Jueves 21 de febrero de 2002
Las notas que se reproducen a
continuación
fueron tomadas de los siguientes diarios:
Milenio Diario • Reforma • El Sol de México • Diario de México
ACTUARÁN
CONTRA QUIENES SE OPONEN AL AEROPUERTO.
Nota informativa,
Milenio Diario, página 16, jueves 21 de febrero.
El secretario de Gobierno del estado de México, Manuel Cadena Morales, aseguró
que se actuará conforme a la ley contra quienes se oponen a la construcción
del nuevo aeropuerto internacional de México en terrenos del ex lago de Texcoco,
“porque no permitiremos que se transgreda el marco de derecho en la
entidad”.
SUGIEREN
CUIDAR VENTA DE TIERRAS.
Ericka Hernández,
Reforma, página 10, jueves 21 de febrero.
Mientras el Gobierno Federal presenta el plan maestro para el nuevo aeródromo
en Texcoco, las autoridades mexiquenses deben crear políticas de control de
apropiación, compra y uso del suelo en los 18 municipios que rodean el área
aeroportuaria, para garantizar que dicho proyecto no incrementará el desorden
urbano de la metrópoli, consideró el especialista en planeación
metropolitana, Alfonso Iracheta.
RELEGAN
NECESIDADES DE LA POBLACIÓN ANTE EL CONFLICTO DE INTERESES POR AEROPUERTO:
CUADRI.
Nota informativa, El Sol de México, página 2-B, jueves 21 de febrero.
El proyecto de construcción del aeropuerto de Texcoco se encuentra inmerso en
un conflicto de intereses que han restado importancia a las necesidades de la
población, lo cual traerá consecuencias graves a la Ciudad de México, así lo
considero el director general del Centro de Estudios del Sector Privado para el
desarrollo sustentable, Gabriel Cuadri de la Torre.
ESPERA
QR SOLUCIÓN A CONFLICTO LIMÍTROFE.
Nota Informativa,
Diario de México, página 9, jueves 21 de febrero.
La presidenta del Tribunal Superior de Justicia en el estado de Quintana Roo,
Lizbeth Loy Song Encalada, dijo que esperan que este año la SCJN emita un fallo
para resolver la controversia constitucional del conflicto limítrofe en tres
estados del sureste.
NUEVO
AEROPUERTO EN TEXCOCO
ACTUARÁN
CONTRA QUIENES SE OPONEN AL AEROPUERTO.
Nota informativa,
Milenio Diario, página 16, jueves 21 de febrero.
SUGIEREN
CUIDAR VENTA DE TIERRAS.
Ericka Hernández,
Reforma, página 10, jueves 21 de febrero.
Mientras
el Gobierno Federal presenta el plan maestro para el nuevo aeródromo en Texcoco,
las autoridades mexiquenses deben crear políticas de control de apropiación,
compra y uso del suelo en los 18 municipios que rodean el área aeroportuaria,
para garantizar que dicho proyecto no incrementará el desorden urbano de la
metrópoli, consideró el especialista en planeación metropolitana, Alfonso
Iracheta.
Durante
una entrevista en REFORMA.COM, el presidente del Colegio Mexiquense informó
que, de acuerdo a un estudio que realizó esa institución académica en
municipios aledaños a Texcoco a mediados del 2001, los campesinos estaban
vendiendo el metro cuadrado de tierra ejidal a diversas inmobiliarias.
Los
precios, reveló, oscilaban entre los 10 y 16 dólares por metro cuadrado, por
lo que no descartó que esa cifra haya aumentado con la definición del nuevo
aeropuerto a favor del Edomex.
"Lamentablemente
desde hace dos años en esa zona se aplica el modelo que permite a los
ejidatarios vender sus parcelas al mejor postor, no importa si es legal o no;
con el anuncio aeroportuario los ejidatarios están vendiendo sin control y los
inmobiliarios están haciendo de esto un gran negocio, porque están acumulando
todo el suelo en condiciones que les va a permitir tener ganancias numerosas
pronto.
"Hasta
ahora el Gobierno estatal no ha dejado ver si existe un mecanismo que esté
previendo esto, pero si no lo aplica con prontitud creará una ingobernabilidad
en el suelo. El proyecto de desarrollo implica a 128 mil hectáreas urbanizadas
y urbanizables, de las cuales el plan Texcoco, que incluye el aeropuerto, sólo
abarca 12 mil, por ello la importancia de poner cuidado al tema", explicó.
Iracheta,
maestro en Planeación Urbana por la Universidad de Edinburgo, y doctor en
Estudios Regionales por la Universidad de Varsovia, afirmó que el impacto
urbano que traerá el aeropuerto no sólo involucra al Gobierno mexiquense,
también a las autoridades del DF, a sus congresos locales y a los ayuntamientos
involucrados.
"La
Secretaria de Comunicaciones y Transportes construirá de cualquier manera el
aeródromo, y ahí no hay nada más que hacer; ahora la discusión central es cómo
evitar una ola de impactos urbanos y sociales negativos para la metrópoli y
empezar a hacer convenios, no dejar pasar más tiempo porque la historia nos
demuestra que no existe disciplina urbanística y el Valle de México está a
punto de caer en crisis de servicios y social", aseguró.
Entre
las propuestas que Iracheta pone sobre la mesa, está la creación de una política
de suelo y un plan maestro de zonas urbanizables en los 18 municipios y
delegaciones del DF involucradas, realizar convenios con ayuntamientos que
contengan diversos candados a fin de garantizar que sus sucesores darán
continuidad a los acuerdos, y suspender licencias en las áreas pactadas, entre
otras.
Para
el investigador, el Plan Texcoco, que incluye la creación del aeropuerto, es
viable siempre y cuando las autoridades garanticen que todas las acciones y
beneficios se cumplirán no durante su administración, sino en las
administraciones posteriores.
"La
Federación empezó mal el proyecto: primero calentó el asunto de una manera
muy inadecuada, debió haber esperado hasta acordar con el Edomex y el DF con
una visión metropolitana, además tomó a su conveniencia que vivimos en un
modelo capitalista y no hizo partícipe a los ejidatarios de las ganancias que
dejará el aeropuerto.
"A
ellos les compró a precio agrícola cuando el precio comercial es mucho más
alto, de tal forma que el proyecto del aeropuerto está rodeado de una ola de
incertidumbre, y si no cumplen con la expectativa si que llevará a la metrópoli
a una severa crisis social y de servicios", comentó Iracheta.
RELEGAN
NECESIDADES DE LA POBLACIÓN ANTE EL CONFLICTO DE INTERESES POR AEROPUERTO:
CUADRI.
Nota informativa, El Sol de México, página 2-B, jueves 21 de febrero.
El
proyecto de construcción del aeropuerto de Texcoco se encuentra inmerso en un
conflicto de intereses que han restado importancia a las necesidades de la
población, lo cual traerá consecuencias graves a la Ciudad de México, así lo
considero el director general del Centro de Estudios del Sector Privado para el
desarrollo sustentable, Gabriel Cuadri de la Torre.
Señaló
que existe una falta de seriedad en la elaboración de este proyecto, toda vez
que una obra de esta magnitud no puede ponerse en marcha con un estudio como el
que se realizó en pocos días, ya que esto requiere un nivel analítico en
donde se deben consultar especialistas de fondo.
Dentro
del marco del Foro “Retos Ambientales para el Desarrollo Urbano de la Ciudad
de México”, destacó algunos aspectos al señalar que existirán altos
riesgos, si no se le da importancia a un programa metropolitano con un trabajo
serio de impacto ambiental.
QUINTANA
ROO
ESPERA
QR SOLUCIÓN A CONFLICTO LIMÍTROFE.
Nota
Informativa,
Diario de México, página 9, jueves 21 de febrero.
La
presidenta del Tribunal Superior de Justicia en el estado de Quintana Roo,
Lizbeth Loy Song Encalada, dijo que esperan que este año la SCJN emita un fallo
para resolver la controversia constitucional del conflicto limítrofe en tres
estados del sureste.
En
entrevista, mencionó que esa demanda interpuesta hace tres años en contra de
los gobiernos de Campeche y Yucatán, no es un caso olvidado por las autoridades
de Quintana Roo.
Explicó
que hace unos días en la Ciudad de México se realizó la que puede ser
considerada la última audiencia, donde se le pidió al gobierno de Campeche un
mapa que demostrara la existencia del recién creado municipio de Calakmul.
Ello,
dijo, a fin de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en
especial los peritos encargados del caso, puedan hacer una valoración de los límites
territoriales, antes de que se registrara ese asesinato en una de las áreas que
están en litigio.
Recordó
que hasta ahora existen dos demandas de ese tipo contra los gobiernos de
Campeche y Yucatán, que fueron presentadas en 1997 ya que las autoridades de
estas entidades pretenden despojar a Quintana Roo de unos 10 mil kilómetros
cuadrados, es decir de la cuarta parte del total de su extensión territorial.
Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx