Jueves 21 de febrero de 2002


 Las notas que se reproducen a continuación
fueron tomadas de los siguientes diarios:
Milenio Diario • Reforma • El Sol de México • Diario de México


ACTUARÁN CONTRA QUIENES SE OPONEN AL AEROPUERTO.
Nota informativa
, Milenio Diario, página 16, jueves 21 de febrero.
El secretario de Gobierno del estado de México, Manuel Cadena Morales, aseguró que se actuará conforme a la ley contra quienes se oponen a la construcción del nuevo aeropuerto internacional de México en terrenos del ex lago de Texcoco, “porque no permitiremos que se transgreda el marco de derecho en la entidad”.
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SUGIEREN CUIDAR VENTA DE TIERRAS.
Ericka Hernández
, Reforma, página 10, jueves 21 de febrero.
Mientras el Gobierno Federal presenta el plan maestro para el nuevo aeródromo en Texcoco, las autoridades mexiquenses deben crear políticas de control de apropiación, compra y uso del suelo en los 18 municipios que rodean el área aeroportuaria, para garantizar que dicho proyecto no incrementará el desorden urbano de la metrópoli, consideró el especialista en planeación metropolitana, Alfonso Iracheta.
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RELEGAN NECESIDADES DE LA POBLACIÓN ANTE EL CONFLICTO DE INTERESES POR AEROPUERTO: CUADRI.
Nota informativa, El Sol de México, página 2-B, jueves 21 de febrero.

El proyecto de construcción del aeropuerto de Texcoco se encuentra inmerso en un conflicto de intereses que han restado importancia a las necesidades de la población, lo cual traerá consecuencias graves a la Ciudad de México, así lo considero el director general del Centro de Estudios del Sector Privado para el desarrollo sustentable, Gabriel Cuadri de la Torre.
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ESPERA QR SOLUCIÓN A CONFLICTO LIMÍTROFE. 
Nota Informativa
, Diario de México, página 9, jueves 21 de febrero.
La presidenta del Tribunal Superior de Justicia en el estado de Quintana Roo, Lizbeth Loy Song Encalada, dijo que esperan que este año la SCJN emita un fallo para resolver la controversia constitucional del conflicto limítrofe en tres estados del sureste.
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NUEVO AEROPUERTO EN TEXCOCO 

ACTUARÁN CONTRA QUIENES SE OPONEN AL AEROPUERTO.
Nota informativa
, Milenio Diario, página 16, jueves 21 de febrero.

El secretario de Gobierno del estado de México, Manuel Cadena Morales, aseguró que se actuará conforme a la ley contra quienes se oponen a la construcción del nuevo aeropuerto internacional de México en terrenos del ex lago de Texcoco, “porque no permitiremos que se transgreda el marco de derecho en la entidad”. Cuestionado sobre la existencia de cuatro órdenes de aprehensión contra los líderes de este movimiento, el funcionario señaló que lo desconocía, “porque es un asunto que le corresponde a la Procuraduría General de Justicia de la entidad”. No obstante, justificó al gobierno federal por no haber entregado toda la documentación correspondiente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre las controversias constitucionales presentadas por los ayuntamientos de Texcoco, Atenco y Acolman, y por el gobierno del Distrito Federal.

SUGIEREN CUIDAR VENTA DE TIERRAS.
Ericka Hernández
, Reforma, página 10, jueves 21 de febrero.

Mientras el Gobierno Federal presenta el plan maestro para el nuevo aeródromo en Texcoco, las autoridades mexiquenses deben crear políticas de control de apropiación, compra y uso del suelo en los 18 municipios que rodean el área aeroportuaria, para garantizar que dicho proyecto no incrementará el desorden urbano de la metrópoli, consideró el especialista en planeación metropolitana, Alfonso Iracheta.

Durante una entrevista en REFORMA.COM, el presidente del Colegio Mexiquense informó que, de acuerdo a un estudio que realizó esa institución académica en municipios aledaños a Texcoco a mediados del 2001, los campesinos estaban vendiendo el metro cuadrado de tierra ejidal a diversas inmobiliarias.

Los precios, reveló, oscilaban entre los 10 y 16 dólares por metro cuadrado, por lo que no descartó que esa cifra haya aumentado con la definición del nuevo aeropuerto a favor del Edomex.

"Lamentablemente desde hace dos años en esa zona se aplica el modelo que permite a los ejidatarios vender sus parcelas al mejor postor, no importa si es legal o no; con el anuncio aeroportuario los ejidatarios están vendiendo sin control y los inmobiliarios están haciendo de esto un gran negocio, porque están acumulando todo el suelo en condiciones que les va a permitir tener ganancias numerosas pronto.

"Hasta ahora el Gobierno estatal no ha dejado ver si existe un mecanismo que esté previendo esto, pero si no lo aplica con prontitud creará una ingobernabilidad en el suelo. El proyecto de desarrollo implica a 128 mil hectáreas urbanizadas y urbanizables, de las cuales el plan Texcoco, que incluye el aeropuerto, sólo abarca 12 mil, por ello la importancia de poner cuidado al tema", explicó.

Iracheta, maestro en Planeación Urbana por la Universidad de Edinburgo, y doctor en Estudios Regionales por la Universidad de Varsovia, afirmó que el impacto urbano que traerá el aeropuerto no sólo involucra al Gobierno mexiquense, también a las autoridades del DF, a sus congresos locales y a los ayuntamientos involucrados.

"La Secretaria de Comunicaciones y Transportes construirá de cualquier manera el aeródromo, y ahí no hay nada más que hacer; ahora la discusión central es cómo evitar una ola de impactos urbanos y sociales negativos para la metrópoli y empezar a hacer convenios, no dejar pasar más tiempo porque la historia nos demuestra que no existe disciplina urbanística y el Valle de México está a punto de caer en crisis de servicios y social", aseguró.

Entre las propuestas que Iracheta pone sobre la mesa, está la creación de una política de suelo y un plan maestro de zonas urbanizables en los 18 municipios y delegaciones del DF involucradas, realizar convenios con ayuntamientos que contengan diversos candados a fin de garantizar que sus sucesores darán continuidad a los acuerdos, y suspender licencias en las áreas pactadas, entre otras.

Para el investigador, el Plan Texcoco, que incluye la creación del aeropuerto, es viable siempre y cuando las autoridades garanticen que todas las acciones y beneficios se cumplirán no durante su administración, sino en las administraciones posteriores.

"La Federación empezó mal el proyecto: primero calentó el asunto de una manera muy inadecuada, debió haber esperado hasta acordar con el Edomex y el DF con una visión metropolitana, además tomó a su conveniencia que vivimos en un modelo capitalista y no hizo partícipe a los ejidatarios de las ganancias que dejará el aeropuerto.

"A ellos les compró a precio agrícola cuando el precio comercial es mucho más alto, de tal forma que el proyecto del aeropuerto está rodeado de una ola de incertidumbre, y si no cumplen con la expectativa si que llevará a la metrópoli a una severa crisis social y de servicios", comentó Iracheta.

"Lamentablemente desde hace dos años en esa zona se aplica el modelo que permite a los ejidatarios vender sus parcelas al mejor postor, no importa si es legal o no; con el anuncio aeroportuario los ejidatarios están vendiendo sin control".

RELEGAN NECESIDADES DE LA POBLACIÓN ANTE EL CONFLICTO DE INTERESES POR AEROPUERTO: CUADRI.
Nota informativa, El Sol de México, página 2-B, jueves 21 de febrero.

El proyecto de construcción del aeropuerto de Texcoco se encuentra inmerso en un conflicto de intereses que han restado importancia a las necesidades de la población, lo cual traerá consecuencias graves a la Ciudad de México, así lo considero el director general del Centro de Estudios del Sector Privado para el desarrollo sustentable, Gabriel Cuadri de la Torre.

Señaló que existe una falta de seriedad en la elaboración de este proyecto, toda vez que una obra de esta magnitud no puede ponerse en marcha con un estudio como el que se realizó en pocos días, ya que esto requiere un nivel analítico en donde se deben consultar especialistas de fondo.

Dentro del marco del Foro “Retos Ambientales para el Desarrollo Urbano de la Ciudad de México”, destacó algunos aspectos al señalar que existirán altos riesgos, si no se le da importancia a un programa metropolitano con un trabajo serio de impacto ambiental.

Asimismo, comentó que se manifiesta la falta de escrúpulos de las personas que se encuentran detrás de este proyecto, ya que también se atropellan aspectos jurídicos y legales que tienen que ver al respecto, y que están supeditados al flujo de intereses alternos a esta obra.

QUINTANA ROO 

ESPERA QR SOLUCIÓN A CONFLICTO LIMÍTROFE. 
Nota Informativa, Diario de México, página 9, jueves 21 de febrero.

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia en el estado de Quintana Roo, Lizbeth Loy Song Encalada, dijo que esperan que este año la SCJN emita un fallo para resolver la controversia constitucional del conflicto limítrofe en tres estados del sureste.

En entrevista, mencionó que esa demanda interpuesta hace tres años en contra de los gobiernos de Campeche y Yucatán, no es un caso olvidado por las autoridades de Quintana Roo.

Explicó que hace unos días en la Ciudad de México se realizó la que puede ser considerada la última audiencia, donde se le pidió al gobierno de Campeche un mapa que demostrara la existencia del recién creado municipio de Calakmul.

Ello, dijo, a fin de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en especial los peritos encargados del caso, puedan hacer una valoración de los límites territoriales, antes de que se registrara ese asesinato en una de las áreas que están en litigio.

Recordó que hasta ahora existen dos demandas de ese tipo contra los gobiernos de Campeche y Yucatán, que fueron presentadas en 1997 ya que las autoridades de estas entidades pretenden despojar a Quintana Roo de unos 10 mil kilómetros cuadrados, es decir de la cuarta parte del total de su extensión territorial.

Afirmó que lo abultado de su expediente, con 120 mil fojas, ha ocasionado que se retrase en forma considerable el fallo de la SCJN, el cual se espera sea favorable a las autoridades de Quintana Roo, ya que los documentos y pruebas aportadas así lo demuestran.

   fechas atras... Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx