Miércoles 23 de enero de 2002


 Las notas que se reproducen a continuación
fueron tomadas de los siguientes diarios:
La Jornada • Reforma • El Universal • El Heraldo de México 
• Ovaciones • Novedades • Excélsior • El Economista


REYERTA ENTRE SIMPATIZANTES DEL ALCALDE DE ATENCO Y OPOSITORES AL AEROPUERTO EN TEXCOCO.
Javier Salinas Cesáreo, René Ramón Alvarado y Silvia Chávez, La Jornada, página 12, miércoles 23 de enero.

Militantes priístas -principalmente de Antorcha Campesina- traídos de varios municipios y trabajadores del ayuntamiento convocados por el alcalde Margarito Yáñez Ramos realizaron hoy una marcha en apoyo a la construcción del aeropuerto, lo que estuvo a punto de desembocar en un enfrentamiento con más de mil campesinos opositores al proyecto, quienes impidieron la entrada de "provocadores" a los poblados de Acuexcomac y San Salvador Atenco.
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ATENCO VOLVIÓ LOS OJOS AL PASADO EN DEFENSA DE LA TIERRA... SU VIDA.
Mario Rivera, La Jornada, página 13, miércoles 23 de enero.

Ahora viene la de a deveras, advierte don Francisco Alarcón Huerta, campesino de 76 años, nacido y criado en San Salvador Atenco, con ojos de haber visto crecer, en "tiempo de verde" muchas milpas, pero también de conocer sobre sequías y hambre.
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TOMA IMPULSO PLAN MAESTRO PARA EL NUEVO AEROPUERTO.
Ramón Sevilla, Reforma, página A-8, miércoles 23 de enero.

El Gobierno federal garantizará la participación de empresas nacionales en la construcción y operación del nuevo Aeropuerto Internacional para la Ciudad de México con el establecimiento de "candados" en los concursos para la elaboración de los proyectos ejecutivos y la construcción de la terminal.
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PREVÉN PARTICIPEN COMPAÑÍAS QUE RECOMENDARON TEXCOCO.
Ramón Sevilla, Reforma, página A-8, miércoles 23 de enero.

Dos de las instituciones más avanzadas en estudios de sistemas aeronáuticos de última generación podrán participar en el desarrollo, construcción y operación del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México.
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PREPARAN EJIDATARIOS DE ATENCO MARCHA HACIA TOLUCA.
El Universal, tomada de la página de Internet del diario, miércoles 23 de enero.

Alrededor de mil 500 ejidatarios realizan una concentración en San Salvador Atenco para dirigirse a la ciudad de Toluca en donde protestarán frente a Palacio de Gobierno en contra de la construcción del nuevo aeropuerto alterno de la Ciudad de México.
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ATENCO: FRUSTRAN CARAVANA POR LA PAZ.
Juan Lázaro, El Universal, página A-4, miércoles 23 de enero. Más información relacionada con las acciones de los ejidatarios se publicó también en Excélsior, página 26; Reforma, página A-8, y Unomásuno, página 10.

Más de mil ejidatarios del municipio de San Salvador Atenco y de Acuexcomac –con machetes, palos y tubos en alto- formaron una muralla humana en las entradas principales a la cabecera municipal de este lugar, para evitar que entrara el alcalde Margarito Yánez Ramos y unos 300 colonos que formaban la caravana Paz y Diálogo.
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EL MINISTRO CASTRO Y CASTRO ES QUIEN DECIDIRÁ EN EL DILEMA DE ATENCO.
Lorenzo Martínez V., El Heraldo de México, página 6, miércoles 23 de enero.

El ministro Juventino Castro y Castro sustituyó a la ministra Olga Sánchez Cordero como ponente en la controversia constitucional que interpusieron las autoridades del Municipio de Acolman, contra los decretos expropiatorios de los terrenos en Texcoco para la construcción del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
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PIDE SALGADO MACEDONIO APOYO PARA EL PRESIDENTE.
Juan José Guadarrama, Ovaciones, página 4, miércoles 23 de enero.

El diputado federal Félix Salgado Macedonio llamó a los guerrerenses a apoyar al presidente Fox Quesada en el combate a la corrupción y se pronunció porque se investiguen otras dependencias federales, incluso pidió que la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) enfoque sus investigaciones en los estados de la República.
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APREHENDEN A EJIDATARIOS QUE RENTAN SUS TIERRAS A NARCOS.
Patricia Montoya, El Universal, página B-13, miércoles 23 de enero.

Las tierras indígenas que no han sido sembradas por falta de facilidades en el otorgamiento de créditos, ahora se rentan y sirven como corredores de narcóticos.
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PRESENTAN PLAN CONTRA INCENDIOS FORESTALES.
Martín Luviano, Novedades, página 13, miércoles 23 de enero.

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Lichtinger, presentó el Programa Nacional de protección Contra Incendios Forestales 2002, con lo que se pretende disminuir los incendios en áreas naturales y para lograrlo se contará con la participación de varias dependencias del Gobierno Federal, los gobiernos estatales y municipales.
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CREARÁ EL GOBIERNO NUEVO PROGRAMA SOCIAL Y UN BANCO POPULAR PARA PAGAR A BENEFICIARIOS.
Juan Manuel Venegas, La Jornada, página 11, miércoles 23 de enero. Más información relacionada con el tema se publicó también en El Universal, página A-4 y Unomásuno, página 4.

El presidente Vicente Fox Quesada anunció la “sustitución” de Procampo y Progresa por el programa social Contigo y la creación del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), en una ceremonia en la cual se firmaron los convenios que precisan que la nueva institución crediticia o banca popular sólo hará “la distribución de pagos” a los beneficiarios de los mismos programas que el mandatario dio por sustituidos.
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NO DESAPARECERÁ PROCAMPO Y PROGRESA, AFIRMAN FUNCIONARIOS.
Matilde Pérez U. y Carolina Gómez M. La Jornada, página 11, miércoles 23 de enero.

Los programas de Apoyos Directos al Campo (Procampo) y de Salud, Educación y Alimentación (Progresa) no desaparecerán como lo dijo el presidente Vicente Fox. El coordinador general de Procampo, Juan Antonio Fernández Ortiz y Rafael Domínguez Morfín, titular de la Unidad de Coordinación Sectorial de la Sedeso, aclararon que cada uno de estos programas continúa con sus lineamientos y respectivos mecanismos en las secretarias de Agricultura (Sagarpa) y Desarrollo Social (Sedeso), respectivamente.
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CAMPESINOS PIDEN QUE NO SE SUSPENDA EL PROFECA.
Matilde Pérez U. La Jornada, página 44, miércoles 23 de enero.

La suspensión del programa de Fomento a Empresas Comercializadoras Agropecuarias (Profeca) mientras se elabora y aplica un proyecto más amplio afectaría a más de mil organizaciones económicas de productores de maíz, frijol, trigo, sorgo, café y cacao que por medio de ese mecanismo han logrado fortalecer su capacidad empresarial, técnica y financiera, elementos fundamentales para mantenerse en el mercado, señalaron dirigentes y representantes de varias agrupaciones campesinas.
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SIN SEMBRAR, 50% DE LA SUPERFICIE DESTINADA AL CULTIVO DE PIÑA, POR FALTA DE RECURSOS.
Salvador Macías Payen, Excélsior, página 11-A, miércoles 23 de enero.

Campesinos orillados por el severo retraso en la llegada de recursos a sus entidades, como el caso de los llamados “piñeros”, se han desplazado a la ciudad de México donde han encontrado “refugio” a pesar de sus carencias. De diciembre a la fecha en que se iniciaron las ventas de piña en la ciudad han podido comercializar 1,500 de las 600 mil toneladas provenientes de la región del Papaloapan.
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ENGRANE.
Adrián Trejo, El Economista, página 36, miércoles 23 de enero.

Orden en la Tierra.

El próximo lunes 28 la secretaria de la Reforma Agraria, María Teresa Herrera Tello, presentará en Los Pinos el Programa Sectorial Agrario 2001-2006.
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PERSONALIDADES EN LA POLÍTICA.
Novedades, página 9, miércoles 23 de enero.

El próximo lunes se presenta ante el presidente Fox el Programa Sectorial Agrario 2001-2006.
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CAFÉ POLÍTICO.
El Heraldo de México, página 3, miércoles 23 de enero.

El asunto de la expropiación de ejidos para construir el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México empieza a desbordarse.
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NUEVO AEROPUERTO EN TEXCOCO 

REYERTA ENTRE SIMPATIZANTES DEL ALCALDE DE ATENCO Y OPOSITORES AL AEROPUERTO EN TEXCOCO.
Javier Salinas Cesáreo, René Ramón Alvarado y Silvia Chávez, La Jornada, página 12, miércoles 23 de enero.

Militantes priístas -principalmente de Antorcha Campesina- traídos de varios municipios y trabajadores del ayuntamiento convocados por el alcalde Margarito Yáñez Ramos realizaron hoy una marcha en apoyo a la construcción del aeropuerto, lo que estuvo a punto de desembocar en un enfrentamiento con más de mil campesinos opositores al proyecto, quienes impidieron la entrada de "provocadores" a los poblados de Acuexcomac y San Salvador Atenco.

Los hechos desembocaron en una reyerta en la que una camioneta fue dañada y uno de los líderes del movimiento agrario fue amenazado con arma de fuego.

Los campesinos, que hoy cumplieron tres meses en plantón frente a la explanada principal de San Salvador Atenco, luego de la publicación de los decretos de expropiación de sus tierras, consideraron que la marcha encabezada por el presidente municipal pretendía generar violencia para que los habitantes desistieran de participar en la movilización que este miércoles efectuarán a Toluca, donde protestarán contra el gobernador Arturo Montiel.

Desde temprana hora, camionetas dotadas de altavoces recorrieron los pueblos de Santa Rosa y Santa Isabel Ixtapa llamando a los vecinos a participar en la "caravana por la paz, el desarrollo y apoyo al alcalde". Varias unidades de transporte público de pasajeros fueron estacionadas frente a la delegación de la colonia Santa Rosa, desde donde partió el contingente que encabezaba el edil Margarito Yáñez, de filiación priísta.

La caravana -compuesta de 15 autobuses, microbuses, camionetas y autos particulares y de gobernación estatal, varios de ellos semivacíos- recorrió Santa Rosa, Santa Isabel Ixtapa y Nexquipayac.

En ella participaron más de 250 personas, entre miembros de Antorcha Campesina y otros militantes priístas traídos de diversos municipios, además de personal del ayuntamiento, policías vestidos de civil y pobladores que apoyan la venta de tierras y la construcción del nuevo aeropuerto. Portaban banderines y listones blancos.

A su llegada a Acuexcomac sobre la carretera federal Texcoco-Lechería (alrededor de las 13:10 horas), los opositores al aeropuerto formaron vallas para impedir la entrada de "provocadores".

Más adelante, en la entrada principal de San Salvador Atenco, cientos de labriegos en resistencia, armados de palos, piedras y machetes, también formaron vallas y se apostaron sobre la carretera federal Texcoco-Lechería para no dejar pasar al alcalde y su comitiva a la plaza principal. La caravana encabezada por el edil gritaba consignas a favor de la venta de tierras y de la construcción de la terminal aérea, en abierta provocación a los integrantes del movimiento opositor. Comenzaron entonces los golpes e insultos entre ambos bandos, pero las cosas no pasaron a mayores.

A lo largo de casi medio kilómetro un automóvil Stratus negro, con vidrios polarizados, placas LMK-4440, en el que viajaba el presidente municipal, fue golpeado por los campesinos, quienes reprochaban al edil haber traicionado al pueblo y dar su apoyo al proyecto aeroportuario. Le gritaban "vendido", "represor", "traidor".

Uno de los líderes del movimiento de resistencia, Jesús Adán Espinoza, fue entonces encañonado con un arma de fuego por parte del tripulante de una camioneta de la comitiva. Se le identificó como Pilar Medina.

Una camioneta utilizada por la caravana del alcalde para vocear consignas fue apaleada luego de que el chofer quiso acelerar y alcanzó a chocar contra una bicicleta de un campesino que logró evitar el impacto.

Más tarde, los opositores al aeropuerto realizaron un mitin en la explanada del palacio municipal de San Salvador Atenco. Ignacio del Valle, uno de los dirigentes del movimiento, responsabilizó al gobierno del estado de México de las provocaciones y agresiones. "El gobierno se sigue prestando a esa manipulación para dividir a los pueblos y nosotros no estamos dispuestos a seguir tolerando esto. Las autoridades quieren la violencia, pero no vamos a caer en provocaciones. Demostraremos que estando unidos y juntos no nos pasará nada y venceremos".

Criticó el hecho de que el gobierno estatal intimide a la población para que mañana no participe en la marcha que partirá a Toluca, en la que demandarán al gobernador Montiel el fin del hostigamiento policiaco; ratificarán la postura de no vender sus tierras y exigirán que el gobierno federal derogue el decreto expropiatorio.

Durante el mitin, el contralor de San Salvador Atenco, José Eduardo Pájaro Martínez, informó que el alcalde Margarito Yáñez lo destituyó por mostrar apoyo a los campesinos en resistencia.

Anunció que interpondrá una demanda ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo y aseguró que cuenta con elementos para comprobar las anomalías que hay en los órganos de gobierno municipal. Una de ellas, explicó, es el nepotismo del alcalde, quien mantiene en la nómina del ayuntamiento a varios de sus familiares.

"Sólo cumplían con su trabajo"

Por la tarde, dos agentes de la Policía Judicial del estado de México fueron retenidos durante más de tres horas por los pobladores de Atenco cuando tomaban fotografías a los dirigentes del movimiento. A las 18 horas, los campesinos entregaron a los efectivos policiacos al subdirector de la PJE con sede en Ecatepec, Raúl Rojas, quien manifestó que los agentes sólo cumplían con su trabajo.

Señaló que los dos policías recababan información para informar a la procuraduría de lo ocurrido en San Salvador Atenco. "Su trabajo sólo es estar a la expectativa y recabar información cuando ocurren manifestaciones o bloqueos, como sucedió hoy". El funcionario se comprometió a no enviar más agentes a la zona.

En otro orden, el gobernador Montiel Rojas aseguró que el tema del aeropuerto ya es asunto discutido y que "especialistas" estadunidenses en aeropuertos dieron su aval para que la nueva terminal se instale en la zona lacustre.

El mandatario dijo que desde marzo del año pasado la Cámara de Diputados convocó "a los que saben de aeronáutica, control de vuelos y espacio aéreo en México, incluidos trabajadores de la actual terminal aérea", quienes dieron su respaldo al proyecto.

Al referirse a la presencia de ecologistas de The Human Society of the US, que visitaron ayer la zona donde pretende construirse el nuevo aeropuerto, manifestó que la entrada de grupos extranjeros a la región del conflicto debe ser analizada por autoridades federales, pues como gobernador, aseveró, no tiene facultades para dictaminar o ejecutar alguna acción contra los visitantes.


ATENCO VOLVIÓ LOS OJOS AL PASADO EN DEFENSA DE LA TIERRA... SU VIDA.
Mario Rivera, La Jornada, página 13, miércoles 23 de enero.

Ahora viene la de a deveras, advierte don Francisco Alarcón Huerta, campesino de 76 años, nacido y criado en San Salvador Atenco, con ojos de haber visto crecer, en "tiempo de verde" muchas milpas, pero también de conocer sobre sequías y hambre. Ante el grupo de hombres que lo rodea en la plaza del pueblo, que se ha convertido en eje del movimiento de resistencia a la construcción del nuevo aeropuerto de la ciudad de México, asiente:

"Esperamos en Dios que no pase nada, pero si sucede, ¿qué vamos a hacer? ¡Defendernos!". Señalan las pequeñas piezas de artillería que utilizan durante la representación del 5 de mayo. "Con esos cañoncitos, con palos, con lo que sea... A nosotros el aeropuerto y los dólares no nos servirían de nada. Seríamos como gatos en una carnicería: mirando el tasajo, sin poder comerlo".

Sabe mucho, dicen sus acompañantes con un susurro. Habla náhuatl, conoce la historia de los abuelos, los mexicas; la vida de Netzahualcóyotl, el rey-poeta; la participación del pueblo durante la Revolución. Tiene las respuestas que necesita la comunidad para reconstruir su historia.

Lentamente, primero en náhuatl y luego en español, el campesino repite el discurso que alguien trajo de rumbos zacapoaxtlas, y que es la parte medular en la representación de la gesta del ejército de Zaragoza. Las palabras hablan de la nueva y siempre misma lucha por la tierra.

"Hermanos mexicanos: ha llegado el momento de tomar las armas, porque a nuestro territorio arribaron tropas de diferentes naciones. No permitiremos que se lleven lo que nuestros abuelos, nuestros antepasados, nos dejaron. Quieren acabarnos, perdernos, matarnos como animales. No lo vamos a permitir, no nos vamos a dejar. Si hemos de morir, lo haremos. Nosotros, nuestros hijos, nuestras esposas: pero no dejaremos que se queden con lo nuestro".

Silencio a su alrededor; se aprietan puños

En los rumbos del vaso de Texcoco no hay expresiones de abandono, desamparo, decaimiento y, mucho menos resignación. Sólo rabia. Desde el 22 de octubre, fecha en que recibieron la notificación de expropiación -que ellos llaman su sentencia de muerte como pueblos-, volvieron los ojos a los símbolos de sus antepasados, y emprendieron el camino, largo, desgastante, pero elegido, de la resistencia contra el poder federal.

La consternación y el dolor duraron apenas un día. Aquél en que supieron que, desde un escritorio del gobierno federal, alguien indiferente a su historia había decidido "por causa de utilidad pública" que 4 mil 500 hectáreas, distribuidas en 13 ejidos, terminarían convertidas en edificios, plataformas, áreas operacionales de la nueva terminal aérea. Concreto y asfalto privatizado, ya que según la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, las obras se financiarán, en su mayor parte, con capital privado nacional y extranjero.

Con el sentido común que da la pobreza de siempre, hicieron sonar las campanas de la iglesia del Divino Salvador, y juntos, decidieron defender el campo, la tierra, su vida. Armados de machetes, varillas, palos, se encomendaron a San Salvadorcito, enfrentaron la fuerza pública y bloquearon la carretera federal Texcoco-Lechería. De pronto, estos polvorientos pueblos ignorados, a los que ningún capitalino se adentra salvo que busque una trabajadora doméstica o un peón, se asomaron a las primeras páginas de los diarios y a los principales noticiarios nocturnos con su no rotundo al poder.

Están en rebeldía. Lo dicen con todas sus letras. Los pueblos afectados por el decreto se mueven como uno solo, negando en los hechos las afirmaciones de funcionarios del gobierno mexiquense de que son sólo unos cuantos los reacios a aceptar indemnizaciones de entre 70 y 250 mil pesos. Basta que unos truenen cohetes anunciando la llegada de maquinaria o personajes sospechosos, para que todos agarren salgan a ver qué pasa, a quién hay que ponerle un alto.

Relaboración de la historia

Hoy la vida de Atenco pasa por la plaza. Ahí, a manera de coro, recuerdan, conversan y enjuician los avatares del movimiento de resistencia. El oído colectivo está atento. Qué cuenta aquél, qué dice ese otro, qué detalle queda por aclarar. No es posible una plática entre dos. Cuando menos se espera, alguien apunta, desde un extremo: "no, así no fueron las cosas, pasó esto y lo otro".

En esta relaboración de su historia, una de las figuras que regresan una y otra vez, como símbolo de su lucha, es la de Netzahualcóyotl, rey de Texcoco, que conformó la triple alianza con Tacuba y Tenochtitlán, antes de la llegada de los españoles. Son un pueblo con raíces, repiten a quien quiera escucharlos, porque si algo les caló de las declaraciones vertidas a raíz del decreto expropiatorio es que algún obtuso funcionario dijera que Atenco había surgido apenas décadas atrás, en 1928, cuando recibieron los primeros títulos de propiedad ejidal.

Somos herederos de los primeros mexicanos, afirman orgullosos. Como señas de identidad muestran el parque de los ahuehuetes, donde tenía su jardín el soberano-poeta. Era un paraíso, con tantos, tan incontables viejos del agua, que llegaban hasta el lago. Y, en el cercano cerro de Huatepec, afirman como si lo vieran, se sentaba él a escribir poemas, mientras miraba el lago.

Pero no todo es historia antigua. También recuerdan que sus padres y sus abuelos fueron peones en la hacienda grande, ganando 12 centavos diarios por jornales de sol a sol a principios del siglo pasado. Supieron lo que eran las deudas infinitas en las tiendas de raya y no tener siquiera un apellido propio, porque había que comprarlos o esperar que se los otorgara el hacendado. Y los que no tenían nada, se pusieron Pájaro, por eso hay tantos revoloteando por el pueblo. Así que cuando estalló la Revolución se fueron a pelear con los zapatistas, para tener un pedazo de tierra, suyo, propio, donde nadie les dijera qué hacer o qué no. Y gracias a aquella lucha ahora la poseen.

No, vuelven a repetir, no es cierto que sean un pueblo sin historia.

Y tienen razón al decir que en Atenco el pasado aflora a cada paso, no es una metáfora. Piezas de origen prehispánico aparecen mientras aran sus tierras o quedan al descubierto al caer las lluvias.

Un grupo de niños pinta un mural expresando su rechazo al aeropuerto en una de las paredes el pueblo. Néstor Altamirano, de nueve años, es uno de ellos. Entre avioncitos, milpas y soles, dibuja una figurita similar a la que encontró su abuelo mientras trabajaba su parcela, esa a la que le falta "un cachito en la cabeza".

"No quiero que se edifique la terminal aérea", dice abriendo aún más, sus grandes y brillantes ojos. De grande le gustaría ser arqueólogo, para enseñarle ídolos a los turistas. "Porque ellos -dice apuntando hacia su creación- son nuestras raíces".

Pocos como don Miguel del Valle Rosas, de 85 años, tienen tan presente el pasado de su pueblo. Tenía 10 cuando su hermano Odilón, dirigente campesino, organizó a los hombres del rumbo para ir a recoger los títulos de propiedad a Chalco a fines de los veinte. Recuerda la felicidad que los embargó. Seguían siendo pobres, cierto. "Pero ya uno llegaba con confianza a su parcela, ya sabía dónde sembrar sin que nadie le dijera nada". Eran tiempos en que todo mundo era campesino, se hablaba en "mexicano" (náhuatl) y no había fábricas ni nada de eso.

Grandes ríos alimentaban el lago de Texcoco que lucía rebosante. El agua brotaba en abundancia de los pozos atrayendo la vegetación. Los pobladores de la rivera, como los de Atenco, siempre tenían a la mano pescados, patos, chichicuilotes (pájaros), ahuahutle (hueva de pescado), mosco, gusanitos para el temictle. Y en tiempo de verde salían a juntar romeritos, quelites o lo que Dios socorría.

Las tierras eran tan fértiles que daban para tres cosechas de maíz: el marceño, el abrileño y el maíz chico, que se sembraba en junio y se recogía en agosto. Los ahuehuetes de Netzahualcoyotl tenían mucho follaje y atraían tanto visitante que Lázaro Cárdenas -"el único presidente que nos favoreció"- mandó a construir el parque y un pequeño museo para exhibir los restos arqueológicos encontrados por el rumbo. También llegaban muchas peregrinaciones para visitar el señor de Esquipulas, imagen que se venera en una pequeña ermita construida en 1571.

Pero un día, continúa su relato don Miguel del Valle, comenzaron los malos tiempos. Decidieron secar el lago y dejó de llover. Empezaron a escasear las aves y las fuerzas de la tierra sólo daban para una cosecha. Se instalaron fábricas en las inmediaciones del municipio, como la de Sosa Texcoco, que extraían y elaboraban derivados de alga espirulina. En 1993 la factoría se declaró en quiebra y se marchó, dejando sin sustento a más de 600 familias y graves secuelas para la ecología. Extrajo tanta agua durante los más de 30 años que funcionó que los mantos freáticos bajaron, dejando, por lo pronto a los ahuehuetes sin sustento.

A mediados de los 80 la autoridad municipal decidió que los moribundos árboles eran inservibles y los mandó a derribar. En su lugar crecen unos escuálidos eucaliptos y truenos, pero la mayor parte del lugar está ocupado por chapoteaderos, toboganes y unas hollywoodescas réplicas de pirámides prehispánicas. Del jardín del emperador-poeta sólo queda la leyenda.

Por las noches, tal vez por la pena, agrega don Miguel, todavía se puede escuchar a Netzahualcóyotl cantar y recitar sus poemas en náhuatl.

"Para acabarla de amolar nos quitaron a Tláloc en los 60. Llegaron a Cuautlinchán -pueblo a escasos cinco kilómetros de Atenco- y se los quitaron a la fuerza. Pero qué podía hacer la gente. El gobierno dijo me lo llevo y se lo llevó. Hubiera visto, como mis dedos, formados, estaban los soldados a los lados de la carretera. Desde entonces llegó la sequía y se nos vino la de malas".

¿Lotería? ¡ni siquiera reintegro!

La de malas, para este campesino que crío y educó a sus siete hijos con el fruto de su parcela, abarca los tiempos actuales. No cree que con el aeropuerto los pobladores del rumbo se ganen la lotería. Ni siquiera reintegro. "Dicen que vamos a mejorar, ¡mentira! El pueblo qué va a hacer sin sus tierras... ¡Ah!, no, no lo va a creer pero nos moriríamos de tristeza, arrinconados como ratones".

Para el arqueólogo Luis Morett Alatorre, uno de los mayores conocedores de la zona y director del museo de la Universidad de Chapingo, es comprensible que un pueblo vuelva sus ojos hacia su pasado, ante un hecho que podría acabar con su mundo. "Tal vez haya inexactitudes históricas, advierte, pero yo no me atrevería a poner en duda sus creencias. Si ellos necesitan recuperar la figura de Netzhualcoyotl ¡Adelante!.Los pueblos son lo que son, pero también lo que quieren ser".

En caso de que el proyecto prospere, advierte, se prevé una migración masiva hacia el área (Texcoco pasaría de 200 a 600 mil habitantes en tres años), un deterioro escandaloso del nivel de vida, carencia de servicios, y la desarticulación de las formas de organización del trabajo y de los valores culturales de las comunidades. "Algo similar a lo que ocurrió en Netzahuacóyotl, Chimalhuacán y Nuevo Chalco".

José Saramago relata, en La Caverna, la sensación del alfarero Cipriano Algor, cuando recibió la noticia de que la fábrica que compraba sus piezas de barro había decidido pedirle menos, ante el avance de los productos de plástico. "La orden llegó de arriba, de los superiores, de alguien para quien es indiferente que haya un alfarero más o menos en el mundo. Lo que ha sucedido puede ser el primer paso; el segundo que dejen de comprar en definitiva. Debemos prepararnos para ese desastre, sí, prepararnos, pero ya me gustaría saber cómo se prepara una persona para encajar un martillazo en la cabeza".

TOMA IMPULSO PLAN MAESTRO PARA EL NUEVO AEROPUERTO.
Ramón Sevilla, Reforma, página A-8, miércoles 23 de enero.

El Gobierno federal garantizará la participación de empresas nacionales en la construcción y operación del nuevo Aeropuerto Internacional para la Ciudad de México con el establecimiento de "candados" en los concursos para la elaboración de los proyectos ejecutivos y la construcción de la terminal.

Ernesto Velasco León, director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), adelantó que será en el segundo semestre del presente año cuando el Gobierno federal cuente con el plan maestro del nuevo aeropuerto.

Para lograrlo, agregó el funcionario, la dependencia convocará en el primer semestre a colegios de arquitectos e ingenieros a un concurso de tipo internacional para la elaboración de dicho proyecto.

El desarrollo del proceso de construcción de la terminal aérea, agregó, se realizará independientemente de las inconformidades que generó la decisión federal entre distintas instancias gubernamentales y de la sociedad.

"El proyecto no se detiene", afirmó en entrevista.

De hecho, confió en que las obras del nuevo aeropuerto internacional podrían iniciar a mediados del próximo año y concluir, en su primer etapa, a finales del 2006.

Velasco adelantó, sin embargo, que las obras del nuevo aeropuerto no serán otorgadas a un solo contratista y que se buscará la asociación de empresas mexicanas con extranjeras.

"En todos los concursos se establecerá un candado para que las empresas extranjeras tengan que asociarse de forma obligatoria con empresas mexicanas perfectamente identificadas por su trayectoria profesional en el sector aeronáutico, anunció.

En este sentido, el director de ASA informó que en las bases de las licitaciones se establecerán calificaciones especiales para todas aquellas empresas extranjeras que se asocien a compañías nacionales.

"Aquí también de lo que se trata es de mejorar las condiciones laborales de los mexicanos que trabajan este tipo de especialidades, de ingeniería aeronáutica, arquitectura, urbanistas y ecologistas", dijo.

Establecen bases del plan maestro

Velasco confirmó que luego de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes diera a conocer (el pasado 22 de octubre) que Texcoco sería la nueva sede aeroportuaria para la zona metropolitana, expertos en ingeniería aeronáutica, arquitectura, urbanistas, ecologistas y controladores de tráfico aéreo iniciaron trabajos para establecer los términos de referencia para la realización del plan maestro.

"Actualmente continúan los trabajos para establecer las bases que definirán el plan maestro del nuevo aeropuerto, estos trabajos no se detienen y así lo confirmó la Suprema Corte de Justicia de la Nación cuando admitió revisar las controversias constitucionales presentadas por el Gobierno del Distrito Federal y el municipio de Texcoco.

"Desde hace ya varios meses se llevan a cabo consultas con el Colegio de Pilotos, con la Cámara Nacional de Aerotransportes, con la Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo, con especialistas de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, entre otras dependencias e instituciones de especialistas, con la finalidad de enriquecer este proyecto", confirmó.

Velasco León señaló que una vez presentado el plan maestro, éste será revisado por autoridades federales como la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam), así como por diversas instancias independientes como Transparencia Internacional, con la finalidad de que dicho proyecto esté apegado a los lineamientos establecidos por la Federación.

El plan maestro del nuevo aeropuerto metropolitano contemplará el desarrollo de la terminal en sus tres etapas, proyectos ejecutivos de ingeniería, arquitectura y obras complementarias.

"Con este plan maestro lo que pretendemos es establecer los términos de referencia, conocer qué tipo de aeropuerto queremos, qué esperamos con este aeropuerto. Aquí se explicaría el esquema del aeropuerto, el crecimiento de su espacio aéreo.

"Es un proyecto específico de ingeniería y arquitectura para conocer los procedimientos a utilizarse para la aeronavegación, así como la ubicación de pistas y definición de estructuras de los edificios y otras instalaciones complementarias", explicó Velasco León.

El funcionario abundó que este programa definirá los proyectos de manera específica y se iniciará la realización de un estudio "profundo" de impacto ambiental de la región, el cual será realizado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

"Los proyectos de arquitectura incluirán todos los edificios; los de ingeniería, la ubicación y características de las pistas. Además habrá proyectos especiales para establecer la ubicación estratégica del Cuerpo de Rescate y Extinción de Incendios; la terminal de carga, para ayudas a la aeronavegación, para la ubicación y construcción de la torre de control, etcétera", expresó.

La elaboración de dichos proyectos, explicó, serán convocados en otro concurso, una vez que se apruebe el plan maestro.

Velasco subrayó que una vez terminados los proyectos ejecutivos, se dará el inicio de las obras de construcción.

"En todo este proceso se realizarán licitaciones para la elaboración de todos los proyectos y las obras, todo será transparente y los ganadores deberán comprobar que son las instituciones más calificadas en estos rubros", afirmó.

Según datos de ASA, el terreno donde se construirá el aeropuerto, alrededor de 4 mil hectáreas, permitirá la construcción de pistas de 4 mil 800 metros de longitud que demandan las características de los equipos de vuelo que operan actualmente.

De igual forma, la distancia de separación entre las pistas previstas (al menos mil 433 metros) posibilitará la operación simultánea en tres pistas, cumpliendo con las normas internacionales y nacionales establecidas para los procedimientos de vuelo.

Para el sistema de pistas propuesto, se estima una capacidad en máximo desarrollo de un millón 80 mil operaciones anuales, que representan 90 millones de pasajeros.<00A0>Dado el tamaño de los terrenos y las condiciones de la orografía circundante, expertos internacionales concluyeron que esta capacidad podría atender la demanda de usuarios hasta el año 2050.

Respecto al destino final que tendrá el actual aeropuerto capitalino, Velasco León dijo que se harán concursos para la realización de propuestas.

"Yo pienso en un concurso a nivel de universidades, donde se generen propuestas globales y particulares. Aquí podría participar el Gobierno del Distrito Federal, para dar propuestas sobre cuál sería el mejor destino de estas instalaciones", señaló.

Por partes

El plan maestro del nuevo aeropuerto metropolitano contemplará el desarrollo de la terminal en sus tres etapas, proyectos ejecutivos de ingeniería, arquitectura y obras complementarias. Estos son los primeros pasos:

Primer semestre del 2002

Concurso internacional para integrar el plan maestro que definirá el tipo de construcción del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México.

Segundo semestre del 2002

Presentación del Plan Maestro y primera parte de concursos para proyectos ejecutivos terminales: torre de control, servicios complementarios y servicios auxiliares.

Primer semestre del 2003

Segunda parte de concursos para proyectos ejecutivos de ingeniería: cimentaciones, pistas, instalaciones especiales para combustible, áreas de rescate, carga y mantenimiento.

Segundo semestre del 2003

Inicio de la construcción de la terminal aérea.

Segundo semestre del 2006

Inauguración del nuevo aeropuerto internacional.

Perfil

Asesoría extranjera

MITRE y ADP, expertas compañías en asesoría y operación de aeropuertos, realizaron análisis sobre la factibilidad aérea de las zonas propuestas para edificar la nueva terminal. Una vez que el Gobierno se ha decidido por Texcoco, no se descarta que participen de nueva cuenta en el proyecto.

Aéroports de Paris (ADP) es una compañía experta en desarrollo de equipo y operación de aeropuertos en Francia. La empresa, administrada por el Gobierno francés, opera 14 aeropuertos en un radio de 50 kilómetros de París, incluyendo los más importantes, Orly y Roissy-Charles de Gaulle.

Es la autoridad más grande en el continente europeo en términos de tráfico de pasajeros, manejando más de 60 millones de personas al año.

También presta servicios de diseño y administración de operaciones en aeropuertos internacionales.

La compañía, que ha trabajado en más de 60 contratos internacionales desde 1950, tiene proyectos en vías de ejecución en China, Rusia e Irán, y opera actualmente aeropuertos en África y Asia.

MITRE es un centro de investigación avanzada sobre ingeniería de sistemas aeroportuarios, sin fines de lucro, que opera principalmente para el Gobierno de Estados Unidos.

El centro funciona dentro de una estructura de supervisión gubernamental estricta, lo que, según sus estatutos, asegura que pueda prestar asesoramiento técnico libre de conflictos de interés.

Conforme su acta constitutiva, MITRE tiene como objetivo central trabajar en favor del interés público, fuera de toda relación comercial.

Salvo raras excepciones, los más de 4 mil 500 ingenieros y otros profesionales no pueden aceptar contratos con empresas. Hasta el momento ha asesorado a 11 países.

PREVÉN PARTICIPEN COMPAÑÍAS QUE RECOMENDARON TEXCOCO.
Ramón Sevilla, Reforma, página A-8, miércoles 23 de enero.

Dos de las instituciones más avanzadas en estudios de sistemas aeronáuticos de última generación podrán participar en el desarrollo, construcción y operación del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México.

MITRE, un centro internacional de investigación avanzada sobre ingeniería de sistemas aeroportuarios, con sede en Virginia, Estados Unidos, y la paraestatal francesa Aeropuertos de París (ADP) intervendrían en proyectos para el Gobierno mexicano.

Sin embargo, de acuerdo con las directrices de ambas instituciones, la primera brindaría únicamente asesoría, mientras que la segunda participaría en la construcción y operación de la nueva terminal aérea.

Al respecto, Ernesto Velasco León, director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, informó que MITRE podrá asesorar a las autoridades federales, de manera específica, en materia de procedimientos para la aeronavegación.

ADP, por su parte, intervendría en la totalidad de los concursos, tanto para la elaboración del Plan Maestro del nuevo aeropuerto, en la realización de proyectos ejecutivos, obras de construcción y hasta en su operación.

"MITRE es un centro de investigaciones de alto nivel que no tiene fines de lucro, es una institución que se encargará únicamente de brindar asesoría en cuanto a los nuevos procedimientos de aproximaciones y despegues, pero no podrá hacerlo bajo un esquema de comercialización.

"Aeropuertos de París, en cambio, sí podrá ejercer su derecho a participar en la totalidad de los concursos. Esta es una empresa dedicada al desarrollo, construcción y operación de aeropuertos, es su especialidad", explicó el funcionario.

MITRE ha asesorado a 11 países y es un centro de investigación que opera principalmente para el Gobierno de EU.

Este centro funciona dentro de una estructura de supervisión gubernamental estricta, lo que, según sus estatutos, asegura el asesoramiento técnico libre de conflictos de interés.

De acuerdo con su acta constitutiva, MITRE tiene como objetivo trabajar en favor del interés público, fuera de toda relación comercial. Los más de 4 mil 500 ingenieros y otros profesionales no pueden aceptar contratos con empresas.

En el proceso de selección de la nueva sede aeroportuaria, MITRE realizó dos estudios para el Gobierno de México.

En septiembre de 2001, este centro realizó la investigación "Futuro Aeroportuario de la Ciudad de México, estudios de factibilidad técnica", en el cual recomienda al Gobierno construir el nuevo aeropuerto en Texcoco debido a su mayor tamaño de espacio aéreo, el cual permite la realización de operaciones triples simultáneas.

Un mes después, MITRE presentó el estudio "Análisis de los niveles de ruido aeroportuario", el cual aprueba a Texcoco como un sitio con bajos niveles de impacto atmosférico para la población.

Por su parte, ADP es una de las empresas más reconocidas en el mundo por la construcción y operación de aeropuertos. Actualmente asesora a más de 20 Gobiernos de Europa.

En octubre del 2001, directivos de la compañía anunciaron su intención de participar en el proceso de desarrollo, construcción y operación del nuevo aeropuerto.

Jacques Follain, director de Operaciones Internacionales Aeroportuarias de ADP, aseguró que la compañía continúa analizando diversas fórmulas para participar con el Gobierno de México.

"Nosotros vamos con todo para ganar. Nosotros queremos ese proyecto y vamos a hacer todo lo posible por obtenerlo", apuntó.

Esta compañía realizó en junio de 1979 un estudio técnico y socioeconómico titulado "Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Perspectivas a mediano y largo plazo", en el cual se abordó los requerimientos para ampliar el actual aeropuerto capitalino.

Aeropuertos de París realizó en 1999 el estudio "Factibilidad del Aeropuerto de Tizayuca" por encargo del Gobierno de Hidalgo y su investigación abarca lo que se refiere a espacio aéreo, problemas de acceso y conectividad, así como un análisis urbano-territorial.

"En todo este proceso se realizarán licitaciones para la elaboración de los proyectos y las obras, todo será transparente y los ganadores deberán comprobar que son las instituciones más calificadas en estos rubros"

Ernesto Velasco León

Director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares


PREPARAN EJIDATARIOS DE ATENCO MARCHA HACIA TOLUCA.
El Universal, tomada de la página de Internet del diario, miércoles 23 de enero.

Alrededor de mil 500 ejidatarios realizan una concentración en San Salvador Atenco para dirigirse a la ciudad de Toluca en donde protestarán frente a Palacio de Gobierno en contra de la construcción del nuevo aeropuerto alterno de la Ciudad de México.

Los campesinos a quienes les fueron expropiadas sus tierras para la construcción de la nueva sede aeroportuaria partirán en autobuses para llegar a Palacio de Gobierno y exigirle al gobernador mexiquense, Arturo Montiel, deje de apoyar la propuesta del aeropuerto en esta zona.

Los ejidatarios, quienes llevan sus machetes y como lo han reiterado en otras ocasiones, sus herramientas de trabajo, esperan llevar a cabo una manifestación pública pacífica.

Según reporte de la Red Vial Infored, en la plaza principal de San Salvador Atenco se encuentran unos 10 autobuses en espera de trasladar a los campesinos a la capital mexiquense.

Los inconformes exigen que se respeten sus tierras que fueron expropiadas el pasado 22 de octubre en favor de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para construir el nuevo aeropuerto alterno de la Ciudad de México.

ATENCO: FRUSTRAN CARAVANA POR LA PAZ.
Juan Lázaro, El Universal, página A-4, miércoles 23 de enero. Más información relacionada con las acciones de los ejidatarios se publicó también en Excélsior, página 26; Reforma, página A-8, y Unomásuno, página 10.

Más de mil ejidatarios del municipio de San Salvador Atenco y de Acuexcomac –con machetes, palos y tubos en alto- formaron una muralla humana en las entradas principales a la cabecera municipal de este lugar, para evitar que entrara el alcalde Margarito Yánez Ramos y unos 300 colonos que formaban la caravana Paz y Diálogo.

Durante más de dos horas hubo una fuerte tensión sobre la carretera federal Los Reyes-Lechería, cerca de los pueblos de Acuexcomac y San Salvador Atenco, ya que los ejidatarios afacetados por la expropiación salieron de sus hogares para rechazar la presencia del edil Yánez Ramos y sus seguidores.

Margarito Yánez Ramos había salido a las 12:00 de la colonia Santa Rosa, encabezando la caravana Paz y Diálogo, con la intención de recorrer los ocho pueblos y colonias que forman San Salvador Atenco, supuestamente para terminar el conflicto social que se vive desde el pasado 22 de octubre, día en que el gobierno federal dio a conocer el decreto de expropiación.

“Ya no queremos violencia, que se peleen hermanos, familiares, que haya diálogo”, pedía antes de iniciar la caravana. Sin embargo, entre los colonos que iban en más de 30 camiones, microbuses y autos particulares había policías municipales vestidos de civil, algunos de ellos con armas de fuego.

Yánez Ramos dijo que si había condiciones de recuperar la presidencia municipal, en poder de los ejidatarios renuentes al proyecto aeroportuario, lo iba a hacer, aunque aseguraba que no buscaba la confrontación.

El edil subió a un automóvil negro placas LMK440, custodiado por la policía municipal vestida de civil y tras él formaron los autobuses, microbús para realizar el recorrido.

Durante el trayecto de Santa Rosa a la cabecera municipal, los integrantes de la caravana Paz y Diálogo exhibían carteles que decían: “Sí al desarrollo de nuestro municipio”, “No a la lucha armada”.

Sin embargo, al llegar a la cabecera municipal se encontraron con un muro humano que impedía el paso. “¡Tierras sí, aviones no!”, fue la señal para que cientos de gargantas salieran ofensas y repudio hacia el alcalde y seguidores.

Algunos ejidatarios afilaron sus machetes, mientras otros se armaban con piedras o palos para enfrentar cualquier agresión.

Pero Ignacio del Valle Medina y Adán Espinosa Rojas, principales líderes del movimiento de resistencia, controlaban a los ejidatarios para evitar un enfrentamiento.

“¡Tranquilos, déjenlos pasar!”, pedía a gritos Adán Espinoza cuando llegó la caravana a la altura del kilómetro 25 de la vía federal, pero la irritación de la gente era mayor y empezó a golpear el vehículo en que viajaban Margarito Yánez.

“Eres un hijo de la chingada, eres...”, expresaban lo ejidatarios y escupían el automóvil. Uno de los campesinos, furioso, alcanzó a romper el cristal derecho del vehículo y otros le lanzaron piedras.

Aún así Margarito Yánez intentó entrar por el acceso a la presidencia municipal, pero enfrente de él había puños, miradas duras y gritos:”No te vamos a dejar, mejor vete”.

Durante varios minutos el automóvil del edil se mantuvo estacionado y después siguió de frente.

Mientras que Margarito Yánez se alejaba en su vehículo, los ejidatarios comenzaron a golpear a la combi donde viajaban los hombres con las dos armas y detuvieron un auto Nissan donde iban agentes de Gobernación, aunque después se les permitió seguir su camino.


EL MINISTRO CASTRO Y CASTRO ES QUIEN DECIDIRÁ EN EL DILEMA DE ATENCO.
Lorenzo Martínez V., El Heraldo de México, página 6, miércoles 23 de enero.

El ministro Juventino Castro y Castro sustituyó a la ministra Olga Sánchez Cordero como ponente en la controversia constitucional que interpusieron las autoridades del Municipio de Acolman, contra los decretos expropiatorios de los terrenos en Texcoco para la construcción del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

En la primera quincena de febrero vence el plazo para que las autoridades del Poder Ejecutivo, de la Secretaría de la Reforma Agraria, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos naturales, de hacienda y Crédito Público, que formaron los citados decretos expropiatorios, contesten a la Suprema Corte de Justicia de la Nación por las controversias constitucionales.

Ahora el Ministro Juventino Castro y Castro es el ponente en la controversia que presentaron las autoridades de Acolman ante el máximo Tribunal de Justicia del país; además, de las controversias de las autoridades de Texcoco y del Gobierno capitalino contra los decretos expropiatorios publicados el 22 de octubre de 2001 en el Diario Oficial de la Federación.

Trascendió que la ministra Olga Sánchez Cordero, quien había sido propuesta como ponente en la controversia constitucional de Acolman, se excusó argumentando que tenía conflicto de intereses con campesinos de la localidad, porque un grupo de ejidatarios le solicitó que los representara en este caso, pero tampoco aceptó esa representación.

Por ello, Sánchez Cordero, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se excusó de ser ponente en la controversia interpuesta por las autoridades de Acolman el cinco de diciembre pasado, pero que fue rechazada por no estar bien sustentada y cinco días hábiles después, fue aceptada la controversia por la Corte.

Los decretos expropiatorios fueron publicados el 22 de octubre de 2001 en el DOF, y el documento se señala que el Ejecutivo Federal expropia parcelas ejidales y tierras de uso común de los ejidos pertenecientes a los municipios de Atenco, Texcoco y Chimalhuacán, para destinarlos a la construcción del nuevo aeropuerto y sus obras complementarias.

GUERRERO 

PIDE SALGADO MACEDONIO APOYO PARA EL PRESIDENTE.
Juan José Guadarrama, Ovaciones, página 4, miércoles 23 de enero.

El diputado federal Félix Salgado Macedonio llamó a los guerrerenses a apoyar al presidente Fox Quesada en el combate a la corrupción y se pronunció porque se investiguen otras dependencias federales, incluso pidió que la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) enfoque sus investigaciones en los estados de la República.

Entrevistado en su casa de gestoría social en este puerto, en donde festejó su onomástico número 45, y acompañado por sus familiares y simpatizantes del PRD-Guerrero, el legislador federal aseguró que el responsable del desvío de mil 100 millones de pesos es el propio ex director de PEMEX, Rogelio Montemayor Seguy, así como el entonces presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, en su discurso a la militancia, Salgado Macedonio reiteró su llamado a los perredistas guerrerenses a apoyar al presidente Fox en el combate a la corrupción, además pidió que la Secodam dirija sus investigaciones a las dependencias como el Instituto mexicano del Seguro Social y secretarías de Educación Pública, Reforma Agraria y Hacienda y Crédito Público, en donde aseguró sus funcionarios salen millonarios por proteger la evasión fiscal de miles de contribuyentes.

ESTADO DE SONORA 

APREHENDEN A EJIDATARIOS QUE RENTAN SUS TIERRAS A NARCOS.
Patricia Montoya, El Universal, página B-13, miércoles 23 de enero.

Las tierras indígenas que no han sido sembradas por falta de facilidades en el otorgamiento de créditos, ahora se rentan y sirven como corredores de narcóticos. Lo más grave es que al descubrirse la siembra de enervantes, las autoridades se van contra el dueño de las parcelas. Recientemente fue aprehendido Juan Luis Álvarez Valenzuela, contra quien se integró expediente 196/2001 en un juzgado de distrito. En esta misma situación se encuentran tres yaquis, quienes fueron encarcelados, y uno de ellos purga ana condena de 5 años, destacó, Armando Leyva Valdéz.

SEMARNAT 

PRESENTAN PLAN CONTRA INCENDIOS FORESTALES.
Martín Luviano, Novedades, página 13, miércoles 23 de enero.

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Lichtinger, presentó el Programa Nacional de protección Contra Incendios Forestales 2002, con lo que se pretende disminuir los incendios en áreas naturales y para lograrlo se contará con la participación de varias dependencias del Gobierno Federal, los gobiernos estatales y municipales.

Ante representantes de la Sedena, Segob, Semart, Sagarpa, SSP, SEP, Sedesol, SRA, Ssa y la PGR, el subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental, Raúl Arriaga Becerra, dio a conocer los pormenores de dicho programa que será presentado en los próximos días al Presidente de la República.

De acuerdo con una revisión que hizo la dependencia, en 2001 se tuvo la mejor temporada en cuanto a la prevención y de acciones realizadas contra los incendios forestales, pero que en este año se prevé una situación complicada, debido a distintos problemas climatológicos y será necesario redoblar los esfuerzos y mejorar todo lo relacionado con la protección contra los incendios forestales.

Entre las causas que provocan los incendios, se afirmó que las actividades agropecuarias representan el 48%. Mientras que causas intencionales es el 17%, fogatas es el 16% y fumadores el 8%; el resto son causas diversas, actividades silvícolas y otras actividades productivas.

Los objetivos principales del programa buscan proteger los recursos forestales de la presencia de incendios y atacar las causas de su origen, detectarlos con oportunidad, así como reducir el tiempo de respuesta para apagarlos y restaurar las áreas afectadas.

En la campaña de combate a incendios de 2002, participarán 15 mil 132 elementos; de ellos mil 872 corresponden a Semarnat y 12 mil 290 a otras dependencias como el Ejército mexicano, gobiernos estatales y organizaciones campesinas.

Al término de la presentación, los representantes de las secretarías de Estado y dependencias federales que participan en la campaña, consideraron que el programa de este año dará resultados altamente satisfactorios y expusieron su amplia disposición para participar en la detección, combate y campañas de prevención.

SECTOR AGROPECUARIO 

CREARÁ EL GOBIERNO NUEVO PROGRAMA SOCIAL Y UN BANCO POPULAR PARA PAGAR A BENEFICIARIOS.
Juan Manuel Venegas, La Jornada, página 11, miércoles 23 de enero. Más información relacionada con el tema se publicó también en El Universal, página A-4 y Unomásuno, página 4.

El presidente Vicente Fox Quesada anunció la “sustitución” de Procampo y Progresa por el programa social Contigo y la creación del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), en una ceremonia en la cual se firmaron los convenios que precisan que la nueva institución crediticia o banca popular sólo hará “la distribución de pagos” a los beneficiarios de los mismos programas que el mandatario dio por sustituidos.

En su discurso, Fox Quesada fue claro: otro servicio que proporcionará la red del nuevo sector de ahorro y crédito popular “es el pago de los apoyos gubernamentales, como es el caso del nuevo programa que se va a denominar Contigo y que sustituye a Progresa y Procampo, con base en los acuerdos firmados en esta misma ceremonia”.

Sin embargo, en el contenido de los convenios sigue apareciendo Progresa y Procampo como instrumentos de apoyo social.

Se trata de impulsar la estrategia de superación de la pobreza extrema “por el propio esfuerzo de las personas y las familias”, explicó el mandatario. Precisó que Contigo se abocará “ al desarrollo de las capacidades de la población”, mientras que el nuevo sistema de banca popular “se orientará a generar oportunidades”.

El secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, indicó por su parte que el marco jurídico que a partir de hoy regulará el sector de ahorro y crédito popular fue diseñado para “facilitar la transformación de una oferta desordenada y preponderantemente informal de servicios, provista por entidades constituidas a través de una variada gama de figuras jurídicas, en un componente formal, bien estructurado y que será un elemento estratégico del sector financiero en su conjunto”.

Fox Quesada señaló que Bansefi y el programa Contigo serán dos instituciones dirigidas hacia un mismo objetivo: la superación individual de quienes se han quedado en la retaguardia por falta de oportunidades. Para empezar con sus esfuerzos de “sacar la pobreza” a las comunidades “más excluidas” del país, firmó como testigo de honor tres convenios que los directivos de la nueva institución bancaria establecieron con las secretarías de Salud, Agricultura, Sedeso e Infonavit.

Continuando con la explicación, Fox señaló que en el caso de los convenios con Agricultura y Desarrollo Social, “otro servicio que se distribuirá en la red del sector de ahorro y crédito popular es el pago de apoyos gubernamentales, como es el caso del nuevo programa que se va a denominar Contigo, y que sustituye a Progresa y Procampo, con base en los acuerdos firmados en esta misma ceremonia”, en la que estuvieron los titulares de cada una de las dependencias y programas involucrados.

Abundo: la red abarca aquellos lugares donde existe mayor presencia de beneficiarios de Procampo y Progresa y las acciones que se llevarán a cabo “forman parte de nuestra estrategia de superación de la pobreza extrema, por el propio esfuerzo de las personas y las familias”.

Cabe señalar que mientras el mandatario dio como un hecho la “sustitución” de Procampo y Progresa por el programa Contigo, en los convenios firmados y tal como se dieron a conocer en el acto celebrado en los Pinos sólo se específica que el Bansefi se hará cargo de “distribuir los pagos de Procampo y Progresa”.

Esto es, salvo en el discurso presidencial, nunca quedó clara la creación de Contigo.

NO DESAPARECERÁ PROCAMPO Y PROGRESA, AFIRMAN FUNCIONARIOS.
Matilde Pérez U. y Carolina Gómez M. La Jornada, página 11, miércoles 23 de enero.

Los programas de Apoyos Directos al Campo (Procampo) y de Salud, Educación y Alimentación (Progresa) no desaparecerán como lo dijo el presidente Vicente Fox. El coordinador general de Procampo, Juan Antonio Fernández Ortiz y Rafael Domínguez Morfín, titular de la Unidad de Coordinación Sectorial de la Sedeso, aclararon que cada uno de estos programas continúa con sus lineamientos y respectivos mecanismos en las secretarias de Agricultura (Sagarpa) y Desarrollo Social (Sedeso), respectivamente.

El coordinador general de Procampo, Fernández Ortiz, puntualizó que este no se fusiona con otros programas de la Sedeso. Procampo –que surgió a finales de 1993 y marcó el inicio de la modificación de los esquemas de apoyo a los campesinos- “sigue como tal”, su presupuesto se ejercerá como lo determinó la Cámara de Diputados. Aclaró que el convenio firmado ayer es para que por medio del Banco de Ahorro Nacional y Servicios Financieros lleguen a los 873 pesos por hectárea que se otorgan a los campesinos.

Se utilizará la estructura de este banco para que en las zonas rurales en donde no hay otro tipo de sucursales bancarias se entregue el cheque del Procampo. Continúa sin alteración el calendario de apertura y cierre de ventanillas para el pago de ese subsidio en 29 estados del país, del cual quedaron excluidos Aguascalientes, Tlaxcala y Distrito Federal por no haber registrado predios para el ciclo agrícola otoño-invierno 2001-2002.

El año pasado se entregaron 10 mil 995 millones de pesos a los productores, y para el 2002 el presupuesto del Procampo es de 12 mil 420 millones de pesos. Además, en febrero se empezarán a entregar apoyos por adelantado por siete años a los productores que lo soliciten y cumplan los requisitos establecidos, agregó.


CAMPESINOS PIDEN QUE NO SE SUSPENDA EL PROFECA.
Matilde Pérez U. La Jornada, página 44, miércoles 23 de enero.

La suspensión del programa de Fomento a Empresas Comercializadoras Agropecuarias (Profeca) mientras se elabora y aplica un proyecto más amplio afectaría a más de mil organizaciones económicas de productores de maíz, frijol, trigo, sorgo, café y cacao que por medio de ese mecanismo han logrado fortalecer su capacidad empresarial, técnica y financiera, elementos fundamentales para mantenerse en el mercado, señalaron dirigentes y representantes de varias agrupaciones campesinas.

La Subsecretaría de Desarrollo Rural, responsable de Profeca, no ha proporcionado información del nuevo proyecto.

Ignacio Irys Salomón, coordinador en turno del Congreso Agrario Permanente –organismo al que pertenecen 11 organizaciones campesinas-, demandó que el Profeca no se detenga, ya que “perjudicaría principalmente a los caficultores, cuya mayoría se localizan en zonas de alta marginación, y afectaría el desarrollo de varias empresas comercializadoras que durante años han apoyado a los pequeños y medianos agricultores”.

“No estamos en contra de que se perfeccione y que la experiencia de dos años se aplique en un nuevo esquema, pero tememos que los objetivos del programa se diluyan: Antes de definir las nuevas reglas, la autoridad debe tomar en cuenta a las organizaciones que se han beneficiado con el programa”, dijo.

SIN SEMBRAR, 50% DE LA SUPERFICIE DESTINADA AL CULTIVO DE PIÑA, POR FALTA DE RECURSOS.
Salvador Macías Payen, Excélsior, página 11-A, miércoles 23 de enero.

Campesinos orillados por el severo retraso en la llegada de recursos a sus entidades, como el caso de los llamados “piñeros”, se han desplazado a la ciudad de México donde han encontrado “refugio” a pesar de sus carencias. De diciembre a la fecha en que se iniciaron las ventas de piña en la ciudad han podido comercializar 1,500 de las 600 mil toneladas provenientes de la región del Papaloapan.

Según Victorio Ramírez Malpica – dirigente de la Unión de Piñeros de  la Cuenca del Papaloapan- hasta el momento se tienen cultivadas unas 200 mil toneladas de piña, sin embargo, 50% de la superficie no se ha sembrado por falta de recursos económicos, por lo que los hijuelos, es “semillas” de la piña están sin transplantar.

OPINIÓN 

ENGRANE.
Adrián Trejo, El Economista, página 36, miércoles 23 de enero.

Orden en la Tierra.

El próximo lunes 28 la secretaria de la Reforma Agraria, María Teresa Herrera Tello, presentará en Los Pinos el Programa Sectorial Agrario 2001-2006.

Herrera Tello aseguró que el programa sectorial “no es un catálogo de buenas intenciones, como tampoco es la adecuación de algunas acciones y el rechazo de otras de las emprendidas por regímenes administrativos precedentes”.

Los pilares de este programa serán la regularización y ordenamiento, la modernización catastral y capacitación y organización de los hombres y mujeres del campo.

La principal tarea, precisa Herrera Tello, será dotar a los propietarios de certeza documental respecto de sus tierras.

Es decir, poner orden.

A ver.

PERSONALIDADES EN LA POLÍTICA.
Novedades, página 9, miércoles 23 de enero.

El próximo lunes se presenta ante el presidente Fox el Programa Sectorial Agrario 2001-2006.

Por fin, a los campesinos se les hará justicia. El próximo lunes 28 del mes en curso, a las 13:00 horas, la secretaria de la Reforma Agraria, María Teresa herrera Tello, presentará ante el presidente Vicente Fox Quesada, y ante la opinión pública, el Programa Sectorial Agrario (PSA), que incluye programas, acciones y metas que se pretenden alcanzar en esta administración.

De acuerdo con el PSA, que forma parte del Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006, se tiene también como objetivo dotar de seguridad jurídica al campo mexicano y una serie de acciones para un desarrollo rural integral.

Además, la misión de este programa es proporcionar certeza jurídica en la tenencia de la tierra a la población campesina, a través del impulso al ordenamiento territorial y la regularización de la propiedad rural, así como elaborar políticas públicas que fomenten el acceso a la justicia y el desarrollo agrario integral, mediante la capacitación permanente y la organización de los sujetos agrarios como entes fundamentales del primer eslabón del proceso productivo nacional, para coadyuvar en las acciones sociales que propicien bienestar en el medio rural, con el consecuente cuidado en la preservación del medio ambiente y recursos naturales.

Los que forman parte de este programa son, además de la Secretaría de la Reforma Agraria, la Procuraduría Agraria, el Registro Agrario nacional y el Fideicomiso Fondo nacional de Fomento Ejidal.

CAFÉ POLÍTICO.
El Heraldo de México, página 3, miércoles 23 de enero.

El asunto de la expropiación de ejidos para construir el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México empieza a desbordarse.

Arturo Montiel Rojas tiene atadas las manos, mientras Pedro Cerisola o María Teresa herrera no se decidan a negociar las indemnizaciones.

Detrás de los gritos y machetazos está eso: ¿cuánto más están dispuestos a pagar?

Y, a menos que se quiera un conflicto violento, habrá que pagar más por los terrenos.

   fechas atras... Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx