CARPETA EJECUTIVA DE PRENSA DIARIA

MIÉRCOLES 9 DE FEBRERO DE 2005

 

OCHO COLUMNAS

 

Revive AMLO a Ebrard 

Nombran al ex jefe de la Policía del DF nuevo secretario de Desarrollo Social 

 

Se complica escenario para PAN en Edomex

Plantean inhabilitar a su candidato

 

Boom de inversión extranjera en bonos

Los títulos en manos foráneas ascendieron 16.7% durante enero.

 

Vulnera a la economía la falta de legalidad

Debilidad judicial y un frágil Estado de Derecho profundizan la desigualdad: FMI

 

Creó y armó el Ejército a paramilitares en Chiapas

Informe del Centro Fray Bartolomé de las Casas

 

Cuatro años de inseguridad en Los Pinos: Aguilar Zinser

En 2001 entregó a Fox un estudio de vulnerabilidad

 

Hallan anomalías por 71 mdp a Padierna... 

Las irregularidades, durante su gestión en la Cuauhtémoc: CMH de la Asamblea Legislativa

 

Mendoza Ayala. En la encrucijada

Lo inhabilita esta vez el IEEM

 

La Cámara, banco de los diputados: préstamos por 42 mdp sin intereses

Pablo Gómez, de los que más pidió: le dieron 485 mil pesos

 

Niega DEA "pitazo" sobre Nahum

Acierto del Gobierno mexicano la investigación sobre el funcionario ligado al narco, dicen en Washington

 

Más implicados

Reconoce Macedo de la Concha que se investiga si hay cómplices en penetración del narco en Presidencia

 

Sector agrario

 

Focos Rojos

 

Pleito entre campesinos: mueren 4. (El Debate. Notimex, p.web).

Pachuca. Un enfrentamiento entre campesinos de la comunidad de Santiago Acayutlan, perteneciente al municipio de Tezontepec de Aldama, dejó un saldo de cuatro muertos y ocho personas lesionadas.

Érick Cruz Becerra, subsecretario estatal de Gobierno, informó que la posesión de 144 hectáreas de labor originó el enfrentamiento entre los integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y ejidatarios de la zona.

En el lugar de los hechos perdieron la vida el representante ejidal Roberto Díaz Cruz y sus hermanos Gabino y Miguel Díaz Cruz, así como Gabino Jiménez, mientras que los ocho heridos fueron trasladados al hospital de la ciudad de Tula, donde los reportan graves.

Los hechos se registraron luego que la Procuraduría de la Reforma Agraria enviara una notificación de medición en el rancho El Sitio, el cual está en disputa con la UNTA nacional y estatal, desde hace cinco años.

Precisó que las autoridades estatales no fueron informadas de esta notificación, pese a fungir como mediadora, por lo cual no montaron ningún dispositivo para evitar el enfrentamiento entre los campesinos.

Indicó que Pedro Cruz Lorenzo, representante de la UNTA estatal se enfrentó con una arma de fuego a los representantes de la UNTA nacional.

Explicó que el problema se encontraba en negociación toda vez que son varios grupos y familias las involucradas, entre ellas las familias Nicolás Falcón y Ballesteros.

 

Deja cuatro muertos enfrentamiento entre campesinos de Hidalgo (Unomásuno, Nota Informativa, p.web)

Pachuca Hgo., 8 Febrero.- Un enfrentamiento entre campesinos de la comunidad de Santiago Acayutlan, perteneciente al municipio de Tezontepec de Aldama, dejó un saldo de cuatro muertos y ocho personas lesionadas.

Erick Cruz Becerra, subsecretario estatal de Gobierno, informó que la posesión de 144 hectáreas de labor originó el enfrentamiento entre los integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y ejidatarios de la zona.

En el lugar de los hechos perdieron la vida el representante ejidal Roberto Díaz Cruz y sus hermanos Gabino y Miguel Díaz Cruz, así como Gabino Jiménez, mientras que los ocho heridos fueron trasladados al hospital de la ciudad de Tula, donde los reportan graves.

En entrevista por teléfono, informó que los hechos se registraron luego que la Procuraduría de la Reforma Agraria (PRA) enviara una notificación de medición en el rancho denominado el Sitio, el cual está en disputa con la UNTA nacional y estatal, desde hace cinco años.

Precisó que las autoridades estatales no fueron informadas de esta notificación, pese a fungir como mediadora, por lo cual no montaron ningún dispositivo para evitar el enfrentamiento entre los campesinos.

El funcionario estatal indicó que Pedro Cruz Lorenzo, representante de la UNTA estatal se enfrentó con una arma de fuego a los representantes de la UNTA nacional.

Cruz Becerra explicó que el problema se encontraba en negociación toda vez que son varios grupos y familias las involucradas, entre ellas las familias Nicolás Falcón y Ballesteros.

Dio a conocer que agentes de la Policía Ministerial y de Seguridad Regional ya se encuentran en la comunidad de Santiago Acayutlan a fin de resguarda la seguridad de la población, pues de acuerdo a los últimos reportes la situación continuaba tensa.

En tanto Isidro Pedraza Chávez, líder estatal de los campesinos, señaló a la funcionaria de Procuraduría de la Reforma Agraria, Laura Márquez, como una de las personas que incitó a la violencia y recrudecer el conflicto.

 

Deja 5 muertos, 3 desaparecidos y 10 heridos una balacera entre campesinos de Hidalgo. (La Jornada, Carlos Camacho, p.43)

Tezontepec de Aldama, Hgo., 8 de febrero. La disputa por un predio en la comunidad de Santiago Acayutlán provocó esta mañana un enfrentamiento a balazos entre dos bandos de la misma localidad, que dejó un saldo de cinco muertos, tres desaparecidos y al menos una decena de heridos.

La tensión y las amenazas de que los dos grupos continuarían la refriega por la noche obligaron a las autoridades a reforzar la vigilancia policiaca, con más de 500 elementos que peinan el cerro donde ocurrió la zacapela, en busca de unos 20 campesinos que se refugiaron en el lugar y se presume que están fuertemente armados.

La confusión y el temor de más agresiones han obligado a familias enteras a concentrarse en la comisaría ejidal, mientras otras se han reunido en las calles, algunas de las cuales están bloqueadas con piedras para impedir el paso a personas del bando enemigo.

Las versiones que más coinciden entre uno y otro grupos sostienen que esta mañana arribó a la localidad personal de la Secretaría de la Reforma Agraria para realizar la medición de un terreno de 53 hectáreas que se disputan dos grupos de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), encabezados por los dirigentes estatal y nacional de dicha organización, Isidro Pedraza Chávez y Alvaro López Ríos, respectivamente, en el rancho conocido como La Luz.

Cuando llegó la gente de Alvaro López, comandada por el presidente del comisariado ejidal de Acayutlán, Roberto Díaz Cruz, para apoyar las tareas del personal de la SRA, se encontró con un grupo de 30 seguidores de Isidro Pedraza, quienes habían sido alertados sobre la posibilidad de ser despojados de las tierras que dicen tener en posesión.

Los empleados de la SRA ni siquiera habían empezado su labor cuando se inició la balacera, que en un primer recuento dejó un saldo de cuatro muertos, tres del bando de Alvaro López y uno del de Isidro Pedraza.

Por la tarde, entre la confusión y los recorridos policiacos por el lugar del enfrentamiento, y en atención a una denuncia de que había cuatro campesinos desaparecidos, localizaron otro cadáver del bando de Alvaro López.

Entrevistado a un kilómetro del lugar de los homicidios, el alcalde perredista, Delfino Jesús Alfaro Santiago, en tono nervioso decía que la calma había vuelto al lugar y que todo se debía a un pleito agrario entre dos grupos del mismo pueblo, pero que nada tenía que ver con cuestiones políticas, "menos ahorita que estamos en campañas electorales", aseguró.

Pero sus palabras eran interrumpidas por los lugareños, quienes advertían que "si la autoridad no hace justicia, esta misma noche nosotros la hacemos".

El edil informó que hoy por la mañana llegó gente de la SRA para realizar la medición de un predio "de 25 hectáreas" para la posterior indemnización de los afectados con esta acción agraria, por lo que llamó al comisario ejidal, quien llegó al lugar con sus familiares, pero "fueron recibidos a balazos por los del otro lado".

Alfaro Santiago se negó a ponerle siglas al conflicto, pero reconoció que la misma gente está dividida por la posesión de ese terreno.

En una calle sin nombre de la comunidad, marcada con el número 100, personal del Servicio Médico Forense de la Procuraduría General de Justicia estatal levantaba el cuerpo de Gabino Díaz Jiménez, de 28 años, quien en la refriega recibió un balazo en el cuello, que le quitó la vida de inmediato.

En una casa humilde, su esposa Josefa Jiménez y sus dos hijos, una niña de 6 años y un niño de 4, lloraban por su muerte y acusaban al senador de la República Eleuterio Porras Bautista, suplente del actual candidato del PAN a la gubernatura de Hidalgo, Antonio Haghenbeck Cámara, de ser el principal instigador de la violencia, al asesorar al grupo de Alvaro López para quedarse con el terreno en pleito.

Juana Jiménez Díaz y Elvia Cruz, familiares del occiso, recordaron que sus abuelos y padres "han trabajado desde hace 45 años esas tierras, por lo que nos pertenecen. Luchamos por ellas para poder comer. No es justo que nos maten a nuestra gente por intereses políticos".

Del otro lado, los seguidores de Alvaro López, acompañados siempre por el alcalde Alfaro Santiago, hacían el recuento de sus caídos: "Nos mataron al comisario ejidal, Roberto Díaz Cruz, y a su hermano Miguel", decían los afectados con lágrimas en los ojos.

En ambos lados acusaban que había desaparecidos y heridos, de los que no sabían su suerte.

En tanto, agentes de la Policía Ministerial y personal del Semefo localizaban cerca de un canal de aguas negras el cuerpo de Vicente Díaz Alvarez, de 29 años, quien recibió un balazo que le destrozó el estómago y tenía un severo golpe en la frente, que sus familiares aseguran fue un balazo a quemarropa.

La historia de una disputa

En 1938 los lugareños se posesionaron de un predio conocido como Rancho la Luz, propiedad de Nicolás Falcón, quien reclamó la acción de la justicia, y al no poder sacarlos del lugar, el gobierno determinó indemnizar a los pequeños propietarios que reclamaban la propiedad.

En 1945 se hizo un deslinde y 53 familias quedaron en posesión del predio de 53 hectáreas, de 197 que comprende el rancho La Luz, pero luego, por intereses grupales, los dueños del terreno se dividieron y hoy se disputan el mismo sitio militantes de la UNTA.

Isidro Pedraza, quien organizó a su gente para marchar desde Pachuca hasta el lugar del enfrentamiento, pero no logró llegar debido a los retenes policiacos instalados en Actopan, San Salvador y Mixquiahuala, acusó directamente a la delegada de la SRA, Laura Márquez Fernández, quien "rompió las pláticas conciliatorias y unilateralmente abandonó las mesas de diálogo con los grupos interesados y las autoridades, para favorecer a Alvaro López, lo que provocó el enfrentamiento".

En junio de 2002, el gobierno estatal se sentó a negociar con un grupo de Santiago Acayutlán y anunció la conclusión de un conflicto agrario de más de 40 años de antigüedad. Pero parece que dicho acuerdo no se cumplió.

En este municipio, que forma parte del ejido de Mixquiahuala, el más grande del país, con 7 mil hectáreas, se encuentra el paraje conocido como Cinta Larga, que ha provocado enfrentamientos entre ejidatarios de Mixquiahuala y comuneros de Tezontepec de Aldama, con saldo de al menos tres muertos, por la disputa de mil 789 hectáreas.

El gobierno de Jesús Murillo Karam, con la presencia de Eduardo Robledo Rincón, entonces titular de la SRA, anunció la conclusión del conflicto, que data de 1947; sin embargo, los lugareños afirman que los pleitos siguen, y ponen como prueba el destacamento permanente de la policía estatal a la entrada de la comunidad de Mangas, sitio donde regularmente se instalan las Bases de Operación Mixta (BOM) con el pretexto de buscar armas de fuego.

En Acayutlán hay temor de que el conflicto se recrudezca mañana, cuando los dos bandos se dispongan a sepultar a sus difuntos, en el mismo panteón comunal, lo que ha obligado a reforzar la presencia policiaca.

 

Enfrentamiento armado entre comuneros en Hidalgo; 4 muertos. (La Crónica de Hoy, Carlos Naciff, p. web)

Cuatro personas perdieron la vida, y un número igual se encuentran heridas de gravedad, al registrarse un enfrentamiento armado entre comuneros de este municipio mientras en compañía de autoridades agrarias realizaban deslinde de tierras.

Añejo el problema por el límite de terrenos fue resuelto este mediodía a tiros entre simpatizantes del dirigente estatal de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas de filiación perredista Isidro Pedraza Chávez, y seguidores de la hermana del dirigente nacional de dicha organización Martha López Ríos.

Por más de 50 años habitantes de Cinta Larga y Mangas, pertenecientes a esta cabecera municipal del Valle del Mezquital, dirimieron diferencias con enfrentamientos armados y en la disputa de más de mil 800 hectáreas, lo que la actual administración estatal que encabeza Manuel Ángel Núñez Soto resolvió al gestionar un hospital regional, un plantel escolar, diversos enseres agrícolas y dinero en efectivo.

Tras el enfrentamiento, el subsecretario "B" de Gobierno, Erick Cruz Becerra, aseguró que los campesinos utilizaron armas de uso exclusivo del Ejército.

Por ello, esta tarde fueron movilizados elementos de diversos cuerpos de seguridad tanto Ministerial como Regional de la Policía Estatal para "investigar los hechos, dar con los responsables y mantener presencia que desanime la posibilidad de un nuevo enfrentamiento".

Los hechos se sucedieron en el Rancho La Luz donde falleció el Comisario Ejidal Roberto Díaz Cruz, Gabino y Miguel Bautista y una persona que aún no se identifica, mientras los lesionados fueron llevados a diversas clínicas

 

Hidalgo: cuatro muertos por una disputa de tierras. (El Universal, Dinorath Mota, p. web)

Pachuca, Hgo. Cuatro muertos y ocho lesionados dejó como saldo un enfrentamiento a balazos entre dos grupos de campesinos que se disputan la posesión de 144 hectáreas del rancho El Sitio, ubicado en la comunidad de Santiago Acayutlan, municipio de Tezontepec de Aldama Hidalgo, según informes del gobierno del estado.

De acuerdo con el líder estatal de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, Isidro Pedraza, los problemas internos que ha tenido esta organización ha llevado a que se divida en dos bandos, uno de los cuales es apoyado por la dirigencia nacional y comandado por Martha López Ríos, quien mantiene en disputa el predio con los campesinos de la comunidad.

Informó que la confrontación por los terrenos data desde hace 60 años y se ha recrudecido en los últimos cuatro años, en los que ha intervenido como mediador el gobierno del estado, con quien se encontraban en pláticas.

Sin embargo, responsabilizó a la delegada de la Procuraduría Agraria, (sic) Laura Márquez, de actuar parcialmente y provocar la riña entre los campesinos, al haber acudido personal de esta dependencia a delimitar los terrenos sin notificar a las autoridades estatales y municipales.

Destacó que los ejidatarios adheridos a su organización, representados por Pedro Cruz Lorenzo, al conocer que había personal de la Procuraduría Agraria en los terrenos en disputa, se trasladaron hasta el lugar donde encontraron al comisariado ejidal Roberto Díaz Cruz, con quien se enfrentaron de manera verbal y posteriormente salieron a relucir las armas, muriendo Díaz Cruz.

Asimismo, Ceferina Maldonado, en representación de los vecinos de la zona, recalcó que existe temor entre los habitantes, ya que la situación es tensa. Actualmente la comunidad permanece sitiada por más de 500 elementos de la Dirección de Seguridad Pública Regional y de la Policía Ministerial.

También culparon a las autoridades federales y del estado de haber permitido que el conflicto se saliera de control.

Por su parte, el subsecretario de Gobierno, Érick Cruz Becerra, argumentó que la mala actuación de la Procuraduría Agraria al no avisar de la delimitación de los terrenos, llevó a que se registrara el zafarrancho.

Precisó que hasta el momento se reportaron como muertos al comisariado ejidal Roberto Díaz Cruz y a sus hermanos Gabino y Miguel, así como Gabino Díaz.

Ocho personas más resultaron lesionadas y trasladadas a la ciudad de Tula para su atención.

 

Cuatro perecen durante tiroteo. (El Sol de Hidalgo, Julio Hernández, p.web)

Cuatro personas muertas fue el saldo de un enfrentamiento entre dos grupos campesinos por la posesión de tierras en el rancho La Luz, municipio de Tezontepec de Aldama, ocurrido, ayer, a las 11:30 horas. Uno de los fallecidos es el comisariado ejidal de Santiago Acayutlán, Roberto Díaz Cruz, miembro de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA).

Esto lo dio a conocer, oficialmente, el subsecretario de Gobierno, Eric Cruz Becerra, quien estableció que al realizar la medición de 53 hectáreas de riego, de 197 en disputa, ambos grupos se encontraron. Precisó que, por una parte, estaban miembros de la UNTA estatal que dirige en el estado Isidro Pedraza y, por la otra, simpatizantes de Álvaro López Ríos, líder nacional de la misma agrupación.

Tras una discusión ocurrió la balacera que dejó sin vida a Roberto, así como a sus hermanos Gabino y Miguel, quienes simpatizaban con Álvaro López. En tanto, por el grupo de la UNTA estatal de Isidro Pedraza, murió Gabino Díaz Jiménez, luego de ser herido en el rancho La Luz. Fue encontrado muerto en su casa de Santiago Acayutlán.

En este sentido, Cruz Becerra apuntó que aún se desconoce si las cuatro personas fallecidas se encontraban armadas, por lo que será con la investigación de la Policía Ministerial como serán precisadas las circunstancias bajo las cuales ocurrió la agresión, así como quiénes más participaron durante la misma.

Este enfrentamiento, agregó el funcionario estatal, ocurre a pesar de existir una mesa de diálogo para resolver el conflicto agrario que data de 1939. “Todos buscábamos alternativa concertada”, explicó el informante, agregando que en ello intervenían la Procuraduría Agraria, la Secretaría de la Reforma Agraria y Gobernación.

Asimismo, adelantó que se pondría en contacto con el alcalde de Tezontepec de Aldama, Delfino Jesús Alfaro, para que diera las garantías suficientes, con la finalidad de que el Ministerio Público realizara su trabajo referente al caso. Aseveró que en la zona ya hay presencia de la Policía Estatal Preventiva para evitar nuevos enfrentamientos.

Finalmente, Cruz Becerra consideró que la investigación sería atraída a Pachuca por la Procuraduría de Justicia.

 

Exhibirían más al gobernador. (Cuarto Poder, Sergio Granda, p. web)

Al término de una ríspida negociación de casi siete horas ante silentes funcionarios federales y estatales y un soberbio secretario de Gobierno, Rubén Velásquez López, el dirigente estatal de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Luis Hernández Cruz, reconoció que la minuta alcanzada la tarde-noche del pasado lunes "sólo nos va a servir para seguir exhibiendo el incumplimiento de las promesas del gobernador Pablo Salazar Mendiguchía; las movilizaciones ya nadie las para y cada vez serán más fuertes y frecuentes".

En exclusiva para Cuarto Poder, un día después de la marcha caravana de tres días por parte de más de 12 mil cioacistas ante Palacio Estatal, Hernández Cruz -acompañado de su comité- reconoció que a diferencia de otros funcionarios, sí tienen avances con el titular de Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indios (Conadepi), Margarito Ruiz Hernández, "pero es una mera excepción".

Conciencias

Tras de rechazar la negociación en el Auditorio de Palacio Estatal, la cual ocurrió en la sala de Juntas de Palacio de Gobierno, Hernández Cruz ilustró que "el secretario de Gobierno, Rubén Velásquez López, reconoció que como parte del gabinete pablista han cometido errores, por eso ahora -a toda costa- están tratando de recomponer la relación con la CIOAC".

Expuso que la minuta firmada tiene el visto bueno de nuestras bases para volver a las mesas de negociaciones del 16 al 25 de febrero; hay o no avances reales, ya que la marcha masiva de tres días no fue de fiesta ni en plan de paseo, confirmó Hernández Cruz.

"Queremos que socialmente el pueblo chiapaneco, a quienes pedimos disculpa por las involuntarias afectaciones, entienda que nuestra posición es muy clara, por eso marchamos los días 5, 6 y 7 y nos sentaremos con los funcionarios federales de Sagarpa, Sedesol, SCT, la Comisión Federal de Electricidad, la PGR, el Fonaes, la Semarnat y la Secretaría de la Reforma Agraria, principalmente.

 

Organizaciones campesinas

 

Reanudan diálogo con campesinos (El Universal, Juan Arvizu, p. web)

La Secretaría de Gobernación reanudó diálogos con líderes campesinos para atender "problemas urgentes", al tiempo que presentó una denuncia de hechos contra quien resulte responsable de los actos violentos del lunes en las inmediaciones de su sede en Bucareli.

Por su parte, el líder campesino Álvaro López advirtió que las protestas van a seguir durante el año y se declaró dispuesto "a pagar con cárcel la osadía y los excesos" que –reconoció- cometieron ejidatarios frente a Gobernación.

El representante jurídico de la Segob, Arturo Chávez, acusó ante el Ministerio Público federal que el 7 de febrero se cometieron actos violentos y "diversas organizaciones campesinas dañaron equipos de la Secretaría de Gobernación y de la Policía Federal Preventiva".

Al respecto, el vocero de la dependencia, Gonzalo Altamirano Dimas, dejó en claro que los actos violentos, de ningún modo, serán pasados por alto por el gobierno federal.

Durante todo el día de ayer, los dirigentes campesinos se mantuvieron reunidos con diferentes funcionarios de Agricultura, Economía y Hacienda, así como con Gobernación, para delinear una agenda de temas agropecuarios a revisar. Dialogaron con el subsecretario de Economía, Adalberto Núñez Ramos, con quien acordaron una entrevista con el titular de la dependencia, Fernando Canales Clariond, este 18 de febrero. También sostuvieron conversaciones con el subsecretario de Agricultura, Antonio Ruiz.

Asimismo, decidieron acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para solicitar a su presidente Mariano Azuela, desechar la controversia presentada por el Ejecutivo federal en relación al presupuesto para este año, debido a que hasta el momento las dependencias gubernamentales no ejercen el gasto y no llegan recursos al campo.

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, se comprometió ayer ante 15 líderes de organizaciones campesinas del país a gestionar para que el gobierno federal agilice la mesa de trabajo entorno al Acuerdo Nacional para el Campo y se ejerzan sin dilación y pretexto los recursos aprobados para este año.

Aclaró a los representantes agrarios que Hacienda no puede poner de pretexto la controversia constitucional en contra de la Cámara de Diputados, para no aplicar los 146 mil millones de pesos aprobados en el Programa Especial Concurrente, orientado al campo mexicano, como acusaron los delegados campesinos. (Con información de Jorge Herrera y Jorge Teherán).

 

Autoridades agregan leña a la hoguera de la irritación: campesinos. (La Jornada, Angélica Enciso, p.web)

Día de contrastes en las negociaciones entre el gobierno federal y las organizaciones campesinas: la Secretaría de Gobernación (SG) interpuso una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR) por los acontecimientos violentos ocurridos el lunes en las inmediaciones del Palacio de Covián, y por la tarde se instalaron las mesas de trabajo con funcionarios de diversas dependencias relacionados con el campo para revisar el incumplimiento del acuerdo nacional para el agro.

Aunque por la noche continuaban las negociaciones para determinar exactamente cuáles serían las formas para revisar el tema, algunos acuerdos ya se habían logrado. Oficialmente la Secretaría de Gobernación informó que promoverá diversas reuniones con las dependencias para dar seguimiento a la ejecución de lo pactado hace año y medio.

De entrada las organizaciones campesinas se comprometieron a entregar "una evaluación de los numerales del acuerdo que, desde su óptica, no han sido atendidos". Por su parte, Gobernación realizará consultas con cada dependencia involucrada para recoger sus posturas al respecto y definir así la agenda de encuentros. En principio trascendió que el próximo 18 de febrero las ocho organizaciones campesinas se reunirán con el secretario de Economía, Fernando Canales Clariond.

Acercamientos para ejecutar los compromisos adquiridos

Durante el encuentro de este martes por la tarde hubo un acercamiento con funcionarios de las dependencias para que ejecuten los programas para el sector rural. Esas entrevistas continuarán este miércoles. En el caso de la Secretaría de Agricultura asistió el subsecretario Antonio Ruiz; en la mesa con Economía acudió el secretario técnico de Planeación. La mesa con la Secretaría de Desarrollo Social no se realizó porque no acudió ningún funcionario.

Entrevistados en Bucareli, José Narro, de la Coordinadora Nacional del Plan de Ayala, y Alvaro López, de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, señalaron que para las organizaciones era importante que se realizara el pronunciamiento conjunto con la Secretaría de Gobernación. De tal forma que hiciera patente el compromiso de la revisión del acuerdo. Dicho pronunciamiento nunca se dio.

Con una redoblada presencia de la Policía Federal Preventiva llegaron los dirigentes al mediodía para pactar las primeras reuniones, que se realizaron por la tarde-noche. "La presencia de órganos de seguridad agrega leña a la hoguera de la irritación que subsiste por la desesperación que hay en el campo. En cualquier caso, este tipo de incidentes se pueden evitar si las áreas comprometidas en el cumplimiento del acuerdo y de políticas y programas públicos actúan con puntualidad".

Respecto a la denuncia de hechos presentada por Gobernación ante la PGR, López dijo que "nuestros agremiados son responsables y asumimos nuestros actos, y en el caso particular de los dirigentes, somos gente que tiene vida pública y anda por donde quiera, entonces si el precio de esto es que paguemos con cárcel la osadía, pues estaremos dispuestos".

Larga jornada de esperas para ser recibidos por funcionarios

Hacia el mediodía, los dirigentes campesinos anunciaron que de no lograrse acuerdos con Gobernación, se establecerá un plantón permanente frente a sus instalaciones en protesta por la poca disposición de las autoridades para cumplir con los compromisos.

Cónclave de líderes para definir la estrategia

Los líderes de las siete organizaciones que participaron el lunes en la jornada nacional por la justicia, la soberanía y el rescate del campo se reunieron desde temprano para definir las acciones que emprenderían ante la suspensión de pláticas por la negativa de la dependencia de instalar una mesa de diálogo con los titulares de las secretarías de Agricultura, Desarrollo Social, Economía y Hacienda. Por la tarde se iniciaron las reuniones con funcionarios menores para pactar posteriores encuentros con los titulares de las dependencias.

Ante la falta de avances que a esas horas prevalecía, comisiones de las siete agrupaciones -Central Campesina Cardenista, Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, Central Campesina Independiente, ex Barzón, UNTA y la fracción de la Coordinadora de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas encabezada por el diputado Miguel Luna- acudieron a la Cámara de Diputados para reunirse con los responsables de las comisiones relacionadas con el campo y con Manlio Fabio Beltrones, presidente de la mesa directiva.

Pidieron a los diputados que hicieran un exhorto al gobierno federal para que continúe el diálogo con los campesinos y para que se dé seguimiento al cumplimiento del Acuerdo Nacional para el Campo, explicó Alvaro López. La respuesta de los diputados fue positiva y se comprometieron a que en los próximos días trabajarán en el exhorto a la Secretaría de Gobernación, agregó.

En la plaza del Monumento a la Revolución continuaban alrededor de mil campesinos; algunos grupos se movilizaron a Paseo de la Reforma para vender artesanías frente a la sede de la embajada de Estados Unidos en México y ante la Torre Mayor. Ahí permanecieron por la mañana y después regresaron al plantón.

 

Prensa Estatal

 

CHIAPAS

 

Ecocidio en el Zapotal. (Cuarto Poder, Alberto Chanona, p.web)

La maestra en Ciencias Yara Fernández Moreno, denunció ayer la destrucción de al menos diez hectáreas de la Reserva Ecológica El Zapotal, como resultado de las obras de ampliación del Zoológico Regional "Miguel Álvarez del Toro", proyecto subsidiado por el Gobierno del Estado, con una inversión de más de 8 millones.

Destrucción

Fernández Moreno, responsable del proyecto Estrategia de Conservación de El Zapotal, del Instituto de Historia Natural y Ecología, explicó que la reserva tiene aproximadamente 100 hectáreas, de las cuales al menos diez han quedado destruidas como resultado del proyecto Ampliación del Centro de Servicios Zootécnicos del Zoológico "Miguel Álvarez del Toro" (Zoomat).

Condiciones

Dicho proyecto, a cargo del Instituto de Historia Natural y Ecología -aseveró-, ha recibido un subsidio de 8 millones 292 mil 816 pesos por parte de Gobierno del Estado, a fin de construir espacios de cuarentena para albergar a los más de mil animales silvestres que son donados cada año al Zoomat.

Sin embargo, dijo Yara Fernández, el problema no es que se pretenda rescatar a estos animales, sino el modo en que se pretende hacerlo, pues "las condiciones son totalmente distintas a las que el profesor Miguel Álvarez del Toro nos legó; es decir, construcciones que estuvieran lo más parecidas posible al hábitat natural de los animales, con elementos del mismo medio: troncos, piedras y otros elementos del medio... Pero esta obra está siendo cambiada por demoliciones, construcciones de concreto y una serie de atentados contra esta selva".

Agregó que con esta obra se ha afectado a especies que están en alguna categoría de riesgo, de acuerdo con la Norma Ecológica Mexicana de 1994: "se han destruido cuevas de armadillos, guaqueques y muchas otras especies endémicas a la región de Mesoamérica."

La investigadora también dijo que no sabe qué se hace con el dinero que se cobra para visitar el zoológico, pues -asegura- el Gobierno del Estado mantiene la nómina de la mayor parte del personal, así como los gastos de los animales.

Recolección de firmas

Por ello, apoyada por la Unión Ambiental Chiapaneca, la investigadora reunió más de mil firmas entre los vecinos de las colonias que rodean el área del zoológico, como son San Juan Sabinito, Maldonado y Francisco I. Madero.

Asimismo, comentó que aun siendo ella responsable de la conservación de El Zapotal, como trabajadora del Instituto desconoce hasta dónde pretenda llegar el proyecto de ampliación del Zoomat, "ya que por la demanda de acoso sexual que interpuse en su momento contra un jefe del Instituto de Historia Natural y Ecología, no se me permite conocer esos documentos".

 

DISTRITO FEDERAL

 

Detectan venta irregular de porción de El Encino. (La Jornada, Roberto Garduño, p.web)

Al dar a conocer pruebas periciales del caso El Encino, el presidente de la sección instructora de la Cámara de Diputados, Horacio Duarte Olivares, reveló que Federico Escobedo, propietario del predio en cuestión, vendió áreas que pertenecían a la Federación y al Gobierno del Distrito Federal (GDF) a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para edificar la autopista México-Toluca.

En medio de las contradicciones que se han generado en la sección instructora por la porción de terreno de la que ilegalmente se apoderó Escobedo, abogados especializados en catastro, consultados ayer en la Cámara de Diputados, señalaron que la expropiación de un área de El Encino corrió a cargo de Rosario Robles Berlanga, ex jefa de Gobierno, y por lo tanto la responsabilidad del acto no recae en el actual titular del GDF, Andrés Manuel López Obrador.

Con tal escenario a cuestas, frente a la prisa de los diputados que integran la instructora por parte del PRI (Rebeca Godínez y Francisco Cuauhtémoc Frías) y del PAN (Alvaro Elías Loredo), ayer se confirmó que el líder de la fracción priísta en San Lázaro, Emilio Chuayffet Chemor, convino en Los Pinos, con el presidente Vicente Fox, impulsar el desafuero de López Obrador.

Además, en el ánimo de priístas y panistas destacó la intención de culminar la redacción del dictamen antes del 15 de abril. Es decir, los legisladores tendrían dos semanas para constituirse en jurado de procedencia y, en conjunto priístas y panistas, votar por retirar la protección constitucional al jefe de Gobierno.

Horacio Duarte reveló ayer dos engaños de Federico Escobedo, quien informó a las autoridades federales que el predio ubicado al norte de El Encino, conocido como Lomelí, le pertenecía, cuando ese terreno había sido adquirido por la empresa Servimet (Servicios Metropolitanos).

El área de El Encino es de 83 mil 762 metros cuadrados, y el propietario incrementó de facto esa área a 100 mil metros cuadrados al asumirse como dueño del Lomelí. Desde entonces se detectó una diferencia de 17 mil metros cuadrados que a la fecha son motivo del diferendo, porque sobre ellos se ubica el trazo de la avenida que se había planeado para dar salida a un hospital ABC en la zona.

Además, Escobedo habría incurrido en estafa porque al sur El Encino colindaba con el río Tacubaya. Al momento de construirse la autopista México-Toluca, la SCT elaboró una proyección sobre los terrenos donde atravesaría la carretera. En aquel entonces el propietario de El Encino extendió de facto el área de su propiedad hacia el sur y vendió la zona del río Tacubaya, que representaba la colindancia de su terreno con aquellos cuyo propietario era el GDF.

De aceptarse las pruebas presentadas por Escobedo, el área de conflicto desaparecería y sólo se conservarían 420 metros cuadrados de El Encino, porque las autoridades federales deberían tomar en cuenta la venta que hizo el personaje aludido del área sur para construir la carretera.

¿Estafa?

Al preguntarle al perredista Horacio Duarte sobre el comportamiento de Escobedo, al vender áreas que no le pertenecían, el presidente de la instructora manifestó: "Este es un tema que en todo caso le corresponde defender al área de patrimonio de la ciudad de México. Yo creo, porque ahí se constituía el río Tacubaya, que es propiedad federal, de la nación, ahí también se constituía el derecho de vía del tranvía Tacubaya-La Venta, que pertenecía al gobierno de la ciudad de México. Las instancias de la Federación y el GDF tendrían que reclamar que fue vendido un terreno que les corresponde a ellos".

-¿El dueño de El Encino cometió un delito al vender esa parte?

-No sé si se constituya un delito. Lo único que sé es que para efectos del procedimiento que se sigue en la instructora, la ubicación del predio y, por tanto, la discusión de si vendió más al sur y debió haber vendido desde el río Tacubaya hacia arriba, son elementos importantes, y si constituye un delito corresponderá tanto al gobierno federal como al del Distrito Federal reclamarlo.

El perredista llamó a los priístas integrantes de la instructora a revisar acuciosamente el expediente para no recurrir a una decisión política a la hora de fallar por un sí o un no al desafuero.

"Confío en el profesionalismo y en la responsabilidad de los diputados integrantes de la instructora. Espero que puedan estar alejados o se alejen día con día de esa tentación política de avalar el procedimiento contra el jefe de Gobierno sin revisar con pulcritud el expediente. Si no se le permite avanzar en una posible contienda presidencial, se dará un golpe duro a la legitimidad de 2006. El país necesita que la elección, además de ser competida, sea legítima."

 

ESTADO DE MÉXICO

 

Mazahuas cerraron por unos segundos el sistema Cutzamala. (La Jornada, Israel Dávila, p.web).

Los campesinos de Villa de Allende, estado de México, respondieron así a la llegada de efectivos de la Policía Federal Preventiva (PFP), que se apostaron desde la noche del lunes en el acceso principal a la planta potabilizadora de Berros -parte del sistema Cutzamala- para proteger el lugar. Los integrantes del frente reiteraron su demanda de que el gobierno federal cumpla los acuerdo firmado el 26 de octubre.

Entre los compromisos firmados por el gobierno federal está la introducción de redes de agua potable a las comunidades mazahuas, obra que tiene un avance de 30 por ciento. Este proyecto requiere una inversión de 22.2 millones de pesos y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya entregó 9 millones de pesos que le correspondían, señaló Cristóbal Jaime Jáquez, titular de la dependencia, en conferencia de prensa. Precisó que hubo un rezago en la entrega del resto de los recursos correspondientes al gobierno del estado de México.

El funcionario hizo un recuento de los puntos en los que hay avances. Dijo que algunos compromisos, como la entrega de cheques y la construcción de un camino, ya se cubrieron al ciento por ciento. Hay otros que tienen rezagos, pero se comprometió a que todos los convenios se habrán cumplido a más tardar en marzo.

Tras permanecer durante la noche en las puertas de la planta de Berros del sistema Cutzamala a la espera de la respuesta de las autoridades, los mazahuas, encabezados por el Ejército de Mujeres Zapatistas en Defensa del Agua, determinaron trasladarse a uno de los puntos donde se ubican las válvulas de agua que entran a las instalaciones de la Conagua.

Un grupo de 15 labriegos se trasladó durante la madrugada al municipio de Donato Guerra, donde están las principales válvulas que permiten el ingreso de 12 metros cúbicos por segundo a la planta potabilizadora. A pesar de la importancia de estas instalaciones, sólo encontraron a dos elementos de la Conagua resguardando las válvulas y sin resistencia cerraron por unos segundos el suministro del líquido.

"Aquí se demuestra que si nos lo proponemos podemos dejar sin agua al DF. Así nos hayan mandado a la PFP y esté el Ejército Mexicano en la planta de Berros nosotros podemos afectar el suministro. No lo queremos hacer, pero si no nos atienden y si nos siguen despreciando, no tendremos otro camino", dijo un labriego.

Los integrantes del frente afirmaron que han detectado al menos 26 puntos vulnerables en estas instalaciones, consideradas por las autoridades como estratégicas para la seguridad del país.

 

OAXACA

 

Donan de equipo a campesinos y agricultores de Pinotepa Nacional. (El Imparcial, Pablo Peralta, p.web).

PINOTEPA NACIONAL.- En una primera etapa, la mañana de ayer, el presidente municipal de Pinotepa Nacional, Carlos Ramos Aragón, hizo entrega de 38 equipos de bombeo cuyo valor superan los 239 mil pesos; ello, como parte del programa de “Alianza para el Campo,” mediante el cual se entregará un total de 225 equipos que beneficiarán a igual número de campesinos del municipio.

Luego de manifestar que “la atención al campo no acepta demora alguna”, toda vez que de él dependen miles de familias dedicadas tanto a la ganadería, la agricultura y producción de diferentes cultivos, que significan la base económica de los hombres del campo, Ramos Aragón llevó a cabo la entrega de 38 equipos de bombeo, que fueron recibidos por igual número de campesinos de las comunidades de: Collantes, Lagunillas, Piedra Blanca, El Ciruelo, entre otras, pertenecientes al municipio.

 “Hemos dispuesto equipar paulatinamente al campo, con el objetivo de impulsar su desarrollo productivo”, abundó el presidente municipal, quien destacó: “sabemos que el reto a hacer crecer al campo, es grande, sin embargo, mediante el esfuerzo y voluntad que mostremos, tanto el gobierno como los agricultores, podremos pronto ver resultados favorables, indicó.

 La dotación de los 38 equipos de bombeo, se realizó en la parte baja del Palacio Municipal, donde también estuvo presente la regidora de Desarrollo Agropecuario, Adelina Toscano, así como el director de Desarrollo Económico y Social, Augurio Rodríguez Clavel.

 Para concluir, Ramos Aragón comentó que dicha entrega se realizó en la primera etapa del programa, que contempla un total de 225 equipos de bombeo, proyecto que fue rescatado, luego de quedar inconcluso durante la administración pasada, mismo que, gracias a las gestiones actuales, fue posible concretizar, al igual que el programa de perforación de pozos semi profundos, excavaciones, que en los próximos días se pondrán en práctica para equipar, paulatinamente, al campo, en aras del desarrollo y progreso de quienes dependen de él, concluyó el edil.

 

QUINTANA ROO

 

Bloquean ejidatarios el basurero. (Novedades, Nota Informativa, p.web).

Desde las diez de la mañana de ayer los accesos al relleno sanitario fueron cerrados por los ejidatarios de Isla Mujeres ante el incumplimiento por parte de ambos gobiernos municipales; el benitojuarense y el isleño en los acuerdos convenidos.

Ermilo Pacheco, comisario ejidal afirmó que la decisión de cerrar los accesos fue tomada exclusivamente por la asamblea y que ya no habrá más acuerdos o promesas, los ejidatarios exigen hechos y el bloqueo será indefinido.

Pacheco García explicó que los acuerdos con Isla Mujeres y Benito Juárez eran la pavimentación de un camino de 3.5 kilómetros para acceder por Rancho Viejo al relleno sanitario; que las parcelas no pagaran predial y los permisos para crear una cooperativa de transporte en el ejido.

Ante el bloqueo de los ejidatarios de Isla Mujeres al relleno sanitario, hasta las cuatro de la tarde se calculaba que al menos unos 20 camiones no habrían ingresado al basurero, los camiones del primer turno de recolección de basura tuvieron que regresarse con su carga a los patios de Servicios Públicos.

El director de Ecología, Arturo Mosso, dijo que se están analizando alternativas para depositar la basura, sin embargo ningún sitio que ahorita se elija estaría preparado para recibir desechos, admitió el funcionario.

Dijo que el secretario de la Comuna, Eduardo Galaviz Ibarra, desde la tarde se comunicó con el Gobierno del Estado y con el Ayuntamiento benitojuarense para buscar la manera de que se abran los accesos, sin embargo hasta las ocho de la noche no había ninguna respuesta positiva.

Los ejidatarios aún se mantenían en los accesos y habían organizado guardias para evitar el ingreso de los camiones recolectores y advirtieron que tampoco permitirían la construcción de un nuevo relleno sanitario en la parcela 215, propiedad de Benito Martínez, "la basura siempre quieren dejarla en nuestros terrenos, ya es hora de que se la lleven a otra parte", dijo Ermilo Pacheco García.

 

Piden explotar El Naranjal como destino turístico. (Novedades, Nota Informativa, p.web).

KANTUNILKIN.- La consolidación de fuentes de empleo generadas a través de microindustrias y la explotación ecoturística son las principales propuestas que sugirieron los habitantes de las comunidades de la zona sur de este municipio tomen en cuenta las autoridades estatales y municipales electas.

El comisariado ejidal de Naranjal, Claudio Cupul Chi, explicó que no es noticia que en más de 20 comunidades de Lázaro Cárdenas se encuentren con un atraso de varios años en materia de infraestructura social y falta de fuentes que generen ingresos y por ende propiciando la salida de jóvenes que abandonan sus estudios por ir en busca de trabajo en los polos turísticos de la entidad.

"La próxima semana tendremos oficialmente nuevas autoridades y sólo nos resta trabajar con ellos, esperando que recuerden que existe muchas necesidades que requieren de atención urgente en esta zona", manifestó.

Claudio Cupul Chi en forma constante ha exigido antes diversas instancias que las ruinas, cenotes y grutas de su ejido se exploten turísticamente con el fin de generar fuentes de empleo para sus habitantes, que por el momento se dedican a la apicultura, ganadería y cultivo de maíz para su autoconsumo.

Cabe mencionar que de las 34 comunidades de Lázaro Cárdenas un porcentaje ha recibido programas para el impulso de la agroforesteria; sin embargo, a decir de los propios ejidatarios estos proyectos son a largo plazo y se requieren soluciones inmediatas a fin de lograr el desarrollo de esta zona.

 

TABASCO

 

Comalcalco: protestan colonos por un desalojo. (La Verdad del Sureste, Javier Garay, p.web).

Un grupo de priistas que fueron desalojados por la policía local de un predio propiedad del gobierno del estado y cuya posesión disputan con burócratas se manifestaron en el Palacio Municipal.

Durante la confrontación con los inconformes, el alcalde Gregorio Arias Pérez respondió que dichos predios no se han podido regularizar "debido a que los flamantes diputados que se encuentran en el Congreso no han sido capaces durante años de poner en orden ni dictaminado la regularización de esos terrenos", por lo que aseguró que mientras no exista un decreto no se va a permitir la construcción de ninguna vivienda en ese predio además de que esos terrenos están afectados por los ductos de Pemex.

Más de 250 habitantes que se encontraban asentados de manera irregular en un predio propiedad del ISSET en la ranchería Norte primera sección, se manifestaron este día, en protesta por el violento desalojo llevado a cabo este lunes por la policía municipal y que como resultado de este operativo fueron quemadas sus viviendas hechas con láminas de cartón y de palos; después de marchar por diversas calles de esta cabecera municipal los inconformes encabezados por el gestor comunitario de filiación perredista, Alipio Ovando Magaña, ingresaron al edificio público en donde fueron recibidos por el alcalde o Arias Pérez, ante quien expresaron sus inconformidad por la brutalidad y arbitrariedades cometidas por la policía municipal al mando de Luis Barjau Rosas.

Al respecto, Gregorio Arias les aclaró que en ningún momento se ha emitido segregación alguna, por lo que pidió a los manifestantes que no se dejen engañar ya que esos terrenos siguen siendo propiedad del gobierno del estado, ya que los diputados no han sido capaces de poner orden ni han emitido dictamen sobre la regularización de esos predios; asimismo precisó que de igual manera el Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento también les pidió autorización sobre estos terrenos, pero dijo que tampoco los autorizó ya que además primero se tienen que delimitar porque ahí pasan nueve líneas de Pemex y se tiene que definir hasta donde se va a permitir que se construya una vivienda por el riesgo que representan esos ductos.

El representante de los inconformes, Alipio Ovando, pidió al alcalde hablar con la verdad a la ciudadanía en lugar de recurrir a los abusos y represión policiaca, ya que si ahora les asegura que "si esos terrenos son del gobierno, pues entonces también son del pueblo", por lo que lo cuestionó enérgicamente por los atropellos policiacos; cabe señalar que el ambiente de esta reunión fue tornándose tenso, debido a que el alcalde se exaltó y golpeó en reiteradas ocasiones el escritorio, pero sin embargo la gente continuaba reclamando y discutiendo.

 

Cartones

 

 

 

Magú

Magú · A pasear sin riesgos

 

El Fisgón

El Fisgón · Vaya que pasa

 

Ahumada

Ahumada · Narcoinfiltración

 

 

 Servicial Naranjo

 

 

 ¿Ser o no ser panista? Helioflores

 

 

Espino-sos Efrén

 

 


Para consultar fechas atrás >>>

Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx