Lunes 31 de mayo de 2004


 Las notas que se reproducen a continuación
fueron tomadas de los siguientes medios:
La Jornada • Diariomonitor • Milenio Diario • Reforma
El Universal • Unomásuno • El Economista



OPINIÓN 

“LA HISTORIA EN BREVE”...  ver nota completa....


“JAQUE MATE”...  ver nota completa....


“HOMBRES DE NOMBRE”...  ver nota completa....


“ENGRANE”...  ver nota completa....


“PULSO POLÍTICO”...  ver nota completa....


“DETRÁS DE LA NOTICIA”...  ver nota completa....


“MEGALÓPOLIS”...  ver nota completa....


SECTOR AGRARIO 

SALAZAR ALISTA CIERRE DE LA SRA; CREA DESACUERDOS...  ver nota completa....


LEGISLADORES RECHAZAN SU DESAPARICIÓN...  ver nota completa....


DESACATA FOX AL PODER JUDICIAL EN RESOLUCIÓN SOBRE UN PREDIO...  ver nota completa....


EXIGE EL PRD SANCIONAR ACTOS ILÍCITOS DE JUECES EN CASO DEL PARAJE SAN JUAN...  ver nota completa....


BUSCA LA SRA FOMENTAR EL ARRAIGO DE JÓVENES AL AGRO...  ver nota completa....


ORGANIZACIONES CAMPESINAS 

PROPONE LA CNC ANÁLISIS DE RESERVAS NATURALES DEL PAÍS...  ver nota completa....


PIDEN EVALUAR EXPROPIACIONES DE 6 DÉCADAS...  ver nota completa....


DEMANDAN ANÁLISIS DE RESERVAS NATURALES...  ver nota completa....


ESTADOS

QUINTANA ROO 

CRECE POLÉMICA POR DIVISIÓN TERRITORIAL...  ver nota completa....




OPINIÓN 

“LA HISTORIA EN BREVE”
Ciro Gómez Leyva, Reforma, página 6

La "pinche transa": que la justicia se disculpe con López Obrador

¿Debemos creer en el azar? ¿Dar por válido que un ángel bajó a la Secretaría de la Reforma Agraria para indicarle a los empleados que actualizaban 90 mil expedientes: “Esos, esos cuatro prueban que el Paraje San Juan pertenece a la nación; desempólvenlos para que se conozca la verdad”?

Yo no. Quienes hojeamos el caso cuando los adjetivos hervían y las plañideras del Estado de Derecho se quejaban de que el ensoberbecido López Obrador desobedecía los mandatos de la ley, nos dimos cuenta que parecía una plaga de imprecisiones, alteraciones de contratos originales, firmas falsificadas y personajes que testificaron después de muertos. ¿Por qué entonces no apareció el ángel de la Reforma Agraria? ¿O por qué ese ángel, muy perverso quizá, quiso que se prolongaran el vituperio, el encono y la zozobra?

No era tan difícil conjeturar que Enrique Arcipreste, basándose en la figura del juicio de información ad perpetuo, pudo simular un contrato privado para buscar un juicio que le diera la propiedad del terreno. Y tal vez con la cooperación, vista gorda, qué sé yo, de un juez de primera instancia, culminar el procedimiento para que el terreno quedara inscrito en el Registro Público de la Propiedad, y así reclamar una indemnización. Es raro que el ángel de las virtudes no enviara hace meses la señal de “¡Cuidado, Arcipreste se pudo haber hecho expropiar los terrenos del Paraje San Juan para defraudar al gobierno!”

Escribió ayer Miguel Ángel Granados Chapa: “La revelación de que el Paraje San Juan no se desincorporó nunca del dominio nacional es prueba de que López Obrador tuvo razón siempre, al objetar los títulos de Enrique Arcipreste como propietario de ese enorme predio y al hacerlo enjuiciar por fraude procesal, precisamente por inducir resoluciones judiciales a partir de documentos apócrifos”.

¿Quién puede negar ahora que, gracias a la confusión, la corrupción, la negligencia y la animadversión política, unos vivales estuvieron cerca de embolsarse mil 800 millones de pesos del erario público (es anecdótico si es municipal o federal) con “la cosa juzgada” en la mano y el soplo de los vientos del Estado de Derecho a su favor?

En un acto de decoro mínimo, la Secretaría de la Reforma Agraria anuncia que solicitó a la PGR ejerza las acciones jurídicas correspondientes para proteger el patrimonio de la nación. “¿Qué le parece, maestro?”, le pregunto al gran abogado civil y mercantil de México, quien el 25 de octubre expresó aquí: “El que no entienda que El Peje va a ganar el asunto del Paraje San Juan es un pendejo”.

–Que el fraude está demostrado –responde–. Punto final. El terreno no es de Arcipreste, ¡punto! López Obrador tenía toda la razón cuando decía que este asunto era un trastupije. Ahora le tienen que ofrecer una disculpa. Se la deben.


“JAQUE MATE”
Sergio Sarmiento, Reforma, página 16

Milagro de San Juan

El propio Secretario de Gobernación, Santiago Creel, nos revela que la aparente solución del conflicto sobre el paraje San Juan ha sido política y no estrictamente legal. Por eso el jueves 27 de mayo presentó el "hallazgo" de documentos en la Secretaría de la Reforma Agraria, que supuestamente demuestran que el predio era propiedad de la nación cuando fue expropiado en 1989, como una prueba más de que el Gobierno federal no le quiere jugar sucio a Andrés Manuel López Obrador.

El anuncio de Florencio Salazar Adame, Secretario de la Reforma Agraria, ha sido visto -entendiblemente- con escepticismo. Todavía hace algunas semanas los funcionarios del Gobierno federal mantenían que el fallo de los tribunales para obligar al Gobierno capitalino a indemnizar al dueño de ese predio era inapelable y que si López Obrador insistía en no pagar la indemnización sería considerado responsable de desacato y no podría postularse como candidato a la Presidencia de la República.

Pero ahora aparece un milagro que permitirá que Andrés Manuel se abstenga de pagar la indemnización sin perder la posibilidad de ser candidato a la Presidencia de la República. Aun cuando pudiera presentarse amplia documentación que demostrara que los documentos se encontraban perdidos en los archivos de la Reforma Agraria, y súbitamente aparecieron por intercesión de la Virgen de Guadalupe, es difícil evitar la suspicacia. De hecho, lo más lógico es pensar que la razón política se impuso sobre la razón legal.

Quizá el Gobierno federal no podía permitir, por razones de Estado, que se colocara a López Obrador, el más popular entre los posibles candidatos a la Presidencia, entre la espada y la pared. En el caso del paraje San Juan, efectivamente, el jefe de Gobierno parecía obligado hasta el jueves pasado a elegir entre retractarse públicamente de su posición de no pagar una indemnización multimillonaria por el paraje San Juan o ser juzgado por desacato y quedar constitucionalmente descalificado para la Presidencia en el 2006. Por eso el milagroso hallazgo de documentos que supuestamente prueban que el predio era todavía propiedad de la nación cuando fue expropiado en 1989 parece salido de los más altos círculos del poder.

Como lógica consecuencia del milagro de San Juan, López Obrador y su equipo, así como muchos analistas políticos, han empezado a prever que en el momento adecuado surgirá también un hallazgo sorprendente que le permitirá al jefe de Gobierno de la capital escapar de la sentencia supuestamente definitiva que por desacato le han aplicado los tribunales federales en el caso de El Encino. Una vez que se ha encontrado el camino a una santa intercesión para evitar el peso de la justicia en un caso ya cerrado, es de esperar que se produzca un nuevo milagro para resolver el otro, el que sigue convertido en amenaza.

La aparente propiedad del Gobierno federal sobre el predio parece darle una fácil salida a un conflicto que podía poner en jaque la estabilidad del Estado mexicano. En eso los mexicanos podemos estar agradecidos. Nadie -ni siquiera sus adversarios- querían ver a Andrés Manuel y al PRD fuera de combate antes de tener siquiera la posibilidad de pelear por la Presidencia de la República.

La gran pregunta es si estamos viendo en verdad un gran acto de justicia o si una vez más nos estamos dando cuenta de que hay dos tipos de justicia en nuestro país: la que se aplica a los ciudadanos comunes y corrientes, y la que es privilegio de la clase política.


“HOMBRES DE NOMBRE”
M. David Páramo, El Economista, página 10

El 55% del territorio nacional no está escriturado

Independientemente de las implicaciones políticas que tiene el descubrimiento de Florencio Salazar de que el Paraje San Juan es propiedad del gobierno federal o las gravísimas contradicciones entre el Secretario de la Reforma Agraria y Santiago Creel por la manera en la que se hizo el hallazgo, quedan de manifiesto problemas sustancialmente más graves en torno a la operación del país.

Primero. Es necesario establecer que los adoradores de Andrés Manuel López Obrador han dicho que esta situación da la razón al jefe de gobierno en el sentido a negarse a cumplir con un mandato judicial.

De entrada, se trata de un asunto de una naturaleza diferente, puesto que en un país que aspira al cumplimiento de la ley es que las sentencias definitivas sean acatadas.

Ya ve que ahora también le ha dado por decir que también cree que en el caso del paraje El Encino también le da la impresión de que hay hechos de corrupción.

En el caso del paraje San Juan lo claro es que el notario público no cumplió adecuadamente con su trabajo y además deja al descubierto un problema mucho más grave.

Hernando de Soto, hoy por hoy considerado como uno de los hombres con un más profundo conocimiento de la pobreza y sus causas, ha señalado que la tenencia de la tierra es uno de los principales frenos al desarrollo.

Sostiene que el problema de los pobres no es tener nada, puesto que si tienen y muchas veces son sus parcelas, sino que no pueden usarlos debidamente para generar riqueza. Que su tierra sólo sirve como vivienda no para obtener créditos ya que al no tener seguridad jurídica sobre su propiedad no puede usarla como garantía o vía para procurarse prosperidad.

De acuerdo con estimaciones del Senado de la República más de la mitad del territorio nacional no tiene escrituras. Vamos, no se sabe bien a bien quién es el propietario de estas tierras y de ahí que puedan presentarse casos que llegan a su extremo con el paraje San Juan.

Sin embargo, esta falta de titulación de las propiedades es precisamente la razón por la cual hay tantos problemas agrarios que, muchos de ellos, son francamente centenarios.

Desde la década de los setenta diversos gobiernos han realizado esfuerzos por regularizar la tenencia de la tierra. En 1976 se creó la Ley General de Asentamientos Humanos y que en 1993 fue reformada sin que hasta el momento realmente se haya hecho cumplir.

De la Secretaría de la Reforma Agraria durante mucho tiempo se dijo que tenía como misión repartir la tierra y que en tiempos recientes se ha asegurado que debería desaparecer por su ineficiencia; sin embargo, es esta dependencia la que tendría la obligación de entrar en un serio programa de escrituración.

La actual situación genera, por un lado, problemas sociales entre comunidades que suelen apelar a la tradición o a escrituras que se pierden en los tiempos.

Fauzi Hamdan, también senador del PAN, ha llegado a declarar que se deben autorizar cuantos recursos sean necesarios para que la SRA realice un programa adecuado de escrituración y definición territorial.

Evidentemente no se trata de un problema sólo de recursos, puesto que desde hace más de 30 años se creó el Comisión de Regulación de la Tenencia de la Tierra (Coret), que supuestamente tenía esta misión y como hemos señalado en esta columna se han realizado muy diversos intentos por cumplir con esta función.

Sin embargo, la Coret equivocó realmente cuál era su función, puesto que consideraba como regularizado cuando una zona rural se habitaba en 80 por ciento.

No se trata de un asunto sólo de recursos sino de coordinación entre las diversas instancias de gobierno como son la SRA y la propia Sedesol.


“ENGRANE”
Adrián Trejo, El Economista, página 57

Fin de una insustancial Cumbre; ahora, vuelta a la realidad

Concluido el compromiso de organizar una infructuosa cumbre internacional, el gobierno federal parece que ahora sí tendrá tiempo de atender los problemas nacionales, que no son pocos.

En materia política falta conocer en qué acabará el enfrentamiento entre el gobierno federal y el del Distrito Federal; ya Fox a través de la Secretaría de la Reforma Agraria le envió una señal de paz a Andrés Manuel López Obrador y como van las cosas, bien pudiera ser que el caso del paraje El Encino acabe igual.

¿A cambio de qué?

Esa es precisamente la pregunta.


“PULSO POLÍTICO”
Francisco Cárdenas Cruz, El Universal, página 12

De esto y de aquello...

Diego Valadés, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, declaró ayer que aún no se repone de la "sorpresa jurídica" que el gobierno federal le dio al del DF, al anunciar que el Paraje San Juan es propiedad de aquél y no de éste...

Admitió que no entiende la "salida jurídica" que la Secretaría de la Reforma Agraria le dio a la disputa entre el jefe de GDF, Andrés Manuel López Obrador, y el presunto propietario del predio, Enrique Arcipreste del Ábrego... Ironizó: "No entiendo, no tengo la menor idea de qué fue lo que ocurrió y de cómo se puede dar cuenta de una cosa así. Tengo que volver a estudiar la carrera de Derecho completa, porque el Derecho que yo estudié ya no es el que ahora parece que está vigente"... Comparó el caso del Paraje San Juan con el conflicto diplomático con Cuba, en el que "primero se dijo que el problema es Fidel Castro y después que la solución es Castro y nadie sabe exactamente qué tanto cambió Castro en las dos últimas semanas, como para que primero sea un problema y después una solución"...


“DETRÁS DE LA NOTICIA”
Ricardo Ochoa, El Universal, página A21

Jugando con fuego

El camino iniciado en la Cámara de Diputados para, eventualmente, inhabilitar a Andrés Manuel López Obrador como candidato a la Presidencia en el 2006, puede tener un final explosivo.

La ahora famosa Sección Instructora prendió la mecha al iniciar el juicio de procedencia desafuero pues en contra del jefe de Gobierno del Distrito Federal. Pero fue la Procuraduría General de la República la que aunque tenía otras alternativas puso la bomba en San Lázaro, al solicitar el desafuero para poder juzgarlo penalmente por considerar que incurrió en desacato y abuso de autoridad, al haber incumplido una suspensión definitiva en el caso del predio El Encino.

Por eso llama la atención la serenidad del responsable de la ciudad, quien afirma contar con todas las pruebas para demostrar que no cometió ningún ilícito.

El caso del Paraje San Juan; todos a la yugular para que pagara ipso facto; es cosa de recordar los ridículos desplegados de los salvadores de la patria de la cúpula empresarial, afirmando que el país se nos deshacía entre las manos por la intransigencia y terquedad de López Obrador. A ver, qué van a decir ahora cuando resulta que el célebre terreno es propiedad de la nación y no del defraudador que quiso robarnos mil 810 millones de pesos a los habitantes de esta ciudad; si tuvieran una pizca de calidad moral rectificarían, pero no lo harán. Por cierto, habría que destacar aquí la pulcritud y el valor del secretario de la Reforma Agraria, Florencio Salazar Adame, para reconocer que fue la casualidad la que llevó al hallazgo de cuatro expedientes; que se lo reveló un subsecretario y que luego se lo hizo saber al Presidente, quien tuvo el bello gesto de instruirlo para que se lo comunicara al jefe de Gobierno. Pero la buena fe del Presidente no basta. La jauría en su torno está desatada para, más allá del complot, seguir con el asedio implacable al enemigo común. Para ello seguirán desgarrándose las vestiduras con aquello de la impunidad y el desacato.


“MEGALÓPOLIS”
Adán Juárez, Unomásuno, página 19

La bandera del paraje San Juan, la había abandonado provisionalmente para atender otros asuntos más importantes de corrupción, según se vio...Pero en un descuido se la arrebato el secretario de la Reforma Agraria, Florencio Salazar...Así en un desplegado que mandó publicar en todos los medios de comunicación , en su parte medular dice: los predios del “Paraje San Juan” son propiedad de la Nación...por tal razón la Secretaría de la Reforma Agraria ha solicitado a la PGR como representante legal de la Federación, ejerza las acciones jurídicas para proteger el patrimonio de la Nación...Ante ello el Peje soltó: ¿Ya vieron?, yo tenía razón...


SECTOR AGRARIO 

SALAZAR ALISTA CIERRE DE LA SRA; CREA DESACUERDOS
Arelí Quintero, Diariomonitor, página 1-4

Florencio Salazar Adame trabaja para cerrar definitivamente las puertas de la dependencia que encabeza, la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), y espera que eso suceda antes de que termine el sexenio foxista. En entrevista exclusiva para los lectores de este diario, el funcionario finalmente aclaró este tema abierto y desmentido en varias ocasiones por el Gobierno Federal. De acuerdo con Salazar, las dos metas previas son terminar con los conflictos agrarios y concluir el Programa de Certificación de Ejidos y Solares Urbanos, y luego dar el siguiente paso. “Resueltos estos dos puntos, debe cerrarse la Secretaría, porque lo que esta dependencia evita son conflictos, problemas y si los resolvemos podemos pasar a una etapa superior que permita que haya una convergencia de recursos”.

A decir del titular de la SRA, la institución que sustituya a la Secretaría podría ser una agencia u otra institución. “No hemos llegado todavía al diseño de esa posible institución, lo que estamos haciendo es trabajar de manera esforzada para resolver los conflictos sociales y regularizar 18 millones de hectáreas y terrenos pendientes en el país. Cumpliendo esas dos metas, nos parece que el paso siguiente es crear una institución responsable del desarrollo rural”.

Detalló que la institución que sustituya a la SRA deberá concentrarlos recursos y programas para el campo, porque hay más de 50 programas dispersos en catorce dependencia federales, secretarías o instituciones descentralizadas, los cuales deben compactarse.


LEGISLADORES RECHAZAN SU DESAPARICIÓN
Clemente Castro, Diariomonitor, página 6

Arely Madrid Tovilla, presidenta de la Comisión de Reforma Agraria del Senado de la República, defendió la permanencia de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), pero planteó que se lleve a cabo una reestructuración en sus funciones y que la política agraria entre a una segunda etapa, que es la de apoyar la producción.

En tanto, Francisco Barrio Terrazas, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, dijo que es en el ámbito del Poder Ejecutivo donde debe ser objeto de una valoración cuidadosa la permanencia de la Reforma Agraria o la suma de sus funciones a otra dependencia.

La priísta Madrid Tovilla fue tajante al señalar que la Secretaría de la Reforma Agraria no debe desaparecer. La Reforma Agraria tiene una función social más completa, de atención al campesinado mexicano. La función histórica es la que va concluyendo,  pero la función social para la que fue creada aún no concluye.

Sin embargo, insistió que mientras no haya la atención necesaria a los campesinos y mientras haya un campesino que atender, “no tiene por qué desaparecer”.

Dijo que la dependencia se tiene que ir reestructurando de acuerdo al marco jurídico en el que se está actuando. Enfatizó que quien más la puede defender es el propio secretario de la Reforma Agraria, Florencio Salazar, “ya que él mismo ha declarado en varias ocasiones cuántos focos rojos hay; si hay esos focos rojos y esa carga, entonces no está en condiciones de desaparecer.


DESACATA FOX AL PODER JUDICIAL EN RESOLUCIÓN SOBRE UN PREDIO
Diego Osorno, Milenio Diario, página 1-4

El presidente Vicente Fox Quesada y el secretario de la Reforma Agraria, Florencio Salazar Adame, incurrieron en desacato a la ejecutoria de un amparo otorgado a comuneros de San Andrés Tuxtla, Veracruz, según determinó el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa.

“Debe concluirse que el secretario de la Reforma Agraria, el director ejecutivo de Predios e Indemnizaciones, al igual que su superior jerárquico Presidente de los Estados Unidos Mexicanos han incurrido en desacato a la ejecutoria de amparo”, sentencia el fallo acordado por unanimidad el pasado 16 de febrero de este año por los magistrados Rosa Elena González Tirado, Pablo Domínguez Peregrina y Carlos Alfredo Soto Villaseñor.

El incidente de inejecución del expediente, falla en contra del mandatario, luego de que de acuerdo con el acomodo de tierras basado en el Código Agrario y la Ley Federal de la Reforma Agraria, el grupo de quejosos encabezado por Nicolás Chibamba no ha adquirido ningún derecho “cierto ni real” sobre las 3 mil 711 hectáreas reclamadas de un predio nombrado “Nicolás Bravo”.

En consecuencia, se explica en la documentación, el mandatario y el titular de la Reforma Agraria “no demostraron que hubieran acatado la resolución de cumplimiento sustituto de la ejecutoria de amparo, porque no actuaron en el sentido ordenado en el incidente respectivo, es decir, no realizaron el pago a que fueron condenadas”.

Más grave que el encino: Nahle

Esta sentencia del Poder Judicial en contra del gobierno federal es mucho más grave incluso que la que motivó el inicio de un juicio de desafuero en contra del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, por el caso de El Encino, asegura el perredista Arturo Nahle García, Secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales en la Cámara de Diputados, quien emprendió un análisis legal del caso.

Desde los primeros días de este año, las instancias judiciales informaron a la Presidencia de la República de las resoluciones en torno a los recursos de inejecución que favorecían a los demandantes, pero no fue sino hasta el 19 de abril pasado cuando el Director General de Asuntos Jurídicos de la SRA, el Director Ejecutivo de la Coordinación para la regularización de predios e indemnizaciones de la SRA, el Secretario de la Reforma Agraria y el mismo Presidente de la República fueron advertidos del estado procesal que llevaba el caso por el que ya habían sido señalados por desacato.

Desde ese momento, la Suprema Corte de Justicia de la Nación recibió los originales del fallo para continuar con la tramitación correspondiente y en su defecto, tomar cartas en el asunto. Silvia Cerón Fernández, Juez Primero de Distrito en Materia Administrativa en el DF informa que con base en los antecedentes relativos al juicio de amparo 388/1995 promovido por Nicolás Chibamba Mezo y coagraviados, se dictó un acuerdo sobre el estado procesal que guardan los autos.

El ultimátum

El oficio reitera el incumplimiento del mandatario y los demás funcionarios y da un ultimátum. “Se advierte que el Director General de Asuntos Jurídicos de la SRA, Director Ejecutivo de la Coordinación para la regularización de predios e indemnizaciones de la SRA, Secretario de la Reforma Agraria y el Presidente de la República en su carácter de superior jerárquico, no han dado debido cumplimiento a la ejecutoria de amparo dictada en el presente juicio, no obstante de habérseles requerido para tal efecto mediante proveída de 26 de marzo del año en curso, en consecuencia, con fundamento en el artículo 105 de la Ley de Amparo, requiéraseles de nueva cuenta a las citadas autoridades para que en el término de 24 horas siguientes a la notificación del presente proveído, conforme a lo dispuesto por el artículo 34, fracción I de la Ley de Amparo, acreditan ante este juzgado de Distrito con las constancias correspondientes al cumplimiento dado a la sentencia ejecutoria”.


EXIGE EL PRD SANCIONAR ACTOS ILÍCITOS DE JUECES EN CASO DEL PARAJE SAN JUAN
Renato Dávalos, La Jornada, página 9

El Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigió al Consejo de la Judicatura Federal que abra un procedimiento contra los jueces que incurrieron en actos ilícitos en el caso del Paraje San Juan. Asimismo llamó al secretario de Gobernación, Santiago Creel, a que se apegue al artículo 113 constitucional y no haga uso faccioso de la justicia.

Paralelamente, en otro resolutivo se condenó el uso faccioso que ha estado haciendo el gobierno en su intento por sacar de la contienda presidencial al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, y exigió al presidente Vicente Fox que detenga el embate ilegal y las campañas de acoso y desprestigio contra ese funcionario.

El documento demanda al mandatario federal que detenga la andanada "política, mediática y jurídica" en contra del jefe del Gobierno del Distrito Federal y se resuelva el caso de El Encino, análogo al del Paraje San Juan.

La resolución propone que la Secretaría de la Reforma Agraria aporte a la Suprema Corte de Justicia de la Nación los documentos que acreditan que el referido predio es un bien nacional.

"Solicitamos que se actúe conforme a derecho por los delitos que deban castigarse, iniciando los procedimientos de las responsabilidades a los involucrados", añade. Hubo falsedad de declaraciones ante las autoridades judiciales de quienes figuraron en la defensa de Enrique Arcipreste del Abrego, y también se acreditó que hubo "fraude procesal" de este último por falsificación de documentos, señala.


BUSCA LA SRA FOMENTAR EL ARRAIGO DE JÓVENES AL AGRO
Matilde Pérez U., La Jornada, página 14

Para fomentar el arraigo de los jóvenes en el campo e impulsar el desarrollo económico de escala en la propiedad social, la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) iniciará en el segundo semestre de este año el programa Fondo de tierras, que arrancará como un esquema piloto en Guanajuato, Michoacán, Guerrero, San Luis Potosí y Aguascalientes.

Armando Ríos Piter, subsecretario de política sectorial de la dependencia, explicó que se destinarán 270 millones de pesos para dicho programa; el mayor monto -200 millones- servirá para que los jóvenes puedan "comprar o rentar" las tierras a sus padres; la idea es propiciar la agrupación de varios jóvenes emprendedores para que en una superficie de 20 hectáreas apliquen proyectos productivos, que no necesariamente están limitados al cultivo de la tierra.

Con ese proyecto se pretende atender la problemática que genera el minfundismo, ya que 60 por ciento de la propiedad social en promedio nacional tiene una superficie de cinco hectáreas, insuficientes para un desarrollo económico. "Las estadísticas muestran que la mayoría de los ejidatarios y pequeños propietarios tienen 60 años; son los adultos mayores quienes detentan la propiedad de la tierra, mientras los jóvenes -personas de 18 a 30 años- carecen de alternativas.

Los jóvenes tienen la "fuerza y la inquietud" de dar una reorientación a la tierra; hay quienes buscan créditos no sólo para sembrar granos básicos sino también para desarrollar actividades cinegéticas, ecoturismo, incorporarse al desarrollo regional vinculándose a los sectores urbanos o bien prestando "servicios rurales". Por eso, abundó Ríos Piter, se destinarán 70 millones de pesos para capacitar y respaldar a esos jóvenes emprendedores. Además, a esta estrategia se sumarán las secretarías de Medio Ambiente, Economía, Agricultura y Comisión Nacional Forestal con el objetivo de juntar los recursos que allí estén disponibles.

El programa, puntualizó, estará sujeto a una constante medición de impacto social y económico, ya que "daremos tiros de precisión" porque el presupuesto no es abundante y habrá que presentar resultados para expandirlo a otras entidades.


ORGANIZACIONES CAMPESINAS 

PROPONE LA CNC ANÁLISIS DE RESERVAS NATURALES DEL PAÍS
Nota Informativa, La Jornada, página 14./Información también publicada en El Independiente, página 6

La Confederación Nacional Campesina (CNC) propuso la creación de una banca social forestal, además de llevar a cabo una evaluación general y un análisis profundo de las reservas naturales del país, "ya que se ha optado por la política de expropiar a los dueños de los bosques, negarles el derecho a administrar sus recursos y obligarlos, en muchas ocasiones, a emigrar".

Durante la clausura del curso de capacitación para la modernización del campo mexicano, los cenecistas afirmaron que en los decretos para crear las 117 áreas naturales protegidas (ANP) "no se tomó en cuenta la opinión de los indígenas ni campesinos; cerca de 10 millones de propietarios quedaron fuera de los planes de trabajo".

La confederación reclamó también que a esos indígenas y campesinos les han expropiado 12 millones de hectáreas en los pasados 60 años, sin que se les haya pagado alguna indemnización, e inclusive se les ha negado su participación en la protección de los recursos.

La CNC, afirmaron dirigentes de las ligas estatales, no está en contra de que se decreten áreas de reserva ecológica en el país, pero exige que se dé a los campesinos la oportunidad de operar los programas de conservación.


PIDEN EVALUAR EXPROPIACIONES DE 6 DÉCADAS
Benito Jiménez, Reforma, página 24

La Confederación Nacional Campesina calcula que en 117 de las 148 áreas naturales protegidas del País, a más de 10 millones de campesinos se les ha negado el derecho de administrar y cuidar sus tierras y sus recursos.

“Los indígenas, son los auténticos dueños de las selvas y bosques, pero no so tomados en cuenta a la hora de decretar las zonas de reserva, se les deja fuera de los planes de trabajo para asegurar la vida de sus comunidades y, en algunos casos, se les llega a multar por atreverse a utilizar sus recursos”, dijo el dirigente de esa organización priísta, Heladio Ramírez.

Durante una reunión con expertos del campo demandó hacer una evaluación general y un análisis profundo de las reservas naturales del País.

“Se ha optado por la política de expropiar a los dueños de los bosques, negarles el derecho a administrar sus recursos y obligarlos en muchas ocasiones a emigrar. Al mismo tiempo que se da el despojo, pillaje y explotación”, lamentó durante la clausura de un curso de capacitación para la modernización del campo impartido a cenecistas por funcionarios de la Financiera rural.

Heladio Ramírez lamentó el método y los efectos de las expropiaciones decretadas por los gobiernos federales en las últimas 6 décadas.

A muchos de los propietarios de las más de 12 millones de hectáreas expropiadas ni siquiera les han pagado la indemnización correspondiente, aseguró.


DEMANDAN ANÁLISIS DE RESERVAS NATURALES
Carlos Velasco, El Universal, página A31

La Confederación Nacional Campesina demandó realizar una evaluación general y un análisis profundo de las reservas naturales del país, ya que, denunció, se ha optado por la política de expropiar a los dueños de los bosques, negarles el derecho a administrar sus recursos y obligarlos en muchas ocasiones a emigrar, al mismo tiempo que se da el despojo, pillaje y explotación.

Heladio Ramírez López, presidente de la CNC, manifestó que esta realidad es la que impera en varias de las 117 áreas protegidas de la nación, donde las víctimas son más de diez millones de campesinos e indígenas, auténticos dueños de las selvas y bosques, quienes no son tomados en cuenta a la hora de decretar las zonas de reserva, se les deja fuera de los planes de trabajo para asegurar la vida de sus comunidades y, en algunos casos, se les llega hasta a multar por atreverse a utilizar sus recursos.

Al clausurar el Curso de Capacitación para la Modernización del Campo impartido a cenecistas por funcionarios de la Financiera Rural, el líder de la CNC se pronunció por la creación de una banca social forestal y por que se ofrezcan opciones a los dueños de los bosques y selvas, pues la mayoría se han quedado fuera del desarrollo de la nación.

Es el caso, dijo, de quienes detentaban más de 12 millones de hectáreas que les han sido expropiadas a lo largo de los últimos 60 años, sin que en la mayor parte se les haya pagado la indemnización correspondiente y se ha negado la participación de estas poblaciones locales, cuando es fundamental para garantizar la protección de los recursos a largo plazo.

Es el caso, destacó, de Reservas Naturales como la Sierra Gorda, de Querétaro; Montes Azules, Chiapas; Sian Ka`an, Quintana Roo; Sierra de Abra Chantipa, San Luis Potosí; El Triunfo, Chiapas; o la Sierra de Mazatlán, en Jalisco y Colima, entre otras.


ESTADOS

QUINTANA ROO 

CRECE POLÉMICA POR DIVISIÓN TERRITORIAL
Justo May Correa, El Universal, página A43

Dirigentes de organizaciones calificaron de "traidor" al gobernador de Quintana Roo, Joaquín Hendricks Díaz, luego de que el mandatario declarara estar dispuesto a ceder 10 mil 700 hectáreas de territorio, con sus poblaciones y todo, a los estados de Yucatán y Campeche.

Lo dicho por el gobernante desató una tormenta; así, el diputado Mario Bernardo Ramírez Canul exigió llevar hasta sus últimas consecuencias una controversia constitucional presentada en 1996 ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por el gobierno quintanarroense, luego de que el de Campeche creó el municipio colindante de Calakmul, afectando parcialmente tierras de Quintana Roo.

La SCJN recomendó recientemente a los gobernadores de Campeche, Yucatán y Quintana Roo encontrar una salida política antes de dar a conocer una resolución, y en este contexto el jueves los gobernantes se entrevistaron con ministros del Poder Judicial federal.

Más tarde, el gobernador Hendricks declaró que existe, por parte de su gobierno la posibilidad de ceder, aunque aclaró que cualquier concesión que se haga primero tendría que contar con la aprobación de la sociedad quintanarroense, sobre todo de la región que está en pugna y que corresponde a los municipios de Othón P. Blanco y José María Morelos, varias de cuyas localidades pasarían a ser campechanas cuando históricamente han pertenecido a Quintana Roo.

Germán Parra López, alcalde de José María Morelos, dijo que se perdería la mitad del territorio municipal, y Eduardo Abuxapqui, edil de Othón P. Blanco (Chetumal), señaló por su parte que Quintana Roo perdería 35 comunidades de esa demarcación municipal.

La Corte debe resolver la controversia en los próximos días.



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