Jueves 18 de septiembre de 2003 Las notas que se
reproducen a continuación SECTOR AGRARIO COLONOS DE CUAUHTÉMOC
PIDEN REGULARIZAR TERRENOS ...
SÓLO PREACUERDOS SOBRE
REPARTO DE COMISIONES ...
MÉXICO NO FIRMARÁ
ACUERDOS QUE AFECTEN AL CAMPO ...
CREAN JUNTA DE GOBIERNO
PARA ATENCIÓN A ETNIAS ...
ORGANIZACIONES CAMPESINAS PAÍSES DESARROLLADOS
DEBEN APRENDER LA LECCIÓN DE CANCÚN, SEÑALAN CAMPESINOS ...
COLONOS DE CUAUHTÉMOC
PIDEN REGULARIZAR TERRENOS La propuesta de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) de comprar las 13 mil hectáreas que están en disputa con los comuneros de Santa María Chimalapa es bienvenida, pero antes tendrá que emprender un programa para regularizar la tenencia de la tierra en la colonia agrícola y ganadera Cuauhtémoc, debido a que varios posesionarios o causahabientes necesitan los documentos que los acrediten como propietarios de sus parcelas, manifestó Eulogio Olivera, presidente del consejo de administración de dicha colonia. En la reunión más reciente que sostuvieron colonos, comuneros y autoridades de los gobiernos federal y de Oaxaca en la ciudad de México - el pasado 26 de agosto-, el titular de la SRA, Florencio Salazar Adame, propuso comprar la superficie que ambas partes reclaman como propias. Eulogio Olivera agregó que la propuesta de compra de las 13 mil hectáreas "fue interpretada por los colonos como un mensaje alentador y de reconocimiento de que nosotros somos los legítimos propietarios de la superficie que reclaman como suya los comuneros de Santa María Chimalapa".
Agregó que el domingo próximo el subsecretario de
Ordenamiento de la Propiedad Rural, Gilberto Hershberger Reyes, se
reunirá con los habitantes de la colonia Cuauhtémoc para acordar el
plan de regularización.
SÓLO
PREACUERDOS SOBRE REPARTO DE COMISIONES La negociación para el reparto de las 42 comisiones legislativas que habrán de funcionar en la Cámara de Diputados se ha reducido a una serie de preacuerdos entre las seis fracciones partidistas. Priístas y panistas discuten la división de las presidencias de Hacienda y Presupuesto, imperando hasta la fecha la lógica del tricolor en el sentido de que su mayoría le otorga de facto la facultad de escoger en primer término la de Presupuesto, porque la responsabilidad política de cualquier incremento de impuestos deberá recaer en Acción Nacional, que tendría la primera. Ayer los vicecoordinadores en la Cámara dialogaron en distintas ocasiones con el objetivo de hallar una solución al problema en que se ha convertido el reparto de las comisiones, porque a 18 días de haberse iniciado la 59 Legislatura no existe materia de trabajo por dictaminar y posteriormente votar en el pleno. Sin definirse oficialmente cuál será el destino de cada una de las presidencias de las comisiones, en la coordinación de la bancada priísta ya existe un listado de aquellas que habrán de permanecer en sus manos. Estas son Presupuesto y Cuenta Pública; Puntos Constitucionales; Vigilancia; Seguridad Pública; Comunicaciones; Agricultura; Justicia y Derechos Humanos; Asuntos Metropolitanos; Fortalecimiento del Federalismo; Reglamentos y Prácticas Parlamentarias; Turismo; Educación Pública y Servicios Educativos; Cultura; Vivienda; Recursos Hidráulicos; Defensa Nacional; Relaciones Exteriores, y Trabajo y Previsión Social. Para el PRD se negociarían Asuntos Indígenas; Reforma Agraria; Desarrollo Rural; Jurisdiccional; Seguridad Social; Equidad y Género, y Juventud y Deporte.
El PRI concedería al blanquiazul las comisiones
de Hacienda y Crédito Público; Gobernación; Ciencia y Tecnología;
Comercio y Fomento Industrial; Energía; Atención a Grupos Vulnerables;
Transportes; Salud; Marina; Fomento Cooperativo, y Distrito Federal.
MÉXICO NO
FIRMARÁ ACUERDOS QUE AFECTEN AL CAMPO Al girar instrucciones a los secretarios de Estado para que ofrezcan mejores resultados e impulsen el cumplimiento de las metas, el presidente Vicente Fox advirtió que sin “condescendencias ni concesiones” se dará seguimiento en las dependencias federales al avance del Acuerdo Nacional para el Campo (ANC). México, dijo, “no firmará ningún acuerdo comercial que afecte o que no beneficie los intereses de los productores agropecuarios mexicanos”. Ordenó a todas las dependencias federales a establecer en el Proyecto de Presupuesto de la Federación del año 2004, con carácter prioritario, los compromisos presupuestales derivados del ANC, pues reconoció que aún cuando no están fluyendo los recursos, existen algunos programas derivados del ANC “que todavía no los reciben con la eficiencia comprometida”. Exhortó a los miembros de su gabinete, a redoblar esfuerzos en este punto, “ante las señales de resistencia” expresadas en la reciente Reunión Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), celebrada en Cancún. La defensa del campo debe plasmarse en los acuerdos nacionales e internacionales, dijo Fox, para luego agregar que “nunca” abandonará la causa del campo, ya que constituye “una prioridad estratégica” de su gobierno y seguirá abanderando los reclamos de los campesinos. Al insistir a sus colaboradores para cumplir con las metas no cubiertas plenamente, “el jefe del Ejecutivo giró instrucciones para que los secretarios de estado ofrezcan mejores resultados y refuercen el diálogo y los mecanismos de acercamiento con organizaciones sociales en este ramo”, consignó un comunicado de la Presidencia.
Fox hizo estos pronunciamientos durante la reunión
privada de seguimiento del ANC que convocó a los secretarios de
Agricultura, Javier Usabiaga; Gobernación, Santiago Creel; Hacienda,
Francisco Gil; Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota; Economía,
Fernando Canales, y Reforma Agraria, Florencio Salazar, a
subsecretarios de estas dependencias, a Eduardo Sojo, coordinador de
Políticas Públicas y al vocero Alfonso Durazo.
CREAN JUNTA
DE GOBIERNO PARA ATENCIÓN A ETNIAS Trece secretarios de Estado se sentarán hoy a la mesa del presidente Vicente Fox en Los Pinos para constituir la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Santiago Creel Miranda, titular de Gobernación, será su presidente y Xóchitl Gálvez Ruiz, directora de la CDI, tendrá la responsabilidad de coordinar las políticas públicas de esas trece dependencias dirigidas a las comunidades indígenas. “No hay precedente legal de que un organismo tenga una Junta de Gobierno con 13 secretarios de Estado. Esto significa una enorme posibilidad de desarrollo para los pueblos indígenas, si logramos el compromiso patente de los funcionarios y esto no es pura saliva, ni son nada más buenas intenciones” dijo Gálvez Ruiz en entrevista con Milenio. La JG tendrá las facultades para aprobar el proyecto de presupuesto de la CDI y el programa operativo, decidir el uso y destino de los recursos, la aplicación del ingreso, establecer los lineamientos y criterios para la operación de los programas y conocer las recomendaciones y propuestas. Con la puesta en marcha de la CDI —que sustituye al Instituto Nacional Indigenista— se harán consultas entre las etnias con la finalidad de que tengan voz y participen en la toma de decisiones en los programas diseñados en las trece secretarías que tienen vínculos en la atención de los indígenas:
Gobernación, Hacienda, Comunicaciones y Transportes,
Sedesol, Salud, Educación, Semarnat, Reforma Agraria, Agricultura,
Economía, Trabajo, Turismo y Función Pública. PAÍSES DESARROLLADOS
DEBEN APRENDER LA LECCIÓN DE CANCÚN, SEÑALAN CAMPESINOS Tras el fracaso de la reunión ministerial de la Organización Mundial de Comercio (ONG), las agrupaciones de pequeños y medianos agricultores de México deben reforzar sus vínculos con sus homólogos de Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica para consolidar su postura de lograr un desarrollo campesino, una reforma agraria vista como el desarrollo de las comunidades rurales y la soberanía alimentaria de los pueblos, consideraron Víctor Suárez Carrera y Federico Ovalle Vaquera, integrantes del movimiento El campo no aguanta más. A su vez, Vía Campesina, organismo en el que participan asociaciones campesinas de más de 80 países, destacó que los resultados de la cumbre de Cancún alientan el movimiento internacional de los pequeños agricultores que luchan por un desarrollo agrícola de largo plazo, el fortalecimiento de los mercados internos y exigen la revisión de las relaciones comerciales con Estados Unidos y la Unión Europea. Para consultar fechas atrás >>> Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx
|