Lunes 29 de octubre de 2001


 

Las notas que se reproducen a continuación
fueron tomadas de los siguientes diarios:
Excélsior • Reforma • Unomásuno 
• La Jornada • El
Universal


LA EXPROPIACIÓN DE TERRENOS EN TEXCOCO COSTARÁ $534 MILLONES.
Mario Peralta, Excélsior, página 4, lunes 29 de octubre.

La secretaria de la Reforma Agraria, María Teresa Herrera Tello, dijo que el monto global de indemnizaciones por expropiaciones para construir el aeropuerto en Texcoco asciende a 534 millones de pesos, que serán liquidados a los afectados mediante el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal.
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ADVIERTE PÁRROCO RIESGOS EN SAN SALVADOR ATENCO.
Erika Hernández, Reforma, página 19-A, lunes 29 de octubre.

Para el párroco Jorge Cuapio, la respuesta de los gobiernos federal y estatal a la oposición de los campesinos respecto a la instalación del nuevo aeropuerto en el ex lago de Texcoco, debe ser más humana que técnica, pues ante el enojo de los ejidatarios "puede pasar cualquier cosa".
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PROPONEN CONFORMAR OTRA TERMINAL AÉREA.
Alejandra Bordón, Reforma, página 7-B, lunes 29 de octubre.

Una segunda terminal aérea conectada al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con un costo de mil millones de dólares, fue presentada a funcionarios del Gobierno del Distrito Federal, luego de que no fue tomada en cuenta por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, informó uno de sus diseñadores, el arquitecto Carlos Hurtado.
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EL GOBIERNO NO DEBE PERMITIR CHANTAJES O PRESIONES POLÍTICAS: GONZÁLEZ LAPORTE.
Amalia Frías Santillán, Unomásuno, página 10, lunes 29 de octubre.

El gobierno federal no debe permitir que chantajes o presiones políticas impidan la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco o la reestructuración de la industria aeronáutica nacional que enfrenta una severa crisis operativa, exigió el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Claudio X. González Laporte.
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PELEAN POR UN TERRENO EMPRESAS E INVASORES.
Francisco Velázquez, Reforma, página 11-B, lunes 29 de octubre.

El predio ubicado en Avenida Rojo Gómez 1230 y 1236, en la colonia Guadalupe del Moral, provocó una contienda por su legítima propiedad entre el "Núcleo Agrario Iztapalapa" y las empresas Polyenvases de México y Polycel de México.
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EXIGEN EN LA PILA LA REGULARIZACIÓN DE PREDIOS.
María Esther Ibarra, La Jornada, página 49, lunes 29 de octubre.

Sin ser la única, la zona de La Pila es ejemplo de los contrastes radicales entre pobreza y riqueza, entre los invasores llamados de cuello blanco y los precaristas, cuyas edificaciones se distinguen simplemente con mirar la fachada. De un lado, muros y columnas de concreto macizo, como los ubicados por el rumbo del corporativo Santa Fe, y del otro, un puñado de casas de cartón, salvo excepciones de quienes tuvieron para levantar pequeños cuartos cuadrados, chaparros y chatos de tabique hueco y sin pintura.
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DEFRAUDAN CON VENTA DE TERRENOS UBICADOS EN RESERVA ECOLÓGICA.
Adriana Ochoa, El Universal, página 13, lunes 29 de octubre.

Sin que el Registro Público de la Propiedad detectara las irregularidades, un hombre vendió dos veces terrenos de una reserva ecológica. Y las dos operaciones sobre los mismos predios fueron registradas.
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AGRADA APROBACIÓN DE LEY.
Yolanda Ceballos, Reforma, página 14-N, lunes 29 de octubre.

La Ley de Desarrollo Rural Sustentable aprobada por unanimidad por la Cámara de Diputados permitirá darle mayor formalidad a las políticas de apoyo al campo en una perspectiva de mediano plazo, pero deberá complementarse con un mayor presupuesto, coincidieron organizaciones de productores.
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LA EXPROPIACIÓN DE TERRENOS EN TEXCOCO COSTARÁ $534 MILLONES.
Mario Peralta, Excélsior, página 4, lunes 29 de octubre.

La secretaria de la Reforma Agraria, María Teresa Herrera Tello, dijo que el monto global de indemnizaciones por expropiaciones para construir el aeropuerto en Texcoco asciende a 534 millones de pesos, que serán liquidados a los afectados mediante el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal.

Puntualizó que corresponderá a la Comisión de Avalúos de Bienes Nacionales de la Secodam determinar el valor de los bienes expropiados y a la SCT y la Semarnat el pago de las tierras afectadas.

Las liquidaciones de las expropiaciones, indicó Herrera Tello, se deben hacer conforme a la ley, y externó que a cada dueño de tierra se le pagarán 72 mil pesos por cada hectárea de temporal y 260 mil por cada una de riego.

Asimismo precisó que desde hace poco más de seis meses la dependencia a su cargo realizó los trabajos técnicos de manera paralela en las dos opciones existentes, Texcoco y Tizayuca.

Antes había reiterado que al concluir esos trabajos técnicos la SRA ha quedado deslindada de toda responsabilidad en lo que concierne al asunto de la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco.

Aseguró que básicamente esos trabajos consistieron en los levantamientos topográficos, la determinación de la clase y aprovechamiento de las tierras, la asignación de los derechos individuales y de uso común e incluso se solicitó a la Cabin, de la Secodam, los avalúos correspondientes y se elaboraron los proyectos de decretos expropiatorios en ambas opciones.

La intervención de la dependencia a su cargo en este asunto concluyó el 22 de octubre, cuando se publicaron en el Diario Oficial los decretos expropiatorios con la ejecución, notificación e inscripción de los mismos.

Por ello es menester aclarar que no corresponde a la SRA determinar el valor de los bienes, pues por disposición legal es competencia de la Cabin.

Es pertinente aclarar, señaló la funcionaria federal, que “los ejidos no fueron expropiados en su totalidad, es una parte del ejido la que se ha expropiado; no todo contenían construcciones y tampoco todos estaban produciendo ni trabajando la tierra; había unas 200 casas y en su mayor parte eran asentamientos irregulares”.

Explicó finalmente María Teresa Herrera que siendo México un país de leyes, los afectados están en su derecho de acudir ante las instancias correspondientes y sería la Suprema Corte a la que compete determinar la constitucionalidad o inconstitucionalidad del decreto expropiatorio, pero advirtió que la SRA fue muy cuidadosa en cumplir con la norma legal y concluyó que en Tizayuca no hubo expropiación, que ahí las cosas quedaron como antes.

ADVIERTE PÁRROCO RIESGOS EN SAN SALVADOR ATENCO.
Erika Hernández, Reforma, página 19-A, lunes 29 de octubre.

Para el párroco Jorge Cuapio, la respuesta de los gobiernos federal y estatal a la oposición de los campesinos respecto a la instalación del nuevo aeropuerto en el ex lago de Texcoco, debe ser más humana que técnica, pues ante el enojo de los ejidatarios "puede pasar cualquier cosa".

El titular de la Iglesia del Divino Salvador, ubicada en la Cabecera Municipal, considera que hasta el momento la autoridad ha provocado una confusión al no informar de manera precisa los alcances reales que tendrá la construcción de un aeródromo en parcelas del municipio.

"Hace falta información, todos plantean escenarios muy distintos. Dicen que por la iglesia pasará una carretera, pero no lo sabemos, así que el único que tiene respuestas y soluciones a la inconformidad de la gente es la autoridad", dijo el prelado en entrevista.

En ninguna de sus homilías efectuadas esta semana, el párroco ha mencionado los problemas que enfrenta el municipio, pues considera que la Iglesia debe mantenerse al margen.

"Dios no sabe de aviones, aunque está en los cielos, así que queremos ser muy respetuosos de lo que está pasado y no ser irresponsables, porque una palabra de la Iglesia puede ser mal entendida y provocar en la gente reacciones equivocadas, por ello se les ha invitado a orar y estar unidos como todos los días", señaló.

Sin embargo, ayer domingo el sacerdote Jaime, invitado a celebrar la misa dominical de las 7:00 horas, y quien no quiso dar su apellido, habló durante su sermón del aeropuerto.

"La comunidad está sufriendo una tensión muy grande por eso del aeropuerto, y debemos hacer una oración para que no se cometan injusticias y para que no nos divida y eche a pelear a unos contra otros, por intereses encontrados", dijo.

Buscan alternativas
Integrantes del Comisariado Ejidal de San Salvador Atenco y de la Agrupación Atenco Unido informaron ayer que se han dado a la tarea de buscar alternativas para evitar que el nuevo aeropuerto metropolitano sea instalado en Texcoco, y que preparan la defensa legal en ese sentido.

De acuerdo con Notimex, el miembro del comisariado ejidal, Ignacio del Valle, dijo que campesinos, ejidatarios y vecinos de esta localidad impedirán la construcción de la terminal aérea alterna en sus tierras ejidales, toda vez que no sólo se quedarían sin viviendas y parcelas para sembrar, sino también se terminaría con su modo de vida.

Expuso que el recurso de amparo es uno de los procedimientos legales que aprovecharán. Sin embargo, dijo que al igual que las autoridades dejaron de considerar las leyes, los campesinos tampoco obedecerán los reglamentos y los procedimientos legales, pues no venderán ni cederán sus terrenos.

Por su parte, Juan Manuel Galicia, integrante de la Agrupación Atenco Unido, señaló que en asamblea los campesinos trabajan en la elaboración de propuestas y alternativas que propondrán al gobierno federal, y todas están encaminadas a la no venta de sus terrenos.

Aclaró que no están dispuestos a dialogar con los gobiernos local y estatal, toda vez que éstos carecen de la facultad para darles una solución y llegar a acuerdos.

"Hace falta información, todos plantean escenarios muy distintos. Dicen que por la iglesia pasará una carretera, pero no lo sabemos, así que el único que tiene respuestas y soluciones a la inconformidad de la gente es la autoridad"
Jorge Cuapio
Párroco de la Iglesia del Divino Salvador, en Atenco.

PROPONEN CONFORMAR OTRA TERMINAL AÉREA.
Alejandra Bordón, Reforma, página 7-B, lunes 29 de octubre.

Una segunda terminal aérea conectada al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con un costo de mil millones de dólares, fue presentada a funcionarios del Gobierno del Distrito Federal, luego de que no fue tomada en cuenta por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, informó uno de sus diseñadores, el arquitecto Carlos Hurtado.

Dicho proyecto, denominado "Aeropuerto Terminal 2", fue realizado también por el arquitecto Fernando Gutiérrez y el piloto aviador Alfredo Lezama y sería una obra conectada al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El proyecto fue recientemente mostrado a asesores del Secretario de Gobierno del DF, José Agustín Ortiz Pinchetti, al Secretario de Desarrollo Social, Alejandro Encinas y al coordinador del PRD en la Asamblea Legislativa del DF, Armando Quintero.

A pesar de que el lunes 22 de octubre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes anunció su decisión de realizar el nuevo aeropuerto en el antiguo vaso de Texcoco, Encinas afirmó que ni ésta, ni el resto de las alternativas propuestas, deben de ser descartadas.

Lo anterior, explicó, en virtud de la inconformidad que generó en varios sectores la determinación de la dependencia federal y las medidas de impugnación que iniciará el Gobierno capitalino para impedir que el megaproyecto aéreo se consume en el vaso del ex Lago de Texcoco.

A decir de Hurtado, el proyecto "Terminal 2 del Aeropuerto" cuenta con el apoyo de la Asamblea de Generaciones de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, a la que pertenecen más de 20 mil ingenieros.

El proyecto ha sido promovido entre las autoridades capitalinas, luego de que hicieron una demostración del mismo a las instancias federales de Aeropuertos y Servicios Auxiliares y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, sin que haya habido una respuesta hasta el momento.

Y no sólo eso, según afirmó Hurtado en entrevista, al reunirse con los funcionarios de ASA hace varios meses, éstos expresaron su preferencia por el proyecto de Texcoco por su proyección útil de 50 años, en contraste el de una segunda terminal que tendría capacidad para 25 años.

Las Características

Hurtado explicó que con esta alternativa se duplicarían las 270 mil operaciones (aterrizajes) al año del actual aeropuerto y no sería necesario cerrarlo, como anunció la SCT que ocurrirá.

Cancelar el AICM, agregó el Arquitecto, representaría desperdiciar la inversión de 2 mil 500 millones de dólares que representa y tener que pagar 2 mil millones de dólares más como indemnización.

El plan que promueven él y sus colegas es la construcción de la "Terminal 2" del AICM con una o dos pistas, utilizando un terreno de 950 hectáreas de zona federal ubicado en los límites con el Distrito Federal pero ya en territorio del Estado de México.

El predio localizado en la zona noroeste del actual aeropuerto no tiene asentamientos humanos y en una parte, es sede del relleno sanitario de Bordo Poniente en cuarta fase, mismo que de acuerdo con el arquitecto, se puede reubicar o tratar con técnicas alemanas y japonesas para incinerar la basura, convertirla en grava y comercializarla.

Hurtado aclaró que no se trata del proyecto descartado anteriormente de la tercera pista, que otros promotores pensaban construir a 760 metros de la pista "05 derecha" -es su nombre técnico pero es la segunda que existe en el Aeropuerto de la Ciudad de México-, sobre terrenos donde hay viviendas y que hubiera sido necesario expropiar.

EL GOBIERNO NO DEBE PERMITIR CHANTAJES O PRESIONES POLÍTICAS: GONZÁLEZ LAPORTE.
Amalia Frías Santillán, Unomásuno, página 10, lunes 29 de octubre.

El gobierno federal no debe permitir que chantajes o presiones políticas impidan la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco o la reestructuración de la industria aeronáutica nacional que enfrenta una severa crisis operativa, exigió el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Claudio X. González Laporte.

Dijo que el gobierno federal debe de asumir una postura de seriedad y madurez en las decisiones que tome para poder llevar a cabo las reformas estructurales, o de lo contrario se retrasará la reactivación económica, al igual que la creación de más empleos que en forma urgente deben de incentivarse para atender la presión social.

Agregó el dirigente de la cúpula empresarial del país que si el gobierno atiende consideraciones políticas de tercer orden, sólo paralizará programas que beneficien a la población en su conjunto, que puede implicar que se ahuyenten las inversiones nacionales y extranjeras.

El CCE señaló que el proyecto del nuevo aeropuerto capitalino representará un importante avance en la construcción de infraestructura física moderna para la que México tenga mejores condiciones para competir internacionalmente.

De esa manera, el sector privado precisa que para avanzar en un crecimiento incluyente del país, la administración del presidente Vicente Fox debe de tomar decisiones bien fundamentadas, ágiles y que no sean cambiantes por hacer caso a los chantajes o presiones de los grupos políticos.

Confiaron los empresarios del país que paulatinamente vayan cediendo las presiones políticas por parte de los grupos que se sienten afectados en sus intereses por haber designado a Texcoco como la sede para la reubicación de la nueva terminal aérea que sustituirá a la actual que presenta ya serias deficiencias operativas.

CRECE LA GENERACIÓN DE PERDIDAS ECONOMICAS EN LA AVIACIÓN

Por su parte, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), en un Punto de Vista precisa que la falta de reacción de las principales líneas aéreas nacionales –Mexicana y Aeroméxico, fundamentalmente– revelan la necesidad de establecer una urgente reestructuración de la industria aeronáutica del país. Los analistas del CCE, también destacan que el gobierno federal debe de enviar una iniciativa de ley al Congreso de la Unión para eliminar todas las trabas a la inversión nacional y extranjera para que comience a refinanciarse el sector aéreo, porque ante la insolvencia del gobierno para ofrecerle más apoyos económico, las constantes pérdidas por la deficiente operación las coloca en el riesgo de que en poco tiempo queden descapitalizadas.

Recomienda el CEESP que el gobierno en lugar de incrementar cada vez más los apoyos financieros que tanto le han costado a los contribuyentes porque en más de dos ocasiones han sido rescatados para evitar la quiebra de las dos principales líneas aéreas, lo retire.

Advierten que el apoyo gubernamental ha sido incondicional –se encuentra dentro del IPAB–, medida que ha sido infructuosa ya que operan con altos costos de capital y poca rentabilidad que afecta la competitividad de la aviación nacional, que tienen que ser solventados con altas tarifas en el servicio que ha disminuido el flujo de viajeros y de carga.

DISTRITO FEDERAL 

PELEAN POR UN TERRENO EMPRESAS E INVASORES.
Francisco Velázquez, Reforma, página 11-B, lunes 29 de octubre.

El predio ubicado en Avenida Rojo Gómez 1230 y 1236, en la colonia Guadalupe del Moral, provocó una contienda por su legítima propiedad entre el "Núcleo Agrario Iztapalapa" y las empresas Polyenvases de México y Polycel de México.

Los hechos se agravaron en agosto pasado cuando aproximadamente 300 integrantes de esa agrupación invadieron el inmueble, localizado en la zona industrial de la delegación Iztapalapa, de manera violenta y bajo el argumento de que se trata de tierras comunales.

Como consecuencia de la invasión, Polycel de México interpuso una demanda por delito de despojo en contra de quien resulte responsable y contra los ocupantes del predio, entre los que se menciona al Diputado del PRI, Humberto Serrano Pérez.

La averiguación previa con número 20/3874/01-08, fue presentada el 20 de agosto pasado en la Agencia Investigadora del Ministerio Público 19 y en ella atestiguan Edmundo Díaz Barriga, apoderado legal de la compañía, así como Carlos Martín Hernández y Gonzalo Martínez Martínez, policías auxiliares del DF y vigilantes del predio.

"Se empezaron a saltar varias personas, de diversas edades, pero todos eran adultos, al tiempo que aventaban palos y polines y el de la voz se acercó a estas personas, y les dijo que por qué se metían al predio, y éstos le dijeron que se calmara ya que no le iban a hacer nada y le dijeron que traían un documento que les permitía la entrada al inmueble y la posesión", cita un extracto de la declaración de Carlos Martín Hernández.

La empresa que ocupaba el predio que también tiene acceso por la calle de Mina 101, tiene escrituras, de las cuales REFORMA tiene copia, y que avalan la propiedad de 26 mil metros cuadrados, así como el contrato de compra venta del inmueble en el año de 1978.

Sobre este caso, la directora Jurídica y de Gobierno en Iztapalapa, Diana Bernal, aclaró que este predio ostenta uso de suelo industrial y es uno de los "pocos predios en la ciudad que pueden tener este tipo de uso de suelo".

La también ex delegada en Iztacalco comentó que existen documentos que avalan la propiedad legítima del inmueble, la cual pertenece al grupo Polyenvases de México y Polycel de México, por lo que lamentó estos sucesos.

En un visita al predio, se observaron por lo menos un centenar de pequeñas casas de madera e instalaciones provisionales de energía eléctrica así como personas de todas las edades; sin embargo, el acceso era custodiado por un par de jóvenes quienes mantenían cerrada la puerta que da a la calle de Mina 101.

De acuerdo con funcionarios de Iztapalapa, el proceso judicial continúa, sin embargo los supuestos invasores continúan en el predio.

EXIGEN EN LA PILA LA REGULARIZACIÓN DE PREDIOS.
María Esther Ibarra, La Jornada, página 49, lunes 29 de octubre.

Sin ser la única, la zona de La Pila es ejemplo de los contrastes radicales entre pobreza y riqueza, entre los invasores llamados de cuello blanco y los precaristas, cuyas edificaciones se distinguen simplemente con mirar la fachada. De un lado, muros y columnas de concreto macizo, como los ubicados por el rumbo del corporativo Santa Fe, y del otro, un puñado de casas de cartón, salvo excepciones de quienes tuvieron para levantar pequeños cuartos cuadrados, chaparros y chatos de tabique hueco y sin pintura.

Enclavada en la delegación Cuajimalpa, La Pila alberga a más de mil familias que se asentaron de manera irregular en terrenos considerados de reserva ecológica, y a pesar de que viven ahí desde hace 25 y 40 años, no tienen los títulos de propiedad. Algunas de las viviendas son construcciones avanzadas y cuentan con servicios urbanos básicos,

Durante un recorrido por el lugar y ante el diputado local del PRD Alejandro Sánchez Camacho y autoridades responsables del gobierno capitalino, los habitantes solicitaron la regularización de los terrenos donde se asientan sus viviendas, ubicados en la zona que comprende Circuito Escolar, Manzana 4, Zona de Cola de Pato, Monte de las Cruces, Colonia Lajas, Reposadera, Isla y Prolongación de Ocampo, entre otras.

"No vamos a promover el cambio de uso de suelo de aquellos asentamientos que puedan convertirse en tumbas humanas", aclaró en entrevista el diputado perredista y vocero del grupo parlamentario del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), respecto a la petición de unas 50 familias cuyas viviendas se ubican en zonas de alto riesgo.

A ellas las exhortó a acogerse al programa que actualmente lleva a cabo el gobierno capitalino, referente a la entrega de 3 mil pesos para ayuda de renta, en tanto a corto plazo se les puede dotar de una vivienda de interés social o bien ser reubicadas.

Empero, informó que en los próximos meses los legisladores de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal trabajarán, junto con las autoridades capitalinas y los colonos, en un proceso de consulta para analizar cuáles son los terrenos susceptibles de que se les otorgue el cambio de uso de suelo, pero enfatizó que será para aquellas familias cuyas viviendas no estén ubicadas en zonas de alto riesgo.

"Vamos a analizar detalladamente cada uno de los proyectos de modificación de uso de suelo, y donde se consideren lugares de alto riesgo para la construcción de vivienda no se autorizarán, para evitar pérdidas humanas", recalcó, "ni prometer lo que es imposible", acotó al aclarar que también se buscará evitar el crecimiento de la mancha urbana.

El legislador indicó que ese problema lo comparten las delegaciones Milpa Alta, Magdalena Contreras, Tlalpan, Tláhuac y Xochimilco, aunque advirtió que se respetará la propuesta del gobierno capitalino de no permitir construcciones en zonas que no son seguras o que están declaradas como de reserva ecológica o terrenos de conservación.

Sánchez Camacho abundó que en la revisión que cada tres años compete hacer a la ALDF y al gobierno capitalino sobre el uso de suelo, los legisladores serán cuidadosos de que en esas demarcaciones, donde hay población semirural, se respeten de manera puntal las áreas protegidas por representar pulmones para la ciudad de México y suministradoras del vital liquido a través de sus mantos acuíferos.

En el caso concreto de la delegación Cuajimalpa, existen 4 mil 199 familias que han construido sus viviendas en más de 542 mil hectáreas de terreno de conservación. Son 68 asentamientos irregulares, de los cuales se registran ocho como regularizados; 49 por regularizar y 11 más por ordenar.

El diputado perredista explicó que la revisión que hará la Asamblea Legislativa del Distrito Federal es importante porque significa definir los asentamientos que tienen posibilidades de obtener el cambio de uso de suelo correspondiente, lo cual se hará con base en el Programa General de Desarrollo Urbano y de los programas parciales, a fin de establecer los límites entre el suelo de reserva ecológica y el de desarrollo urbano.

SAN LUIS POTOSÍ 

DEFRAUDAN CON VENTA DE TERRENOS UBICADOS EN RESERVA ECOLÓGICA.
Adriana Ochoa, El Universal, página 13, lunes 29 de octubre.

Sin que el Registro Público de la Propiedad detectara las irregularidades, un hombre vendió dos veces terrenos de una reserva ecológica. Y las dos operaciones sobre los mismos predios fueron registradas.

Los predios están ubicados en el Paseo de la Presa de San José, área natural protegida como reserva ecológica por decreto de 1996. Dos inmobiliarias se disputan la propiedad por la vía judicial para desarrollar fraccionamientos.

Francisco Pérez Morales, presunto beneficiario de un juicio de sucesión, vendió los mismos terrenos tanto a la inmobiliaria San José de Buenavista, SA de CV como a Urbanizadora Interlomas, SA de CV.

En la anotación al margen de la inscripción 77921 del tomo 1120 de Escrituras Públicas, promovida por el apoderado de San José de Buenavista, Juan Francisco Izaguirre Anaya, el 19 de junio de 2000, reconoce que seis predios adquiridos por la empresa que representa, están dentro de las 344-02-300 hectáreas decretadas reserva natural Paseo de la Presa, el 5 de junio de 1996 por el entonces gobernador Horacio Sánchez Unzueta.

Advierte que "atento a las anotaciones marginales de los títulos de propiedad (...) nos percatamos que el dueño original de los inmuebles los está vendiendo nuevamente, pero amparado con otra inscripción pública errónea".

Explicó que la solución "consiste en que esta oficina (el Registro Público de la Propiedad) una vez que ubique que son los mismos bienes inmuebles, deberán relacionar las dos inscripciones y con ello impedirán que Francisco Pérez Morales cometa fraude".

Algunos avisos a los que hace referencia Izaguirre Anaya aparecen en el legajo 1642 del tomo 25 de Avisos y consignan la intención de Urbanizadora Interlomas del Centro, SA de CV de adquirir entre otros un lote de 60-28-93.5 hectáreas a Francisco Pérez Morales.

La última anotación al margen de la inscripción 77921 del tomo 1120 de Escrituras Públicas data del 29 de noviembre de 2000 y en ella se señala que dicha propiedad está en litigio. La anotación aparece de acuerdo al oficio 1533/00 y en cumplimiento al auto del 6 de noviembre de 2000 del expediente 788/00 del Juzgado Primero de lo Familiar y es relativo a juicio ordinario de petición de herencia que promueve Javier Gómez Valle contra Francisco Pérez Morales y otros, pues también le disputan la presunta herencia de los terrenos.

Antecedentes

En 1991, Francisco Pérez Morales promovió un juicio de sucesión intestamentaria ante el juez primero de lo familiar, José Merced Ponce Blanco, sobre los bienes de su hermana Alejandrina Pérez Morales, que abarcaban 862-130 hectáreas en las inmediaciones del rancho San José de Buenavista y "adelante de la Presa San José", vaso que abastece a la capital potosina.

El 9 de septiembre de 1991, el juez reconoció a Francisco Pérez Morales como único y universal heredero además de albacea definitivo de los bienes de Alejandrina Pérez Morales.

El 8 de febrero de 1994, la sociedad Inmobiliaria San José‚ le compró seis predios rústicos a Francisco Pérez Morales en el área del rancho San José de Buenavista. La operación quedó inscrita ante el Registro Público de la Propiedad bajo la inscripción 46672, foja 24 del tomo 691 de escrituras públicas. Años después, Inmobiliaria Interlomas hizo la misma adquisición.

Reconocido como único heredero, Pérez Morales obtuvo registros de sus propiedades, las cuales posteriormente vendió en dos ocasiones.

LEY DE DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE 

AGRADA APROBACIÓN DE LEY.
Yolanda Ceballos, Reforma, página 14-N, lunes 29 de octubre.

La Ley de Desarrollo Rural Sustentable aprobada por unanimidad por la Cámara de Diputados permitirá darle mayor formalidad a las políticas de apoyo al campo en una perspectiva de mediano plazo, pero deberá complementarse con un mayor presupuesto, coincidieron organizaciones de productores.

"Por sí sola esta nueva ley no generará los cambios que todos deseamos para beneficio del sector rural, sino más bien, nos permitirá unificar esfuerzos y generar un ambiente de mayor certidumbre para quienes conformamos las cadenas agroalimentarias en el país", dijo Jesús Vizcarra Calderón, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

Para Jorge Luis López Martínez, coordinador de la Comisión de Desarrollo Rural del CNA, la nueva ley abre el abanico del perfil de productores del país de distintos niveles y diferentes estrategias de apoyo, además de que acotó algunos espacios de definición que se veían vagos en la ley anterior.

Alvaro López Ríos, coordinador del Congreso Agrario Permanente elogió el esfuerzo realizado por la Cámara de Diputados para llegar a consensos, aunque consideró que se hizo demasiado caso a los "caprichos" del Ejecutivo en cuanto a eliminar los compromisos de financiamiento vía presupuesto.

"Hubiéramos querido que se atara un porcentaje de gasto programable para que el campo tuviera certeza de aumento presupuestal gradual, y que se obligara a los estados y municipios a destinar una parte de sus finanzas al desarrollo rural, en vez de dedicarlo a comprar camionetas o construir jardines", comentó.

Alberto Gómez Flores, secretario general de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas, insistió en que queda pendiente la revisión del artículo 27 constitucional, el elevar a rango constitucional el derecho a la alimentación y la creación de una ley de suelos.

"De alguna manera contar con una ley es un avance pero no lo es todo, porque con esto no van a cambiar las actitudes del Gobierno hacia el campo ni se van a modificar las políticas excluyentes que se vienen aplicando. En pocas palabras, la ley será letra muerta si no hay una actitud distinta del Gobierno", advirtió.

Al respecto, Heladio Ramírez López, presidente de la Confederación Nacional Campesina manifestó que la Ley de Desarrollo podrá dar rumbo a las actividades productivas del campo, siempre y cuando cuente con un presupuesto adecuado y respalde a las dependencias e instituciones que ejercen la política agropecuaria.

En su parecer, la aprobación de la Ley representa una esperanza para revertir la crisis del campo mexicano reflejada en alto grado de marginación, agudización de la pobreza extrema, desplome en el precio de granos y oleaginosas, y la necesidad de importar anualmente cerca de 15 millones de toneladas de diversos productos.

Buenos deseos

Dirigentes de organizaciones productoras coincidieron en señalar que la nueva Ley es un avance, pero no es toda la solución:

"Por sí sola esta ley no generará los cambios en beneficio del sector rural, pero permitirá unificar esfuerzos y generar certidumbre para quienes conformamos las cadenas agroalimentarias"

Jesús Vizcarra Calderón, Presidente del CNA.

"La ley dará rumbo a las actividades productivas del campo, si cuenta con un presupuesto adecuado y respalda a las dependencias e instituciones que ejercen la política agropecuaria".

Heladio Ramírez López, Presidente de la CNC.

   fechas atras... Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx