Miércoles 23 de enero de 2002
Las notas que se reproducen a
continuación
fueron tomadas de los siguientes diarios:
La Jornada • Reforma
• El Universal • El Heraldo de México
• Ovaciones • Novedades • Excélsior • El Economista
REYERTA
ENTRE SIMPATIZANTES DEL ALCALDE DE ATENCO Y OPOSITORES AL AEROPUERTO EN TEXCOCO.
Javier Salinas Cesáreo, René Ramón Alvarado y Silvia Chávez, La Jornada, página
12, miércoles 23 de enero.
Militantes priístas -principalmente de Antorcha Campesina- traídos de varios
municipios y trabajadores del ayuntamiento convocados por el alcalde Margarito Yáñez
Ramos realizaron hoy una marcha en apoyo a la construcción del aeropuerto, lo
que estuvo a punto de desembocar en un enfrentamiento con más de mil campesinos
opositores al proyecto, quienes impidieron la entrada de
"provocadores" a los poblados de Acuexcomac y San Salvador Atenco.
ATENCO
VOLVIÓ LOS OJOS AL PASADO EN DEFENSA DE LA TIERRA... SU VIDA.
Mario Rivera, La Jornada, página 13, miércoles 23 de enero.
Ahora viene la de a deveras, advierte don Francisco Alarcón Huerta, campesino
de 76 años, nacido y criado en San Salvador Atenco, con ojos de haber visto
crecer, en "tiempo de verde" muchas milpas, pero también de conocer
sobre sequías y hambre.
TOMA
IMPULSO PLAN MAESTRO PARA EL NUEVO AEROPUERTO.
Ramón Sevilla, Reforma, página A-8, miércoles 23 de enero.
El Gobierno federal garantizará la participación de empresas nacionales en la
construcción y operación del nuevo Aeropuerto Internacional para la Ciudad de
México con el establecimiento de "candados" en los concursos para la
elaboración de los proyectos ejecutivos y la construcción de la terminal.
PREVÉN
PARTICIPEN COMPAÑÍAS QUE RECOMENDARON TEXCOCO.
Ramón Sevilla, Reforma, página A-8, miércoles 23 de enero.
Dos de las instituciones más avanzadas en estudios de sistemas aeronáuticos de
última generación podrán participar en el desarrollo, construcción y operación
del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México.
PREPARAN
EJIDATARIOS DE ATENCO MARCHA HACIA TOLUCA.
El Universal, tomada de la página de Internet del diario, miércoles 23 de
enero.
Alrededor de mil 500 ejidatarios realizan una concentración en San Salvador
Atenco para dirigirse a la ciudad de Toluca en donde protestarán frente a
Palacio de Gobierno en contra de la construcción del nuevo aeropuerto alterno
de la Ciudad de México.
ATENCO:
FRUSTRAN CARAVANA POR LA PAZ.
Juan Lázaro, El Universal, página A-4, miércoles 23 de enero. Más información
relacionada con las acciones de los ejidatarios se publicó también en Excélsior,
página 26; Reforma, página A-8, y Unomásuno, página 10.
Más de mil ejidatarios del municipio de San Salvador Atenco y de Acuexcomac
–con machetes, palos y tubos en alto- formaron una muralla humana en las
entradas principales a la cabecera municipal de este lugar, para evitar que
entrara el alcalde Margarito Yánez Ramos y unos 300 colonos que formaban la
caravana Paz y Diálogo.
EL
MINISTRO CASTRO Y CASTRO ES QUIEN DECIDIRÁ EN EL DILEMA DE ATENCO.
Lorenzo Martínez V., El Heraldo de México, página 6, miércoles 23 de enero.
El ministro Juventino Castro y Castro sustituyó a la ministra Olga Sánchez
Cordero como ponente en la controversia constitucional que interpusieron las
autoridades del Municipio de Acolman, contra los decretos expropiatorios de los
terrenos en Texcoco para la construcción del Aeropuerto Internacional de la
Ciudad de México.
PIDE
SALGADO MACEDONIO APOYO PARA EL PRESIDENTE.
Juan José Guadarrama, Ovaciones, página 4, miércoles 23 de enero.
El diputado federal Félix Salgado Macedonio llamó a los guerrerenses a apoyar
al presidente Fox Quesada en el combate a la corrupción y se pronunció porque
se investiguen otras dependencias federales, incluso pidió que la Secretaría
de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) enfoque sus
investigaciones en los estados de la República.
APREHENDEN
A EJIDATARIOS QUE RENTAN SUS TIERRAS A NARCOS.
Patricia Montoya, El Universal, página B-13, miércoles 23 de enero.
Las tierras indígenas que no han sido sembradas por falta de facilidades en el
otorgamiento de créditos, ahora se rentan y sirven como corredores de narcóticos.
PRESENTAN
PLAN CONTRA INCENDIOS FORESTALES.
Martín Luviano, Novedades, página 13, miércoles 23 de enero.
El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor
Lichtinger, presentó el Programa Nacional de protección Contra Incendios
Forestales 2002, con lo que se pretende disminuir los incendios en áreas
naturales y para lograrlo se contará con la participación de varias
dependencias del Gobierno Federal, los gobiernos estatales y municipales.
CREARÁ
EL GOBIERNO NUEVO PROGRAMA SOCIAL Y UN BANCO POPULAR PARA PAGAR A BENEFICIARIOS.
Juan Manuel Venegas, La Jornada, página 11, miércoles 23 de enero. Más
información relacionada con el tema se publicó también en El Universal, página
A-4 y Unomásuno, página 4.
El presidente Vicente Fox Quesada anunció la “sustitución” de Procampo y
Progresa por el programa social Contigo y la creación del Banco del Ahorro
Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), en una ceremonia en la cual se
firmaron los convenios que precisan que la nueva institución crediticia o banca
popular sólo hará “la distribución de pagos” a los beneficiarios de los
mismos programas que el mandatario dio por sustituidos.
NO
DESAPARECERÁ PROCAMPO Y PROGRESA, AFIRMAN FUNCIONARIOS.
Matilde Pérez U. y Carolina Gómez M. La Jornada, página 11, miércoles 23 de
enero.
Los programas de Apoyos Directos al Campo (Procampo) y de Salud, Educación y
Alimentación (Progresa) no desaparecerán como lo dijo el presidente Vicente
Fox. El coordinador general de Procampo, Juan Antonio Fernández Ortiz y Rafael
Domínguez Morfín, titular de la Unidad de Coordinación Sectorial de la Sedeso,
aclararon que cada uno de estos programas continúa con sus lineamientos y
respectivos mecanismos en las secretarias de Agricultura (Sagarpa) y Desarrollo
Social (Sedeso), respectivamente.
CAMPESINOS
PIDEN QUE NO SE SUSPENDA EL PROFECA.
Matilde Pérez U. La Jornada, página 44, miércoles 23 de enero.
La suspensión del programa de Fomento a Empresas Comercializadoras
Agropecuarias (Profeca) mientras se elabora y aplica un proyecto más amplio
afectaría a más de mil organizaciones económicas de productores de maíz,
frijol, trigo, sorgo, café y cacao que por medio de ese mecanismo han logrado
fortalecer su capacidad empresarial, técnica y financiera, elementos
fundamentales para mantenerse en el mercado, señalaron dirigentes y
representantes de varias agrupaciones campesinas.
SIN
SEMBRAR, 50% DE LA SUPERFICIE DESTINADA AL CULTIVO DE PIÑA, POR FALTA DE
RECURSOS.
Salvador Macías Payen, Excélsior, página 11-A, miércoles 23 de enero.
Campesinos orillados por el severo retraso en la llegada de recursos a sus
entidades, como el caso de los llamados “piñeros”, se han desplazado a la
ciudad de México donde han encontrado “refugio” a pesar de sus carencias.
De diciembre a la fecha en que se iniciaron las ventas de piña en la ciudad han
podido comercializar 1,500 de las 600 mil toneladas provenientes de la región
del Papaloapan.
ENGRANE.
Adrián Trejo, El Economista, página 36, miércoles 23 de enero.
Orden en la Tierra.
El próximo lunes 28 la secretaria de la Reforma Agraria, María Teresa Herrera
Tello, presentará en Los Pinos el Programa Sectorial Agrario 2001-2006.
PERSONALIDADES
EN LA POLÍTICA.
Novedades, página 9, miércoles 23 de enero.
El próximo lunes se presenta ante el presidente Fox el Programa Sectorial
Agrario 2001-2006.
CAFÉ
POLÍTICO.
El Heraldo de México, página 3, miércoles 23 de enero.
El asunto de la expropiación de ejidos para construir el nuevo aeropuerto de la
Ciudad de México empieza a desbordarse.
NUEVO
AEROPUERTO EN TEXCOCO
REYERTA
ENTRE SIMPATIZANTES DEL ALCALDE DE ATENCO Y OPOSITORES AL AEROPUERTO EN
TEXCOCO.
Javier Salinas Cesáreo, René Ramón Alvarado y Silvia Chávez, La Jornada, página
12, miércoles 23 de enero.
Militantes
priístas -principalmente de Antorcha Campesina- traídos de varios municipios y
trabajadores del ayuntamiento convocados por el alcalde Margarito Yáñez Ramos
realizaron hoy una marcha en apoyo a la construcción del aeropuerto, lo que
estuvo a punto de desembocar en un enfrentamiento con más de mil campesinos
opositores al proyecto, quienes impidieron la entrada de
"provocadores" a los poblados de Acuexcomac y San Salvador Atenco.
Los
hechos desembocaron en una reyerta en la que una camioneta fue dañada y uno de
los líderes del movimiento agrario fue amenazado con arma de fuego.
Los
campesinos, que hoy cumplieron tres meses en plantón frente a la explanada
principal de San Salvador Atenco, luego de la publicación de los decretos de
expropiación de sus tierras, consideraron que la marcha encabezada por el
presidente municipal pretendía generar violencia para que los habitantes
desistieran de participar en la movilización que este miércoles efectuarán a
Toluca, donde protestarán contra el gobernador Arturo Montiel.
Desde
temprana hora, camionetas dotadas de altavoces recorrieron los pueblos de Santa
Rosa y Santa Isabel Ixtapa llamando a los vecinos a participar en la
"caravana por la paz, el desarrollo y apoyo al alcalde". Varias
unidades de transporte público de pasajeros fueron estacionadas frente a la
delegación de la colonia Santa Rosa, desde donde partió el contingente que
encabezaba el edil Margarito Yáñez, de filiación priísta.
La
caravana -compuesta de 15 autobuses, microbuses, camionetas y autos particulares
y de gobernación estatal, varios de ellos semivacíos- recorrió Santa Rosa,
Santa Isabel Ixtapa y Nexquipayac.
En
ella participaron más de 250 personas, entre miembros de Antorcha Campesina y
otros militantes priístas traídos de diversos municipios, además de personal
del ayuntamiento, policías vestidos de civil y pobladores que apoyan la venta
de tierras y la construcción del nuevo aeropuerto. Portaban banderines y
listones blancos.
A
su llegada a Acuexcomac sobre la carretera federal Texcoco-Lechería (alrededor
de las 13:10 horas), los opositores al aeropuerto formaron vallas para impedir
la entrada de "provocadores".
Más
adelante, en la entrada principal de San Salvador Atenco, cientos de labriegos
en resistencia, armados de palos, piedras y machetes, también formaron vallas y
se apostaron sobre la carretera federal Texcoco-Lechería para no dejar pasar al
alcalde y su comitiva a la plaza principal. La caravana encabezada por el edil
gritaba consignas a favor de la venta de tierras y de la construcción de la
terminal aérea, en abierta provocación a los integrantes del movimiento
opositor. Comenzaron entonces los golpes e insultos entre ambos bandos, pero las
cosas no pasaron a mayores.
A
lo largo de casi medio kilómetro un automóvil Stratus negro, con vidrios
polarizados, placas LMK-4440, en el que viajaba el presidente municipal, fue
golpeado por los campesinos, quienes reprochaban al edil haber traicionado al
pueblo y dar su apoyo al proyecto aeroportuario. Le gritaban
"vendido", "represor", "traidor".
Uno
de los líderes del movimiento de resistencia, Jesús Adán Espinoza, fue
entonces encañonado con un arma de fuego por parte del tripulante de una
camioneta de la comitiva. Se le identificó como Pilar Medina.
Una
camioneta utilizada por la caravana del alcalde para vocear consignas fue
apaleada luego de que el chofer quiso acelerar y alcanzó a chocar contra una
bicicleta de un campesino que logró evitar el impacto.
Más
tarde, los opositores al aeropuerto realizaron un mitin en la explanada del
palacio municipal de San Salvador Atenco. Ignacio del Valle, uno de los
dirigentes del movimiento, responsabilizó al gobierno del estado de México de
las provocaciones y agresiones. "El gobierno se sigue prestando a esa
manipulación para dividir a los pueblos y nosotros no estamos dispuestos a
seguir tolerando esto. Las autoridades quieren la violencia, pero no vamos a
caer en provocaciones. Demostraremos que estando unidos y juntos no nos pasará
nada y venceremos".
Criticó
el hecho de que el gobierno estatal intimide a la población para que mañana no
participe en la marcha que partirá a Toluca, en la que demandarán al
gobernador Montiel el fin del hostigamiento policiaco; ratificarán la postura
de no vender sus tierras y exigirán que el gobierno federal derogue el decreto
expropiatorio.
Durante
el mitin, el contralor de San Salvador Atenco, José Eduardo Pájaro Martínez,
informó que el alcalde Margarito Yáñez lo destituyó por mostrar apoyo a los
campesinos en resistencia.
Anunció
que interpondrá una demanda ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo y
aseguró que cuenta con elementos para comprobar las anomalías que hay en los
órganos de gobierno municipal. Una de ellas, explicó, es el nepotismo del
alcalde, quien mantiene en la nómina del ayuntamiento a varios de sus
familiares.
"Sólo
cumplían con su trabajo"
Por
la tarde, dos agentes de la Policía Judicial del estado de México fueron
retenidos durante más de tres horas por los pobladores de Atenco cuando tomaban
fotografías a los dirigentes del movimiento. A las 18 horas, los campesinos
entregaron a los efectivos policiacos al subdirector de la PJE con sede en
Ecatepec, Raúl Rojas, quien manifestó que los agentes sólo cumplían con su
trabajo.
Señaló
que los dos policías recababan información para informar a la procuraduría de
lo ocurrido en San Salvador Atenco. "Su trabajo sólo es estar a la
expectativa y recabar información cuando ocurren manifestaciones o bloqueos,
como sucedió hoy". El funcionario se comprometió a no enviar más agentes
a la zona.
En
otro orden, el gobernador Montiel Rojas aseguró que el tema del aeropuerto ya
es asunto discutido y que "especialistas" estadunidenses en
aeropuertos dieron su aval para que la nueva terminal se instale en la zona
lacustre.
El
mandatario dijo que desde marzo del año pasado la Cámara de Diputados convocó
"a los que saben de aeronáutica, control de vuelos y espacio aéreo en México,
incluidos trabajadores de la actual terminal aérea", quienes dieron su
respaldo al proyecto.
Al referirse a la presencia de ecologistas de The Human Society of the US, que visitaron ayer la zona donde pretende construirse el nuevo aeropuerto, manifestó que la entrada de grupos extranjeros a la región del conflicto debe ser analizada por autoridades federales, pues como gobernador, aseveró, no tiene facultades para dictaminar o ejecutar alguna acción contra los visitantes.
ATENCO
VOLVIÓ LOS OJOS AL PASADO EN DEFENSA DE LA TIERRA... SU VIDA.
Mario Rivera, La Jornada, página 13, miércoles 23 de enero.
Ahora
viene la de a deveras, advierte don Francisco Alarcón Huerta, campesino de 76 años,
nacido y criado en San Salvador Atenco, con ojos de haber visto crecer, en
"tiempo de verde" muchas milpas, pero también de conocer sobre sequías
y hambre. Ante el grupo de hombres que lo rodea en la plaza del pueblo, que se
ha convertido en eje del movimiento de resistencia a la construcción del nuevo
aeropuerto de la ciudad de México, asiente:
"Esperamos
en Dios que no pase nada, pero si sucede, ¿qué vamos a hacer? ¡Defendernos!".
Señalan las pequeñas piezas de artillería que utilizan durante la
representación del 5 de mayo. "Con esos cañoncitos, con palos, con lo que
sea... A nosotros el aeropuerto y los dólares no nos servirían de nada. Seríamos
como gatos en una carnicería: mirando el tasajo, sin poder comerlo".
Sabe
mucho, dicen sus acompañantes con un susurro. Habla náhuatl, conoce la
historia de los abuelos, los mexicas; la vida de Netzahualcóyotl, el rey-poeta;
la participación del pueblo durante la Revolución. Tiene las respuestas que
necesita la comunidad para reconstruir su historia.
Lentamente,
primero en náhuatl y luego en español, el campesino repite el discurso que
alguien trajo de rumbos zacapoaxtlas, y que es la parte medular en la
representación de la gesta del ejército de Zaragoza. Las palabras hablan de la
nueva y siempre misma lucha por la tierra.
"Hermanos
mexicanos: ha llegado el momento de tomar las armas, porque a nuestro territorio
arribaron tropas de diferentes naciones. No permitiremos que se lleven lo que
nuestros abuelos, nuestros antepasados, nos dejaron. Quieren acabarnos,
perdernos, matarnos como animales. No lo vamos a permitir, no nos vamos a dejar.
Si hemos de morir, lo haremos. Nosotros, nuestros hijos, nuestras esposas: pero
no dejaremos que se queden con lo nuestro".
Silencio
a su alrededor; se aprietan puños
En
los rumbos del vaso de Texcoco no hay expresiones de abandono, desamparo,
decaimiento y, mucho menos resignación. Sólo rabia. Desde el 22 de octubre,
fecha en que recibieron la notificación de expropiación -que ellos llaman su
sentencia de muerte como pueblos-, volvieron los ojos a los símbolos de sus
antepasados, y emprendieron el camino, largo, desgastante, pero elegido, de la
resistencia contra el poder federal.
La
consternación y el dolor duraron apenas un día. Aquél en que supieron que,
desde un escritorio del gobierno federal, alguien indiferente a su historia había
decidido "por causa de utilidad pública" que 4 mil 500 hectáreas,
distribuidas en 13 ejidos, terminarían convertidas en edificios, plataformas,
áreas operacionales de la nueva terminal aérea. Concreto y asfalto
privatizado, ya que según la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, las
obras se financiarán, en su mayor parte, con capital privado nacional y
extranjero.
Con
el sentido común que da la pobreza de siempre, hicieron sonar las campanas de
la iglesia del Divino Salvador, y juntos, decidieron defender el campo, la
tierra, su vida. Armados de machetes, varillas, palos, se encomendaron a San
Salvadorcito, enfrentaron la fuerza pública y bloquearon la carretera federal
Texcoco-Lechería. De pronto, estos polvorientos pueblos ignorados, a los que
ningún capitalino se adentra salvo que busque una trabajadora doméstica o un
peón, se asomaron a las primeras páginas de los diarios y a los principales
noticiarios nocturnos con su no rotundo al poder.
Están
en rebeldía. Lo dicen con todas sus letras. Los pueblos afectados por el
decreto se mueven como uno solo, negando en los hechos las afirmaciones de
funcionarios del gobierno mexiquense de que son sólo unos cuantos los reacios a
aceptar indemnizaciones de entre 70 y 250 mil pesos. Basta que unos truenen
cohetes anunciando la llegada de maquinaria o personajes sospechosos, para que
todos agarren salgan a ver qué pasa, a quién hay que ponerle un alto.
Relaboración
de la historia
Hoy
la vida de Atenco pasa por la plaza. Ahí, a manera de coro, recuerdan,
conversan y enjuician los avatares del movimiento de resistencia. El oído
colectivo está atento. Qué cuenta aquél, qué dice ese otro, qué detalle
queda por aclarar. No es posible una plática entre dos. Cuando menos se espera,
alguien apunta, desde un extremo: "no, así no fueron las cosas, pasó esto
y lo otro".
En
esta relaboración de su historia, una de las figuras que regresan una y otra
vez, como símbolo de su lucha, es la de Netzahualcóyotl, rey de Texcoco, que
conformó la triple alianza con Tacuba y Tenochtitlán, antes de la llegada de
los españoles. Son un pueblo con raíces, repiten a quien quiera escucharlos,
porque si algo les caló de las declaraciones vertidas a raíz del decreto
expropiatorio es que algún obtuso funcionario dijera que Atenco había surgido
apenas décadas atrás, en 1928, cuando recibieron los primeros títulos de
propiedad ejidal.
Somos
herederos de los primeros mexicanos, afirman orgullosos. Como señas de
identidad muestran el parque de los ahuehuetes, donde tenía su jardín el
soberano-poeta. Era un paraíso, con tantos, tan incontables viejos del agua,
que llegaban hasta el lago. Y, en el cercano cerro de Huatepec, afirman como si
lo vieran, se sentaba él a escribir poemas, mientras miraba el lago.
Pero
no todo es historia antigua. También recuerdan que sus padres y sus abuelos
fueron peones en la hacienda grande, ganando 12 centavos diarios por jornales de
sol a sol a principios del siglo pasado. Supieron lo que eran las deudas
infinitas en las tiendas de raya y no tener siquiera un apellido propio, porque
había que comprarlos o esperar que se los otorgara el hacendado. Y los que no
tenían nada, se pusieron Pájaro, por eso hay tantos revoloteando por el
pueblo. Así que cuando estalló la Revolución se fueron a pelear con los
zapatistas, para tener un pedazo de tierra, suyo, propio, donde nadie les dijera
qué hacer o qué no. Y gracias a aquella lucha ahora la poseen.
No,
vuelven a repetir, no es cierto que sean un pueblo sin historia.
Y
tienen razón al decir que en Atenco el pasado aflora a cada paso, no es una metáfora.
Piezas de origen prehispánico aparecen mientras aran sus tierras o quedan al
descubierto al caer las lluvias.
Un
grupo de niños pinta un mural expresando su rechazo al aeropuerto en una de las
paredes el pueblo. Néstor Altamirano, de nueve años, es uno de ellos. Entre
avioncitos, milpas y soles, dibuja una figurita similar a la que encontró su
abuelo mientras trabajaba su parcela, esa a la que le falta "un cachito en
la cabeza".
"No
quiero que se edifique la terminal aérea", dice abriendo aún más, sus
grandes y brillantes ojos. De grande le gustaría ser arqueólogo, para enseñarle
ídolos a los turistas. "Porque ellos -dice apuntando hacia su creación-
son nuestras raíces".
Pocos
como don Miguel del Valle Rosas, de 85 años, tienen tan presente el pasado de
su pueblo. Tenía 10 cuando su hermano Odilón, dirigente campesino, organizó a
los hombres del rumbo para ir a recoger los títulos de propiedad a Chalco a
fines de los veinte. Recuerda la felicidad que los embargó. Seguían siendo
pobres, cierto. "Pero ya uno llegaba con confianza a su parcela, ya sabía
dónde sembrar sin que nadie le dijera nada". Eran tiempos en que todo
mundo era campesino, se hablaba en "mexicano" (náhuatl) y no había fábricas
ni nada de eso.
Grandes
ríos alimentaban el lago de Texcoco que lucía rebosante. El agua brotaba en
abundancia de los pozos atrayendo la vegetación. Los pobladores de la rivera,
como los de Atenco, siempre tenían a la mano pescados, patos, chichicuilotes (pájaros),
ahuahutle (hueva de pescado), mosco, gusanitos para el temictle. Y en tiempo de
verde salían a juntar romeritos, quelites o lo que Dios socorría.
Las
tierras eran tan fértiles que daban para tres cosechas de maíz: el marceño,
el abrileño y el maíz chico, que se sembraba en junio y se recogía en agosto.
Los ahuehuetes de Netzahualcoyotl tenían mucho follaje y atraían tanto
visitante que Lázaro Cárdenas -"el único presidente que nos favoreció"-
mandó a construir el parque y un pequeño museo para exhibir los restos arqueológicos
encontrados por el rumbo. También llegaban muchas peregrinaciones para visitar
el señor de Esquipulas, imagen que se venera en una pequeña ermita construida
en 1571.
Pero
un día, continúa su relato don Miguel del Valle, comenzaron los malos tiempos.
Decidieron secar el lago y dejó de llover. Empezaron a escasear las aves y las
fuerzas de la tierra sólo daban para una cosecha. Se instalaron fábricas en
las inmediaciones del municipio, como la de Sosa Texcoco, que extraían y
elaboraban derivados de alga espirulina. En 1993 la factoría se declaró en
quiebra y se marchó, dejando sin sustento a más de 600 familias y graves
secuelas para la ecología. Extrajo tanta agua durante los más de 30 años que
funcionó que los mantos freáticos bajaron, dejando, por lo pronto a los
ahuehuetes sin sustento.
A
mediados de los 80 la autoridad municipal decidió que los moribundos árboles
eran inservibles y los mandó a derribar. En su lugar crecen unos escuálidos
eucaliptos y truenos, pero la mayor parte del lugar está ocupado por
chapoteaderos, toboganes y unas hollywoodescas réplicas de pirámides prehispánicas.
Del jardín del emperador-poeta sólo queda la leyenda.
Por
las noches, tal vez por la pena, agrega don Miguel, todavía se puede escuchar a
Netzahualcóyotl cantar y recitar sus poemas en náhuatl.
"Para
acabarla de amolar nos quitaron a Tláloc en los 60. Llegaron a Cuautlinchán
-pueblo a escasos cinco kilómetros de Atenco- y se los quitaron a la fuerza.
Pero qué podía hacer la gente. El gobierno dijo me lo llevo y se lo llevó.
Hubiera visto, como mis dedos, formados, estaban los soldados a los lados de la
carretera. Desde entonces llegó la sequía y se nos vino la de malas".
¿Lotería?
¡ni siquiera reintegro!
La
de malas, para este campesino que crío y educó a sus siete hijos con el fruto
de su parcela, abarca los tiempos actuales. No cree que con el aeropuerto los
pobladores del rumbo se ganen la lotería. Ni siquiera reintegro. "Dicen
que vamos a mejorar, ¡mentira! El pueblo qué va a hacer sin sus tierras... ¡Ah!,
no, no lo va a creer pero nos moriríamos de tristeza, arrinconados como
ratones".
Para
el arqueólogo Luis Morett Alatorre, uno de los mayores conocedores de la zona y
director del museo de la Universidad de Chapingo, es comprensible que un pueblo
vuelva sus ojos hacia su pasado, ante un hecho que podría acabar con su mundo.
"Tal vez haya inexactitudes históricas, advierte, pero yo no me atrevería
a poner en duda sus creencias. Si ellos necesitan recuperar la figura de
Netzhualcoyotl ¡Adelante!.Los pueblos son lo que son, pero también lo que
quieren ser".
En
caso de que el proyecto prospere, advierte, se prevé una migración masiva
hacia el área (Texcoco pasaría de 200 a 600 mil habitantes en tres años), un
deterioro escandaloso del nivel de vida, carencia de servicios, y la
desarticulación de las formas de organización del trabajo y de los valores
culturales de las comunidades. "Algo similar a lo que ocurrió en Netzahuacóyotl,
Chimalhuacán y Nuevo Chalco".
TOMA
IMPULSO PLAN MAESTRO PARA EL NUEVO AEROPUERTO.
Ramón Sevilla, Reforma, página A-8, miércoles 23 de enero.
El
Gobierno federal garantizará la participación de empresas nacionales en la
construcción y operación del nuevo Aeropuerto Internacional para la Ciudad de
México con el establecimiento de "candados" en los concursos para la
elaboración de los proyectos ejecutivos y la construcción de la terminal.
Ernesto
Velasco León, director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA),
adelantó que será en el segundo semestre del presente año cuando el Gobierno
federal cuente con el plan maestro del nuevo aeropuerto.
Para
lograrlo, agregó el funcionario, la dependencia convocará en el primer
semestre a colegios de arquitectos e ingenieros a un concurso de tipo
internacional para la elaboración de dicho proyecto.
El
desarrollo del proceso de construcción de la terminal aérea, agregó, se
realizará independientemente de las inconformidades que generó la decisión
federal entre distintas instancias gubernamentales y de la sociedad.
"El
proyecto no se detiene", afirmó en entrevista.
De
hecho, confió en que las obras del nuevo aeropuerto internacional podrían
iniciar a mediados del próximo año y concluir, en su primer etapa, a finales
del 2006.
Velasco
adelantó, sin embargo, que las obras del nuevo aeropuerto no serán otorgadas a
un solo contratista y que se buscará la asociación de empresas mexicanas con
extranjeras.
"En
todos los concursos se establecerá un candado para que las empresas extranjeras
tengan que asociarse de forma obligatoria con empresas mexicanas perfectamente
identificadas por su trayectoria profesional en el sector aeronáutico, anunció.
En
este sentido, el director de ASA informó que en las bases de las licitaciones
se establecerán calificaciones especiales para todas aquellas empresas
extranjeras que se asocien a compañías nacionales.
"Aquí
también de lo que se trata es de mejorar las condiciones laborales de los
mexicanos que trabajan este tipo de especialidades, de ingeniería aeronáutica,
arquitectura, urbanistas y ecologistas", dijo.
Establecen
bases del plan maestro
Velasco
confirmó que luego de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes diera
a conocer (el pasado 22 de octubre) que Texcoco sería la nueva sede
aeroportuaria para la zona metropolitana, expertos en ingeniería aeronáutica,
arquitectura, urbanistas, ecologistas y controladores de tráfico aéreo
iniciaron trabajos para establecer los términos de referencia para la realización
del plan maestro.
"Actualmente
continúan los trabajos para establecer las bases que definirán el plan maestro
del nuevo aeropuerto, estos trabajos no se detienen y así lo confirmó la
Suprema Corte de Justicia de la Nación cuando admitió revisar las
controversias constitucionales presentadas por el Gobierno del Distrito Federal
y el municipio de Texcoco.
"Desde
hace ya varios meses se llevan a cabo consultas con el Colegio de Pilotos, con
la Cámara Nacional de Aerotransportes, con la Asociación de Controladores de
Tránsito Aéreo, con especialistas de Servicios a la Navegación en el Espacio
Aéreo Mexicano, entre otras dependencias e instituciones de especialistas, con
la finalidad de enriquecer este proyecto", confirmó.
Velasco
León señaló que una vez presentado el plan maestro, éste será revisado por
autoridades federales como la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo
Administrativo (Secodam), así como por diversas instancias independientes como
Transparencia Internacional, con la finalidad de que dicho proyecto esté
apegado a los lineamientos establecidos por la Federación.
El
plan maestro del nuevo aeropuerto metropolitano contemplará el desarrollo de la
terminal en sus tres etapas, proyectos ejecutivos de ingeniería, arquitectura y
obras complementarias.
"Con
este plan maestro lo que pretendemos es establecer los términos de referencia,
conocer qué tipo de aeropuerto queremos, qué esperamos con este aeropuerto.
Aquí se explicaría el esquema del aeropuerto, el crecimiento de su espacio aéreo.
"Es
un proyecto específico de ingeniería y arquitectura para conocer los
procedimientos a utilizarse para la aeronavegación, así como la ubicación de
pistas y definición de estructuras de los edificios y otras instalaciones
complementarias", explicó Velasco León.
El
funcionario abundó que este programa definirá los proyectos de manera específica
y se iniciará la realización de un estudio "profundo" de impacto
ambiental de la región, el cual será realizado por la Secretaría del Medio
Ambiente y Recursos Naturales.
"Los
proyectos de arquitectura incluirán todos los edificios; los de ingeniería, la
ubicación y características de las pistas. Además habrá proyectos especiales
para establecer la ubicación estratégica del Cuerpo de Rescate y Extinción de
Incendios; la terminal de carga, para ayudas a la aeronavegación, para la
ubicación y construcción de la torre de control, etcétera", expresó.
La
elaboración de dichos proyectos, explicó, serán convocados en otro concurso,
una vez que se apruebe el plan maestro.
Velasco
subrayó que una vez terminados los proyectos ejecutivos, se dará el inicio de
las obras de construcción.
"En
todo este proceso se realizarán licitaciones para la elaboración de todos los
proyectos y las obras, todo será transparente y los ganadores deberán
comprobar que son las instituciones más calificadas en estos rubros",
afirmó.
Según
datos de ASA, el terreno donde se construirá el aeropuerto, alrededor de 4 mil
hectáreas, permitirá la construcción de pistas de 4 mil 800 metros de
longitud que demandan las características de los equipos de vuelo que operan
actualmente.
De
igual forma, la distancia de separación entre las pistas previstas (al menos
mil 433 metros) posibilitará la operación simultánea en tres pistas,
cumpliendo con las normas internacionales y nacionales establecidas para los
procedimientos de vuelo.
Para
el sistema de pistas propuesto, se estima una capacidad en máximo desarrollo de
un millón 80 mil operaciones anuales, que representan 90 millones de
pasajeros.<00A0>Dado el tamaño de los terrenos y las condiciones de la
orografía circundante, expertos internacionales concluyeron que esta capacidad
podría atender la demanda de usuarios hasta el año 2050.
Respecto
al destino final que tendrá el actual aeropuerto capitalino, Velasco León dijo
que se harán concursos para la realización de propuestas.
"Yo
pienso en un concurso a nivel de universidades, donde se generen propuestas
globales y particulares. Aquí podría participar el Gobierno del Distrito
Federal, para dar propuestas sobre cuál sería el mejor destino de estas
instalaciones", señaló.
Por
partes
El
plan maestro del nuevo aeropuerto metropolitano contemplará el desarrollo de la
terminal en sus tres etapas, proyectos ejecutivos de ingeniería, arquitectura y
obras complementarias. Estos son los primeros pasos:
Primer
semestre del 2002
Concurso
internacional para integrar el plan maestro que definirá el tipo de construcción
del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México.
Segundo
semestre del 2002
Presentación
del Plan Maestro y primera parte de concursos para proyectos ejecutivos
terminales: torre de control, servicios complementarios y servicios auxiliares.
Primer
semestre del 2003
Segunda
parte de concursos para proyectos ejecutivos de ingeniería: cimentaciones,
pistas, instalaciones especiales para combustible, áreas de rescate, carga y
mantenimiento.
Segundo
semestre del 2003
Inicio
de la construcción de la terminal aérea.
Segundo
semestre del 2006
Inauguración
del nuevo aeropuerto internacional.
Perfil
Asesoría
extranjera
MITRE
y ADP, expertas compañías en asesoría y operación de aeropuertos, realizaron
análisis sobre la factibilidad aérea de las zonas propuestas para edificar la
nueva terminal. Una vez que el Gobierno se ha decidido por Texcoco, no se
descarta que participen de nueva cuenta en el proyecto.
Aéroports
de Paris (ADP) es una compañía experta en desarrollo de equipo y operación de
aeropuertos en Francia. La empresa, administrada por el Gobierno francés, opera
14 aeropuertos en un radio de 50 kilómetros de París, incluyendo los más
importantes, Orly y Roissy-Charles de Gaulle.
Es
la autoridad más grande en el continente europeo en términos de tráfico de
pasajeros, manejando más de 60 millones de personas al año.
También
presta servicios de diseño y administración de operaciones en aeropuertos
internacionales.
La
compañía, que ha trabajado en más de 60 contratos internacionales desde 1950,
tiene proyectos en vías de ejecución en China, Rusia e Irán, y opera
actualmente aeropuertos en África y Asia.
MITRE
es un centro de investigación avanzada sobre ingeniería de sistemas
aeroportuarios, sin fines de lucro, que opera principalmente para el Gobierno de
Estados Unidos.
El
centro funciona dentro de una estructura de supervisión gubernamental estricta,
lo que, según sus estatutos, asegura que pueda prestar asesoramiento técnico
libre de conflictos de interés.
Conforme
su acta constitutiva, MITRE tiene como objetivo central trabajar en favor del
interés público, fuera de toda relación comercial.
PREVÉN
PARTICIPEN COMPAÑÍAS QUE RECOMENDARON TEXCOCO.
Ramón Sevilla, Reforma, página A-8, miércoles 23 de enero.
Dos
de las instituciones más avanzadas en estudios de sistemas aeronáuticos de última
generación podrán participar en el desarrollo, construcción y operación del
nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México.
MITRE,
un centro internacional de investigación avanzada sobre ingeniería de sistemas
aeroportuarios, con sede en Virginia, Estados Unidos, y la paraestatal francesa
Aeropuertos de París (ADP) intervendrían en proyectos para el Gobierno
mexicano.
Sin
embargo, de acuerdo con las directrices de ambas instituciones, la primera
brindaría únicamente asesoría, mientras que la segunda participaría en la
construcción y operación de la nueva terminal aérea.
Al
respecto, Ernesto Velasco León, director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares,
informó que MITRE podrá asesorar a las autoridades federales, de manera específica,
en materia de procedimientos para la aeronavegación.
ADP,
por su parte, intervendría en la totalidad de los concursos, tanto para la
elaboración del Plan Maestro del nuevo aeropuerto, en la realización de
proyectos ejecutivos, obras de construcción y hasta en su operación.
"MITRE
es un centro de investigaciones de alto nivel que no tiene fines de lucro, es
una institución que se encargará únicamente de brindar asesoría en cuanto a
los nuevos procedimientos de aproximaciones y despegues, pero no podrá hacerlo
bajo un esquema de comercialización.
"Aeropuertos
de París, en cambio, sí podrá ejercer su derecho a participar en la totalidad
de los concursos. Esta es una empresa dedicada al desarrollo, construcción y
operación de aeropuertos, es su especialidad", explicó el funcionario.
MITRE
ha asesorado a 11 países y es un centro de investigación que opera
principalmente para el Gobierno de EU.
Este
centro funciona dentro de una estructura de supervisión gubernamental estricta,
lo que, según sus estatutos, asegura el asesoramiento técnico libre de
conflictos de interés.
De
acuerdo con su acta constitutiva, MITRE tiene como objetivo trabajar en favor
del interés público, fuera de toda relación comercial. Los más de 4 mil 500
ingenieros y otros profesionales no pueden aceptar contratos con empresas.
En
el proceso de selección de la nueva sede aeroportuaria, MITRE realizó dos
estudios para el Gobierno de México.
En
septiembre de 2001, este centro realizó la investigación "Futuro
Aeroportuario de la Ciudad de México, estudios de factibilidad técnica",
en el cual recomienda al Gobierno construir el nuevo aeropuerto en Texcoco
debido a su mayor tamaño de espacio aéreo, el cual permite la realización de
operaciones triples simultáneas.
Un
mes después, MITRE presentó el estudio "Análisis de los niveles de ruido
aeroportuario", el cual aprueba a Texcoco como un sitio con bajos niveles
de impacto atmosférico para la población.
Por
su parte, ADP es una de las empresas más reconocidas en el mundo por la
construcción y operación de aeropuertos. Actualmente asesora a más de 20
Gobiernos de Europa.
En
octubre del 2001, directivos de la compañía anunciaron su intención de
participar en el proceso de desarrollo, construcción y operación del nuevo
aeropuerto.
Jacques
Follain, director de Operaciones Internacionales Aeroportuarias de ADP, aseguró
que la compañía continúa analizando diversas fórmulas para participar con el
Gobierno de México.
"Nosotros
vamos con todo para ganar. Nosotros queremos ese proyecto y vamos a hacer todo
lo posible por obtenerlo", apuntó.
Esta
compañía realizó en junio de 1979 un estudio técnico y socioeconómico
titulado "Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Perspectivas a
mediano y largo plazo", en el cual se abordó los requerimientos para
ampliar el actual aeropuerto capitalino.
Aeropuertos
de París realizó en 1999 el estudio "Factibilidad del Aeropuerto de
Tizayuca" por encargo del Gobierno de Hidalgo y su investigación abarca lo
que se refiere a espacio aéreo, problemas de acceso y conectividad, así como
un análisis urbano-territorial.
"En
todo este proceso se realizarán licitaciones para la elaboración de los
proyectos y las obras, todo será transparente y los ganadores deberán
comprobar que son las instituciones más calificadas en estos rubros"
Ernesto
Velasco León
Director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares
PREPARAN
EJIDATARIOS DE ATENCO MARCHA HACIA TOLUCA.
El Universal, tomada de la página de Internet del diario, miércoles 23 de
enero.
Alrededor
de mil 500 ejidatarios realizan una concentración en San Salvador Atenco para
dirigirse a la ciudad de Toluca en donde protestarán frente a Palacio de
Gobierno en contra de la construcción del nuevo aeropuerto alterno de la Ciudad
de México.
Los
campesinos a quienes les fueron expropiadas sus tierras para la construcción de
la nueva sede aeroportuaria partirán en autobuses para llegar a Palacio de
Gobierno y exigirle al gobernador mexiquense, Arturo Montiel, deje de apoyar la
propuesta del aeropuerto en esta zona.
Los
ejidatarios, quienes llevan sus machetes y como lo han reiterado en otras
ocasiones, sus herramientas de trabajo, esperan llevar a cabo una manifestación
pública pacífica.
Según
reporte de la Red Vial Infored, en la plaza principal de San Salvador Atenco se
encuentran unos 10 autobuses en espera de trasladar a los campesinos a la
capital mexiquense.
ATENCO:
FRUSTRAN CARAVANA POR LA PAZ.
Juan Lázaro, El Universal, página A-4, miércoles 23 de enero. Más
información relacionada con las acciones de los ejidatarios se publicó también
en Excélsior, página 26; Reforma, página A-8, y Unomásuno, página 10.
Más
de mil ejidatarios del municipio de San Salvador Atenco y de Acuexcomac –con
machetes, palos y tubos en alto- formaron una muralla humana en las entradas
principales a la cabecera municipal de este lugar, para evitar que entrara el
alcalde Margarito Yánez Ramos y unos 300 colonos que formaban la caravana Paz y
Diálogo.
Durante
más de dos horas hubo una fuerte tensión sobre la carretera federal Los
Reyes-Lechería, cerca de los pueblos de Acuexcomac y San Salvador Atenco, ya
que los ejidatarios afacetados por la expropiación salieron de sus hogares para
rechazar la presencia del edil Yánez Ramos y sus seguidores.
Margarito
Yánez Ramos había salido a las 12:00 de la colonia Santa Rosa, encabezando la
caravana Paz y Diálogo, con la intención de recorrer los ocho pueblos y
colonias que forman San Salvador Atenco, supuestamente para terminar el
conflicto social que se vive desde el pasado 22 de octubre, día en que el
gobierno federal dio a conocer el decreto de expropiación.
“Ya
no queremos violencia, que se peleen hermanos, familiares, que haya diálogo”,
pedía antes de iniciar la caravana. Sin embargo, entre los colonos que iban en
más de 30 camiones, microbuses y autos particulares había policías
municipales vestidos de civil, algunos de ellos con armas de fuego.
Yánez
Ramos dijo que si había condiciones de recuperar la presidencia municipal, en
poder de los ejidatarios renuentes al proyecto aeroportuario, lo iba a hacer,
aunque aseguraba que no buscaba la confrontación.
El
edil subió a un automóvil negro placas LMK440, custodiado por la policía
municipal vestida de civil y tras él formaron los autobuses, microbús para
realizar el recorrido.
Durante
el trayecto de Santa Rosa a la cabecera municipal, los integrantes de la
caravana Paz y Diálogo exhibían carteles que decían: “Sí al desarrollo de
nuestro municipio”, “No a la lucha armada”.
Sin
embargo, al llegar a la cabecera municipal se encontraron con un muro humano que
impedía el paso. “¡Tierras sí, aviones no!”, fue la señal para que
cientos de gargantas salieran ofensas y repudio hacia el alcalde y seguidores.
Algunos
ejidatarios afilaron sus machetes, mientras otros se armaban con piedras o palos
para enfrentar cualquier agresión.
Pero
Ignacio del Valle Medina y Adán Espinosa Rojas, principales líderes del
movimiento de resistencia, controlaban a los ejidatarios para evitar un
enfrentamiento.
“¡Tranquilos,
déjenlos pasar!”, pedía a gritos Adán Espinoza cuando llegó la caravana a
la altura del kilómetro 25 de la vía federal, pero la irritación de la gente
era mayor y empezó a golpear el vehículo en que viajaban Margarito Yánez.
“Eres
un hijo de la chingada, eres...”, expresaban lo ejidatarios y escupían el
automóvil. Uno de los campesinos, furioso, alcanzó a romper el cristal derecho
del vehículo y otros le lanzaron piedras.
Aún
así Margarito Yánez intentó entrar por el acceso a la presidencia municipal,
pero enfrente de él había puños, miradas duras y gritos:”No te vamos a
dejar, mejor vete”.
Durante
varios minutos el automóvil del edil se mantuvo estacionado y después siguió
de frente.
Mientras que Margarito Yánez se alejaba en su vehículo, los ejidatarios comenzaron a golpear a la combi donde viajaban los hombres con las dos armas y detuvieron un auto Nissan donde iban agentes de Gobernación, aunque después se les permitió seguir su camino.
EL
MINISTRO CASTRO Y CASTRO ES QUIEN DECIDIRÁ EN EL DILEMA DE ATENCO.
Lorenzo Martínez V., El Heraldo de México, página 6, miércoles 23 de
enero.
El
ministro Juventino Castro y Castro sustituyó a la ministra Olga Sánchez
Cordero como ponente en la controversia constitucional que interpusieron las
autoridades del Municipio de Acolman, contra los decretos expropiatorios de los
terrenos en Texcoco para la construcción del Aeropuerto Internacional de la
Ciudad de México.
En
la primera quincena de febrero vence el plazo para que las autoridades del Poder
Ejecutivo, de la Secretaría de la Reforma Agraria, de la Secretaría de
Comunicaciones y Transportes, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos
naturales, de hacienda y Crédito Público, que formaron los citados decretos
expropiatorios, contesten a la Suprema Corte de Justicia de la Nación por las
controversias constitucionales.
Ahora
el Ministro Juventino Castro y Castro es el ponente en la controversia que
presentaron las autoridades de Acolman ante el máximo Tribunal de Justicia del
país; además, de las controversias de las autoridades de Texcoco y del
Gobierno capitalino contra los decretos expropiatorios publicados el 22 de
octubre de 2001 en el Diario Oficial de la Federación.
Trascendió
que la ministra Olga Sánchez Cordero, quien había sido propuesta como ponente
en la controversia constitucional de Acolman, se excusó argumentando que tenía
conflicto de intereses con campesinos de la localidad, porque un grupo de
ejidatarios le solicitó que los representara en este caso, pero tampoco aceptó
esa representación.
Por
ello, Sánchez Cordero, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
se excusó de ser ponente en la controversia interpuesta por las autoridades de
Acolman el cinco de diciembre pasado, pero que fue rechazada por no estar bien
sustentada y cinco días hábiles después, fue aceptada la controversia por la
Corte.
GUERRERO
PIDE
SALGADO MACEDONIO APOYO PARA EL PRESIDENTE.
Juan José Guadarrama, Ovaciones, página 4, miércoles 23 de enero.
El
diputado federal Félix Salgado Macedonio llamó a los guerrerenses a apoyar al
presidente Fox Quesada en el combate a la corrupción y se pronunció porque se
investiguen otras dependencias federales, incluso pidió que la Secretaría de
la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) enfoque sus
investigaciones en los estados de la República.
ESTADO
DE SONORA
APREHENDEN
A EJIDATARIOS QUE RENTAN SUS TIERRAS A NARCOS.
Patricia Montoya, El Universal, página B-13, miércoles 23 de enero.
SEMARNAT
PRESENTAN
PLAN CONTRA INCENDIOS FORESTALES.
Martín Luviano, Novedades, página 13, miércoles 23 de enero.
El
secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Lichtinger,
presentó el Programa Nacional de protección Contra Incendios Forestales 2002,
con lo que se pretende disminuir los incendios en áreas naturales y para
lograrlo se contará con la participación de varias dependencias del Gobierno
Federal, los gobiernos estatales y municipales.
Ante
representantes de la Sedena, Segob, Semart, Sagarpa, SSP, SEP, Sedesol, SRA, Ssa
y la PGR, el subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental, Raúl
Arriaga Becerra, dio a conocer los pormenores de dicho programa que será
presentado en los próximos días al Presidente de la República.
De
acuerdo con una revisión que hizo la dependencia, en 2001 se tuvo la mejor
temporada en cuanto a la prevención y de acciones realizadas contra los
incendios forestales, pero que en este año se prevé una situación complicada,
debido a distintos problemas climatológicos y será necesario redoblar los
esfuerzos y mejorar todo lo relacionado con la protección contra los incendios
forestales.
Entre
las causas que provocan los incendios, se afirmó que las actividades
agropecuarias representan el 48%. Mientras que causas intencionales es el 17%,
fogatas es el 16% y fumadores el 8%; el resto son causas diversas, actividades
silvícolas y otras actividades productivas.
Los
objetivos principales del programa buscan proteger los recursos forestales de la
presencia de incendios y atacar las causas de su origen, detectarlos con
oportunidad, así como reducir el tiempo de respuesta para apagarlos y restaurar
las áreas afectadas.
En
la campaña de combate a incendios de 2002, participarán 15 mil 132 elementos;
de ellos mil 872 corresponden a Semarnat y 12 mil 290 a otras dependencias como
el Ejército mexicano, gobiernos estatales y organizaciones campesinas.
SECTOR
AGROPECUARIO
CREARÁ
EL GOBIERNO NUEVO PROGRAMA SOCIAL Y UN BANCO POPULAR PARA PAGAR A BENEFICIARIOS.
Juan Manuel Venegas, La Jornada, página 11, miércoles 23 de enero. Más
información relacionada con el tema se publicó también en El Universal, página
A-4 y Unomásuno, página 4.
El
presidente Vicente Fox Quesada anunció la “sustitución” de Procampo y
Progresa por el programa social Contigo y la creación del Banco del Ahorro
Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), en una ceremonia en la cual se
firmaron los convenios que precisan que la nueva institución crediticia o banca
popular sólo hará “la distribución de pagos” a los beneficiarios de los
mismos programas que el mandatario dio por sustituidos.
En
su discurso, Fox Quesada fue claro: otro servicio que proporcionará la red del
nuevo sector de ahorro y crédito popular “es el pago de los apoyos
gubernamentales, como es el caso del nuevo programa que se va a denominar
Contigo y que sustituye a Progresa y Procampo, con base en los acuerdos firmados
en esta misma ceremonia”.
Sin
embargo, en el contenido de los convenios sigue apareciendo Progresa y Procampo
como instrumentos de apoyo social.
Se
trata de impulsar la estrategia de superación de la pobreza extrema “por el
propio esfuerzo de las personas y las familias”, explicó el mandatario.
Precisó que Contigo se abocará “ al desarrollo de las capacidades de la
población”, mientras que el nuevo sistema de banca popular “se orientará a
generar oportunidades”.
El
secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, indicó por su parte que el marco
jurídico que a partir de hoy regulará el sector de ahorro y crédito popular
fue diseñado para “facilitar la transformación de una oferta desordenada y
preponderantemente informal de servicios, provista por entidades constituidas a
través de una variada gama de figuras jurídicas, en un componente formal, bien
estructurado y que será un elemento estratégico del sector financiero en su
conjunto”.
Fox
Quesada señaló que Bansefi y el programa Contigo serán dos instituciones
dirigidas hacia un mismo objetivo: la superación individual de quienes se han
quedado en la retaguardia por falta de oportunidades. Para empezar con sus
esfuerzos de “sacar la pobreza” a las comunidades “más excluidas” del
país, firmó como testigo de honor tres convenios que los directivos de la
nueva institución bancaria establecieron con las secretarías de Salud,
Agricultura, Sedeso e Infonavit.
Continuando
con la explicación, Fox señaló que en el caso de los convenios con
Agricultura y Desarrollo Social, “otro servicio que se distribuirá en la red
del sector de ahorro y crédito popular es el pago de apoyos gubernamentales,
como es el caso del nuevo programa que se va a denominar Contigo, y que
sustituye a Progresa y Procampo, con base en los acuerdos firmados en esta misma
ceremonia”, en la que estuvieron los titulares de cada una de las dependencias
y programas involucrados.
Abundo:
la red abarca aquellos lugares donde existe mayor presencia de beneficiarios de
Procampo y Progresa y las acciones que se llevarán a cabo “forman parte de
nuestra estrategia de superación de la pobreza extrema, por el propio esfuerzo
de las personas y las familias”.
Cabe
señalar que mientras el mandatario dio como un hecho la “sustitución” de
Procampo y Progresa por el programa Contigo, en los convenios firmados y tal
como se dieron a conocer en el acto celebrado en los Pinos sólo se específica
que el Bansefi se hará cargo de “distribuir los pagos de Procampo y
Progresa”.
NO
DESAPARECERÁ PROCAMPO Y PROGRESA, AFIRMAN FUNCIONARIOS.
Matilde Pérez U. y Carolina Gómez M. La Jornada, página 11, miércoles 23 de
enero.
Los
programas de Apoyos Directos al Campo (Procampo) y de Salud, Educación y
Alimentación (Progresa) no desaparecerán como lo dijo el presidente Vicente
Fox. El coordinador general de Procampo, Juan Antonio Fernández Ortiz y Rafael
Domínguez Morfín, titular de la Unidad de Coordinación Sectorial de la Sedeso,
aclararon que cada uno de estos programas continúa con sus lineamientos y
respectivos mecanismos en las secretarias de Agricultura (Sagarpa) y Desarrollo
Social (Sedeso), respectivamente.
El
coordinador general de Procampo, Fernández Ortiz, puntualizó que este no se
fusiona con otros programas de la Sedeso. Procampo –que surgió a finales de
1993 y marcó el inicio de la modificación de los esquemas de apoyo a los
campesinos- “sigue como tal”, su presupuesto se ejercerá como lo determinó
la Cámara de Diputados. Aclaró que el convenio firmado ayer es para que por
medio del Banco de Ahorro Nacional y Servicios Financieros lleguen a los 873
pesos por hectárea que se otorgan a los campesinos.
Se
utilizará la estructura de este banco para que en las zonas rurales en donde no
hay otro tipo de sucursales bancarias se entregue el cheque del Procampo. Continúa
sin alteración el calendario de apertura y cierre de ventanillas para el pago
de ese subsidio en 29 estados del país, del cual quedaron excluidos
Aguascalientes, Tlaxcala y Distrito Federal por no haber registrado predios para
el ciclo agrícola otoño-invierno 2001-2002.
El año pasado se entregaron 10 mil 995 millones de pesos a los productores, y para el 2002 el presupuesto del Procampo es de 12 mil 420 millones de pesos. Además, en febrero se empezarán a entregar apoyos por adelantado por siete años a los productores que lo soliciten y cumplan los requisitos establecidos, agregó.
CAMPESINOS
PIDEN QUE NO SE SUSPENDA EL PROFECA.
Matilde Pérez U. La Jornada, página 44, miércoles 23 de enero.
La
suspensión del programa de Fomento a Empresas Comercializadoras Agropecuarias (Profeca)
mientras se elabora y aplica un proyecto más amplio afectaría a más de mil
organizaciones económicas de productores de maíz, frijol, trigo, sorgo, café
y cacao que por medio de ese mecanismo han logrado fortalecer su capacidad
empresarial, técnica y financiera, elementos fundamentales para mantenerse en
el mercado, señalaron dirigentes y representantes de varias agrupaciones
campesinas.
La
Subsecretaría de Desarrollo Rural, responsable de Profeca, no ha proporcionado
información del nuevo proyecto.
Ignacio
Irys Salomón, coordinador en turno del Congreso Agrario Permanente –organismo
al que pertenecen 11 organizaciones campesinas-, demandó que el Profeca no se
detenga, ya que “perjudicaría principalmente a los caficultores, cuya mayoría
se localizan en zonas de alta marginación, y afectaría el desarrollo de varias
empresas comercializadoras que durante años han apoyado a los pequeños y
medianos agricultores”.
SIN
SEMBRAR, 50% DE LA SUPERFICIE DESTINADA AL CULTIVO DE PIÑA, POR FALTA DE
RECURSOS.
Salvador Macías Payen, Excélsior, página 11-A, miércoles 23 de enero.
Campesinos
orillados por el severo retraso en la llegada de recursos a sus entidades, como
el caso de los llamados “piñeros”, se han desplazado a la ciudad de México
donde han encontrado “refugio” a pesar de sus carencias. De diciembre a la
fecha en que se iniciaron las ventas de piña en la ciudad han podido
comercializar 1,500 de las 600 mil toneladas provenientes de la región del
Papaloapan.
OPINIÓN
ENGRANE.
Adrián Trejo, El Economista, página 36, miércoles 23 de enero.
Orden
en la Tierra.
El
próximo lunes 28 la secretaria de la Reforma Agraria, María Teresa Herrera
Tello, presentará en Los Pinos el Programa Sectorial Agrario 2001-2006.
Herrera
Tello aseguró que el programa sectorial “no es un catálogo de buenas
intenciones, como tampoco es la adecuación de algunas acciones y el rechazo de
otras de las emprendidas por regímenes administrativos precedentes”.
Los
pilares de este programa serán la regularización y ordenamiento, la
modernización catastral y capacitación y organización de los hombres y
mujeres del campo.
La
principal tarea, precisa Herrera Tello, será dotar a los propietarios de
certeza documental respecto de sus tierras.
Es
decir, poner orden.
PERSONALIDADES
EN LA POLÍTICA.
Novedades, página 9, miércoles 23 de enero.
El
próximo lunes se presenta ante el presidente Fox el Programa Sectorial Agrario
2001-2006.
Por
fin, a los campesinos se les hará justicia. El próximo lunes 28 del mes en
curso, a las 13:00 horas, la secretaria de la Reforma Agraria, María Teresa
herrera Tello, presentará ante el presidente Vicente Fox Quesada, y ante la
opinión pública, el Programa Sectorial Agrario (PSA), que incluye programas,
acciones y metas que se pretenden alcanzar en esta administración.
De
acuerdo con el PSA, que forma parte del Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006,
se tiene también como objetivo dotar de seguridad jurídica al campo mexicano y
una serie de acciones para un desarrollo rural integral.
Además,
la misión de este programa es proporcionar certeza jurídica en la tenencia de
la tierra a la población campesina, a través del impulso al ordenamiento
territorial y la regularización de la propiedad rural, así como elaborar políticas
públicas que fomenten el acceso a la justicia y el desarrollo agrario integral,
mediante la capacitación permanente y la organización de los sujetos agrarios
como entes fundamentales del primer eslabón del proceso productivo nacional,
para coadyuvar en las acciones sociales que propicien bienestar en el medio
rural, con el consecuente cuidado en la preservación del medio ambiente y
recursos naturales.
CAFÉ
POLÍTICO.
El Heraldo de México, página 3, miércoles 23 de enero.
El
asunto de la expropiación de ejidos para construir el nuevo aeropuerto de la
Ciudad de México empieza a desbordarse.
Arturo
Montiel Rojas tiene atadas las manos, mientras Pedro Cerisola o María Teresa
herrera no se decidan a negociar las indemnizaciones.
Detrás
de los gritos y machetazos está eso: ¿cuánto más están dispuestos a pagar?
Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx