Domingo 21 de octubre de 2001


 

Las notas que se reproducen a continuación
fueron tomadas de los siguientes diarios:
La Jornada • Reforma • Revista Época 


FIRME, LA LEY INDÍGENA PESE A OCURRENCIAS DE FOX: BARTLETT.
Nota Informativa, La Jornada, página 30, domingo 21 de octubre.

En este periodo de sesiones, que concluye en diciembre, estarán listas para ser aprobadas las reformas a 40 leyes y ordenamientos secundarios, a fin de echar a andar la reforma indígena, informó el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado de la República, Manuel Bartlett Díaz.
ver nota completa....


LAS MUJERES AL PODER.
Mariana Fuentes Echavarría, Reforma, página Suplemento Enfoque, domingo 21 de octubre.

¿Qué tienen en común una historiadora, dos sociólogas, una sobrecargo, una profesora, una periodista, una ex vendedora de productos veterinarios, una ama de casa, una ingeniera indígena y una economista? Que son las 10 mujeres más influyentes de la política mexicana.
ver nota completa....


GRISELDA, LA EGREGIA...
Jorge Edmundo Beyer Esparza, Revista Época, página 50, domingo 21 de octubre.

La conocí en 1967, casi como en las películas: en un vagón de tren atestado de talento y tras sucesivas cortinas de humo impuestas por los cigarros que los intelectuales invitados a la Feria Nacional de San Marcos -del merito Aguascalientes- consumían con fruición: Antonio Castro y Leal, José Luis Martínez, Víctor Sandoval, Alfredo de Lara Issacs, entre muchos otros. Ahora pienso que mi encuentro con Griselda Álvarez ha sido el mejor regalo que he recibido con motivo del día de San Jorge, un regalo de vida y de sabiduría.
ver nota completa....



LEY DE DERECHOS Y CULTURA INDÍGENAS 

FIRME, LA LEY INDÍGENA PESE A OCURRENCIAS DE FOX: BARTLETT.
Nota Informativa, La Jornada, página 30, domingo 21 de octubre.

En este periodo de sesiones, que concluye en diciembre, estarán listas para ser aprobadas las reformas a 40 leyes y ordenamientos secundarios, a fin de echar a andar la reforma indígena, informó el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado de la República, Manuel Bartlett Díaz.

Resaltó que "más allá de las ocurrencias del presidente Fox, que ni su propio partido apoya", la reforma constitucional en materia indígena "está firme, y no hay posibilidad alguna de reabrir la discusión". Agregó que los senadores del PRI trabajan desde el momento en que se aprobó el ordenamiento en la legislación secundaria y llevan ya avances sustanciales.

"Nosotros estamos trabajando en las modificaciones a más de 40 leyes y reglamentos que tienen que ver con salud, educación, comunicaciones y, en general, con el desarrollo económico y social para los indígenas. Es decir, necesitamos aterrizar la reforma y aplicar todos los beneficios que se incluyen en el apartado B de ésta, porque queremos que funcione inmediatamente".

Entre las leyes que tendrán que modificarse, dijo, están la General de Educación, la Federal de Comunicaciones, la de Salud, la de Reforma Agraria, la de Recursos Forestales y la que rige a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), además de los códigos civiles y penales, entre muchas otras que deberán adecuarse para que se apliquen programas y políticas específicos a favor de los pueblos indios.

Bartlett resaltó que en la negociación del presupuesto federal de 2002 se incluirán ya los recursos necesarios para poner en práctica la controvertida reforma constitucional indígena.

-¿Tienen ya un cálculo del costo que tendrá la reforma?

-No, porque primero necesitamos reformar las leyes, para que de ahí surjan los programas.

-¿Alcanzarán a hacerlos en los dos meses que restan al periodo?

-Claro que sí. La reforma se legisló con ese objetivo. Estamos comprometidos con los indígenas, y por eso tenemos que llegar hasta el final, hasta poner en marcha cada uno de los artículos del apartado B de la reforma constitucional en materia indígena.

El senador priísta insistió en que casi están listos los proyectos para modificar los 40 ordenamientos que elaboran bajo su dirección integrantes de su bancada. A su juicio no hay riesgo alguno de que la reforma pudiera frenarse.

Por lo que se refiere al ofrecimiento de Fox de reabrir la discusión, dijo que no hay posibilidad alguna. "Para empezar, él no presenta iniciativas, sólo hace declaraciones, sobre todo cuando está en el extranjero, además de que ha recibido un rechazo tajante hasta de su propio partido, y si el PAN lo hizo, nosotros con mucha mayor razón".

"Poco probable que la Corte resuelva en favor de las 330 controversias"

A su juicio, "la situación es muy clara", ya que es poco probable que la Suprema Corte resuelva a favor de las 330 controversias constitucionales contra la reforma indígena.

"Ya desecharon la que presentó el gobernador de Oaxaca, y en el dudosísimo caso de que alguna de las otras tuviera aceptación, no afectará de todas formas la aplicación de la nueva legislación para los grupos étnicos".

El también ex secretario de Gobernación agregó que habrá que esperar a que termine el proceso en la Corte, pero sea cual sea el resultado, "no afecta el funcionamiento de una ley aprobada ya por el Constituyente Permanente".

-Si la Corte falla en favor de las controversias, ¿no estaría obligado el Congreso a volver a legislar en materia de derechos y cultura indígenas?

-No, por supuesto. Sólo tendría aplicación respecto al grupo específico que presentó la controversia. Si es de alguna comunidad de Oaxaca, el fallo operaría para ese grupo indígena.

-¿No echarían abajo la ley indígena?

-No. La reforma fue aceptada por el Congreso y está en vigor. Bartlett agregó que está "absolutamente convencido" de que aprobaron "un instrumento que a todas luces es benéfico para los indígenas".

En el PRI, por ello, se trabaja "intensamente" en la legislación secundaria. "Queremos que la reforma indígena funcione inmediatamente, no dejarla ahí como un documento en el aire, porque el objetivo que nos propusimos en el Senado fue realmente lograr una modificación constitucional que implicara logros concretos para los grupos étnicos del país, que permitiera llevarles beneficios en materia de salud, educación y desarrollo".

Bartlett resaltó que de no aplicarse la reforma indígena a alguna comunidad será en extremo perjudicial para los habitantes de la misma. "Si el movimiento que hay en contra de la legislación considera que falta algo, que lo promuevan en su momento, pero que no frenen los beneficios que recibirán todos los indígenas del país".

Agregó que hasta la propia secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, reconoció durante su pasada comparecencia en el Senado que los programas, y en general la estrategia de la dependencia hacia los pueblos indios, se fundamentará en el apartado B de dicha reforma.

De ahí que, concluyó, mientras Fox persiste "en sus contradicciones", en ofrecer cosas "que no piensa cumplir", los senadores del PRI siguen adelante en la decisión de hacer el trabajo legislativo necesario para "poner en marcha la reforma indígena".

OPINIÓN 

LAS MUJERES AL PODER.
Mariana Fuentes Echavarría, Reforma, página Suplemento Enfoque, domingo 21 de octubre.

¿Qué tienen en común una historiadora, dos sociólogas, una sobrecargo, una profesora, una periodista, una ex vendedora de productos veterinarios, una ama de casa, una ingeniera indígena y una economista? Que son las 10 mujeres más influyentes de la política mexicana.

Se trata de Amalia García, Beatriz Paredes, Alejandra Barrales, Elba Esther Gordillo, Elena Poniatowska, Marta Sahagún, Rosario Ibarra de Piedra, Dulce María Sauri, Xóchitl Gálvez y Rosario Robles.

Aunque cada vez son más las mujeres que se desenvuelven en el liderazgo del acontecer nacional, aún son pocas. Según el último Censo General, el 51 por ciento de la población son mujeres. Es decir, por cada 100 mujeres hay 95 hombres. Sin embargo, esta proporción nada tiene que ver con la distribución por género en los puestos de responsabilidad pública: de 500 diputados, 84 son mujeres; de 128 senadores, únicamente 21 son mujeres. Sólo dos forman parte del gabinete legal de Vicente Fox.

Mexicanas que por el solo hecho de ser mujeres han enfrentado discriminación y se les han negado oportunidades. No obstante que su desarrollo profesional ha sido a contracorriente, han logrado colocarse en el primer plano de la escena nacional a fuerza de demostrar una y otra vez sus habilidades políticas.

Su voto y su opinión influyen directamente en la vida de México. Dejaron atrás la cultura de "el hombre trabaja y la mujer para su casa".

La lista de las 10 más influyentes en la política se obtuvo a partir de un sondeo que Enfoque realizó entre las más destacadas mujeres en los ámbitos gubernamental, legislativo, académico y del activismo social.

De una primera relación de 500 mujeres que desempeñan cargos de responsabilidad pública, Enfoque le pidió a un grupo de 60 de ellas que eligieran las que a su juicio son las 25 mexicanas más destacadas en la política actual. En el sondeo participaron 51 de las convocadas.

Con base en los votos que obtuvo cada una, se elaboró la lista final. Las 10 que obtuvieron el mayor número de sufragios participaron posteriormente en una serie de sesiones fotográficas para este número especial. La única que no quiso acudir al estudio de Grupo Reforma fue Rosario Robles, debido a lo cual no aparece en las fotografías con las demás.

La lista con las 10 mujeres más influyentes de la política mexicana, en el orden en que fueron elegidas, se presenta a continuación. En la página 24, aparecen los nombres y los perfiles de las 50 restantes.

  1. Amalia García, presidenta nacional del PRD.
  2. Beatriz Paredes Rangel, presidenta de la Cámara de Diputados.
  3. Alejandra Barrales, diputada y lideresa del sindicato de sobrecargos.
  4. Elba Esther Gordillo, dirigente del sector popular del PRI.
  5. Elena Poniatowska, periodista.
  6. Marta Sahagún de Fox, Primera Dama.
  7. Rosario Ibarra de Piedra, luchadora en favor de los desaparecidos políticos.
  8. Dulce María Sauri Riancho, presidenta nacional del PRI.
  9. Xóchitl Gálvez, titular de la oficina presidencial para pueblos indígenas.
  10. Rosario Robles, ex jefa de gobierno del Distrito Federal.
María Teresa Herrera Tello: Nació en Villa de Santiago, Nuevo León. Estudió la licenciatura en Derecho y Ciencias Sociales en la UANL, donde obtuvo mención honorífica, además de la medalla “Ignacio Burgoa” por el Colegio de Abogados de Monterrey y la Medalla al mejor estudiante de México, en 1980. Fue la primera mujer en ocupar el cargo de magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León, cargo en el que repitió durante cuatro periodos consecutivos. Fue designada por el presidente Vicente Fox como secretaria de la Reforma Agraria.

GRISELDA, LA EGREGIA...
Jorge Edmundo Beyer Esparza, Revista Época, página 50, domingo 21 de octubre.

La conocí en 1967, casi como en las películas: en un vagón de tren atestado de talento y tras sucesivas cortinas de humo impuestas por los cigarros que los intelectuales invitados a la Feria Nacional de San Marcos -del merito Aguascalientes- consumían con fruición: Antonio Castro y Leal, José Luis Martínez, Víctor Sandoval, Alfredo de Lara Issacs, entre muchos otros. Ahora pienso que mi encuentro con Griselda Álvarez ha sido el mejor regalo que he recibido con motivo del día de San Jorge, un regalo de vida y de sabiduría.

A partir de ese entonces trabamos cercana y constante amistad. Movida por la convergencia de su interés por ser maestra, en la acepción más amplia del término, con mi deseo de ser grande, aunque fuera por el mero contacto con la grandeza de otros.

Griselda -aunque ella no lo sepa- siempre ha estado conmigo. Su presencia ha perfilado mi silueta espiritual, junto con los golpes certeros de cincel dados por mis padres, maestros y amigos. Ellos, sin excepción y sin jerarquía, constituyen mi vademecum...

Las lecciones que aprendo de la maestra Álvarez, no responden a tema alguno y, por tanto, abarcan cosas y cuestiones que no tienen más conexión que la de obedecer a las reglas -mejor dicho, a una percepción acabada- de la ética y de la estética.

Me precio de conocer su tránsito por la vida. Desde los episodios de La Sombra Niña hasta el sentimiento que subyace en la ironía del soneto con que se acompañó la invitación al Homenaje -con letra mayúscula, la que ni el más osado corrector deberá tocar- que se le rindió el miércoles 10 en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología. Ella ha compartido conmigo sus cosas y así me ha enseñado, pues, en última instancia, que educar es compartir.

La vi y la sentí íntegra. Lo afirmo por la pertinencia y profundidad de su mensaje y porque encontré intacta la mirada que seduce, interroga y propone. "Eye of the tiger", machacaba Apollo Creed al oído de Rocky Balboa para impulsarlo a la victoria. ¡Vaya si ella lo tiene de sobra! No importa que físicamente su paso sea vacilante. El mío también lo es, merced a dos operaciones de rodilla. Pero los dos vamos a todas y por todo, ausentes de vacilaciones y de desviaciones, pues tal es la condición que se debe exigir a toda actividad humana.

Ahí, arropada por su familia de sangre, su familia de letras y su familia política, se hizo un recuento de la vida y logros de Griselda, la diferente, según lo marcó Sabino Bastidas, presidente de la Fundación Colosio, A. C., en excelente pieza oratoria. Se constató que nada le ha sido gratuito, que al infortunio pasajero ha sabido anteponer la entereza, que ha ensanchado la amplitud de los conceptos básicos del individuo -familia, trabajo y nación-; que la oficina pública, la tribuna parlamentaria y la biblioteca saben de su amor a la vida y a México; y que, como una vez me dijo, "las neuronas no tienen sexo", axioma que sin estridencias establece la igualdad de géneros.

El Homenaje lo convocaron y lo rindieron el Gobierno del Estado de Colima, la Sociedad General de Escritores de México, el PRI y la Fundación Colosio. Sin embargo, debería de haber sido el reconocimiento nacional a quien ha construido un heroísmo exento de sangre y ha sabido estar a la altura de los tiempos, pues la virtud no busca ni tiene bandera alguna, según escribí hace ya muchos años en El Libro y el Pueblo, órgano de la Secretaría de Educación Pública, al que Griselda me granjeó la entrada, a través del desaparecido Fedro Guillén.

Estas líneas no se dirigen a la vanidad de la maestra Álvarez, ni pretenden apuntalar una grandeza que se apoya en la esencia de las cosas. Están, por el contrario, dirigidas a motivar una actitud de cambio, particularmente en las mujeres del país que, trascendiendo del "tálamo y cocina", han pasado a ocupar carteras en el Gabinete Presidencial o asientos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, según lo muestran, por ejemplo, la secretaria María Teresa Herrera Tello y la ministra Olga Sánchez Cordero.

Poco tiempo después de conocerla e imitando a Andrés Henestrosa, escribí una carta a la maestra Álvarez, misma en la que le pedí que me mostrara el camino que llevara a morir con dignidad. Con su ejemplo, ella me dio la respuesta.

   fechas atras... Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx