Domingo 28 de octubre de 2001
Las notas que se reproducen a
continuación
fueron tomadas de los siguientes diarios:
Excélsior Milenio Semanal Milenio
Semanal
La Jornada Revista Época • Reforma • Unomásuno
MEDIARÁ
LA PROCURADURÍA AGRARIA ANTE EL GOBIERNO PARA MEJORAR EXPROPIACIÓN.
Marco Antonio Zárate, El Sol de México, página 1-6, sección Ciudad, domingo
28 de octubre. Agricultores
de los trece ejidos del municipio de San Salvador Atenco entablarán más de
cuatro mil amparos en contra del Gobierno federal, que paga a razón de seis
pesos metro cuadrado en sus respectivas parcelas expropiadas, informó el
delegado de la Procuraduría Agraria (PA) en el Estado de México, Sergio Ramírez
Vargas.
PAGO
JUSTO A EJIDATARIOS, EXIGEN CNC Y PVEM.
José Antonio Hernández, Luis Navarro y Eduwiges Baena. Excélsior, página 1,
domingo 28 de octubre.
Heladio Ramírez López, presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC),
manifestó su apoyo a los ejidatarios y comuneros afectados por el decreto
expropiatorio para edificar el nuevo aeropuerto y aclaró que esta ayuda no es sólo
declarativa sino que se participa ya en la defensa de los derechos de los
labriegos para reclamar un monto justo por sus tierras.
TEXCOCO,
EL AEROPUERTO DE LA IRA.
Araceli Muñoz Valencia. Milenio Semanal, página 24, domingo 28 de octubre.
Fue una semana de críticas y elogios para el gobierno federal, al que se le
acusó de hacer “un negociazo” y beneficiar a grupos políticos del Estado
de México a cambio del apoyo a la Nueva Hacienda Pública o se le denunció por
haber tomado una decisión que se había postergado 33 años.
EJIDATARIOS
DE ATENCO RECHAZAN LA MEDIACIÓN DE MONTIEL; PIDEN QUE FOX DESIGNE UN
FUNCIONARIO.
De los corresponsales, La Jornada, página 36, domingo 28 de octubre.
A diferencia del resto de la semana, en que machetes, palos y varillas fueron
empuñados por los ejidatarios de San Salvador Atenco y de otros ejidos de
Texcoco, este día los lugareños participaron en una verbena popular, un
concurso infantil de calaveras y presenciaron obras teatrales montadas
por grupos universitarios que se solidarizan con su lucha contra la expropiación
de sus terrenos para la construcción del nuevo aeropuerto de la ciudad de México.
EL
AEROPUERTO, EN TEXCOCO.
Mario Abad Schoster, Revista Época, página 16, domingo 28 de octubre.
La competencia de altos vuelos llegó a su fin. El estado de México y el de
Hidalgo libraron una pugna para que el nuevo aeropuerto internacional aterrice
en sus tierras. El anuncio puso fin a meses de espera y pugnas entre dos estados
vecinos a la capital mexicana: la entidad mexiquense, que impulsaba la
construcción en Texcoco a 18 kilómetros del centro de la capital; e Hidalgo,
que pugnaba porque la sede fuera Tizayuca, a 65 kilómetros del centro de la
metrópoli.
APROVECHARÁ
LA SEMARNAT MEJOR MANEJO DE LA CUENCA.
Nota informativa, Reforma, página 9, domingo 28 de octubre.
Las más de 3 mil hectáreas asignadas a la Secretaría del Medio Ambiente y
Recursos Naturales como parte de la expropiación para la edificación del
aeropuerto en Texcoco, se utilizarán para la construcción de infraestructura
hidráulica para el mejor aprovechamiento de la cuenca.
ACIERTO,
EL AEROPUERTO EN TEXCOCO: AEROLÍNEAS.
Rubén García, Unomásuno, página 26, domingo 28 de
octubre.
Aerolíneas extranjeras que operan en México coincidieron que la decisión del
gobierno federal de construir el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México en
Texcoco tendrá viabilidad siempre y cuando logre consolidar una infraestructura
eficiente que minimice el costo de operación de las empresas.
REAPARECE
FRANCISCO LABASTIDA COMO DELEGADO AGRARIO.
Renato Dávalos, La Jornada, página 21, domingo 28 de
octubre.
El ex candidato del PRI a la Presidencia de la República, Francisco Labastida
Ochoa, reapareció en el foro de la CNC, ahora como delegado campesino, y dijo
que la próxima asamblea no debe caer en el gatopardismo.
DEMANDA
CNC CONSULTA A BASE.
Claudia Guerrero, Reforma, página 2-A, domingo 28 de octubre.
La Confederación Nacional Campesina (CNC) se convirtió ayer en el primer
sector del PRI en pronunciarse por que la nueva dirigencia del tricolor sea
electa mediante una consulta a la militancia.
MEDIARÁ
LA PROCURADURÍA AGRARIA ANTE EL GOBIERNO PARA MEJORAR EXPROPIACIÓN.
Marco Antonio Zárate, El Sol de México, página 1-6, sección Ciudad,
domingo 28 de octubre.
Agricultores
de los trece ejidos del municipio de San Salvador Atenco entablarán más de
cuatro mil amparos en contra del Gobierno federal, que paga a razón de seis
pesos metro cuadrado en sus respectivas parcelas expropiadas, informó el
delegado de la Procuraduría Agraria (PA) en el Estado de México, Sergio Ramírez
Vargas.
Afirmó
que a solicitud de los campesinos que integran los núcleos agrarios en Texcoco,
la PA ejerce su autonomía para asesorar y convertirse en mediadores entre los
ejidatarios y autoridades federales, todo conforme a lo que establece la ley, a
fin de responder a su confianza para seguir celebrando las mesas de negociación
y se llegue a un acuerdo.
“La
Procuraduría Agraria es la defensora de los derechos agrarios de los campesinos
en la República Mexicana, y en torno a la construcción del Nuevo Aeropuerto no
será un obstáculo, ya que se ha orientado a los cultivadores adopten el
recurso de la negociación, sin embargo, también pueden elegir la vía jurídica
del amparo”, señaló.
PAGO
JUSTO A EJIDATARIOS, EXIGEN CNC Y PVEM.
José Antonio Hernández, Luis Navarro y Eduwiges Baena. Excélsior, página
1, domingo 28 de octubre.
Heladio
Ramírez López, presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC),
manifestó su apoyo a los ejidatarios y comuneros afectados por el decreto
expropiatorio para edificar el nuevo aeropuerto y aclaró que esta ayuda no es sólo
declarativa sino que se participa ya en la defensa de los derechos de los
labriegos para reclamar un monto justo por sus tierras.
En
el mismo tenor, Jorge Gonzáles Torres, líder del Partido Verde Ecologista de México,
aseveró que su partido acompañará, de manera pacífica, las protestas de los
campesinos, a quienes se les ofrecen tan sólo 7 pesos por cada metro cuadrado
de sus tierras. Alertó que existe la posibilidad de que ocurra una rebelión si
no se respeta la decisión y si se lleva a cabo la construcción del nuevo
aeropuerto en Texcoco.
Mientras,
la Secretaría de la Reforma Agraria informó, mediante un comunicado, que desde
hace seis meses realizó los trabajos técnicos de manera paralela en las dos áreas
anunciadas para la instalación del aeropuerto, por lo que el trabajo de la SRA
finalizó el 22 de octubre, cuando se dio a conocer la resolución
correspondiente.
La
dependencia reiteró que no le correspondió determinar el valor de los bienes,
pues por disposición legal esto es competencia exclusiva de la Comisión de
Avalúos de Bienes Nacionales.
Los
trabajos emprendidos por la SRA consistieron básicamente en los levantamientos
topográficos, la determinación de clase y aprovechamiento de las tierras, la
asignación de los derechos individuales y el uso común.
Corresponde
a las entidades beneficiarias de las expropiaciones realizar el pago de las
indemnizaciones, en este caso a las promoventes secretarías de Comunicaciones y
Transportes y del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), concluye.
Por
otra parte, la Comisión Reguladora de la Tenencia de la Tierra (Corett) debe
legalizar 130 hectáreas, en donde se formaron cinco colonias urbanas en el límite
de este municipio y de Ecatepec, antes de dar inicio a las obras de la nueva
terminal aérea, advirtió el presidente de la Comisión de Vecinos de la Laguna
de Chiconautla, Raúl Hurtado Zepeda.
Porque
allí, indicó, hay casi 30 mil habitantes, quienes carecen de energía eléctrica,
residentes de las colonias Brisas de Totolzingo, Radio Faro, Pemex, La Bota, El
Salado y La Laguna, que materialmente están sumidas en la oscuridad, porque se
caen los cables que utilizan para robar el servicio de energía en
transformadores aledaños.
Los
representantes vecinales pidieron que el gobernador Arturo Montiel Rojas
garantice la seguridad jurídica a las familias que quedarán en la última zona
urbana, la cual limitará con el ex lago de Texcoco y con las pistas aéreas.
Hurtado
Zepeda aseguró que se entrevistó con Montiel Rojas para exponerle la necesidad
de regularizar las 130 hectáreas del ejido de Chiconautla, pero aunque turnó
el caso a la Corett no hubo una respuesta positiva, pues esa dependencia demandó
que se efectuara el trámite en el ayuntamiento de Ecatepec.
Ramírez
López explicó que la CNC mantiene estrecha colaboración con los cuadros políticos
cenecistas en Texcoco, e incluso dijo que Guillermina Cacique, líder del
organismo en el estado de México, encabeza el reclamo de justicia en la región.
Aunque
reconoció que no existe una estimación real de cuántos campesinos pudieran
ser afectados con la construcción de la terminal aérea en el ex vaso de
Texcoco, externó que son trece los ejidos afectados.
Ramírez
López reiteró su inconformidad por los precios en que están valuados los
terrenos —siete pesos por metro cuadrado en tierras de temporal y 25 pesos por
áreas de riego—, por lo que lucharán por una cotización que se merece, pues
“francamente esa valuación es ridícula”.
Los
cenecistas mexiquenses están revisando caso por caso y una vez obtenidos todos
los elementos se entablarán pláticas con las autoridades federales, puntualizó.
Por
su parte, el Partido Verde Ecologista se sumará a las protestas de los
campesinos a quienes se pretende expropiar sus tierras para edificar el nuevo
aeropuerto en Texcoco.
Jorge
González Torres, líder nacional de este organismo político así lo señaló
tras afirmar que en forma pacífica acompañarán en la lucha a los ejidatarios,
a quienes les ofrecen tan sólo 7 pesos por cada metro cuadrado de sus tierras.
El
ecologista subrayó que si esta situación continúa, podría desatarse un
estallido social de enormes magnitudes porque las sumas que ofrecen las
autoridades son absurdas, ridículas y hasta ofensivas, expresó enfático.
TEXCOCO,
EL AEROPUERTO DE LA IRA.
Araceli Muñoz Valencia. Milenio Semanal, página 24, domingo 28 de octubre.
Fue
una semana de críticas y elogios para el gobierno federal, al que se le acusó
de hacer “un negociazo” y beneficiar a grupos políticos del Estado de México
a cambio del apoyo a la Nueva Hacienda Pública o se le denunció por haber
tomado una decisión que se había postergado 33 años.
Inmerso
en las reacciones que provocaron la selección de Texcoco para el Nuevo
aeropuerto internacional de la ciudad de México, el secretario de
Comunicaciones y Transportes (SCT), Pedro Cerisola y Weber, aseguró que la
construcción de la base aérea no será la obra del sexenio, aunque reconoce
que por la magnitud del proyecto y por su seducción mediática eso aparenta,
pese a que hay proyectos carreteros que requieren de mayores inversiones durante
la presente administración.
Sin
embargo, en el mundo no hay proyecto de tales magnitudes como el mexicano y no
lo habrá en los próximos años, porque ningún país ha mostrado un interés
semejante, y por eso la fila de empresas constructoras y potenciales
concesionarios dan la vuelta a las instalaciones de la SCT, donde ya se han
acercado.
El
subsecretario de transportes, Aaron Dychter, quien ostentó el mismo cargo
durante el sexenio pasado, dijo a principios de semana que las constructores ICA
y Gutsa se han acercado a la dependencia por el interés del proyecto
aeroportuario, además de grupos nacionales e internacionales como British
Airport, Aeropuertos de Francfort y París, este último uno de los más
interesados y que observó mayores oportunidades en Texcoco.
El
secretario confirmó que las licitaciones serán públicas e internacionales y
que éstas se realizarán después de que esté listo el Plan Maestro del Nuevo
Aeropuerto en Texcoco, proceso que se calcula durará un año y medio.
El
anuncio de las licitaciones internacionales puso a la defensiva a algunos
constructores que señalaron que no es la mejor opción para las empresas
nacionales, que requieren de contratos de obra para reactivar su crecimiento y
la generación de empleos.
Pero
Cerisola contestó en la reunión que tuvo ante los senadores: “Algunos ya se
curaron en salud y lo que nosotros decimos es que vamos a someter a concurso el
Plan Maestro y después vendrán los proyectos operativos”.
El
monto total de inversión requerido para el nuevo aeropuerto asciende a 18 mil
304 millones de pesos, 53 por ciento más de lo requerido para desarrollar la
base aérea en Tizayuca. De acuerdo con Dychter el total de las inversiones
incluye la obra misma del nuevo aeropuerto, así como las vialidades que se
trazarán en torno a la base aérea.
El
funcionario reconoció que hasta el momento no hay un desglose de la manera como
se harán las inversiones, aunque sostuvo que 75 por ciento de ésta provendrá
del sector privado y 25 por ciento aportará el gobierno federal.
“Tenemos
un presupuesto limitado y por eso la inversión privada tendrá el mayor peso.
Hay muchos interesados en el aeropuerto, porque el proyecto de México es el único
que existe en el mundo y para que haya otro pasarán algunos años en lo que se
hacen los estudios de factibilidad... Por eso estamos seguros que ésa es una
ventaja para atraer inversiones”, dijo Ernesto Velasco, director general de
Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).
Para
el gobierno federal, la operación del gobierno en Texcoco será en un lapso de
cinco años y podría inaugurarse justo antes de que concluya el sexenio del
presidente Vicente Fox Quesada. Sin embargo, especialistas de la industria, como
Francisco Contreras, asesor de la dirección general de Aeroméxico, dijo que un
proyecto de esta magnitud iniciará sus operaciones en ocho años.
La
SCT aseguró que las licitaciones públicas internacionales cumplirán con la
normatividad y, además, se contratará a observadores internacionales que
garanticen la transparencia de las mismas. “La licitación de proyectos también
va a ser de tipo internacional pero con la participación más amplia de todos
los arquitectos, urbanistas e ingenieros mexicanos”, puntualizó Cerisola
cuando dio a conocer la sede del nuevo aeropuerto.
La
actual administración defenderá que el proyecto “nazca ya privatizado” y
las aportaciones del gobierno federal será en obras indispensables y estratégicas
como la torre de control.
No
obstante a la apertura que se ha realizado en el país en materia de servicios
aeroportuarios y la cual ha sido conducida por Dychter, para el nuevo aeropuerto
de la ciudad de México se creará un esquema diferente al que se usó para
privatizar los grupos aeroportuarios del sureste, pacífico y centro norte.
“El
esquema preciso de cómo se va a hacer esto no lo tenemos todavía definido,
aunque existen ya ciertos principios básicos que establecen que habrá inversión
privada, y después deberá precisarse con todo detalle si habrá una o varias
concesiones y si el que construye será el operador del aeropuerto”, abundó
el subsecretario de Transportes.
Fideicomiso
de ASA
De
acuerdo con Cerisola, “desde hace tiempo” se formo un fideicomiso para el
nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México el cual es manejado por
ASA.
Tras
el anuncio de la sede del aeropuerto, el secretario señaló que el fideicomiso
requiere de tener un comité técnico, que observará cómo se desarrollarán
los trabajos, generando la administración y realizando los concursos.
“En
este comité técnico pretendemos que sean representadas las dependencias que
han tenido que trabajar hasta hoy, con las que hemos venido trabajando, que serían
obviamente la Semarnat, la Sedesol, Reforma Agraria, en fin, sobre estas bases
para poder ir llevando a cabo el control de esto... el fideicomiso se manejará
de manera independiente con la participación de un comité técnico conformado
por las distintas dependencias y obviamente por los distintos colegios y
asociaciones que tienen que ver en la materia. No será una bolsa guardada
porque se van a ir licitando los proyectos conforme se vaya avanzando en la
creación del nuevo aeropuerto”, explicó.
Sin
embargo, el subsecretario Dychter no pudo explicar la fecha de nacimiento del
fideicomiso y la forma en que ha venido desarrollándose y se manejará para la
construcción del nuevo aeropuerto.
EJIDATARIOS
DE ATENCO RECHAZAN LA MEDIACIÓN DE MONTIEL; PIDEN QUE FOX DESIGNE UN
FUNCIONARIO.
De los corresponsales, La Jornada, página 36, domingo 28 de octubre.
A
diferencia del resto de la semana, en que machetes, palos y varillas fueron empuñados
por los ejidatarios de San Salvador Atenco y de otros ejidos de Texcoco, este día
los lugareños participaron en una verbena popular, un concurso infantil de calaveras
y presenciaron obras teatrales montadas por grupos universitarios que se
solidarizan con su lucha contra la expropiación de sus terrenos para la
construcción del nuevo aeropuerto de la ciudad de México.
En
este contexto, los alcaldes de Texcoco y San Salvador Atenco, Horacio Duarte
Olivares y Margarito Yáñez, respectivamente, anunciaron que analizan la
posibilidad de negar licencias de construcción en los terrenos colindantes con
los ejidos expropiados, luego de que empresas españolas y japonesas mostraron
interés para edificar comercios y viviendas en la zona.
Este
sábado hubo una reunión entre los comisariados ejidales de las zonas afectadas
para que definan si interpondrán juntos el amparo, pues sólo los ejidatarios
de Acuexcomac y Atenco se han pronunciado por no aceptar ningún tipo de
indemnización por sus tierras, aunque faltan por definirse cinco grupos de
campesinos más.
Entre
los primeros acuerdos tomados está el de "hacer de lado a los
representantes del gobierno de Arturo Montiel Rojas y exigir al presidente
Vicente Fox la asignación de un funcionario de su gabinete para que sea el
mediador y que venga hasta acá para tratar de dar solución al conflicto".
Rechazaron
cualquier tipo de apoyo legal que ofrezca el gobierno del estado de México, al
que acusaron de haber vendido la tierra sin importarle nada, además de que ya
recurrieron a abogados particulares para que en las próximos días presenten un
amparo contra los decretos expropiatorios que afectan a más de 4 mil
ejidatarios.
Juan
Manuel Galicia, integrante de Atenco Unido -organización civil encabezada por
hijos y nietos de los ejidatarios-, informó que desde la noche del viernes,
frente al palacio municipal, se congregaron representantes de los distintos
grupos de ejidatarios para deliberar acerca de la problemática que enfrentan.
Comentó
que exigirán que el alcalde Margarito Yáñez Reyes retire la denuncia penal
que interpuso en su contra por la ocupación del palacio municipal. "El
inmueble está sellado con soplete para evitar la entrada y salida de extraños."
Aunque aclaró que existe el temor de posibles represalias contra los ocupantes
del inmueble, quienes podrían ser responsabilizados de la pérdida de equipo o
documentos oficiales.
Mencionaron
que el alcalde Margarito Yáñez no se ha presentado a dialogar con ellos y,
aunque en entrevistas ha manifestado que está de acuerdo con los ejidatarios,
no se ha sumado a la controversia constitucional que se pretende presentar por
la violación a la autonomía del municipio para decidir sobre el cambio de uso
de suelo.
Por
ello, el viernes un grupo de ejidatarios acudió a Toluca a presentar ante la Cámara
de Diputados local un recurso para la desaparición de poderes en el
ayuntamiento y se espera que en los próximos días obtengan una respuesta.
Siete
de los 12 regidores del ayuntamiento de Atenco también acudieron a la capital
del estado para solicitar a los legisladores interponer un amparo que deje sin
efecto la expropiación
Los
ejidatarios, por su parte no olvidaron la importancia del plazo de sólo 20 días
para presentar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación la controversia
constitucional contra los 19 decretos presidenciales hechos efectivos por la
Secretaría de la Reforma Agraria. Por ello, las asambleas continuaron.y se
deslindaron de la posición del edil.
De
su lado, Margarito Yáñez explicó que se analizará el otorgamiento de
licencias de construcción durante la próxima reunión de cabildo, la cual se
efectuará una vez que le permitan entrar al palacio municipal los
manifestantes. Aseveró que atiende las necesidades del municipio en una sede
alterna, aunque se desconoce su ubicación, pero "estamos cerca del
palacio", dijo.
Al
ser cuestionado respecto de la negativa a otorgar licencias de construcción,
mostró desconocimiento de cuáles son sus facultades y alcances como edil. Tuvo
que ser auxiliado por uno de sus acompañantes, quien manifestó que tendrán
que ser los regidores en sesión de cabildo quienes decidan las medidas a tomar.
Horacio
Duarte Olivares, alcalde de Texcoco, explicó por su parte que la decisión del
gobierno federal de cambiar el uso de suelo viola la autonomía municipal al no
tomarlos en cuenta, y tampoco ha contemplado que los ayuntamientos son los
facultados para otorgar licencias de construcción a las compañías extranjeras
que han mostrado interés por edificar comercios y viviendas en la zona aledaña
al futuro aeropuerto.
"Este
es uno de los recursos legales en los que podríamos basarnos dependiendo del
resultado de la controversia legal que se presentará en los próximos días",
sostuvo. Comentó que existen proyectos para crear 15 mil viviendas anuales en
la localidad, "pero esto no se va a permitir".
En
otro contexto, la regidora panista de Atenco Lucía Miranda Ortega reconoció
que el valor catastral de las propiedades en este municipio subió desde antes
de que se aprobara construir la terminal aérea en esta zona, aunque no determinó
el monto. Aseguró que será en la próxima reunión de cabildo.
Recordó
que hasta el 20 de octubre el valor de la tierra había pasado de 100 a 700
pesos el metro cuadrado en algunos ejidos, principalmente en Santa Cruz, pero en
los últimos días ha aumentado la especulación.
Concurso
de calaveritas
Los
objetos contundentes fueron remplazados por la imaginación de los niños,
quienes con un trozo de papel y un lápiz apoyaron las protestas de sus padres,
abuelos y bisabuelos, en busca de impedir que el gobierno de la República haga
efectivo el decreto presidencial mediante el cual expropia a los campesinos 5
mil 390 hectáreas.
Más
de 30 pequeños participaron en el concurso de calaveritas, por supuesto con el
tema de la semana, en las que destacaran los principales
"protagonistas": el presidente Vicente Fox; Arturo Montiel, gobernador
del estado, y Pedro Cerisola, secretario de Comunicaciones y Transportes.
"Pobrecito
de mi pueblo, hoy lo quieren acabar, el gobierno, los aviones, hoy lo quieren ya
matar, y con ello sus patitos también quieren terminar. Hoy sonríen
burlonamente Cerisola, Fox y comisión, piensan que dormidito está mi pueblo,
pero no recuerdan que desde febrero se mostró inconformidad.
"Ya
un colapso les ha dado, Montiel llora con pujido y no se pudo el aeropuerto, Fox
con charol y Cerisola con sonrisa el infierno hoy visitan con soberbia y
prepotencia. Plan de Vida, de muerte se volvería."
Esta
fue una de las más de 30 calaveritas que los niños leyeron ante el micrófono
del sonido utilizado para las protestas: El autor anónimo, del pueblo de Atenco,
junto con otros pequeños, pegaron cada una de sus calaveritas en las
paredes del edificio ejidal.
Por
la tarde, el Centro Libre de Experimentación Teatral y Artística ofreció dos
obras de teatro donde se hizo parodia de los funcionarios que encabezan el
gobierno federal y del estado de México.
Ahí
los jóvenes hablaban de la historia de un soldado de situación económica difícil.
El
militar, que de nadie recibía ayuda por su penas, fue ayudado por un marciano,
quien pudo hablar con "el gobernador Montiel, a quien convenció de
repartir su riqueza".
Mario
Abad Schoster, Revista Época, página 16, domingo 28 de octubre.
La
competencia de altos vuelos llegó a su fin. El estado de México y el de
Hidalgo libraron una pugna para que el nuevo aeropuerto internacional aterrice
en sus tierras. El anuncio puso fin a meses de espera y pugnas entre dos estados
vecinos a la capital mexicana: la entidad mexiquense, que impulsaba la
construcción en Texcoco a 18 kilómetros del centro de la capital; e Hidalgo,
que pugnaba porque la sede fuera Tizayuca, a 65 kilómetros del centro de la
metrópoli.
Tal
como ÉPOCA lo adelantó -con todo detalle- en su edición 516, del 23 de
abril de 2001, la opción de la que será la obra más importante del sexenio,
fue Texcoco, por logística, seguridad y economía.
La
batalla llegó a su fin el lunes 22, cuando el secretario de Comunicaciones y
Transportes, Pedro Cerisola, anunció que luego de diversos análisis técnicos
y con elementos objetivos y demostrables realizados por el gobierno federal.
El
proyecto "Nuevo Texcoco" deberá llevarse a cabo en un plazo de entre
tres y cinco años, "porque el actual aeropuerto ya no aguanta más".
En
el proceso de estudio y análisis intervinieron las secretarias de Medio
Ambiente y Desarrollo Social, la Comisión Nacional del Agua y el Banco Nacional
de Obras, coordinados por Aeropuertos y Servicios Auxiliares. Al poner fin a la
polémica, el titular de la SCT señaló en conferencia de prensa que después
de improvisar soluciones hechizas, este gobierno reconoce que hoy "nuestro
aeropuerto no da más de sí", por lo que es necesario no demorar la decisión
y construir el aeropuerto alterno.
En
la conferencia, donde sólo se vio la presencia de funcionarios del estado de México,
Cerisola explicó que la decisión Texcoco se basó en tres criterios
fundamentales y objetivos: a) Viabilidad, condición que reunían Texcoco y
Tizayuca; b) Confiabilidad a las operaciones aeroportuarias y terminal
integrada, aspectos que sólo reunía la parte de Texcoco, y c) análisis económico,
el cual también ganó la propuesta mexiquense.
En
el evento se presentó un video en el que se explicaron los términos de
viabilidad aeronáutica tomados en cuenta y en el que se establece que Tizayuca
estaba más lejos y en línea directa con el aeropuerto internacional de la
Ciudad de México y la base militar de Santa Lucía, lo que provocaría
problemas de aterrizaje de las aeronaves, situación que no se presentaba en el
caso de Texcoco.
El
proyecto Texcoco consiste en tres pistas paralelas, cuya longitud sería de
cinco kilómetros cada una y el terreno disponible puede ser utilizado para la
construcción de hasta seis pistas, además de las instalaciones vinculadas al
aeropuerto, y operaría un sistema que permita el aterrizaje de tres aviones de
manera simultánea.
El
aeropuerto alterno de la ciudad de México tendrá capacidad para realizar 950
mil operaciones y movilizar a 60 millones de pasajeros al año, informaron
especialistas.
La
Secretaría de la Reforma Agraria, que dio a conocer el mismo lunes el decreto
de expropiación de los terrenos en los que se asentará el aeropuerto, también
tenía preparado un paquete de expropiaciones en el Valle de Zapotlán, Hidalgo,
en caso de que la decisión fuera contraria.
El
18 de octubre, la Secretaría de Gobernación dio por concluida la etapa de
consultas con los gobiernos de los estados de México e Hidalgo, y del Distrito
Federal, sobre los criterios técnicos para definir la sede del aeropuerto
alterno al de la ciudad de México. Tras la reunión que sostuvieron autoridades
federales con los representantes de esas tres entidades, Gobernación elaboró
el reporte final que entregó a la SCT para que anunciara el nombre de la sede,
justo un día después del regreso al país del presidente Vicente Fox, quien
concluyó una gira de trabajo por Europa y Asia.
Opiniones
El
ecologista Ramón Ojeda Mestre aseguró desde un principio que el proyecto sería
perjudicial para Hidalgo: "El hecho de que para hacer un pequeño
aeropuerto de dos pistas tenga que darse una puñalada ecológica al territorio
y a la cultura de Hidalgo en un desarrollo de 65 mil hectáreas, nos parece un
exceso, un abuso, una condición perversa del desarrollo".
Adolfo
Gómez Pérez y vecinos de Zapotlán, consideraron esto una estupidez, toda vez
que han trabajado esta tierra durante 70 años y ésta cada vez produce menos,
"no llueve desde hace tiempo, la cebada crece chiquita", así que
ahora todas sus esperanzas están puestas en el nuevo aeropuerto.
Hidalgo,
considerado uno de los estados más pobres del país, había apostado su futuro
al valle de Tizayuca. Significaría empleos para jóvenes, infraestructura y
ecología con calidad de vida. El proyecto generaría 500 mil empleos para lo
cual requeriría una inversión de mil 665 millones de dólares. El descontento
fue evidente.
El
estado de México ofreció el lago de Texcoco para esta significativa construcción.
Enrique
Collado, directivo de Áreas Protegidas de esa entidad, explicó que el lago de
Texcoco "es un terreno sin ninguna utilidad y con alto contenido de sales,
en el que no se puede producir nada".
El
coordinador de áreas naturales del estado, describió el proyecto:
"Estamos hablando de la parte norte del polígono de las 16 mil hectáreas.
Y en la parte sur, luego de la autopista, ahí quedarían los cuerpos de
agua".
Para
Texcoco, este terreno, ubicado a sólo 15 minutos del actual aeropuerto, podría
ser un nuevo detonante económico.
"Aparte
de que estaríamos conservando los 25 mil empleos actuales, estaríamos en la
fase inicial generando unos 20 mil durante la construcción y otros 12 ó 15 mil
en la operación", adelantó Collado.
Pero
no se trata sólo de la construcción de un aeropuerto, sino que se busca echar
a andar un proyecto ambiental: en Texcoco conviven 144 tipos de aves (patos, pelícanos,
halcones y gaviotas), la mayoría son especies migratorias. Las autoridades
aseguran que la edificación de la terminal aeroportuaria no afectará el
ecosistema.
La
cercanía con la ciudad de México, así como la infraestructura ya existente,
son algunas de las ventajas que ofrece el proyecto Texcoco en relación con la
oferta de Tizayuca, Hidalgo.
La
decisión de construir la sede en Texcoco implicará cerrar el actual aeropuerto
capitalino, por la interferencia de sus trayectorias aeronáuticas.
El
proyecto, que asciende a dos mil 500 millones de dólares y debió ser
completado hace seis o siete años. El tráfico aéreo, aumentaría de 21
millones de pasajeros en el 2000 a 29 millones anuales para el 2005, según
estimaciones.
De
acuerdo con especialistas en ingeniería aeronáutica, las características del
terreno de Texcoco permiten construir un aeropuerto con seis pistas, con
posibilidad de realizar operaciones triples simultáneas, lo cual garantiza un
crecimiento aeroportuario por más de 50 años.
El
centro internacional de investigación más importante en materia de ingeniería
aeroportuaria, conocido como MITRE, recomendó en octubre del 2000 al gobierno
mexicano que la construcción del Aeropuerto Internacional para la Ciudad de México
se hiciera "lo más pronto posible" en el sitio del Estado de México.
El
organismo, estadunidense, realizó la investigación "El Futuro
Aeroportuario de la Ciudad de México, estudios de factibilidad técnica" y
concluyó entonces que el aeropuerto en Texcoco "proveería una solución
de largo plazo para el tránsito aéreo de la Ciudad de México sin causar
trastornos significativos a las aerolíneas y al público usuario, manteniendo
todo el tránsito civil de la Ciudad de México en un solo sitio.
Al
mismo tiempo esta alternativa no causaría trastornos a las instalaciones
militares existentes, sostuvo el estudio.
Aunque
operable, el estudio científico desechó la opción de Hidalgo, porque
preocupaban principalmente su distancia de la capital -a 74 kilómetros-, el
cruce de rutas de vuelo con la Base Militar de Santa Lucía y su codependencia
con el aeropuerto actual de la Ciudad de México, debido a que solamente podrían
construirse dos pistas paralelas. El Aeropuerto Internacional de México, nombre
que tendría la nueva terminal, tendrá capacidad para realizar 97 operaciones
de llegada o 151 de salida cada hora. En el 2000 el AICM registró 54
operaciones en "hora pico".
Autoridades
y legisladores del Distrito Federal habían adelantado su inconformidad con una
decisión que favoreciera a Texcoco. Alegan que esto supondrá entre otros
costos, la pérdida de miles de fuentes de trabajo. Otra inconformidad en torno
a esta decisión es la que diferentes grupos ecologistas han manifestado al
advertir tanto implicaciones hidráulicas como de especies de aves migratorias
que visitan el ex lago. En la misma postura se mantienen comuneros que habitan
en las inmediaciones de Texcoco. El presidente del Grupo de los Cien (G-100),
Homero Aridjis, consideró que haber optado por Texcoco para construir el
aeropuerto pone en riesgo el hábitat de entre 100 mil y 300 mil aves
migratorias, de 156 especies que migran cada año de Canadá y Estados Unidos
hacia México.
La
gran obra foxista
Al
comparecer ante las cámaras de Diputados y de Senadores, el secretario de
Comunicaciones y Transportes (SCT), Pedro Cerisola, defendió a capa y espada la
decisión del gobierno federal por Texcoco, estado de México, para construir el
aeropuerto internacional. Así el Ejecutivo dio paso a una de las más
importantes obras del sexenio foxista, cuya inversión requerida oficialmente es
de 28 mil 500 millones de pesos para invertir entre tres y cinco años, aunque
la lluvia de cifras que se han manejado por quienes han buscado voz en el
megaproyecto supera los 40 mil millones de pesos.
El
titular de la SCT señaló que el gobierno invertirá 25 por ciento del total y
el resto la iniciativa privada. Las proyecciones de la magna obra aeronáutica
anticipan que atenderá a 90 millones de pasajeros al año, para lo cual será
dotado de seis pistas trazadas sobre cuatro mil 500 hectáreas. La Secretaría
de la Reforma Agraria dispuso la expropiación de los terrenos a un costo de
entre siete y ocho pesos por metro cuadrado a un valor total cercano a 800
millones de pesos.
Mediante
un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, publicado el
23 de octubre, la SCT señaló que pondrá a concurso internacional el plan
rector de la obra. El megaproyecto comenzará en un plazo máximo de un año y
se espera concluirlo antes de que finalice la actual administración. Así, el
presidente Fox puso fin a una incertidumbre que se prolongó 33 años, desde que
se concibió la idea de un nuevo aeropuerto internacional.
El
secretario subrayó que la primera etapa de la obra tendrá un costo de 18 mil
304 millones de pesos, 53 por ciento menos que el proyecto de Tizayuca, en
Hidalgo. "La idea es que desde un principio el nuevo aeropuerto nazca ya
privatizado. Las aportaciones del gobierno federal serán únicamente para obras
estratégicas como una torre de control y vialidades".
APROVECHARÁ
LA SEMARNAT MEJOR MANEJO DE LA CUENCA.
Nota informativa, Reforma, página 9, domingo 28 de octubre.
Las
más de 3 mil hectáreas asignadas a la Secretaría del Medio Ambiente y
Recursos Naturales como parte de la expropiación para la edificación del
aeropuerto en Texcoco, se utilizarán para la construcción de infraestructura
hidráulica para el mejor aprovechamiento de la cuenca.
"En
esta expropiación fueron 13 ejidos los que solicitó la Semarnat a la Secretaría
de Reforma Agraria con el propósito de realizar una obra hidráulica que
compensará la construcción de una obra aeroportuaria metropolitana",
informó Sergio Ampudia Mello, coordinador general Jurídico de la Semarnat.
De
un total de 5 mil 391 hectáreas que pasaron a manos del Estado, 2 mil 63 serán
destinadas a la construcción de la nueva terminal aérea y el resto, 3 mil 328,
que constituyen cerca del 63 por ciento del territorio total, serán utilizadas
para fines ambientales enfocados totalmente al manejo y administración del
agua.
Mil
800 hectáreas de las que serán utilizadas para el aeropuerto no fueron en
realidad expropiadas, ya que estas pertenecían desde antes de que se decidiera
la sede de la terminal, a la Comisión Nacional del Agua.
"Me
parece mucho más relevante el mecanismo de compensación ambiental que se adoptó,
que la misma construcción del aeropuerto porque eso va a permitir la
implementación de un plan de manejo para la cuenca hidrológica de México, que
en otras condiciones no hubiera sido posible, considerando que el uso de la
superficie del Lago de Texcoco era otro.
"En
este caso la construcción del aeropuerto ha permitido la compensación de la
cuenca hidrológica", aseveró Ampudia Mello.
El
Lago de Texcoco es considerado como uno de los más importantes del Valle de México,
debido a los recursos hidrológicos que maneja.
Esta
cuenca abarca dos zonas hidrológicas del Valle de México, la zona IV, conocida
como "Teotihuacán", y que cuenta con un área de 930 kilómetros
cuadrados y la VII, denominada "Texcoco" con una extensión de mil 146
kilómetros cuadrados, lo cual da un total de 2 mil 76 kilómetros cuadrados.
Como
parte de las acciones ambientales que se realizarán por la construcción del
nuevo aeropuerto, se tiene planeada la edificación de un drenaje perimetral de
la zona aeroportuaria para la canalización de los ríos del norte y del
oriente.
Además
se espera construir una laguna adicional frente al municipio de Chimalhuacán, y
otra al oriente donde se reubicará la laguna artificial de Xalapango.
Las
autoridades piensan establecer también sistemas de recolección de agua de
lluvia que permitirán tener fuentes alternas de este recurso y disminuirán el
riesgo de inundación.
"Ahora
hay una serie de obras hidráulicas que también van a representar un beneficio
adicional, por ejemplo, hay 10 ríos que les denominamos "ríos del
oriente" que fluyen hacia el Vaso de Texcoco, nuestra intensión es captar
esos ríos, separar las aguas residuales de las aguas de lluvia y estar en
condiciones de tratar aguas pluviales de tal manera que se puedan utilizar para
la población y así nos darán una fuente adicional de agua", explicó el
director de la CNA, Cristóbal Jaime Jáquez.
De
acuerdo con Jaime Jáquez, la superficie otorgada para la compensación
ambiental también permitirá la creación y operación de obras hidráulicas,
que generen una mayor capacidad de regulación de agua.
ACIERTO,
EL AEROPUERTO EN TEXCOCO: AEROLÍNEAS.
Rubén García, Unomásuno, página 26, domingo 28 de
octubre.
Aerolíneas extranjeras que
operan en México coincidieron que la decisión del gobierno federal de
construir el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México en Texcoco tendrá
viabilidad siempre y cuando logre consolidar una infraestructura eficiente que
minimice el costo de operación de las empresas.
Directivos de American Airlines,
una de las 45 aerolíneas extranjeras que operan en el Aeropuerto Internacional
de la Ciudad de México, dijeron que, en principio es una ventaja el que la
nueva terminal aérea concentre en un solo sitio todas las operaciones
nacionales e internacionales, ya que con ello se abatirá cualquier problema de
vuelos de interconexión. Además, el hecho de que esté tan cercana al centro
del Distrito Federal representa también un incentivo para viajar.
En entrevista, Elí Vázquez,
director en México de American Airlines, empresa que opera en México desde
hace 59 años, y que actualmente realiza un promedio de 35 vuelos diarios entre
México y la Unión Americana, dijo que la expectativa de que la nueva terminal
movilice, en los primeros años de funcionamiento, alrededor de 30 millones de
pasajeros –el promedio actual se estima en 20 millones de viajeros nacionales
e internacionales por año–, dependerá de las condiciones del mercado.
Sin embargo, añadió que lo
importante es que la sede Texcoco cumple con las dos primeras condiciones; es
decir, que las operaciones tanto nacionales como internacionales estén
concentradas en un solo lugar para evitar la problemática de los vuelos en
conexión y que su ubicación está en un lugar cercano al centro de la Ciudad
de México.
La tercera condición de que
tenga una infraestructura eficiente para hacer costeables las operaciones,
dependerá que la construcción de sus instalaciones en materia de hoteles,
restaurantes y otros servicios, garanticen comodidad de los usuarios y sea una
opción económica ante la demanda que se tiene prevista.
ORGANIZACIONES
CAMPESINAS
REAPARECE
FRANCISCO LABASTIDA COMO DELEGADO AGRARIO.
Renato Dávalos, La Jornada, página 21, domingo 28 de
octubre.
El
ex candidato del PRI a la Presidencia de la República, Francisco Labastida
Ochoa, reapareció en el foro de la CNC, ahora como delegado campesino, y dijo
que la próxima asamblea no debe caer en el gatopardismo.
Tendrá
que garantizarse, expresó, que el nuevo dirigente del PRI no volverá a ser el
empleado de ningún presidente.
Labastida
llegó a la Casa del Agrarista como doble delegado. En entrevista, el ex
candidato manifestó que el tema de las alianzas con otros partidos es un asunto
que la asamblea decidirá, pero, agregó, se trata de algo que deberá revisarse
para que esa estrategia sea "más amplia, flexible y permita establecer
coaliciones más ágiles y expeditas".
A
diferencia de lo que ha señalado Roberto Madrazo, manifestó que "hay un
grupo que piensa que antes de la elección de la directiva se tiene que
fortalecer la democracia y se deben establecer contrapesos al interior del
partido. Primero se tienen que definir los cambios estatutarios, incluyendo la fórmula
electiva y de selección de candidatos, y luego se tendrá que pasar a la fase
de la competencia".
DEMANDA
CNC CONSULTA A BASE.
Claudia Guerrero, Reforma, página 2-A, domingo 28 de octubre.
La
Confederación Nacional Campesina (CNC) se convirtió ayer en el primer sector
del PRI en pronunciarse por que la nueva dirigencia del tricolor sea electa
mediante una consulta a la militancia.
Así
lo reveló en entrevista Lino Celaya, secretario de Organización y Acción Política
de la agrupación campesina, quien explicó que durante la reunión nacional de
este fin de semana la mayor parte de los delegados se manifestaron a favor de
abrir la elección a la militancia.
El
dirigente recordó que con esta decisión, la CNC dejó atrás su simpatía por
el método de elección basado en el Consejo Político Nacional ampliado, que
fue inicialmente el favorito entre los cenecistas.
Como
adelantándose a "los peros" de los sectores del PRI que se oponen a
una elección abierta, Celaya explicó que el padrón de militantes o votantes
se podrá determinar el mismo día de la jornada electoral con el sufragio de
los interesados.
"Hay
una coincidencia por la consulta a la base... y no hay problemas por el padrón,
se ha demostrado en Chihuahua, el padrón lo damos cuando van a votar.
"Entonces, a final de cuentas, prevaleció esa posición, que se haga una
convocatoria amplia y que sean los priístas de todo el país los que decidan la
dirigencia... que los priístas decidan su destino", explicó.
En
entrevista, Celaya descartó que el hecho de haber "ungido" al ex
candidato presidencial, Francisco Labastida, como uno de los delegados de la CNC
a la Asamblea, lo convierta en el candidato del sector campesino para ocupar el
cargo actual de la senadora Dulce María Sauri.
"Labastida
fue nuestro candidato y ahora vuelve a las bases, no es campesino, pero es
productor y eso lo acerca mucho a la CNC... Heladio Ramírez (secretario general
de la CNC) es contemporáneo de Labastida, los dos fueron Gobernadores... y su
nombramiento tiene más un sentido productivo que uno político.
"Además,
Labastida no viene (a la CNC) a lanzarse, cuando aquí ya hay más de tres
candidatos", expresó en referencia al propio Ramírez y a la presidenta de
la Cámara de Diputados, Beatriz Paredes.
Celaya
sostuvo que el haber nombrado delegado a Labastida -para asistir a la Asamblea
Nacional de noviembre- no implica una prohibición a los cenecistas para que
apoyen, si así lo deciden, la candidatura del ex Gobernador de Tabasco, Roberto
Madrazo.
El
dirigente aseguró que hasta el momento no existe un candidato que genere
consensos en la CNC, ya que mientras algunos simpatizan con Madrazo, otros lo
hacen con los Gobernadores de Veracruz, Miguel Alemán, o de Tamaulipas, Tomás
Yarrington.
Otros
acuerdos
Por
otro lado, el secretario de Organización informó que uno de los acuerdos de la
reunión es que los integrantes de la CNC exigirán al PRI una representación
en las curules equivalente a los 120 distritos electorales federales rurales que
existen en el país.
"Se
debe fortalecer la alianza entre el PRI y la CNC no sólo en el ámbito
productivo, sino en los espacios políticos... antes del 2 de julio a la CNC,
por la disciplina y los verticalismos, se le respondía en espacios políticos
con mucha gente que no era del sector.
Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx