Jueves 25 de octubre de 2001
Las notas que se reproducen a
continuación
fueron tomadas de los siguientes diarios:
El Economista Notimex El
Universal El Sol de México
Unomásuno México Hoy El Heraldo de México Reforma
AEROPUERTO ALTERNO AL DE LA CD. DE MÉXICO
ACATARÁ SCT
RESOLUCIÓN DEL PODER JUDICIAL.
Jaime Hernández, El Economista, página 45, jueves 25 de octubre.
El Ejecutivo acatará la disposición final que tome el Poder Judicial de la Federación y el Legislativo sobre la decisión de construir el nuevo aeropuerto en Texcoco, estado de México, tras la controversia constitucional que solicitó el gobierno del Distrito Federal.
Pedro Cerisola, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), aseguró que espera que la Suprema Corte de Justicia le de la razón al Ejecutivo, ya que la determinación se tomó con base en facultades y atribuciones establecidas en la Constitución.
Agregó que "es sano" que el gobierno del Distrito Federal, a cargo de Manuel Andrés López Obrador, promueva la controversia porque que así será el Poder Judicial quien avale la decisión final.
Aclaró que si la Suprema Corte de Justicia de la Nación considera que el Ejecutivo Federal se sobrepasó en el ejercicio de sus facultades "nos allanaremos", pero también López Obrador deberá acatar el fallo de la corte con "disciplina y madurez".
En comparecencia con Comisiones del Senado, en el marco de la Glosa del Primer Informe, el funcionario dijo que esto le dará más transparencia a la determinación, pues un tercer poder, opinaría sobre el asunto.
"Nos parece sensacional que se haga esto, pues todo estará más claro".
Agregó que durante todo el proceso de selección de la sede, el gobierno federal evitó responder a presiones de carácter político y la decisión se tomó con responsabilidad.
Cerisola reiteró que Texcoco presentó mayores ventajas, técnicas y operativas, pues haber optado por Tizayuca se hubiera creado un "elefante blanco".
Ante senadores, el titular de la SCT aceptó que no se consultó a los pobladores de los municipios afectados sobre la decisión de construir el nuevo aeropuerto en Texcoco.
"No consensamos con los habitantes y la razón por la que no lo hicimos, válida o no, es porque pensamos que no valía la pena echarle más leña al fuego. No es justo generar ilusiones para mantener un sitio político", aseveró.
Ayer también hubo protestas por la decisión de construir el nuevo aeropuerto en el estado de México. Ejidatarios aseguraron que las indemnizaciones por los terrenos son "ridículas".
PIDE ARTURO
MONTIEL INDEMNIZACIÓN JUSTA PARA EJIDATARIOS DE TEXCOCO.
Nota informativa, Notimex, tomada de la página de Internet de la agencia, jueves 25
de octubre.
El gobernador del estado de México, Arturo Montiel Rojas, hizo hoy un llamado a la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) para que se pague una indemnización justa a los ejidatarios que les expropiaron sus terrenos para la construcción del nuevo aeropuerto de Texcoco.
Entrevistado al término de un evento con motivo del "Día del Médico", el mandatario estatal dijo no estar de acuerdo con el pago de seis pesos por metro cuadrado que se pretende dar a los ejidatarios, por lo que se comprometió a apoyar a los campesinos.
Los precios los determina la Comisión Nacional de Avalúos de acuerdo con las condiciones de la tierra, características y ubicación, sin embargo, pidió a la SRA su mayor esfuerzo para que los ejidatarios sean retribuidos de manera justa en el pago de la indemnización de sus terrenos.
Argumentó además que con esta medida no se violentó el artículo 115 constitucional como lo señala el alcalde de Texcoco, Horacio Duarte, pues durante 30 años los ediles de la zona oriente del estado de México tenían conocimiento de este proyecto.
Manifestó su confianza en que las acciones de protesta por parte de habitantes de la zona cesarán de manera paulatina por la vía del convencimiento, pláticas y presentación de proyectos que cambiarán las impresiones respecto a la nueva base aérea.
Montiel Rojas agregó que este miércoles sostuvo una reunión con autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en la que intercambiaron impresiones sobre el proyecto, así como las vialidades que deberán construirse o mejorarse para dar mayor acceso a la nueva terminal.
Mientras en San Salvador Atenco, el presidente del Comisariado Ejidal, José Elías Martínez, anunció que presentarán una controversia constitucional contra el decreto del gobierno federal para expropiar sus terrenos, además de que preparan nuevas acciones de protesta.
El líder ejidal dijo que agotarán todas las instancias legales para impedir que sus tierras sean expropiadas para la construcción del nuevo aeropuerto y esperarán la respuesta de la SCT a la comisión que se trasladó a la capital del país para manifestar sus demandas.
En el marco de la protesta que unas 50 personas mantienen frente al Palacio Municipal de ese lugar, señaló que integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se comprometieron a darles apoyo y asesoría jurídica, para proceder conforme a la ley e inconformarse por esta situación.
Hasta el momento no se ha recibido ninguna queja o denuncia en torno a la violación de las garantías individuales de las personas de San Salvador Atenco y de Texcoco, que tendrán que ceder sus hectáreas para el aeropuerto alterno, informó el titular del organismo, Miguel Ángel Osorno Zarco.
Señaló que las visitadurías Cuatro y Cinco en Nezahualcóyotl y Ecatepec, en ese orden, siguen muy de cerca el proceso de expropiación y pago de los terrenos en cuestión.
A pesar de que el aeropuerto alterno de la Ciudad de México es un proyecto de carácter federal, refirió, la CDHEM puede intervenir siempre y cuando se presente una queja por parte de las personas que viven en esa zona.
"DEBIÓ
RESOLVERSE DESDE MARZO"
Juan Arvizu Arrioja, El Universal, página 5, jueves 25 de octubre.
Desde marzo pasado debió haberse tomado la determinación de que el nuevo aeropuerto se construyera en Texcoco "y nos hubiéramos ahorrado mucho tiempo", pues es obvio que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), con sus dos pistas de uso alterno, ya genera problemas a los servicios de transporte aéreo, señaló el gobernador del estado de México, Arturo Montiel Rojas.
En ese entonces, dijo, los pilotos, controladores y las aerolíneas dieron su opinión técnica de manera formal, y se inclinaban por Texcoco, en atención a que el mayor porcentaje de viajeros del AICM hacen escala de conexión a destinos nacionales, procedentes del extranjero.
La información más valiosa fue de quienes usan el aeropuerto, los pilotos y los controladores, pero se dejó pasar el tiempo, refirió el gobernador Montiel, al comentar la decisión de la SCT, en una visita a esta casa editorial.
Insistió en que él se enteró de que Texcoco había ganado la designación, este lunes, al anunciarlo el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Pedro Cerisola.
Montiel remarcó que la difusión oficial fue la que contó para él, aun cuando anteriormente y, en especial días antes se publicó que la opción ganadora era Texcoco.
Respecto de las protestas en Atenco, por el anunció oficial, el gobernador mexiquense señaló que en los grupos inconformes estuvo gente que fue llevada de Nezahualcóyotl y de Texcoco.
Admitió que hay inconformidad entre vecinos de la zona afectada y subrayó que en todo tipo de obras surgen las quejas. "Si queremos hacer una calle, no faltan tres o cuatro vecinos que protesten; si ponemos una carretera, porque tiene una curva, piden que se desvíe para que les afecte".
Señaló que ante las protestas, su gobierno ofrecerá su disposición al diálogo, y si es necesaria información para aclarar dudas, la ofrecerá.
Arturo Montiel Rojas hizo una visita de cortesía a esta casa editorial, donde fue recibido por el vicepresidente de la compañía, Pablo Suinaga Laz Duret, así como por el director editorial, Roberto Rock, el subdirector Óscar Hinojosa y el coordinador general de la Presidencia, Andrés Chao Ebergenyi.
Defensa de un proyecto
Recordó los señalamientos en favor de su proyecto, del responsable durante tres décadas de la regeneración del ex vaso del Lago de Texcoco, Gerardo Cruickshank García.
Sabe las condiciones de la zona y que no ofrece riesgos de inundación a la ciudad de México, como el gobierno del Distrito Federal ha señalado.
Dijo que en las obras de regeneración de la zona lacustre, trabajó con el ingeniero Cruickshank, el actual director de Obras y Servicios del GDF, César Buenrostro, "quien ha estado mencionando que si se lleva a cabo el aeropuerto de Texcoco, generaría problemas. Y sabe perfectamente bien que no".
Dio cuenta de que en una reunión, un mes atrás, le dijo a Buenrostro que le preguntara a Cruickshank, allí presente, sobre los problemas que tendría la ciudad por el aeropuerto "aunque tú lo sabes, porque tú trabajaste ahí", le habría dicho Montiel al funcionario capitalino.
"No le quedó más remedio que quedarse totalmente callado", agregó Montiel respecto de ese momento, que tuvo lugar en la sede de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción.
Montiel Rojas comentó que hizo un trato con el gobernador de Hidalgo, Manuel Ángel Núñez Soto. "Vamos a apoyar la decisión que el gobierno tome, en consideración de la seguridad de los aviones, y que la resolución sea eminentemente técnica".
Respecto de los señalamientos de que este proyecto tuvo atrás intereses económicos, y particularmente el del grupo Atlacomulco, dijo: "Entregué a los diputados copia del Registro Público de la Propiedad, desde 1912, hasta la fecha de mi reunión con los legisladores. Se trata de todos los antecedentes registrales y de propiedad de los terrenos para que no quede duda.
"Para mí, el Grupo Atlacomulco es un mito. Allí nací y nunca he sabido de un lugar de reunión que diga: Grupo Atlacomulco."
FUE DECISIÓN
TÉCNICA, ASEGURA CHUAYFFET.
Jorge Herrera, El Universal, página 5, jueves 25 de octubre.
Emilio Chuayffet Chemor, ex gobernador del estado de México, indicó que para él son claros y suficientes los razonamientos técnicos del gobierno de la República" que determinaron que sea en Texcoco donde se construya el nuevo aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Negó que el denominado Grupo Atlacomulco influyera en la determinación gubernamental. Reiteró que los razonamientos técnicos determinaron su ubicación, aunque comentó: "No podemos desconocer su impacto político."
--Hay quienes se oponen a esa determinación ¿Qué opina?
--Lo que puedo decir es que hay ubicar la decisión en el aspecto inminentemente técnica.
--Se dice que detrás de la decisión gubernamental está la influencia del denominado Grupo Atlacomulco.
--¡Por favor! ¡Qué barbaridad! Les repito: Un aeropuerto no se construye por criterios que no estén sustentados. Me imagino que todo este proceso de decisión consideró los distintos ángulos de carácter técnico que habría que considerar para construir un nuevo aeropuerto.
ATERRIZAR, PIDIERON
SENADORES.
Zazil-Ha Troncoso, El Economista, página 45, jueves 25 de octubre.
Literal, los senadores le pidieron aterrizar los fundamentos en los que se basó el gobierno para decidir la construcción del aeropuerto alterno de la ciudad de México en Texcoco. La comparecencia del secretario de Comunicaciones Pedro Cerisola era en realidad parte de la glosa del informe, pero la ocasión no pudo ser mejor para tratar el tema de coyuntura.
El encuentro inició con una avalancha de cifras por parte del funcionario. Y entre ellas, como factor determinante, la fecha que en las últimas semanas asoma inevitablemente en cualquier exposición de esta naturaleza: el 11 de septiembre. La anfitriona, la Comisión de Comunicaciones y Transportes albergó esta vez a senadores que no pertenecen a ella, pero querían enterarse del 'chisme', mil veces más interesante que protagonizaba la secretaria de Turismo Leticia Navarro algunos pisos abajo en su airada comparecencia.
En la primera parte, la concerniente a la glosa del informe, Cerisola respondió desde cuestionamientos sobre la última operación de Televisa y las Administraciones Portuarias Integrales, hasta una gestión social por parte de Eduardo Bours Castelo, quien le pidió "que le eche no sólo un ojo sino también una manita" a los caminos rurales dañados por el huracán Juliette en Sonora.
"Más café aquí para el secretario", pidió el moderador, el chihuahuense Javier Corral Jurado, ante la variedad y extensión de los temas a tratar, entre ellos, qué dependencia es la cabeza de sector de la marina mercante, a lo que el funcionario respondió que la propia SCT, aunque pidió "ser humildes en todos los sentidos" y que si fuera de la dependencia hay buenas ideas, se acepten, ya que éstas "no tienen patrón".
Dos horas después de que comenzó la comparecencia, Corral Jurado anunció lo que todos esperaban: se hablaría del tema del aeropuerto, pero antes, dijo, para ponerle emoción, procedería un receso. "El secretario lo pidió", aclaró.
Al regreso, los senadores se dieron vuelo preguntando todo sobre el aeropuerto, empezando por el problema de "la convivencia entre patos y aviones" y la pérdida de lo que se ha invertido en el actual aeropuerto.
"El aeropuerto se recicla", respondió, para luego pedir que no le dijeran que tiene un valor elevado un aeropuerto que tiene 50 años depreciándose.
NO
APOYARÁ EL PAN LA CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL CONTRA TERMINAL AÉREA.
José Juan Reyes, El Sol de México, página 2-C, jueves 25 de octubre.
El Partido Acción Nacional en el Distrito Federal rechazó que este instituto político se sume a la controversia constitucional que prevé interponer el gobierno de la Ciudad de México ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco.
Y en voz de su líder, José Luis Luege Tamargo, solicitó al titular del Ejecutivo local no politizar este asunto "y ponerse a trabajar en el rescate hidrológico de la Ciudad de México".
"Definitivamente la posición de Acción Nacional es de aceptación de la decisión federal y que aquí cada quien sigue su camino. Indudablemente que las inquietudes del Gobierno del Distrito Federal nosotros las hicimos propias en la firma del Acuerdo para oponernos a que sea Texcoco la sede del aeropuerto".
Además, externó que la ciudad de México vive dos terribles paradojas, por una parte, es una de las cuencas en toda la República Mexicana con mayor precipitación pluvial.
"En la ciudad de México llueve suficiente cantidad de agua en la temporada de lluvias como para poder solventar el consumo anual de todos los habitantes de todo el Valle de México. Es decir, no requeriríamos traer agua de cualquier otra cuenca, no requeriríamos si tuviéramos la facilidad para contener esta agua de la lluvia ni siquiera perforar o sustraer agua de los pozos en el Valle de México".
En este sentido, dijo que luego de haberse tomado la decisión sobre la ubicación del aeropuerto alterno, pretender frenarla o echarla para atrás resultaría ocioso y falto de responsabilidad.
Por lo que pidió a López Obrador respetar la decisión del gobierno federal que se tomó bajo argumentos técnicos y confió en que esta decisión, en la que también se contempla el rescate del Programa del Lago de Texcoco, concluya.
El Plan de Lago de Texcoco no son obras inducidas en torno al nuevo aeropuerto, agregó, por el contrario es una muy importante obra hidráulica que tiene por objeto el saneamiento de todas las aguas negras del Valle de México y también la construcción de parques recreativos.
PAGARÁN ENTRE 7.20
Y 26 PESOS EL METRO CUADRADO A EJIDATARIOS.
Ángel Pérez Sánchez, Unomásuno, página 12, jueves 25 de octubre.
El gobierno federal pagará una indemnización de 72 mil pesos por hectárea a las tierras de temporal y 260 mil por los terrenos de riego, de los 13 ejidos que fueron expropiados en el ex vaso de Texcoco, Estado de México, para la construcción del aeropuerto alterno al de la ciudad de México, informó la titular de la Reforma Agraria, María Teresa Herrera Tello. El monto total a desembolsar será de 532 millones de pesos por 5 mil 300 hectáreas.
Informó que integrantes de 12 de los 13 ejidos afectados ya están en pláticas con la dependencia de gobierno para recibir la indemnización por los terrenos. De hecho, dijo, el monto de indemnización fijado por la Comisión de Avalúos de Bienes Nacionales ya está a disposición de los hombres del campo afectados en el Fondo de Fomento Nacional.
Por otra parte, indicó que la decisión de expropiar los terrenos del ex vaso de Texcoco para la construcción del aeropuerto alterno a la ciudad de México fue analizada desde hace seis meses en forma alterna a un estudio realizado también en los terrenos de Tizayuca, Hidalgo, de tal suerte que la determinación no fue en forma apresurada, declaró al salir al paso de las críticas surgidas en su contra en ese sentido.
Especificó que tanto las 5 mil 300 hectáreas en Texcoco, como las 2 mil 600 en Tizayuca, fueron sometidas a estudio desde abril pasado para determinar su valor catastral y pagar el monto de la indemnización.
Manifestó que el asunto ya no tiene vuelta de hoja porque es una determinación inapelable y será la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que decida sobre la constitucionalidad o inconstitucionalidad del decreto expropiatorio. En este caso, la SRA únicamente cumplió con lo establecido por la ley.
Reiteró que la dependencia a su cargo ya no puede dar marcha atrás, porque el procedimiento de expropiación ya concluyó con la notificación y la ejecución.
Hizo un exhorto a los ejidatarios del municipio de San Salvador de Atenco para que se sienten a la mesa del diálogo y llegar a un acuerdo, toda vez que la mayoría de los afectados ya están en pláticas.
Especulación en el terreno
Hace un mes, antes de que se diera a conocer la decisión del gobierno sobre la construcción del nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México, el precio comercial cuadrado en la zona de San Mateo Atenco era de 100 pesos el metro; unos días antes del anuncio, se vendía el metro cuadrado a 700 pesos. A partir de la fecha del anuncio el precio se elevó a más de mil pesos el metro cuadrado, aunque hay mucha especulación y no hay datos precisos.
CHIAPAS
DESALOJA EL
GOBIERNO DE CHIAPAS UN PREDIO INVADIDO POR CAMPESINOS.
Estefanía Cundunapí, El Economista, página 61, jueves 25 de octubre.
Por lo menos 40 campesinos fueron detenidos durante un desalojo que realizaron efectivos policiacos en el predio "La Gloria", de propiedad privada, en el municipio costero de Tonalá.
La Procuraduría de Justicia del estado confirmó la detención de los 40 labriegos que demandan tierras, quienes se encuentran declarando ante el agente del Ministerio Público de la PGJE, luego de haber sido desalojados del predio propiedad de la Sociedad de Producción Rural Perseverancia San José, del municipio de Tonalá.
La Procuraduría de justicia inició la averiguación previa 642/2001 por el delito de despojo y daños en contra de los campesinos que fueron sorprendidos por un fuerte operativo policiaco de más de 300 elementos.
La operación estuvo coordinada por el subprocurador de justicia del estado de la zona costa, Adulfo Chacón, al mando de siete agentes del Ministerio Público y por el director de la Policía judicial Arturo Salgado Cordero, al mando de 300 efectivos. El inmueble fue restituido a su dueño.
Entre las personas detenidas están Ángel Morales Soriano, José Ariel Toledo Gutiérrez, Juan Toledo Perianza, José Orlando Hernández Manuel, David Castañeda Cortés, Pedro Ulloa Ovando, Francisco Quezada Arévalo, Eduardo Morgan Morales, Rubén Toledo Archila, Carlos Enrique Palacios Ovando, Francisco Quezado Ancheita, Pablo Toledo "N" que reclaman un pedazo de tierra para trabajar.
El gobierno estatal argumentó que el desalojo de "La Gloria" demuestra la decisión de garantizar y hacer respetar la tenencia de la tierra, ya sea ejidal, comunal o privada. Por lo que insistió en dar seguridad a las actividades productivas en el estado combatiendo cualquier acto ilegal.
DISTRITO FEDERAL
COMISIÓN DE LÍMITES
TERRITORIALES.
Nota informativa, Unomásuno, página 13, jueves 25 de octubre.
El Instituto Electoral del DF (IEDF) pidió de manera formal a la ALDF y al jefe de Gobierno del DF instale a la brevedad posible la Comisión de Límites Territoriales, cuyo propósito fundamental es terminar con los conflictos distritales que existen en diversas delegaciones políticas. Tras reunirse con la presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), el presidente del Registro Electoral, Rodrigo Morales, acompañado por el presidente del Consejo, Javier Santiago, y los consejeros, Leonardo Valdés y Eduardo Huchim, explicó que se pidió a la ALDF solicite al jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, designe a los funcionarios que formarán parte de de esta comisión a fin de poder iniciar los trabajos cuanto antes.
ESTADO DE MÉXICO
ENTREGAN ESCRITURAS.
Nota Informativa, México Hoy, página 25, jueves 25 de octubre.
La Comisión para la Regulación del Suelo del Estado de México (Cresem) escrituró en el segundo año de gobierno 7 mil 672 lotes, con lo que se dio seguridad jurídica al patrimonio de 38 mil 360 mexiquenses, siendo los municipios con mayor participación Atizapán de Zaragoza, Chiautla, Chimalhuacán, Ecatepec, Ixtapaluca, La Paz, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, San Felipe del Progreso, Tecámac, Tlalnepantla y Tultitlán.
La Cresem indicó que con ello se da respuesta a las reiteradas demandas de diversas comunidades y organizaciones sociales, en el sentido de contar con el documento legal que dé certeza al patrimonio familiar de quienes por necesidad se asentaron irregularmente, pero que anhelan mejores condiciones de vida para sus hijos.
Por otra parte, informó que se llevaron a cabo 17 jornadas para la regularización y el bienestar social, con las que se proporcionaron 8 mil 527 apoyos diversos, en promoción de la regularización a 4 mil 595 familias. Como resultado, se integró un padrón de 158 grupos sociales de 36 municipios de la entidad, con los cuales se han realizado más de 775 reuniones de trabajo y se constituyeron 78 comités ciudadanos de Prevención y Vigilancia de los asentamientos humanos.
GUERRERO
REGULARIZAR
TENENCIA DE TIERRAS, EXIGEN EN ACAPULCO.
Ana Lilia Torres, El Heraldo de México, página B-1, jueves 25 de octubre.
Por más de cinco horas, un centenar de integrantes de la Organización Campesina de los Bienes Comunales y de la Organización Tierra Digna, que representa a los campamentos Emiliano Zapata y Eusebio Vázquez Juárez, bloquearon el bulevar José López Portillo, para exigir la regularización de la tenencia de la tierra, apoyo a campesinos y a damnificados de Coyuca.
Encabezados por los dirigentes de la OCSS, Virgilia Galeana García, José Sánchez Sánchez y Álvaro Díaz Castro, los manifestantes bloquearon desde las once de la mañana uno de los dos carriles de la principal entrada al aeropuerto de Acapulco, causando un severo congestionamiento vial y protestas de automovilistas. En el bloqueo participaron también miembros de la Cooperativa de Pechugueros de Ciudad Renacimiento, que exigieron créditos e implementos de trabajo, así como también los niños del campamento de huérfanos Eusebio Vázquez.
JALISCO
PODRÍA
JALISCO PERDER 150 KM DE SU TERRITORIO.
Alejandro Zenteno, Unomásuno, página 15, jueves 25 de octubre.
Por una defensa errónea, Jalisco podría perder la controversia constitucional de los límites territoriales de más de 150 kilómetros cuadrados en la sierra del Mamey con el vecino estado de Colima, pero la responsabilidad es totalmente de la anterior administración que encabezó Alberto Cárdenas Jiménez, contratando a un bufete jurídico de Clemente Valdés, quien cobró alrededor de 5 millones de pesos, por llevar el caso.
José María Muriá, puntualizó que si Jalisco pierde esta controversia en la SCJN, es responsabilidad de la anterior administración, quienes contrataron a un bufete que llevó mal la defensa de nuestro estado, pero que el licenciado Valdés, sí supo cobrar su asesoría en más de 5 millones de pesos.
OPINIÓN
TEXCOCO
Felipe Calderón Hinojosa, Reforma, página 16, jueves 25 de octubre.
El gobierno federal anunció finalmente la sede del nuevo aeropuerto. Se trata de una decisión muy importante, cuyas consecuencias trascenderán a mucha gente y a varias generaciones. No sin razón se dice que será el proyecto más importante del sexenio. No lo creo. Me parecería decepcionante que la obra de un gobierno en el que se cifran las esperanzas de millones de mexicanos se constriña a la sede de un aeropuerto, pero coincido plenamente en el valor de la medida.
Antes de entrar a cualquier razonamiento político o técnico, me parece elemental reconocer el mérito que en sí mismo implica tomar una decisión. En nuestra administración pública habituada a los titubeos, no de ahora sino de siempre, el decidir tiene un valor singular. Se dice fácil, pero el gobierno tardó en tomar esta decisión casi 30 años, desde que comenzó a vislumbrase la necesidad de contar con un nuevo aeropuerto para la Ciudad de México.
Ante una decisión difícil, lo natural, lo habitual es posponer la decisión. No comprometerse, no errar, tampoco acertar. La ruta de muchos fracasos personales y colectivos se ha tejido a base de posposiciones. La resistencia natural del ser humano para decidir tiene que ver con que al hacerlo se dejan de lado opciones que a juicio de quien decide son menos o a lo mucho igualmente valiosas y que, en consecuencia, suponen un cierto grado de sacrificio. Optar es sacrificar, decidir es renunciar. El temor, la resistencia o el simple desagrado que causa tal renuncia provoca esta proclividad a la indecisión. Esta evasiva es dañina en el caso de personas individuales, pero en tratándose de asuntos de política pública se vuelve gravosa y corrosiva para el interés nacional.
No sé si la decisión de construir el nuevo aeropuerto en la zona de Texcoco haya sido la mejor que haya podido tomar el gobierno. Sólo el tiempo lo dirá. Como usuario, me abrumaba la sola posibilidad de tener que trasladarme desde el sur del Distrito Federal hasta Tizayuca para abordar un avión. Tampoco creí que pudiese tener éxito un aeropuerto cuyos pasajeros en tránsito a cualquier punto de la República Mexicana tuviesen que transbordar mediante un recorrido de decenas de kilómetros por la Ciudad de México hacia el viejo aeropuerto para hacer un vuelo de conexión. Y a pesar de ello, más me preocupaba de que las condiciones de vuelo no resultaran las adecuadas, cualquiera que hubiese sido el destino final del nuevo aeropuerto.
Alguna vez escuché al secretario de Comunicaciones decir que por ésas entre otras razones las grandes aerolíneas extranjeras no usarían el aeropuerto si se construyese en Hidalgo y que en todo caso preferirían armar sus vuelos de conexión hacia México desde sus propias centrales ubicadas en Miami, en Dallas o en Atlanta. Quizá me hubiese gustado oír tales comentarios de viva voz. El hecho es que será necesario y habrá oportunidad de escucharlos antes de que comience a construirse la nueva terminal aérea, lo cual tomará varios años. Y qué duda cabe que las razones que de carácter aeronáutico pudiesen estar detrás de esta decisión deben ser, sin duda alguna, razones muy poderosas.
Ahora bien, existen otros argumentos de fuerte objeción hacia la construcción del aeropuerto en Texcoco. Me referiré únicamente al que considero más importante, que es el de carácter ecológico. Para muchos, la construcción del aeropuerto en Texcoco sacrificaría la última posibilidad de construir un colector de aguas que permita la recuperación de los mantos freáticos del Valle de México y la humidificación de su atmósfera a partir precisamente de la recuperación del antiguo lago de Texcoco en su vaso natural. No sé cuáles hayan sido las razones de los gobiernos para haber ordenado la desecación del lago. Cualquiera que haya sido el motivo de semejante barbaridad, coincido con los ambientalistas en que debieran hacerse todos los esfuerzos posibles para que dicho cuerpo lacustre se recuperase.
Sin embargo, y contrario a lo que se pudiese pensar, resulta que los mexicanos más reconocidos en su lucha ambientalista por la recuperación del lago de Texcoco están precisamente a favor de la construcción del nuevo aeropuerto en esa zona. Las razones son complejas, pero básicamente señalan la importancia de contar con un proyecto de desarrollo y de inversión que funcione como motor de despegue de un esfuerzo de recuperación ambiental, como la única forma de obtener las inversiones públicas o privadas que lo hagan posible y que además permitan detener con energía los asentamientos irregulares que sin control alguno se vienen presentando en el lecho mismo del antiguo lago. Sólo un proyecto de la envergadura del aeropuerto podía justificar inversiones y decisiones de orden indispensable para el rescate del lago.
En alguna anterior colaboración en este medio me referí a la publicación de México, la Ciudad de los Lagos hecha por la editorial Clío, de Enrique Krauze. En ella se describe el "proyecto estratégico para la recuperación de la cuenca de México, que incluye pero no agota la rehabilitación de algunos de los lagos del Valle de México, entre ellos el de Texcoco, Chalco-Xochimilco, Xaltocan y Zumpango. El proyecto -decía- es impulsado entre otros por el propio Krauze, por Teodoro González de León, Gabriel Quadri, Felipe Leal, Marcos Mazari, Emmanuel, Ernesto Jáuregui y sobre todo por Alberto Kalach y un grupo de jóvenes y talentosos arquitectos que han elaborado lo que debe ser la guía de una decisión fundamental de política pública: la vuelta a la ciudad lacustre, la restauración, en lo posible, del equilibrio hidrológico de la Ciudad de México y de su periferia".
La cita hace referencia a los esfuerzos que por recuperar el lago de Texcoco han venido siguiendo varios científicos y arquitectos urbanos agrupados en el "Taller Ciudad de México" de la facultad de arquitectura de la UNAM. Señalaba que entre quienes "se agrupan en dicho taller además de Kalach están Gustavo Lipkau, Marina González, José Castillo, Juan Cordero, Adriana León y Pipola Gómez, y a quienes apoya el director de la facultad Felipe Leal, ...[el grupo] rescata y perfecciona las ideas del doctor Nabor Carrillo continuadas por el ingeniero Gerardo Cruickshank". Es precisamente Cruickshank uno de los más entusiastas apoyadores de la alternativa de Texcoco para el nuevo aeropuerto. Su preocupación es netamente ambiental, y por lo mismo genera un elemento de confianza y de esperanza de que la construcción del nuevo aeropuerto, de concretarse, no sólo vendrá a solucionar una necesidad inaplazable de infraestructura, sino que además permitirá, si el gobierno actúa rectamente y si nosotros lo obligamos a que lo haga, a que se ponga en marcha un ambicioso programa de rescate hidráulico de la cuenca del Valle de México, que a mi juicio es tanto o más importante que el aeropuerto mismo.
MOLINO DEL REY 246.
Columna de Roberto González Pérez, Unomásuno, página 10, jueves 25 de octubre.
La titular de la Secretaría de la Reforma Agraria, María Teresa Herrera Tello, tendrá que echarle todas las ganas para que el proceso de expropiación de las cinco mil 361 hectáreas, donde se construirá el nuevo aeropuerto de Texcoco, no eche abajo el proyecto o genere más problemas. La señora Herrera Tello tiene los suficientes conocimientos y experiencia como para que el asunto no se le salga de las manos. Como se sabe, el Gobierno Federal ha destinado 800 millones de pesos para indemnizar a las cuatro mil 373 ejidatarios afectados, aunque el problema central de este problema parece ser que se les quiera pagar ¡seis pesos! Por metro cuadrado. De las 5 mil 361 hectáreas expropiadas, 2 mil 63 serán para la terminal aérea y las 3 mil 328 hectáreas restantes para la creación de una reserva ecológica.
Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx