Martes 5 de febrero de 2002
Las notas que se reproducen a
continuación
fueron tomadas de los siguientes diarios:
La Jornada • El
Universal
Uno más uno • El Finanaciero
SECTOR
AGRARIO
HA
SIDO EFICAZ LA DEFENSA DE LOS NÚCLEOS AFECTADOS POR LAS EXPROPIACIONES PARA EL
NUEVO AEROPUERTO.
Matilde Pérez U., La Jornada, página 10, martes 05 de febrero.
La Procuraduría Agraria no ha bajado la guardia en la defensa de los ejidatarios de los siete núcleos agrarios de los municipios de Texcoco, San Salvador Atenco y Chimalhuacán que buscaron apoyo ante el decreto expropiatorio del 22 de octubre de 2001 para la construcción del nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México, asienta Jorge Edmundo Bello (sic), director de Justicia (sic) de la institución.
DIARIO
OFICIAL.
El Financiero, página 2, martes 05 de enero.
SRA.- La Secretaría de la Reforma Agraria publica el decreto por el que se aprueba el Programa Sectorial Agrario 2001-2006.
NUEVO
AEROPUERTO EN TEXCOCO
SE
SOLIDARIZAN OBREROS DE EUZKADI Y FORD CON CAMPESINOS DE ATENCO; MARCHARÁN AL ZÓCALO.
René Ramón, Javier Salinas Cesáreo e Israel Dávila, La Jornada, página 11,
martes 05 de febrero.
Obreros de la llantera Euzkadi y de la automotriz Ford se solidarizaron con el movimiento campesino de San Salvador Atenco y anunciaron una marcha conjunta para este martes al Zócalo capitalino, donde exigirán al presidente Vicente Fox cumplir sus promesas de campaña y apoyar a los más desprotegidos.
MARCHAN
CAMPESINOS DE TEXCOCO HASTA TOLUCA.
Ma. Teresa Montaño Delgado y Almendra Vázquez Bravo, El Universal, página 9,
martes 05 de febrero.
Campesinos procedentes de tres ejidos de Texcoco, afectados también por el decreto expropiatorio del gobierno federal para construir el nuevo aeropuerto, marcharon hasta la capital mexiquense para exigir al Congreso local levantar la voz en contra de lo que consideran un despojo arbitrario y "sumarse a la defensa territorial que ha emprendido su gente".
SIN
MACHETES, MARCHAN EJIDATARIOS DE ATENCO.
Gamaliel Baena, Unomásuno, página 13, martes 5 de febrero.
Más de un centenar de habitantes de San Salvador Atenco salieron rumbo a la ciudad de Toluca, para efectuar una marcha al Congreso local, donde fueron atendidos por el presidente de la Gran Comisión, a quien solicitaron su intervención para resolver el problema de esta localidad.
INTERESA
A EMPRESAS ALEMANAS EL AEROPUERTO.
Nota informativa. Unomásuno, página 13, martes 5 de febrero. También se
publica en Diario de México.
En busca de más inversiones alemanas y de asesoría para la construcción del nuevo aeropuerto internacional de México, el gobernador del Estado de México, Arturo Montiel, destacó hoy el interés de algunas empresas en el proyecto mexicano.
NUEVOS
OBSTÁCULOS PARA EL AEROPUERTO ALTERNO.
Celina Yamashiro Arcos. El Financiero, página 17, martes 5 de febrero.
Los obstáculos para la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco, Estado de México, se complican cada día más, pues aunque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) confían en que el conflicto que encabezan los ejidatarios afectados por la compra de sus tierras se podría resolver mediante la negociación de un mejor precio, ya existe otro problema.
NAYARIT
ACEPTAN
EJIDATARIOS PAGOS POR TIERRAS EXPROPIADAS EN NAYARIT.
Jesús Narváez, La Jornada, página 27, martes 05 de febrero.
Ejidatarios cuyas tierras
fueron expropiadas por el gobierno de Nayarit para la realización de obras de
canalización aceptaron recibir 25 mil pesos por hectárea, informó el diputado
local Benito Madera de la Paz, quien fungió como interlocutor de los
inconformes. Indicó que "finalmente se arregló el problema, derivado
luego de que los ejidatarios de El Tambor, Corral de Piedra y Vado del Coral habían
realizado plantones".
TAMAULIPAS
EJIDATARIOS
Y PETROLEROS DISPUTAN PREDIO DE 10 MIL HECTÁREAS EN TAMAULIPAS.
Martín Sánchez Treviño, La Jornada, página 27, martes 05 de febrero.
Ejidatarios del municipio de Aldama y trabajadores de Petróleos Mexicanos se disputan un predio de 10 mil hectáreas que adquirió el sindicato petrolero cuando lo dirigía Joaquín Hernández Galicia, La Quina.
SECTOR
AGRARIO
HA
SIDO EFICAZ LA DEFENSA DE LOS NÚCLEOS AFECTADOS POR LAS EXPROPIACIONES PARA
EL NUEVO AEROPUERTO.
Matilde Pérez U., La Jornada, página 10, martes 05 de febrero.
La Procuraduría Agraria no ha
bajado la guardia en la defensa de los ejidatarios de los siete núcleos
agrarios de los municipios de Texcoco, San Salvador Atenco y Chimalhuacán que
buscaron apoyo ante el decreto expropiatorio del 22 de octubre de 2001 para la
construcción del nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México,
asienta Jorge Edmundo Bello (sic), director de Justicia (sic) de la institución.
Ganó los amparos para los
ejidos de Nexquipayac y Tocuila y, para los núcleos de San Bernardino, Santiago
Cuautlalpan, Huexotla, San Martín y Chimalhuacán, promovió siete recursos de
revisión en los tribunales colegiados del segundo circuito de amparo, con sede
en Toluca. Es posible que en dos o tres semanas se dictamine al respecto.
"Esperamos que sea en favor de los campesinos."
Bello explica a La Jornada que
representa jurídicamente a 40 por ciento de los 4 mil 375 ejidatarios afectados
por la expropiación y atiende a 54 por ciento de los 13 núcleos ejidales, así
como a 250 ejidatarios de San Salvador Atenco. Asegura que en la demanda de
amparo la institución ha sido la única que promovió ante el juez una prueba
pericial que requería de la información de un perito en topografía y
valuatorio para "traer a valor presente" el pago de las tierras.
La Procuraduría Agraria espera
ganar
La PA promovió nueve juicios
de amparo en defensa de siete núcleos ejidales afectados, los cuales fueron
radicados en los juzgados quinto A, quinto B y sexto de distrito en Nezahualcóyotl.
Los quejosos están haciendo valer la violación a la garantía de legalidad que
consagra el artículo 16 constitucional referente a la valuación hecha por la
Comisión de Avalúos de Bienes Nacionales de los terrenos afectados a los núcleos
agrarios. La queja de los ejidatarios fundamentalmente era la incorrecta valuación
de sus tierras, es la parte medular de estas demandas de amparo. Aquí la
entrevista.
-¿La PA promovió un amparo
contra el decreto de expropiación?
-No, sólo se promovió el
amparo en cuanto a la indemnización. Los decretos precisan la necesidad de un
nuevo aeropuerto de la ciudad de México. Pero el juez de distrito podrá
verificar la existencia o inexistencia de la causa de utilidad pública de
conformidad con los estudios técnicos que obren en autos y los cuales también
fueron ofrecidos por la PA como una de las pruebas documentales en favor de
quejosos.
-Son nueve juicios, pero sólo
dos obtuvieron el amparo; ¿qué pasó?
-En el caso de los juicios de
amparo agrario, el artículo 233 de la Ley de Amparo establece que si el quejoso
es un núcleo ejidal y el amparo está enderezado a combatir actos que pudieran
traducirse en la privación o sustracción de tierras del régimen ejidal, el
juez de distrito está obligado a conceder la suspensión de plano -y de manera
oficiosa, incluso sin necesidad de que lo solicite el comisariado ejidal- de los
actos reclamados. En los casos de Tocuila y Nexquipayac -así como en el de San
Salvador Atenco, caso a cargo del constitucionalista Ignacio Burgoa Orihuela- se
obtuvo esa protección. Cuando advertimos el sentido en que estaban resolviendo
los jueces de distrito, demandamos a Fifonafe (Fideicomiso Fondo Nacional de
Fomento Ejidal) que nos entregara una copia de los comprobantes de los montos
indemnizatorios y con eso le dijimos al juez que sí existía el peligro
inminente de que las dependencias beneficiarias de los decretos pretendieran
ejecutar las obras correspondientes.
"Respecto de los siete
casos restantes, fuimos al recurso de revisión, que está en trámite ante los
tribunales colegiados del segundo circuito de amparo con sede en Toluca; ya están
debidamente radicados en los tribunales colegiados de circuito, ya se designó a
los magistrados ponentes. Esperamos que en una o dos semanas tengamos noticias
del sentido en que se pronunció el tribunal; probablemente el caso se discuta
la segunda semana de febrero."
-¿Qué espera la PA?
-¡Ganar!
-¿Qué implican los amparos
con suspensión de plano?
-El juez determinó que las
cosas se mantengan igual en tanto se toma una decisión respecto al juicio.
-¿A qué atribuye que no se
dictaminó en los siete casos una suspensión de plano? ¿Faltó documentación?
-No. Fue por las diferencias de
criterio que hay entre cada juzgador. En los casos en que nos fue negada la
suspensión se habla de que si se suspende la ejecución del acto reclamado
puede traer aparejado un perjuicio del interés público; los jueces de basaron
en tesis jurisprudenciales que señalan que contra expropiaciones que persiguen
el equilibrio ecológico no cabe la suspensión del acto reclamado.
"Nosotros decimos al juez
que en términos del artículo 233 de la Ley de Amparo no distingue, que es un
mandamiento plano, liso, total, y que donde la ley no distingue no se debe
distinguir operando la misma razón de derecho. En materia agraria, tratándose
de núcleos que son privados de su tierra, la suspensión debe concederse con
independencia de si la expropiación es para construir una carretera,
regularizar la tierra, para preservar el equilibrio ecológico, entre
otros."
-El juez dictaminó que no
cambie la situación en nada; ¿qué pueden hacer los campesinos?
-Pueden seguir trabajando su
tierra, no pueden ser desposeídos de ella.
-¿Puede entrar maquinaria de
algún contratista para efectuar alguna obra del nuevo aeropuerto?
-Ese es el concepto que
nosotros tenemos de la suspensión de los actos reclamados.
-¿Un operador político ayudará
a distender la situación?
-Se menciona a Kuri Pérez como
posible operador, pero no es oficial. Será sano que exista un operador político
de enlace con el gobierno del estado y los ejidatarios afectados. Podría ayudar
a propiciar que las tensiones disminuyan y la calma retorne totalmente a los
tres municipios afectados; a que se exploren vías de solución alternas a la
defensa judicial de los ciudadanos.
-A la resistencia de San
Salvador Atenco se han sumado los ejidatarios de los núcleos defendidos por la
PA, ¿perdieron confianza en la institución?
-Consideramos que la defensa
que se ha hecho de los núcleos agrarios ha resultado eficaz, pero lo sabremos
cuando los juicios de amparo se resuelvan de manera definitiva. La eficacia de
la defensa la dará, en última instancia, la resolución del Poder Judicial de
la Federación. Confiamos en el profesionalismo y seriedad con que planteamos
nuestras demandas.
"Hicimos un estudio jurídico
de los decretos en cuanto a las causas de utilidad pública esgrimidas, de su
apego a las disposiciones de la ley agraria y de ordenamiento de la propiedad
rural y planteamos demandas que consideramos serias. El juez de distrito, el
Poder Judicial de la Federación, resolverá si los decretos fueron
constitucionales y en su momento tendrá que señalar en su resolución los
alcances del amparo que se conceda a los quejosos. El juez ponderará si la
causa de utilidad pública es justificada; si es indispensable el aeropuerto cuánto
se debe pagar, ese es el punto central."
-¿Ha hablado la PA de montos?
-No, esa decisión le
corresponde al juez. Nosotros promovimos una prueba pericial en términos del
artículo 151 de la Ley de Amparo, es decir, cinco días antes de la audiencia
constitucional presentamos nuestro cuestionario, en el que decimos al juez que
necesitamos que venga un perito que tenga título profesional en materia topográfica
o valuatoria para recorrer físicamente la tierra, darse cuenta de sus
condiciones agrológicas si es de riego, de temporal, cuáles son sus
rendimientos por hectárea, la precipitación pluvial anual, cercanía o
alejamiento de las vías de comunicación?, de los elementos que influyen en el
valor de la tierra.
"Le señalamos al juez que
tiene que allegarse de los criterios de un experto para que le diga si estuvo
bien valuada la tierra. El juez pidió a la Procuraduría General de la República
peritos en topografía, en valuación de bienes inmuebles para seleccionar
alguno, en otros casos pidió lo mismo a la Universidad Autónoma de Chapingo.
Las secretarías de Reforma Agraria, Comunicaciones y Transportes y de Medio
Ambiente, Recursos Naturales y Pesca nombraron su perito especial. El juez
recibirá dos peritajes."
"Solución más o menos rápida"
-La SRA hace su propio
peritaje.
-Sí, como autoridad
responsable. También ofrecimos al juez, además de la prueba topográfica
valuatoria, la pericial de agronomía y de agrimensura, porque en algunos núcleos
ejidales no hay coincidencia exacta entre la superficie que apareció en el
decreto y la real. En esos aspectos la PA es la única que los toma en los
juicios de amparo interpuestos. Para tutelar o proteger a cada ejidatario se
promovió esta prueba pericial de agronomía y agrimensura para que se diga la
extensión exacta de la parcela y que coincida con la realidad, porque en una
expropiación tan amplia sí se fueron errores en cuanto a la extensión de las
parcelas, aunque eso es lo menos.
"También promovimos una
prueba econométrica para que el juez traiga a valor presente las
indemnizaciones pagadas en otros tiempos respecto de la tierra; eso es muy
interesante. Las pruebas se rinden en la audiencia constitucional, todavía no
se desarrollan las audiencias, la PA es el único organismo que planteó este
tipo de defensa."
-¿Esa defensa sienta
precedentes?
-Sí. Es para decirle a Cavin
que analice el comportamiento histórico de sus avalúos para que no valúe a 10
pesos y dos años después a 7 u 8 pesos, por ejemplo, esto permitirá a la
propia autoridad valuadora del gobierno federal sentar el precedente.
-Esta es una situación polémica
y difícil, puede llevarse mucho tiempo. La lucha jurídica es difícil y
compleja. ¿Prevén que la discusión sea ágil y menos tormentosa para quienes
defienden su propiedad?
-A nadie conviene estar en la
inseguridad, la Constitución habla de justicia rápida y expedita; la idea es
que los tribunales concluyan su tarea de decir quién tiene el derecho, la razón,
a la brevedad posible. Los juicios de amparo y sus recursos tienen tiempos de
tramitación; sin embargo estos tiempos de tramitación siempre se dilatan, bien
porque las partes ofrecen más pruebas, o por las cargas de trabajo del Poder
Judicial. Pero celebrada una audiencia constitucional, creo que un juez de
distrito puede estar dictando su resolución en tres o cuatro semanas y de allí
la parte que pierda puede solicitar revisión. Nosotros promovimos el recurso de
revisión de siete casos a mediados de diciembre y ya están a punto de ser
resueltos. Avizoro una solución más o menos rápida, eso es lo más benéfico
para todas las partes para terminar con esta incertidumbre, inseguridad jurídica.
Por lo menos en ese 40 por ciento de los ejidatarios, y aparte cada juicio tiene
su vida autónoma, en causa y tiempo, pero irán más o menos acompasados.
NUEVO
AEROPUERTO EN TEXCOCO
SE
SOLIDARIZAN OBREROS DE EUZKADI Y FORD CON CAMPESINOS DE ATENCO; MARCHARÁN
AL ZÓCALO.
René Ramón, Javier Salinas Cesáreo e Israel Dávila, La Jornada, página 11,
martes 05 de febrero.
Obreros de la llantera Euzkadi
y de la automotriz Ford se solidarizaron con el movimiento campesino de San
Salvador Atenco y anunciaron una marcha conjunta para este martes al Zócalo
capitalino, donde exigirán al presidente Vicente Fox cumplir sus promesas de
campaña y apoyar a los más desprotegidos.
Los habitantes de Atenco
recibieron a los contingentes y acordaron que saldrán el 5 de febrero a las 10
de la mañana hacia el Distrito Federal, donde se unirán a los grupos obreros
en el Ángel de la Independencia, lugar del que partirán rumbo al Zócalo después
de las 11:30 de la mañana.
Luego del mediodía los
pobladores recibieron a unos trescientos trabajadores de la llantera, quienes
llegaron a bordo de seis autobuses a la explanada principal del municipio
provenientes de Puebla. De manera inmediata encabezaron un mitin para informar
de la caravana, que partió hace cinco días de El Alto, Jalisco, donde se ubica
la fábrica de la empresa alemana que cerró sus puertas hace 50 días.
El secretario general del
Sindicato de Trabajadores de Euzkadi, Jesús Torres Nuño, habló de la negativa
de los empresarios alemanes a reabrir las plantas de Jalisco y Tultitlán, y
exigió al gobierno de la República "expropiar la empresa y reabrir sus
puertas, a fin de que más de mil 600 trabajadores podamos recuperar nuestra
fuente de empleo".
Insistió en que es obligación
del gobierno, en particular de la Secretaría del Trabajo, velar por los
intereses de los obreros. "Si los empresarios no quieren, que el gobierno
de Fox reabra la empresa", expresó.
Hasta la explanada donde se
concentra el plantón de los campesinos que se oponen a la expropiación de sus
tierras para la construcción del aeropuerto, arribó una comisión de los
obreros despedidos de la automotriz Ford.
Despidos en la Ford Cuautitlán
En voz de Ernesto Gómez Hernández,
indicaron que de junio a diciembre de 2001 fueron despedidos mil 200 obreros y sólo
quedan mil 300 trabajadores en la planta de Cuautitlán, estado de México. Pese
a que existe una demanda laboral ante la Junta de Conciliación y Arbitraje,
expresaron, no se ha hecho justicia. "Existe el riesgo de que esta fábrica
sea la próxima que cierre sus puertas", advirtió.
Los trabajadores sostuvieron
que sus patrones sólo representan la miseria, el hambre, la marginación y el
desempleo en el país. Decenas de mantas que expresaban "Ford, primer lugar
en conflictos laborales", "El Sindicato Mexicano de Electricistas
apoya a los campesinos" y "Educación primero al hijo del
obrero", entre otras, fueron colocadas en la explanada.
Ignacio del Valle Medina,
dirigente del movimiento agrario, indicó que con la unidad obrera, campesina y
popular, mañana 5 de febrero, fecha en que se celebra el 85 aniversario de la
promulgación de la Constitución, se trasladarán al Zócalo capitalino para
manifestarse en contra de las acciones que el gobierno federal "ha
emprendido contra las clases populares en los últimos meses".
Por su parte, Daniel Portugués
encabezó una comisión de presidentes de los comisariados ejidales de Texcoco,
quienes arribaron a la capital del estado para solicitar una audiencia con el
gobernador Arturo Montiel Rojas.
Los representantes ejidales que
acudieron a la ciudad de Toluca se han manifestado contra las acciones que
realizan los campesinos representados por Ignacio del Valle. Portugués indicó
que se oponen a la construcción del aeropuerto y advirtió que no permitirán
que la máxima autoridad, que es la asamblea ejidal, sea ignorada por la gente
que mantiene el plantón en la cabecera de San Salvador Atenco.
En Toluca, representantes de
los ejidos de Vicente Rivapalacio, Magdalena Panoaya y San Miguel Tocuila, en
Texcoco, solicitaron la intercesión del presidente de la Gran Comisión del
Congreso local, Valentín González, ante el gobernador del estado, con el fin
de revocar el decreto expropiatorio de sus tierras para la instalación del
aeropuerto.
Señalaron que aunque no es
facultad del Ejecutivo estatal dar marcha atrás a este decreto, sí puede
exigir al gobierno federal su revocación, ya que afecta a sus gobernados y el
territorio
MARCHAN
CAMPESINOS DE TEXCOCO HASTA TOLUCA.
Ma. Teresa Montaño Delgado y Almendra Vázquez Bravo, El Universal, página 9,
martes 05 de febrero.
Campesinos
procedentes de tres ejidos de Texcoco, afectados también por el decreto
expropiatorio del gobierno federal para construir el nuevo aeropuerto, marcharon
hasta la capital mexiquense para exigir al Congreso local levantar la voz en
contra de lo que consideran un despojo arbitrario y "sumarse a la defensa
territorial que ha emprendido su gente".
Los
ejidatarios de San Felipe Santa Cruz, Magdalena Panoaya y Tocuila se plantaron
frente al palacio del Poder Legislativo y más tarde se entrevistaron con
diputados de distintas fracciones, a quienes pidieron "utilizar su
investidura" y mediante iniciativas revertir o detener la expropiación de
sus terrenos.
Desesperados
ante la contestación pasiva del legislador Valentín González Bautista,
presidente de la Gran Comisión, los ejidatarios aseguraron que no son sólo los
campesinos de San Salvador Atenco los que están en contra del decreto, como ha
hecho creer el gobierno estatal, sino que diversos sectores campesinos de
Texcoco también son afectados.
Pese
a ello, diputados como Esiquio López, Arturo Osornio y Arturo Hernández Tapia
aclararon a los ejidatarios que revertir el proyecto del aeropuerto no les
compete a ellos, sino al gobierno federal.
En
este sentido señalaron que en todo caso tiene que ser el Congreso de la Unión
y el gobierno federal los que reviertan la decisión.
Después
de un encuentro con diputados y funcionarios estatales, que sostuvieron la misma
postura, los ejidatarios regresaron sin solución o propuesta a sus lugares de
origen.
Reciben
apoyo de ex obreros de Euzkadi
Por
otra parte, casi 300 obreros del Sindicato Nacional Revolucionario de
Trabajadores de Euzkadi (SNTRE), quienes fueron despedidos por el cierre de la
empresa ubicada en Jalisco, llegaron a San Salvador Atenco, luego de recorrer en
caravana seis estados del país.
Aquí
brindaron su solidaridad a los ejidatarios de Atenco, en su lucha contra la
expropiación de más de 3 mil hectáreas ejidales y continuar su marcha a la
ciudad de México, para exigir la reapertura de la fábrica. Cinco autobuses
llegaron después de las 13 horas. Antes, visitaron Aguascalientes, Zacatecas,
San Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo y Puebla, y parten hoy para la ciudad de México,
donde realizarán movilizaciones en demanda de la reapertura de la empresa, como
parte de la "Marcha Nacional por la Defensa y la Dignidad de México y el
Empleo". En la explanada, los ejidatarios de Atenco recibieron a los
obreros con más de 10 cañonazos, en medio de aplausos y porras. Ignacio del
Valle, uno de los dirigentes de la resistencia contra el aeropuerto, agradeció
el apoyo de los trabajadores y los motivó a continuar con su movimiento
"los derechos se ganan luchando, con valentía, con trabajo y sacrificios.
A pesar del cansancio, decimos, ¡No a la rendición!".
SIN
MACHETES, MARCHAN EJIDATARIOS DE ATENCO.
Gamaliel Baena, Unomásuno, página 13, martes 5 de febrero.
Más de un centenar de
habitantes de San Salvador Atenco salieron rumbo a la ciudad de Toluca, para
efectuar una marcha al Congreso local, donde fueron atendidos por el presidente
de la Gran Comisión, a quien solicitaron su intervención para resolver el
problema de esta localidad.
Por segunda ocasión, a las 10
horas casi 120 personas partieron hacia Toluca en tres autobuses, a fin de
asistir a una reunión con el presidente de la Gran Comisión, Valentín González
Bautista.
Sin portar machetes, ni a
caballo, los inconformes con la construcción del aeropuerto alterno salieron de
Atenco por la carretera federal Lechería-Texcoco, avanzaron por la autopista Peñón-Texcoco,
y de ahí hasta la avenida Constituyentes, para después continuar por la
carretera libre México-Toluca.
Durante su recorrido los
ejidatarios fueron detenidos en cuatro ocasiones, una por elementos de la Policía
Federal Preventiva, y tres por integrantes de la Dirección General de Seguridad
Pública y Tránsito del Estado de México, para ser revisados.
Luego de cuatro horas de
trayecto llegaron a la entrada a Toluca, donde descendieron de los autobuses e
iniciaron una marcha hacia la Cámara de Diputados, sitio donde demandaron a los
legisladores se exija a las autoridades, encabezadas por el gobernador Arturo
Montiel, que presenten las pruebas técnicas sobre la factibilidad de instalar
la terminal área en terrenos del ex Lago de Texcoco.
Asimismo, destacaron que están
dispuestos a dialogar con las autoridades estatales, pero sin que ello
signifique negociar el precio de sus tierras, ya que reiteraron su negativa a la
construcción del aeropuerto en terrenos ejidales.
Al respecto, el diputado
perredista manifestó su desacuerdo sobre cómo se dieron los decretos
expropiatorios.
INTERESA
A EMPRESAS ALEMANAS EL AEROPUERTO.
Nota informativa. Unomásuno, página 13, martes 5 de febrero. También se
publica en Diario de México.
En busca de más inversiones
alemanas y de asesoría para la construcción del nuevo aeropuerto internacional
de México, el gobernador del Estado de México, Arturo Montiel, destacó hoy el
interés de algunas empresas en el proyecto mexicano.
Al iniciar una visita de
trabajo de 48 horas, Montiel dijo que directivos de Fraport, que maneja el
Aeropuerto de Frankfurt, mostraron interés en el proyecto de la nueva terminal
área mexicana, que se ubicará en Texcoco, municipio conurbado a la ciudad de México.
El encuentro en Frankfurt con
directivos de Fraport “fue importante, pues es una empresa con gran
experiencia en materia aeroportuaria y tiene interés en ayudarnos a sacar
adelante el proyecto en México, vital para el desarrollo del país”, dijo.
En entrevista con Notimex
explicó que no es la primera vez que sostiene pláticas con directivos de
Fraport, pero que éstas se habían llevado a cabo en México y que después de
este día podía afirmar que las negociaciones “se encuentran muy
avanzadas”. “Esto lo vamos a comentar con el Secretario de Comunicaciones y
Transportes, Pedro Cerisola, quien también visitará el Aeropuerto de
Frankfurt. Estamos trabajando en forma muy coordinada con el gobierno federal
sobre el nuevo Aeropuerto”, señaló.
Indicó que “con Lufthansa
firmamos este día una Carta de Intención para que brinden asesoría de carácter
técnico para la construcción del nuevo aeropuerto”. Agregó que el gobierno
federal lanzará más adelante la convocatoria internacional para el diseño del
plan maestro del nuevo aeropuerto.
Con la reubicación del
aeropuerto, dijo el gobernador, además del Estado de México, se beneficiarán
los estados de Querétaro, Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Morelos,
Guerrero, Michoacán, y Distrito Federal, región con un total de 37 millones de
habitantes.
NUEVOS
OBSTÁCULOS PARA EL AEROPUERTO ALTERNO.
Celina Yamashiro Arcos. El Financiero, página 17, martes 5 de febrero.
Los obstáculos para la
construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco, Estado de México, se complican
cada día más, pues aunque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)
y Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) confían en que el conflicto que
encabezan los ejidatarios afectados por la compra de sus tierras se podría
resolver mediante la negociación de un mejor precio, ya existe otro problema.
Y es que por considerar que, al
igual que en Texcoco, fue violada la esfera de competencia del Distrito Federal,
el ayuntamiento local se adhirió a la controversia constitucional que interpuso
el gobierno capitalino ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
De acuerdo con el gobierno de
Texcoco, al frente de Horacio Duarte Olivares, en la SCJN se recibió una copia
de dicha controversia que presentó el Distrito Federal para que
"manifestara a lo que a su derecho conviene" respecto de la misma.
"El síndico procurador, José Gil Gottás, destacó el apoyo de su
contenido, ya que se considera que de igual forma ha sido violada la competencia
del gobierno capitalino".
En el documento se destacan las
razones del ayuntamiento. El primer concepto refiere que pese a la existencia
del Programa de Ordenamiento de la Zona Metropolitana, el Ejecutivo Federal no
llamó al gobierno capitalino a coordinarse "en la toma de decisión de dónde
ubicar el nuevo aeropuerto", aun cuando dicha coordinación se establece en
los artículos constitucionales.
Tampoco se permitió al
Distrito Federal ejercer sus facultades en materia de planeación y desarrollo
urbano, con lo que existe un acto restrictivo a la esfera de éste.
Incongruencias
Además, el gobierno federal no
se sujetó al Plan Nacional de Desarrollo que él mismo propuso, pues dicho plan
no considera ningún aeropuerto, lo que constituye una grave violación al artículo
26 de la Carta fundamental.
Otra razón —destaca el
documento— es que el Ejecutivo tampoco respetó el uso de suelo y la vocación
de las tierras que expropia para el aeropuerto, lo que también repercute en el
medio ambiente.
Tampoco exhibió "ni por
precaución" estudios de efecto ambiental ni explicó quiénes realizaron
dichos estudios, "lo que hace dudar no sólo de la legalidad de los
expedientes, sino de su mera existencia".
Establece que no se señalan
los fundamentos que permitan a la figura presidencial designar la ubicación de
aeropuertos.
Hasta la fecha, asegura la
alcaldía de Texcoco, el gobierno federal no ha presentado dictámenes que
justifiquen su incongruencia con los programas de Ordenamiento de la Zona
Metropolitana del Valle de México y el Plan Nacional de Desarrollo.
Mientras organismos como la SCT
y ASA trabajan en la elaboración del plan maestro de desarrollo del nuevo
aeropuerto, comunidades como San Felipe y la Magdalena Panoaya, entre otras
localidades afectadas por el decreto de expropiación de 808 hectáreas para el
proyecto de la terminal aérea, buscan demostrar que sus tierras son
productivas.
El alcalde Horacio Duarte
Olivares puso en funcionamiento un pozo de agua potable, cuya inversión
equivale a 290 mil 593 pesos y que irrigará 40 hectáreas de cultivo
expropiadas por el Ejecutivo en afectación de 120 campesinos.
El gobernador del Estado de México,
Arturo Montiel Rojas, anunció que directivos que manejan el aeropuerto de
Francfort mostraron interés en la nueva terminal aérea de Texcoco y que las
negociaciones están muy avanzadas.
Dio a conocer la firma de una
carta de intención con Lufthansa para que ésta brinde asesoría de carácter técnico
en la edificación del aeropuerto.
TAMAULIPAS
EJIDATARIOS
Y PETROLEROS DISPUTAN PREDIO DE 10 MIL HECTÁREAS EN TAMAULIPAS.
Martín Sánchez Treviño, La Jornada, página 27, martes 05 de febrero.
Ejidatarios del municipio de
Aldama y trabajadores de Petróleos Mexicanos se disputan un predio de 10 mil
hectáreas que adquirió el sindicato petrolero cuando lo dirigía Joaquín Hernández
Galicia, La Quina.
Representantes de nueve
poblados pidieron al juzgado de distrito con sede en Tampico, Tamaulipas, la
suspensión provisional de una orden judicial para despojar del inmueble a sus
ocupantes, ya que se ignoró la versión de los campesinos en cuanto a la
propiedad del mismo.
Indicaron que los actuales
ocupantes se constituyeron en comités particulares acreditados como tales ante
la delegación de la Secretaría de la Reforma Agraria, dependencia que a su vez
les otorgó la posesión de la superficie.
El predio, subdividido en nueve
partes, se entregó a 279 ejidatarios el 9 de abril de 1990, mientras que la
orden judicial reconoce derechos de los petroleros a partir del 16 de marzo del
mismo año, día en que los campesinos recibieron la posesión.
Los comités particulares,
identificados como 20 de Enero, Águila Real, Jarcias, Emiliano Zapata, Laguna
Verde, Nombre de Dios, Los Ángeles, Mártires de la Revolución Mexicana y 10
de Octubre, argumentaron y "demostraron" ante un visitador judicial
tener la posesión de la superficie.
Por el lado de los petroleros,
la sección uno del sindicato del gremio, que encabeza Jesús Olvera Méndez,
habilitó con personalidad jurídica a representantes de nueve sociedades de
solidaridad social creadas en los tiempos en que La Quina era el
dirigente nacional de la institución.
Olvera Méndez sostuvo que el
gremio petrolero apoya a las empresas denominadas Emilio Portes Gil, Brígido
Villasana, Antonio Hernández Ábrego, Guillermo Navarrete, Francisco Javier
Martínez, Simón Castro y Armando Barragán Camacho, al frente de las cuales se
designó como representante legal a Víctor Manuel Saldierna Salazar, quien
exige el cumplimiento de un mandato judicial de hace diez años.
El líder petrolero comentó
que el sindicato le da seguimiento al caso porque se trata de un patrimonio del
mismo, pero que "no se pretende despojar" del mismo a los campesinos.
Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx