía lo que significa la expulsión. “Tratemos de evitar derramamiento de sangre” planteó.

Rosario Arrambide González, del área de defensa del centro de Derechos de las Mujeres, de San Cristóbal de las Casas, y Concepción Suárez Aguilar, Coordinadora del mismo Centro, continuarán dándole seguimiento al caso. A la reunión asistieron unas 70 personas, en su mayoría hombres (35 ejidatarios básicos y avecindados) y, las 8 mujeres, que son las que tienen problemas con la comunidad, al ser amenazadas de ser expulsadas. Bonifilio Vázquez Rodríguez, representante de la Procuraduría Agraria, reconoció que el acuerdo es violatorio, e incluso adelantó que se podría impugnar ante el Tribunal Agrario, pero tendría que hacerlo la propia asamblea.

Al final, las mujeres amenazadas solicitaron respeto a las autoridades presentes y a la asamblea, el compromiso fue asumido de manera verbal por los ejidatarios.

 

Cerca la solución de los problemas entre comuneros. (Enfoque Informativo Nayarit, Angélica Cureño, p.web).

Se sientan a la mesa de negociaciones comuneros indígena de Guadalupe Ocotán y pequeños propietarios de Huanimic. Los primeros reclaman la restitución de 9 mil hectáreas de terreno, la certificación de sus tierras y acceso a programas que les permitan la explotación forestal; la parte gubernamental propone una solución negociada y pacífica.

Unos 1,200 comuneros de la etnia huichola reclaman del gobierno la disposición y aportación de recursos que demanda la resolución del conflicto; por su parte las autoridades piden al representante legal de los indígenas presente los instrumentos jurídicos necesarios para llevar el caso a tribunales a fin de emitir una resolución jurídica, requisito para permanecer dentro del programa de “Focos Amarillos”.

Por una mala resolución presidencial, desde 1960 están en disputa 9,500 hectáreas entre Guadalupe Ocotán y Huajimic. El antecedente surge cuando se otorga a los comuneros la posesión de 24,755 hectáreas; sin tomar en cuenta a 36 pequeños propietarios (mestizos) provenientes de Huajimic tenían propiedades dentro del predio.

Convocados por la Secretaria de Gobierno, indígenas y mestizos se reunieron en Palacio de Gobierno, presidiendo la reunión, Carlos Tapia, subsecretario de Participación Ciudadana, acompañado de los representantes de la Procuraduría Agraria, Registro Agrario Nacional, Luis Fernando Olvera y la Secretaría de la Reforma Agraria, Ezequiel Chirinos Valelo. En representación de los pequeños propietarios acudió José Luis Montoya, actual funcionario del Ayuntamiento de La Yesca.

A su vez, el representante jurídico de la comunidad de Guadalupe Ocotán, denunció en reunión convocada por la secretaría General de Gobierno, la mala medición de los terrenos para la inclusión en el Programa de Certificación, asegurando que no tomaron como referencia las mojoneras que tradicionalmente sirvieron de ubicación.

Por otra parte, el representante estatal de la Procuraduría Agraria, Francisco Cervantes, destacó que acceder sólo a la restitución de tierras causaría un conflicto social, por lo cual propuso como alternativa llevar el caso a una mesa de negociación. En su momento el representante legal de los comuneros argumentaron que los mestizos se ostentan como pequeños propietarios, cuando la resolución presidencial no se contempla esa figura “ha habido compra-venta, por muchas personas, pero los dueños actuales son otros” fue la respuesta obtenida.

En su intervención, Fernando Olvera, subdelegado del Registro Agrario Nacional (RAN) expresó que a su juicio la mala medición del terreno “no fue un error del Procede, sólo lo sacó a la luz” agregando que “quizá el problema sea un plano mal hecho”.

Las partes involucradas analizarán si aceptan llegar a un acuerdo para la explotación del recurso maderero, con beneficio para ambas partes o si constituyen una SPR (Sociedad de Producción Rural) de la que puedan obtener utilidades que se apliquen a la solución del conflicto o si aceptan la entrega de recursos a cambio de la presentación de proyectos productivos o en especie. Corresponderá al gobierno del estado y a la Secretaria de la Reforma Agraria para la disposición de recursos.

 

Fonaes entregó 1.9 mdp a 20 grupos. (Tribuna de Campeche, p.web).

El Fondo Nacional de Apoyo a Empresas en Solidaridad (Fonaes) entregó recursos por 1.9 millones de pesos en apoyo de 20 grupos sociales del Estado para el desarrollo de proyectos productivos.

En la entrega estuvieron presentes el representante estatal del Fonaes, Ricardo Villanueva Arjona; Rodolfo Cevallos Esponda, delegado de la Secretaría de Economía; y José Cu Alayola, delegado de la Procuraduría Agraria.

El total de los recursos entregados está conformado bajo los siguientes instrumentos: Apoyo para el Desarrollo Empresarial 13 por ciento, Apoyo para Fortalecer la Competitividad y la Inserción en los mercados (Procomer) 3 por ciento, Impulso Productivo a la Mujer 21 por ciento, Capital Social de Riesgo 55 por ciento y Apoyo para la Capitalización al Comercio, la Industria y Servicios 8 por ciento.

Villanueva Arjona informó a los beneficiarios sobre el origen de los recursos, provenientes del Gobierno Federal, producto de los impuestos que pagan todos los mexicanos, así como el artículo 55 del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Este programa está financiado con recursos públicos aprobados por la Cámara de Diputados y queda prohibido su uso para fines partidistas, electorales o de promoción personal de los funcionarios.

Fonaes busca impulsar el trabajo productivo y empresarial de la población del sector social, mediante el apoyo a proyectos viables y sustentables que permitan el desarrollo económico de familias y comunidades en todo el país.

Este programa es de carácter público, no es patrocinado por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes.

Está prohibido el uso de este programa con fines políticos-electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de este programa deberá ser denunciado y sancionado de acuerdo con la ley aplicable ante la autoridad competente.

 

Ejidatarios piden renuncia de un funcionario agrario. (Tribuna de Campeche, p.web).

Ayer, ejidatarios de Hunucmá exigieron la renuncia del procurador estatal agrario, Claudio Coello Herrera, al que acusan de permitir irregularidades e ilegalidades para despojarlos de mil 600 hectáreas.

El escrito lo entregó el asesor jurídico de los ejidatarios de Hunucmá, William Santos Sáenz, en las oficinas del funcionario, a quien acusa de intento de despojo de tierras, no sólo en Hunucmá, sino también en las comisarías de Oxcum, Hunkanab y Texán Palomeque.

Agregó que Coello Herrera sólo ha provocado violencia e injusticia en el campo yucateco, porque está a favor del prestanombres del Gobierno del Estado, Antonino Almazán Arteaga, quien compró tierras de manera ilegal para revenderlas.

Santos Sáenz también acudió a la delegación de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), donde se entrevistó con su titular, Miguel Gutiérrez Machado, solicitando una investigación contra Coello Herrera y el titular del Registro Agrario Nacional (RAN), Luis Felipe Mena Salas.

Apoya acaparamiento.

"Son funcionarios no gratos para los ejidos donde se ha intentado el despojo de tierras, por lo que deben ser removidos de sus cargos, porque abiertamente apoyan el acaparamiento de terrenos", recalcó.

El delegado de la SRA, Gutiérrez Machado, se comprometió a analizar el documento y enviarlo a la Ciudad de México para que ahí se determine el procedimiento a seguir, porque no está en sus facultades hacer extrañamientos o amonestaciones a dos funcionarios agrarios.

Santos Sáenz, comentó que las denuncias ya están presentadas ante el Tribunal Unitario Agrario Número 33 en Mérida.

"Esa instancia ha remitido todas las denuncias al Tribunal Nacional Agrario y estamos en espera de que se resuelva lo más pronto posible el problema y el fallo sea a favor de los legítimos dueños de los terrenos, que son los campesinos", destacó.

"Esperamos que Coello Herrera, por dignidad, renuncie a su cargo, porque le hace mucho daño a los campesinos con su actitud servil a favor del Gobierno del Estado", concluyó.

 

Denuncia SRA a dirigentes de campesinos. (Notimex, p.web).

La Secretaría de las Reforma Agraria (SRA) denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) a líderes de la Central Campesina Cardenista (CCC), por amenazar y retener a dos funcionarios de la Unidad de Concertación Agraria el martes pasado.

El subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural de la SRA, Gilberto Hershberger, señaló que los dirigentes de dicha organización incitaron a sus seguidores a ejercer diversas acciones de violencia contra los funcionarios públicos.

Precisó que los hechos ocurrieron la tarde del martes pasado cuando cerca de 800 personas procedentes de diversos estados de la República, se presentaron en las instalaciones de la dependencia federal encabezados por Moisés Reyes Fausto.

El motivo de la movilización fue exigir la revisión de la agenda de asuntos agrarios que ha gestionado esa organización y que atendió Benjamín Serrano Aguilar, director de audiencia de la SRA. Sin Embargo, al informar los asuntos que serían atendidos durante el presente ejercicio y el monto de los recursos que podrían destinarse, Moisés Reyes respondió que el tema tendría que ser tratado por los dirigentes nacionales de la CCC, Max Correa Hernández y Mario Reyes Cantú.

Al hacer su arribo a la SRA, los líderes cardenistas solicitaron la presencia de Ramón Cárdenas Villarreal, director General de la Unidad de Concertación Agraria, quien procedió a realizar un recuento de los planteamientos.

Al radicalizar su posición y amenazar a los servidores públicos, Max Correa y Mario Reyes procedieron a incitar a las personas adheridas a su organización para agredir física, verbal y psicológicamente a los funcionarios con objeto de obligarlos a firmar una minuta de trabajo.

En ese documento también pretendían comprometer a la SRA a aplicar mayores recursos económicos a su favor.

Por su parte, la SRA informó que durante la presente administración se han canalizado recursos a favor de la CCC por 80.8 millones de pesos para la atención de acuerdos agrarios; asimismo 48.9 millones de pesos por asuntos del Acuerdo Nacional para el Campo (ANC), y 162.8 millones de pesos para proyectos productivos, lo cual arroja un total de 292 millones de pesos.

 

Demanda SRA a líderes de la CCC por secuestro y motín. (La Jornada, Matilde Pérez U., p.web).

Solecito Obligaron a funcionarios a firmar compromiso, dice.

La Secretaría de Reforma Agraria (SRA) interpuso ante la Procuraduría General de la República una demanda por secuestro y motín en contra de los dirigentes de la Central Campesina Cardenista, Max Correa, Mario Reyes Cantú y Moisés Reyes Fausto, quienes apoyados por un grupo de 800 campesinos obligaron a funcionarios de audiencias a firmar una minuta en la que se comprometen a resolver 16 asuntos agrarios.

El subsecretario de Ordenamiento Territorial, Gilberto Hershberger Reyes, advirtió que el documento no es reconocido por la autoridad agraria porque se firmó bajo presión y amenazas. "La SRA está dispuesta a dialogar con los campesinos pero en un marco de respeto y civilidad; no responderá a acciones que están al margen del derecho", asentó.

Señaló que la noche del pasado 10 de abril, el grupo de la CCC, encabezado por Moisés Reyes Fausto, llegó por la mañana a las instalaciones de la SRA para exigir se revisara la agenda de asuntos agrarios que forma parte del Acuerdo Nacional para el Campo. El director de audiencias, Benjamín Serrano Aguilar, los recibió y en el momento en que abordó el asunto de los casos agrarios, Reyes Fausto dijo que eso lo tratarían directamente Max Correa y Reyes Cantú.

Por la tarde, los dirigentes campesinos -abundó el subsecretario de la SRA- iniciaron la negociación y demandaron que a la organización se le destinaran 120 millones de pesos adicionales a los cerca de 18 millones de pesos que ya se les ha canalizado para solucionar conflictos agrarios y apoyos a programas productivos. Ante la negativa de la autoridad, los labriegos insultaron a los funcionarios, los presionaron sicológicamente y los mantuvieron prácticamente secuestrados hasta la madrugada de ayer.

La minuta firmada por el director de audiencias de la SRA -que forma parte de las pruebas que presentó la dependencia en su demanda penal contra la dirigencia de la CCC- destaca que la autoridad atenderá, por ser de alta conflictividad, los siguientes casos: El Varal, en Guerrero; Héroes de la Revolución, Gente Nueva y Nuevo Progreso, en San Luis Potosí; El Jobo, en Tamaulipas; San Pedro X. y el Tizal, Veracruz; Benito Juárez e Izúcar de Matamoros, Puebla; San Andrés Santa Lucía, Hidalgo; San Luis Ayucan, estado de México; Nueva Generación, Chiapas; Presa de Rayas, Querétaro, y La Robla, Coahuila.

Hersberger Reyes aclaró que dichos casos no forman parte de los acuerdos agrarios que presentó la organización en 1997 y que, como se estableció en el marco del Acuerdo Nacional para el Campo, serían resueltos. "Esos asuntos ya están resueltos; el listado que nuevamente presentó la organización tiene que ser analizado por el Comité de Elegibilidad y determinar si son de alta conflictividad. Pero en ningún caso la autoridad puede establecer cuotas a favor de ninguna organización".

 

La SRA demanda a Max Correa. (La  Crónica de Hoy, A. Olivier Pavón , p.web)

La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), presentó ayer una demanda penal ante la Procuraduría General de la República contra los líderes de la Central Campesina Cardenista, entre ellos, Max Correa, luego que miembros de esta organización obligaron, bajo amenazas, a dos funcionarios de la dependencia federal a firmar un acuerdo bajo el cual se le darían mayores recursos económicos a la CCC.

Lo anterior lo informó Gilberto Hershberger Reyes, subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural de la SRA, al destacar que la dependencia también desconoce el acuerdo firmado bajo presión ante cerca de 800 militantes de la CCC.

El acuerdo "carece de validez dado que fue rubricado bajo presión , amenazas y con lujo de violencia, es por ello que la SRA no asume ningún compromiso", señaló el funcionario.

Hershberger Reyes detalló que el día lunes,miembros de la CCC, encabezados por los dirigentes Max Correa y Mario Reyes Cantú, obligaron, bajo amenaza y empujones, a los funcionarios Ramón Villareal y Benjamín Serrano Aguilar a firmar la minuta.

Además, dijo, los mantuvieron retenidos durante casi 15 horas en las instalaciones de la dependencia federal.

Abundó que en lo que va del sexenio de Vicente Fox, la SRA ha aplicado, tan sólo para la CCC, 292 millones de pesos por lo que se acredita que la dependencia federal ha cumplido con los acuerdos correspondientes.

 

En octubre deberá concluir expropiación de tierras. (Tribuna de Campeche, p.web)

Caso de Pomuch.

A más tardar en octubre deberá concluir el proceso expropiatorio para la regularización de 13 mil 500 hectáreas de la ampliación forestal de Pomuch en beneficio de unos 300 ejidatarios; actualmente se encuentra en etapa de evaluación de las tierras, afirmó el representante en Campeche de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), Paulo Enrique Hau Dzul.

Agregó que en cumplimiento del acuerdo que se suscribió con el subsecretario de la SRA, Gilberto Hershberger Reyes, desde el pasado mes de marzo se notifico a los ejidatarios, a sus dirigentes y a los integrantes comisionados, los puntos pertinentes para la instauración del proceso expropiatorio.

Actualmente, a través de la Dirección General de Expropiaciones, se tiene solicitado al Instituto Nacional de Avalúos y Bienes (Indabin) la elaboración del avalúo correspondiente a efecto de determinar el precio total de la superficie que está en proceso de expropiación, que son 13 mil 500 hectáreas.

Una vez que se tenga el valor se podría continuar con las siguientes fases, que son la elaboración del decreto, publicarlo en el Diario Oficial y concluir la ejecución del decreto.

Pidió paciencia a los ejidatarios pues pasa por una serie de procedimientos como es la función pública, consejería jurídica de la Presidencia de la República y una serie de procedimientos, como es la fase en la que se encuentra actualmente que es el proceso y en espera de la realización de los avalúos correspondientes por parte del personal del Indabin para determinar el valor de la tierra.

Los avalúos serán pagados por la SRA, a través de la Dirección General de Expropiaciones. Esta solicitud ya se realizó.

En torno al problema que seguía con Agua Azul, dijo que hay un proceso de negociación a efecto de determinar el camino a seguir en este asunto pues hay posiciones encontradas. Hay un grupo que no se quiere mover, pero eso se ventilará ante la comisión interinstitucional, ya que no es competencia de la SRA, a la dependencia lo único que le corresponde en este sentido es la regularización vía expropiación de los terrenos ejidales.

 

Aceptan comuneros de Tejalpa suspender protestas. (La Unión de Morelos, Daniel Alcaraz, p.web).

Comuneros de Tejalpa aceptaron suspender acciones de protesta en contra de las autoridades estatales y federales, por lo que en las instalaciones de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) formalizaron un convenio en el que aceptan continuar con las negociaciones y acuerdos respecto a mil hectáreas de conflicto limítrofe con Santa Catarina.

Sobre el caso, Rafael Martínez Flores, subsecretario de gobierno y mediador ante la SRA, reconoció que "observamos en los comuneros una actitud muy distinta a la expuesta hace unos días cuando se manifestaron en palacio de gobierno".

"No nos queda duda de que las cosas van por buen camino y esto se resolverá mucho antes de lo previsto y de manera definitiva, porque la instancia federal referida está dispuesta y abierta a los acuerdos", externó.

Conforme a este planteamiento, la comunidad de Santa Catarina estaría manteniendo la posesión de esas mil hectáreas, mientras que Tejalpa sería liquidada en una proporción superior a los 34 millones de pesos.

Martínez Flores recordó que de hecho el estado sólo aparece como gestor y mediador de este problema, porque la solución es competencia del gobierno federal vía las instituciones agrarias.

No obstante, insistió en que no está en el ánimo de la administración estatal incrementar la oferta del monto económico, pero en la medida de lo posible, se establecerían compromisos adicionales en materia de obras y servicios que seguramente hacen falta a los comuneros de esa demarcación, todo ello con el ánimo de abonar en la concordia y la solución de un "foco amarillo" que lleva décadas desatendido y propiciando enfrentamientos entre hermanos, concluyó.

 

Fin a lío limítrofe añejo entre Tejalpa y Tepoztlán. (Unomásuno de Morelos Isis Saldaña, p.web).

Ante las constantes movilizaciones por parte de comuneros y campesinos, quienes exigen que se apliquen los 38 millones de pesos del programa federal denominado “Focos Amarillos”, en el sector rural; el gobierno del estado y el federal firmaron una Carta Intención para la solución de los conflictos agrarios en el estado.

Luego de la confrontación entre granaderos y comuneros provenientes del Texcal, Santa Catarina, Tejalpa y Tepoztlán; la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), el gobierno del estado, el representante de bienes comunales de Tejalpa, Baltasar Meras Cuevas y el ayudante municipal de Tepoztlán, Celso Guerrero Borda, se reunieron en la SRA, con el objetivo de llevar a cabo la firma de la Carta Intención para la solucion de Focos Amarillos, a fin de terminar con los conflictos originados desDE hace 60 años. Cabe mencionar que la firma del convenio de Intención establece los mecanismos para delimitar las tierras de cada localidad.

A pesar de que el delegado de la Secretaría de la Reforma Agraria, Mario Ríos Banales, prefrió no dar información respecto a la situación que guardan los seis conflictos de los ejidos que buscan la regularización de las tierras, el subsecretario de gobierno, Rafael Martínez Flores, indicó que a fin de dar seguimiento a cada uno de los acuerdos se firmó la Carta Intención, en respuesta a las peticiones de los comuneros de Tejalpa y Tepoztlán, para solucionar la situación agraria que se vive en los límites de estas comunidades.

Martínez Flores, explicó que la intención de la firma, es que a partir del acuerdo definitivo en un término de 10 días hábiles las negociaciones ya estén listas y la contraprestación sea aceptada por los ejidatarios.

Cabe recordar que este problema agrario que enfrentan los comuneros de Tejalpa y Tepoztlán, se derivada de la posesión de tierras, mismas que equivalen a por lo menos mil hectáreas. Se espera que con la firma de convenio de Intención, donde se establecen los mecanismos para delimitar las tierras de cada localidad concluyan los focos amarillos. Informó que se establecerán mesas de trabajo con cada uno de los grupos de comuneros para llegar a consensos, propuestas y alternativas que den solución en beneficio de las partes involucradas.

Respecto al documento, explicó que se trata de una Carta de Intención, de colaboración y coordinación con las autoridades del sector agrario a nivel federal para que se atiendan todos los temas en materia agraria.

Martínez Flores añadió que con la firma de este acuerdo de Intención se establecen algunas reglas generales de operación y con ello se pretende dar certeza y solución a diversas situaciones en materia agraria en el ámbito estatal.

El funcionario indicó que el convenio definitivo se firmará en los próximos días, en donde se va a tener la disposición, la buena fe para que todos estos temas se resuelvan en términos de la conciliación entre grupos sociales.

Puntualizó que al firmar este acuerdo autoridades federales, estatales y las comisiones de comuneros, se pretende preservar la paz y dar certidumbre jurídica a la tenencia de la tierra en el sector agrario a través de la vía conciliador.

 

Tratarán área limítrofe de Tepoztlán y Jiutepec.  (La Jornada de Morelos, Miguel Ángel García, p.web)

Cuernavaca, Mor. El gobierno estatal y la Secretaría de la Reforma Agraria firmaron un convenio de intención en el que se establecen los mecanismos para que inicie el programa que delimite las tierras de Jiutepec y Tepoztlán, en respuesta a las peticiones de los comuneros.

Días atrás los campesinos amenazaron seguir con las protestas porque el gobierno estatal se había negado a delimitar las tierras. Ayer, Rafael Martínez Flores, subsecretario de Gobierno, informó que se establecerán mesas de trabajo con cada uno de los grupos de comuneros para llegar a consensos, propuestas y alternativas que den solución en beneficio de las partes involucradas.

“Es una carta de intención, de colaboración y coordinación con las autoridades del sector agrario a nivel federal para el efecto de que se atiendan todos los temas en materia, todos aquellos focos amarillos que se han venido presentando en el estado”, agregó.

Martínez Flores añadió que con la firma de este acuerdo de intención se establecen algunas reglas generales de operación y con ello se pretende dar certeza y solución a diversos situaciones en materia agraria en el ámbito estatal.

“El convenio definitivo se estaría firmando en los próximos días, en donde se va a tener la disposición, la buena fe para que estos temas se resuelvan en términos de la conciliación entre grupos”. Afirmó que la firma de este acuerdo entre autoridades federales, estatales y las comisiones de comuneros, pretende preservar la paz y dar certidumbre jurídica a la tenencia de la tierra en el sector agrario a través de la vía conciliatoria.

 

Prensa Estatal

 

CHIAPAS

 

En memoria de Emiliano Zapata.... (Expresso de Chiapas, Patricia Chandomí, p.web)

Marchan organizaciones campesinas en Tuxtla.

En el 183 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, organizaciones campesinas se manifestaron en las calles de Tuxtla Gutiérrez en demanda de regularización de tierras.

Frente a Palacio de Gobierno los integrantes del Movimiento Regional Independiente (MOCRI) realizaron un mitin. Elizabeth Pérez, vocera de la agrupación demando la liberación de los 18 presos de la organización así como la regularización de la colonia Emiliano Zapata ubicada en Tuxtla Gutiérrez.

Los integrantes del movimiento campesino manifestaron que no acudirán a las urnas en las próximas jornadas electorales porque ninguno de los candidatos ni a la presidencia de la República ni a la gubernatura del Estado tiene propuestas para solucionar los problemas del campo.

Los del MOCRI marcharon con palos y machetes mientras elementos policíacos resguardaban el edificio del Ejecutivo estatal.

Mientras, los integrantes del MOCRI realizaban su manifestación afuera de Palacio de Gobierno del Estado, los campesinos agrupados en la Coalición de Organizaciones Autónomas

Felipe López Pérez, vocero de la Coaech demandó al gobierno federal la regularización de tierras que están en posesión de los integrantes de esa agrupación así como la incorporación de los militantes de la organización a los programas sociales.

Denuncia OCEZ exclusión  de programas sociales

Miles de campesinos conmemoraron un año más de muerte de Emiliano Zapata en una marcha por esta capital donde plantearon denuncias y demandas de carácter local.

Agrupados en el llamado Frente de Organizaciones Sociales y Campesinas de Chiapas, los integrantes de al menos media docena de agrupaciones, plantearon que los abusos en su contra llegan desde las autoridades municipales hasta las federales.

Manuel y Mariano de la Torre, de la OCEZ-Región Carranza y de la Alianza San Bartolomé de Los Llanos, respectivamente, acusaron al alcalde de Carranza, el perredista Limberg Coello, de acosarlos con los cuerpos policíacos.

Limberg Coello, fue un alcalde que llegó a ese cargo en diciembre del 2004, impulsado por el PRD, pero tan pronto como inició gestión mostró su lado priísta que lo vio nacer y crecer. Se apartó del movimiento campesino que lo encumbró y exhibió sus verdaderas alianzas para poder gobernar, es decir con los grupos caciquiles de la región”, acusaron.

Vázquez López dijo que esos son los riesgos y el costo político que están pagando por haber creído en el discurso progresista de político que salió de las filas priísta por lo que dijo no volverá a pasar en las próximas elecciones de su municipio.

Miguel Castellanos Vázquez de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), dijo que el alcalde ha excluido de los beneficios de las políticas públicas municipales a las organizaciones sociales y las comunidades donde tienen presencia y que eso los ha afectado negativamente, pues no ven desarrollo y progreso en la región. Es decir no ven la obra pública, como sí lo ven en municipios vecinos.

Dieron a conocer que se han dado casos de corrupción al detectar nepotismo, desvío de recursos públicos municipales, servidores públicos que cobran sin trabajar, ausentismo gubernamental en todas las áreas administrativas y otras acciones que revelan el mal manejo de los recursos públicos.

Los campesinos enfocaron sus planteamientos en problemas coyunturales, aunque la demanda por la tierra siguió estando dentro de sus consignas y discursos. Como parte de su movimiento de este día cerraron las oficinas de las autoridades agrarias.

 

Comuneros reclaman rezagos a la comuna. (Cuarto Poder, Sergio Granda,  p.web)

Carranza.

Tras negar que sean "grupos paramilitares", el dirigente de la Alianza San Bartolomé de los Llanos, Mariano de la Torre Mendoza, explicó que aunque las confrontaciones del pasado están superadas, persisten retrasos en el campo, educación, salud y proyectos productivos, por negligencia y falta de transparencia del Ayuntamiento.

"Nos estamos dirigiendo a todos los comuneros de la Región Centro, no a sus dirigentes, para que sepan que no hay temor de mezclarse con la situación política del Estado, ya que vamos por el respeto de nuestros derechos agrarios, quienes somos los auténticos propietarios legales, lo cual no violentará sus posesiones de tierras, por cuidar al saqueador local", argumentó.

De la Torre Mendoza lamentó que en la actualidad se condicionen los recursos municipales que entrega el munícipe de Venustiano Carranza; Limberg Coello Fuentes "es selectivo y discriminador; ignoramos si actúa de esta manera por estar solapado por el Gobierno del Estado".

Con documento en mano, el dirigente de la Alianza San Bartolomé de los Llanos cita que una obra material de un jardín de niños en Paraíso Grijalva presenta serias deficiencias al encontrarse en obra negra, a pesar de que se invierten más de 244 mil pesos, de lo cual hay pruebas en el Congreso del Estado, a lo que se le debe dar el seguimiento de ley.

De la Torre Mendoza dijo que esta lucha va hacia al Gobierno del Estado y a la sociedad de Carranza, donde el gobierno deberá de respetar su derecho.

 

GUERRERO

 

Afirma que CNC disidente está a favor de La Parota . (Despertar del Sur, Agencia Enlace, p.web).

Chilpancingo, Gro. El dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Evencio Romero Sotelo, aseguró que esa organización estatal y nacional harán todo lo posible para que el proyecto hidroeléctrico de La Parota se quede en Guerrero, pues representa un excelente inversión para el desarrollo de los guerrerenses.

Y es que, a decir del dirigente de los cenecistas en el estado, este proyecto no se debe dejar ir, y menos por intereses personales, los cuales evitan el desarrollo de los pueblos y la infraestructura que se requiere para estar a la vanguardia de los nuevos tiempos.

“La modernidad, la globalización, son parte ya de nuestra vida cotidiana, no podemos seguir rezagados en lo social y en los proyectos de vanguardia; muchos deben entender que el corporativismo se acabó; antes se decía vamos a apoyar a tal o cual candidato, ahora estamos con la libertad de tomar la decisión que queramos y de este modo ver la factibilidad de un proyecto en beneficio de los guerrerenses”, añadió.

 

SAN LUIS POTOSÍ

 

Critica la Canaco negativa de ejidatarios a vender predios de La Pila. (La Jornada de San Luis, Hortensia Martínez, p.web).

Opositores no aprovechan beneficios de la urbanización y detienen su propio desarrollo, dice.

El ex presidente de la sección inmobiliaria de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Hilario Martínez Ibarra señaló que si los ejidatarios no quieren vender, detienen su propio desarrollo pues no aprovechan la plusvalía que tienen sus tierras.

Sobre la negativa de ejidatarios de La Pila a abrir la compra de sus tierras a la iniciativa privada, Martínez Ibarra señaló que es una actitud contraria a los intereses de los propietarios de terrenos, pues detienen el crecimiento de la zona y el desarrollo de sus familias.

Indicó que es una decisión negativa porque los limita cuando podrían dar plusvalía a sus propiedades y beneficiarse de la venta.

Agregó que tampoco se trata de vender por vender, pues deben asesorarse para ofrecer las tierras en un precio justo a sus necesidades y a los servicios con que cuentan, “tampoco irse tan alto, pero obtener lo que valen esas tierras”, apuntó.

El empresario inmobiliario señaló que los ejidatarios deben aprovechar las ofertas que puedan llegar de compradores particulares, de lo contrario podrían ocurrir una situación similar a la registrada en San Juan de Guadalupe, donde tierras con alto valor no son aprovechadas.

Lamentó la negativa de algunos núcleos ejidales de incorporarse al desarrollo de la capital, pues a pesar que son propietarios de las tierras, no cuentan con el capital para mejorar su situación económica y pierden la oportunidad los beneficios del crecimiento urbano en los últimos años.

“Desde el momento que hay un detonante, les va a servir a ellos, porque contarán con cierto capital para mejorar sus condiciones de vida”, apuntó.

Finalmente, Martínez Ibarra indicó que son pocos los ejidatarios que no acceden a vender sus tierras a los desarrolladores, afirmó que la mayoría ha conseguido mayor provecho con la venta de esas propiedades.

 

 

 

 

Cartones

 

 

Tele y verdad · El Fisgón

El Fisgón

 

¿Quiénes son los peligrosos? · Helguera

Helguera

 

La última escena · Rocha

Rocha

 

 

Judas Helioflores

 

 


Para consultar fechas atrás >>>

Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx