Lunes 1 de octubre de 2001
Las notas que se reproducen a continuación
fueron tomadas de los siguientes diarios:
Diario de México • Reforma La Prensa
• Excélsior La Jornada • El Universal
PERSONAJE
DE LA SEMANA: MARÍA TERESA HERRERA TELLO.
Diario de México, página 11, lunes 1 de octubre del 2001.
Dar certeza y seguridad jurídica en la tenencia de la tierra, es el principal
propósito de la Secretaría de la Reforma Agraria, quien puso en marcha La
Cruzada Nacional por la Seguridad Jurídica en el Campo, aseguró María Teresa
Herrera Tello, titular de la dependencia quien dijo que el sector agrario
trabaja a favor de los ejidos y comunidades, además
defiende sus derechos con estricto apego a la ley.
SALARIOS
DE CONTRASTES.
Víctor Fuentes, Reforma, página 6, lunes 01 de octubre.
Aunque bien pagado para los altos funcionarios, el sector paraestatal y
descentralizado del Gobierno federal es también de grandes contrastes en
materia salarial, tanto al interior como en relación con la Iniciativa Privada.
MOLESTA
A PARTIDOS Y CAMPESINOS LA DESAPARICIÓN DE BANRURAL.
Abel
López, La Prensa, página 27, lunes 1 de octubre del 2001.
Legisladores del PRI, PRD y PVEM, junto con productores agrícolas, están muy
molestos porque el gobierno foxista pretende a toda costa desaparecer al Banco
Nacional de Crédito Rural (Banrural), en lugar de generar un sistema crediticio
que permita sacar del atraso en que están sumidos los trabajadores del campo
que, en el caso de los ejidatarios, se ven obligados a rentar o vender sus
parcelas para sobrevivir, manifestó el senador Lauro Díaz Castro.
DESEQUILIBRIOS
CONVIERTEN EL CAMPO EN UN DESASTRE:
HELADIO.
Luis Suárez, Excélsior, página 4, lunes 1 de octubre. II y último -
El campo mexicano padece grandes desequilibrios, con una profunda crisis de
rentabilidad, que en estos momentos "es un desastre", y que enfrenta
un gobierno "lleno de voluntarismo". Sin embargo, al hacer esta dura
calificación, precisamente el día en que el Presidente Fox decreta la
expropiación de 27 ingenios azucareros, Heladio Ramírez López, presidente de
la CNC, también lo califica como "acto de elemental responsabilidad"
y como un primer paso para solucionar los grandes adeudos a los cañeros.
UNIÓN
NACIONAL DE TRABAJADORES - CONGRESO AGRARIO PERMANENTE.
Desplegado, La Jornada, página 46, lunes 1 de octubre del 2001.
El Congreso Agrario Permanente y la Unión Nacional de Trabajadores en
desplegado, dicen que ante los recientes acontecimientos en Estados Unidos,
consideran que es falso que el terrorismo sea la principal amenaza a la
estabilidad mundial, antes del 11 de septiembre; la pobreza, el narcotráfico,
el crimen organizado o el Sida se encontraban como los grandes problemas a
resolver por el mundo, incluso la posible recesión de Estados Unidos planteaba
una condición delicada con efecto para todo el orbe; no hay duda de que esto
sigue siendo así.
NO
ACEPTAREMOS SER DESALOJADOS ,DICEN HABITANTES DE MONTES AZULES.
Matilde
Pérez, La Jornada, página 18, lunes 01 de octubre.
Las comunidades indígenas tzeltales, tzotziles, choles y tojolabales asentadas
en la reserva de la biosfera Montes Azules advirtieron a los gobiernos federal y
de Chiapas que no aceptarán ningún desalojo o acción que los prive de sus
derechos agrarios. Además, manifestaron su preocupación por el compromiso del
gobernador Pablo Salazar Mendiguchía con la comunidad lacandona para reactivar
las denuncias penales en contra de los habitantes de las 21 poblaciones
localizadas en esa zona natural protegida.
COMPRÓ
AYUNTAMIENTO DE TORREÓN TERRENOS EN LITIGIO.
Enrique
Proa Villarreal, El Universal, página 12, lunes 01 de octubre.
El ayuntamiento de Torreón compró ilegalmente unos terrenos que se encuentran
en litigio en el ejido San Antonio de los Bravos para construir las oficinas de
la Dirección de Seguridad Pública Municipal, cuyo caso se encuentra radicado
en el Tribunal Agrario con el expediente 322-2000.
OFICIO
DE PAPEL.
Miguel Badillo, El Universal, página 30, lunes 01 de octubre.
Cuando todos creían que la administración foxista sería distinta a los
gobiernos corruptos del PRI, apareció un día la noticia del toallagate en el diario Milenio
, en donde se comprobaban los malos manejos administrativos que involucraban
desde empleados de Los Pinos hasta a la propia familia presidencial. Esto
ocasionó la intervención de la Secretaría de la Contraloría para imponer
sanciones menores a funcionarios medios cercanos a Fox.
NOTICIAS
DEL SECTOR
PERSONAJE
DE LA SEMANA: MARÍA TERESA HERRERA TELLO.
Diario de
México, página 11, lunes 1 de octubre del 2001.
Dar
certeza y seguridad jurídica en la tenencia de la tierra, es el principal propósito
de la Secretaría de la Reforma Agraria, quien puso en marcha La Cruzada
Nacional por la Seguridad Jurídica en el Campo, aseguró María Teresa Herrera
Tello, titular de la dependencia quien dijo que el sector agrario trabaja a
favor de los ejidos y comunidades, además
defiende sus derechos con estricto apego a la ley.
Aseveró
que el ordenamiento y la regularización de la propiedad rural es una labor den
la SRA para dar certeza y seguridad jurídica en la tenencia de la tierra. Dijo
a quienes han recibido su documentación agraria que los certificados de
derechos sobre sus parcelas se traduce en seguridad sobre su patrimonio, lo cual
es la base del desarrollo del campo y un elemento esencial para impulsar su
capitalización. También entregó carpetas agrarias que contienen la
documentación básica de otros tanto núcleos, que significan un acta de
asamblea de delimitación, destino y asignación de tierras y el plano
general del ejido. Así como la entrega de discos magnéticos con la información
del Procede.
“Con
ello se sientan las bases para que los predios rurales cuenten con una historia
registral completa que brinde seguridad y trasparencia a toda transacción que
se practique sobre ellos”.
Herrera
Tello exhortó a los campesinos a que cuando requieran alguna información
acudan a las dependencias del sector agrario.
La
funcionaria federal señaló que la política agraria es humanista y vinculada a
la política social del campo, tienen como objetivo esencial que los 25 millones
de habitantes rurales se incorporen a las actividades productivas y al
desarrollo nacional.
La
redención agraria es también un reparto de tierra, una devolución de parcelas
a sus propietarios originales, eso y no otra cosa, que en sí tiene el valor de
la certeza jurídica en el campo, es lo que la Secretaría de la Reforma Agraria
ha hecho. Cuando alguien piensa en las múltiples aristas que es menester atacar
para mantener la paz en la base superficie agraria del país, no suele detenerse
a analizar lo que significa devolver 24 hectáreas al ejido Higuera Blanca,
menos si se considera que el horizonte de la propiedad social en el país suma más
de 140 millones de hectáreas.
La
reintegración de esas 24 hectáreas se fundamentó en el proceso de reinversión
a favor del Fifonafe, porque tras haber sido expropiadas hace algunos años, ni
se había cumplido con el pago de indemnización a los ejidatarios ni tampoco se
había cumplido con la causa de utilidad pública invocada en el decreto
expropiatorio.
SALARIOS
DE CONTRASTES.
Víctor Fuentes, Reforma, página 6, lunes 01 de octubre.
Aunque
bien pagado para los altos funcionarios, el sector paraestatal y descentralizado
del Gobierno federal es también de grandes contrastes en materia salarial,
tanto al interior como en relación con la Iniciativa Privada.
Por
lo menos 361 ejecutivos de mando de empresas y organismos públicos ocupan
plazas que, nominalmente, valen más de 100 mil pesos al mes. El promedio del
salario bruto de este grupo es de poco más de 130 mil pesos.
En
cambio, el promedio de ingresos mensuales brutos de 348 altos ejecutivos de 14
empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores fue de 268 mil pesos el año
pasado, según los reportes anuales de las compañías, elegidas al azar.
Sólo
118 de las 219 entidades del sector paraestatal y descentralizado tienen alguna
plaza de más de 100 mil pesos; en 84, sólo el titular de la dependencia tiene
ese salario; sólo hay 44 personas que, una vez descontados los impuestos,
realmente reciben más de 100 mil pesos sin necesidad de un bono de
productividad, y hay 124 que ni con el bono llegan a esa cifra.
De
este universo de ejecutivos -que legalmente no son considerados burócratas,
pues ese término sólo aplica a los empleados de las Secretarías de Estado-, sólo
el 7 por ciento son mujeres; el 12 por ciento es o ha sido militante del PRI, a
cambio del 1.5 por ciento del PAN.
La
gran mayoría son especialistas que repiten en sus cargos o vienen de otras
dependencias del mismo sector. Sólo un grupo selecto de alrededor de 20
personas son recién llegados, básicamente de empresas privadas o de la
militancia panista.
Raúl
Muñoz Leos, director general de Pemex -la empresa más grande del país, con
ventas anuales de más de 50 mil millones de dólares-, tiene la plaza mejor
pagada, con 187 mil pesos nominales al mes, unos 127 mil netos, sin contar los
bonos y beneficios propios del puesto, como membresías a los clubes de
Banqueros e Industriales, préstamo para vehículo, etcétera.
La
situación de Muñoz Leos es excepcional. Pemex vende cuatro veces más que la
segunda empresa mexicana, Carso Global Telecomm de Carlos Slim, y está en el
rango de una transnacional como Texaco. Si Muñoz encabezara esa compañía -que
tiene seis veces menos empleados que Pemex-, ganaría alrededor de 2.7 millones
de dólares anuales, más de 2 millones de pesos mensuales.
A
Muñoz Leos le sigue Dionisio Pérez-Jacome Friscione, presidente de la Comisión
Reguladora de Energía, cuya plaza vale 174 mil pesos. Después de él están
seis directivos en el rango de 170 mil pesos brutos mensuales, entre ellos María
Eugenia Bracho González, procuradora Federal del Consumidor y la mujer mejor
pagada de la administración descentralizada.
Pero
funcionarios con cargos de mayor perfil público aparecen más abajo en la
lista, que REFORMA recopiló con base en la relación de percepciones publicada
el pasado 31 de agosto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Por
ejemplo, Santiago Levy del IMSS maneja el presupuesto particular más grande de
todo el Gobierno federal, 144 mil millones de pesos, pero sólo gana 159 mil
pesos nominales, y nadie más en el Instituto tiene una plaza que valga más de
100 mil pesos.
Benjamín
González Roaro, del ISSSTE, maneja por su parte 43 mil millones de pesos, más
que 18 de las 19 Secretarías de Estado, pero los 142 mil pesos de su plaza
también los ganan directores de entidades minúsculas como el Instituto
Nacional de Investigaciones Forestales o el Servicio de Sanidad, Calidad e
Inocuidad Agroalimentaria.
De
hecho, González Roaro gana 10 mil pesos menos que cualquiera de los cuatro
comisionados de la CRE, y lo mismo que los de la Comisión Federal de
Competencia o los vicepresidentes de la Comisión Nacional Bancaria y de
Valores.
Estas
tres comisiones, sumadas a la Cofetel, la de Seguros y Fianzas, la Condusef, la
Consar y el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario, concentran a 102
de los 361 funcionarios, el 28 por ciento del total.
Las
plazas más comunes son las de mando de alta gerencia de 135 mil 73 pesos y 142
mil 169 pesos brutos mensuales, o sea, unos 92 mil y 97 mil pesos netos, luego
de descontar retenciones del ISR y cuota al ISSSTE o al IMSS.
En
total, 102 funcionarios tienen el nivel de 135 mil pesos, y otros 52 el de 142
mil pesos, y constituyen el grupo que cada mes aspira a recibir más de 100 mil
pesos netos, siempre y cuando obtengan el estímulo de productividad y desempeño
en el trabajo —otorgado por su superior jerárquico—, que para su categoría
es de unos 10 mil pesos.
Aunque
existen 24 categorías salariales que aplican a este grupo de funcionarios
—desde 100 mil 435 pesos hasta los 187 mil de Muñoz Leos—, dentro de éstas
existe un mecanismo que permite que, a fin de cuentas, no todos ganen lo mismo:
se trata del aguinaldo y las vacaciones.
El
salario de cada funcionario se divide en dos partes: el sueldo base y la
compensación garantizada. Usualmente, el primero es bastante más reducido que
la segunda, y es el que sirve para calcular las prestaciones sociales.
La
mayoría de los funcionarios que están en la misma categoría salarial tiene
distintos sueldos base, por lo que sus percepciones anuales reales no son
iguales.
Un
ejemplo: los directores del Fonacot y el Fonahpo tienen el mismo salario
integrado, 135 mil 73 al mes. Pero Arsenio Díaz Escalante, del Fonacot, tiene
uno de los sueldos base más bajos de todo el grupo analizado, con apenas 14 mil
705 pesos, mientras que el de Alberto Walker, del Fonahpo, es de 26 mil 304
pesos.
Cada
dependencia tiene diferentes maneras de calcular aguinaldo y prima vacacional.
Pero el hecho es que, una vez sumado todo y descontados impuestos, Díaz
Escalante termina recibiendo alrededor de 1 millón 170 mil pesos al año,
mientras que Walker López recibe cerca de 1 millón 247 mil.
¿Y
el jefe último de los 361, y de todos los Secretarios de Estado y demás
funcionarios federales? Nominalmente, la plaza que ocupa Vicente Fox Quesada
vale 232 mil 431 pesos. Pero por disposición del Congreso, el Presidente de la
República no puede percibir más de 117 mil pesos netos mensuales, sin importar
el salario nominal.
Así,
recibiendo sólo la mitad de lo que vale su plaza, en la gran empresa que es el
Gobierno mexicano, el jefe es el ejecutivo peor pagado.
Otros
35 funcionarios que, sin necesidad de estímulo o bono de productividad, reciben
más de 100 mil pesos netos (el mínimo de salario bruto para aspirar a este
ingreso es de 148 mil pesos).
$160
mil 517 Francisco Mayorga Castañeda Director de Apoyos y Servicios a
Comercialización Agropecuaria (Aserca); José Campillo García Procurador
Federal de Protección al Ambiente; Joaquín Contreras Cantú Director del
Registro Agrario Nacional.
$159
mil 744 Santiago Levy Director del IMSS; Carlos Ruiz-Galindo Terrazas Director
del Sistema Banrural; Fausto Alzati Director de Aseguradora Hidalgo; Jonathan
Davis Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores
Vicente
Corta Fernández Presidente de la Consar; Luis Miguel Alvarez Alonso Director
del Fideliq; Ana Teresa Aranda Directora del DIF Nacional
Eduardo
Medina Mora Director del Cisen; Celina Oseguera Comisionada de Prevención y
Readaptación Social; Carlos Arce Macías Presidente de la Cofemer
Nelson
Vargas Presidente de la Comisión Nacional del Deporte; Sari Bermúdez
Presidenta del CONACULTA; Julio César Méndez Rubio Secretario Ejecutivo del
IPAB; Alejandro Creel Cobian Vocal del IPAB; Carlos Isoard y Viesca Vocal del
IPAB; Humberto Murrieta Necoechea Vocal del IPAB; Adalberto Palma Gómez Vocal
del IPAB; Valdemar Martínez Garza Procurador Agrario; Alfredo Barquet Rodríguez
Presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje.
$153
mil 944 Javier Gavito Mohar Director del PAHNAL.
$152
mil 178 Jaime Parada Avila Director del Conacyt.
$152
mil 121 Gloria Abella Directora del Instituto Matías Romero; Ángel Aceves
Saucedo Presidente de la Condusef; Rosalba Ojeda Directora Ejecutiva del
Instituto de Cooperación Internacional; Raúl Nocedal Moncada Comisionado de la
CRE; Rubén Flores Comisionado de la CRE; Raúl Monteforte Comisionado de la
CRE; Javier Estrada Comisionado de la CRE.
$150
mil 121 Basilio González Núñez Presidente de la Comisión de los Salarios Mínimos.
MOLESTA
A PARTIDOS Y CAMPESINOS LA DESAPARICIÓN DE BANRURAL.
Abel
López, La Prensa, página 27, lunes 1 de octubre del 2001.
Legisladores
del PRI, PRD y PVEM, junto con productores agrícolas, están muy molestos
porque el gobierno foxista pretende a toda costa desaparecer al Banco Nacional
de Crédito Rural (Banrural), en lugar de generar un sistema crediticio que
permita sacar del atraso en que están sumidos los trabajadores del campo que,
en el caso de los ejidatarios, se ven obligados a rentar o vender sus parcelas
para sobrevivir, manifestó el senador Lauro Díaz Castro.
Lo
que en este momento se requiere con urgencia, dijo, es de la parte oficial un
sistema financiero que permita el desarrollo crediticio de los hombres del
campo, “y eso lo vamos a exigir y a defender, si es mejor su propuesta de
desaparecer al Banrural por una nueva estructura de financiamiento, pues la
analizaremos y se verá qué tan viable es”.
El
legislador por el PRI declaró en entrevista que no se debe olvidar que a través
del desaparecido FIRA la banca privada obtenía recursos para apoyar al campo, y
curiosamente los primeros que retiraron el c rédito al agro fueron precisamente
las instituciones privadas.
DE
esa forma el Banrural se quedó prácticamente sólo y no ha podido apoyar a los
productores, porque no cuenta con los recursos suficientes para reforzar el vacío
que dejó la banca privada, sistema que en la actualidad tienen una demanda
mayor, pero tal parece que el sistema de crédito es “una especie en extinción”.
LO
grave de la situación, abundó, es que muchísimos productores se ven en la
necesidad de rentar o vender sus parcelas, porque no tienen ninguna posibilidad
de trabajarlas.
DESEQUILIBRIOS
CONVIERTEN EL CAMPO EN UN DESASTRE:
HELADIO.
Luis Suárez, Excélsior, página 4, lunes
1 de octubre. II y último -
El
campo mexicano padece grandes desequilibrios, con una profunda crisis de
rentabilidad, que en estos momentos "es un desastre", y que enfrenta
un gobierno "lleno de voluntarismo". Sin embargo, al hacer esta dura
calificación, precisamente el día en que el Presidente Fox decreta la
expropiación de 27 ingenios azucareros, Heladio Ramírez López, presidente de
la CNC, también lo califica como "acto de elemental responsabilidad"
y como un primer paso para solucionar los grandes adeudos a los cañeros.
Profundizando
en el aspecto general, el líder campesino pide una revisión del Tratado de
Libre Comercio con América del Norte (TLC) en el capítulo agropecuario porque
"descobija al campo" y anuncia la disposición de la organización
campesina de sentarse en la mesa de discusión con el gobierno -como ya lo ha
hecho con varios secretarios de Estado- porque "la CNC no confronta por
confrontar", aunque "no claudicará en su defensa de los
campesinos". Invoca a reflexionar sobre cómo la pobreza y las condiciones
sociales, que "no pueden solucionarse con políticas asistenciales ni
caritativas" son las que generan insurrecciones como las del EZLN y otras.
Justificando
las reuniones durante el reciente congreso constitutivo de la nueva CNC, con los
secretarios de Agricultura, Economía y otros funcionarios, dice que el gobierno
de Fox y sus colaboradores empezaron por minimizar a las organizaciones y a sus
líderes, y que el veto del Presidente a la ley de Desarrollo real -que fue
aprobada con el consenso de todos los partidos, menos por los senadores del PAN,
aunque en la Cámara de Diputados por todos- "no sólo contrarió sino que
alejó cualquier posibilidad de diálogo real", pero "los problemas
del campo se han ido acumulando y nosotros somos una organización seria, muy
responsable, que tiene principios y una historia, cuyo camino es claro: Servir a
los campesinos".
-¿Cómo
se proponen hacerlo?
"Ya
demostrarnos que podamos hacerlo con movilizaciones". Cita lo hecho: En
Morelos encabezados por la diputada del PRI -ahora presidenta estatal de ese
partido- Marisela Sánchez, y su líder Albino, al frente de los cañeros,
exigiendo simplemente que se les pagaran las preliquidaciones y liquidaciones.
Lo mismo en Jalisco y otras partes, como con los maiceros en Sinaloa. Pero
enseguida, Heladio Ramírez se quita de encima lo que pudiera mostrarlo como un
simple agitador.
"Estamos
demostrando que tenemos capacidad de movilización. Pero esto no es el leiv
motiv de nuestra estrategia. Respetamos las leyes, tenemos capacidad de diálogo
y propuestas. Nosotros no fuimos a extender la mano para que nos diera una dádiva
el gobierno de Fox. Nunca lo hemos hecho ni nunca lo haremos. Le presentamos una
propuesta concreta, nuestro diagnóstico del campo y lo que queremos".
-¿Cuál
es la receta ante el diagnóstico?
"Primero,
que en su gobierno el campo tenga una prioridad política, que el Estado plantee
sus programas y vea que el campo tiene una debilidad estructural, que es
necesario que el Estado retome. Priorizarlo significa no sólo solucionar los
problemas de urgencia sino hacer una planeación de mediano y de largo alcance
para que el campo pueda otra vez florecer. Si como dice Fox quiere hacer grande
al país, no lo podrá hacer con un campo miserable, lleno de pobreza y de
problemas, desolado, porque se está abandonando".
-Eso
por la parte de Fox, ¿y por parte de ustedes?
"Nosotros
queremos adoptar permanentemente una actitud propositiva y constructiva. No
queremos que le vaya mal al gobierno, pero mucho menos esperamos que el gobierno
se cruce de brazos ante lo mal que les está yendo a los campesinos. Defendemos
con todo a los campesinos. Ahí no tenemos ninguna duda y no claudicaremos. No
somos una organización que confronte por confrontar. Tenemos nuestras razones
para exigirle al gobierno cumplimiento de sus programas. Pero también tenemos
la otra capacidad, estamos despertando, somos una organización fuerte y vamos
hacer valer esa fuerza".
-¿Cuál
fue el diagnóstico que le entregaron al gobierno de Fox y cuál la salud del
campo?
"Los
males se ven. El campo tiene una profunda crisis de rentabilidad, en estos
instantes es un desastre. No hay un sistema-producto que esté sano, todos están
en crisis: El maíz, el arroz, la piña, la copra, el cacao, la caña de azúcar,
el hule. Hay un problema de descapitalización, no hay financiamiento, no hay crédito.
Padecemos un atraso tecnológico excepcional. Ya no hay obras de infraestructura
que lleguen para ampliar, por ejemplo, nuestras zonas y distritos de riego. Los
productores no tienen adecuada y ágilmente la asistencia de los técnicos para
ser más productivos. Los insumos son caros y los precios de los productos que
se le pagan al productor son baratos. Y como si no fuera bastante tenemos
encima, como espada de Damocles, el TLC, la apertura de las fronteras, que no es
un fantasma sino una realidad".
-¿Cree
usted que habría de revisarse el TLC en el capítulo agropecuario?
"No
sólo lo creo, lo estamos planteando y lo hemos exigido. Se lo pedimos públicamente
al secretario de Economía en su presentación ante la CNC el pasado 27 de
agosto, porque nos afecta grandemente, porque estamos descobijados ante el poderío
productivo de un país como Estados Unidos que produce millones de toneladas de
maíz en sus zonas a costa de la improductividad de las nuestras. Nuestros
campesinos saben producir pero nuestros costos son muy elevados. Nos negamos a
que se abran las fronteras, a que se autoricen sobrecupos para la importación
del maíz en pleno tiempo de las cosechas de los productores mexicanos".
-¿Piden
ustedes que se aumenten los aranceles de importación?
"Cuando
pedimos que se eleven los aranceles no lo estamos haciendo sólo por molestar.
Simplemente queremos que el Estado ponga por lo menos algunas barreras a esa
importación indiscriminada que nos coloca en la desprotección. Antes, el
Estado incluso sobreprotegía a los productores, y de pronto nos quita la
cobija. No nos dice: Pues fíjate que el tiempo ya está listo para soportar el
clima. Nos dejó inermes, y esto no puede ser. Quiere que participemos en el
mercado. Muy bien. ¿Quién se niega a participar en el mercado? Nosotros
no".
-¿Entonces..?
"Queremos
hacerlo, pero ¿cuáles son las condiciones de la competencia? No estamos
plenamente organizados, mucho menos capacitados, pero mucho menos tenemos los
apoyos y subsidios del gobierno para competir con otros productores que sí
tienen todas las consideraciones de sus gobiernos. Hay una desigualdad en la
competencia y a eso nos resistimos, eso es lo que no queremos, por eso pedimos
la revisión del TLC".
Se
detiene el presidente de la CNC en la situación contrastada del campo mexicano,
entre la sequía y las intensas lluvias, de Chihuahua al Sureste, e insiste ante
el gobierno:
"Tenemos
que reunirnos con el gobierno para decirle: A ver, tú tienes el informe
meteorológico, cómo vienen las lluvias, qué vamos a sembrar aquí. ¿Quieres
que reconvirtamos los cultivos? Pero cuáles son las condiciones para la
reconversión, yo sólo sé sembrar maíz y tuuguieres que siembre hortalizas;
pero para sembrar hortalizas necesito una capacitación, no puedo hacerlo de la
noche a la mañana, si no otra vez voy a fracasar. Y mientras esto se da, de qué
voy a vivir. Porque son muchas las cuestiones que tienen que solucionarse, de
sobrevivencia, condiciones de los productores, muy reales en la práctica. No es
concebir una idea y aventarla y hasta que el aire la destruya. El campo es mucho
más serio de lo que algunos se imaginan".
-El
gobierno no se ha eximido, creo yo, al punto que usted señala. Por ejemplo
tiene el Plan Puebla-Panamá. ¿Quiere decir que queremos resolver nuestros
problemas llegando hasta el Istmo, el nuestro y el Centroamericano?
"Diríamos
que el gobierno está lleno de voluntarismo. Quiere hacer muchas cosas, y está
bien, pero tiene que ser muy realista. Ese Plan, que por cierto surgió del Plan
del Sureste, concebido antes, trata justamente, en primer término, de nuestra
infraestructura. Obviamente hay resistencias".
-¿Por
qué?
"En
primer lugar porque ha faltado que se difunda bien de qué se trata. Cuando nos
dicen vamos a hacer esas carreteras de maravilla, pues quien no quiere esas vías
de comunicación, básicas para el desarrollo de toda la región, conectar el
Sureste con el Norte para trasladar los productos, que es sueño de cualquier
gobernante. Esto es plausible. Pero tenemos que hacer las cosas con
inteligencia, porque el Sureste tiene complejísimos problemas: De tenencia de
la tierra, religiosos -pues hay muchas sectas- de narcotráfico, de profunda
pobreza, de injusticia, de saqueo de los recursos, y en medio de todo ello, una
maravillosa cultura que es el signo distintivo, pues en el Sureste están prácticamente
todas las etnias del país, el mayor número de las de México. En primer término
queremos que se respete ese valor de pueblos diferenciados que son los indígenas,
que no se trastoque ese sentido de modernidad y desarrollo que ya se tiene, sino
a partir de eso.
"Cuando
se piensa en la posibilidad de que el Istmo se transforme y que del Golfo al Pacífico
se puedan transportar rápidamente las mercancías, si no hay una plena
información, los pueblos zapotecos del Istmo, para empezar, dudan, sospechan de
que eso los pueda aplastar; sospechan de que haya planes diferentes sólo para
saquear sus recursos naturales, su petróleo, nuestras minas, nuestra agua,
nuestros bosques, todo lo que ya tenemos y requiere un desarrollo adecuado.
Queremos el desarrollo del Sureste, por supuesto".
-¿Y
de Centroamérica?
"Tiene
su influencia en Centroamérica, pero yo me preocuparía por el país mientas
tanto. Vayamos a la conquista del Sureste, influyamos hasta Centroamérica, pero
hagámoslo con el cuidado necesario para no trastocar lo que tenemos".
-La
situación crítica y de conjunto que usted ha señalado, ¿no dará por
resultado un fortalecimiento del grito del EZLN y posiblemente de otros grupos
armados como los que están aflorando?
"El
surgimiento de muchos grupos y el fortalecimiento de otros lo dan las
condiciones sociales. En el país hay muchas insuficiencias, y esencialmente se
dan en el campo, adonde no llega el apoyo del gobierno. Los campesinos no pueden
entender que de pronto, porque hay sospechas de un partido con otro, se les
niegue hasta eso. Hay insurrecciones porque no vamos a las causas, que es la
pobreza. No podemos solucionar la pobreza con políticas asistenciales, con
programas caritativos que humillan. Tenemos que ir al fondo, y el fondo
significa el desarrollo, y el desarrollo significa hacer participar a la gente y
que el Estado esté aliado a la gente, no que el Estado decida, sino que apoye
las acciones de la gente".
UNIÓN
NACIONAL DE TRABAJADORES - CONGRESO AGRARIO PERMANENTE.
Desplegado, La Jornada, página 46, lunes 1
de octubre del 2001.
El
Congreso Agrario Permanente y la Unión Nacional de Trabajadores en desplegado,
dicen que ante los recientes acontecimientos en Estados Unidos, consideran que
es falso que el terrorismo sea la principal amenaza a la estabilidad mundial,
antes del 11 de septiembre; la pobreza, el narcotráfico, el crimen organizado o
el Sida se encontraban como los grandes problemas a resolver por el mundo,
incluso la posible recesión de Estados Unidos planteaba una condición delicada
con efecto para todo el orbe; no hay duda de que esto sigue siendo así.
Hablar
por tanto de una gran guerra o más aún de una guerra mundial, parece alejado
de la realidad, lo que si es posible es que Estados Unidos aproveche la situación
no sólo para resarcir su imagen y su economía sino para replantearse su
hegemonía mundial, definiendo nuevas reglas en la relación internacional y
planteando nuevas prioridades y acciones para este proceso.
La
UNT y el CAP reiteran que seguir en el camino de insistir en que la las
prioridades del gobierno son las prioridades del país puede nulificar las
opciones de cambio y de fortalecimiento de la nación. Por ello, y con pleno
convencimiento de la necesidad de participación de todas las fuerzas
progresistas del país en la definición del rumbo a seguir, la UNT y el CAP
proponen lo siguiente:
1.
Dar inicio al diálogo nacional para el Acuerdo Social en el ámbito del
Poder Legislativo y definir el método, la estructura, el proceso, los
contenidos, así como los actores participantes del acuerdo.
2.
En este mismo diálogo, definir los elementos que deben de estar
presentes tanto en nuestra posición externa como interna.
3.
Plantear ante la comunidad mundial el apoyo de México a la lucha contra
todo terrorismo, pero también contra el narcotráfico, contra el crimen
organizado, la tolerancia y contra la pobreza, por el riesgo que éstos
representan para la estabilidad y el desarrollo del mundo. Asimismo promover que
se integren los derechos laborales y sociales en los acuerdos comerciales.
4.
Demandar a la comunidad internacional la paz y respeto estricto a los
derechos humanos y civiles en todos los países y sostener los principios
constitucionales de autodeterminación de los pueblos, no intervención, solución
pacífica de controversias; prescripción de la amenaza o del uso de la fuerza
en las relaciones internacionales, igualdad jurídica de los estados, cooperación
internacional para el desarrollo y la lucha por la paz y la seguridad
internacionales.
CHIAPAS
NO
ACEPTAREMOS SER DESALOJADOS ,DICEN HABITANTES DE MONTES AZULES.
Matilde
Pérez, La Jornada, página 18, lunes 01 de octubre.
Las
comunidades indígenas tzeltales, tzotziles, choles y tojolabales asentadas en
la reserva de la biosfera Montes Azules advirtieron a los gobiernos federal y de
Chiapas que no aceptarán ningún desalojo o acción que los prive de sus
derechos agrarios. Además, manifestaron su preocupación por el compromiso del
gobernador Pablo Salazar Mendiguchía con la comunidad lacandona para reactivar
las denuncias penales en contra de los habitantes de las 21 poblaciones
localizadas en esa zona natural protegida.
Los
habitantes de esas comunidades exigieron que la búsqueda de solución al añejo
conflicto que nuevamente agudizó las tensiones en esa región selvática en
Ocosingo, sea mediante el diálogo y la negociación en el marco de la mesa
agrario-ambiental que se instaló hace cinco años, además de crear un
fideicomiso para atender las justas demandas de los grupos en posesión de la
tierra.
''La
única salida inteligente es a través del diálogo, la negociación y la
conciliación entre las partes, y nunca a través de desalojos violentos,
violatorios de todo derecho indígena y humano'', dijeron. Propusieron
regularizar la tenencia de la tierra o la reubicación y un programa de manejo y
el aprovechamiento sustentable de la selva; estas acciones deben ser parte de la
solución, abundaron en una carta que enviaron al gobernador Salazar Mendiguchía.
Recordaron
que desde 1950, y hasta mediados de la década de los 80, hubo un proceso de
colonización desordenada de la selva Lacandona, y fue en 1971 que mediante un
decreto presidencial se entregó a la comunidad lacandona una superficie de 614
mil 321 hectáreas. En 1978 se decretó que 331 mil 200 hectáreas, la mayoría
dentro de la comunidad lacandona, formaban parte de la reserva de la biosfera de
Montes Azules.
La
declaración de esa zona natural protegida y la entrega de tierras a los
lacandones perjudicó a otras comunidades asentadas en la región entre 1934 y
la década de los años 70. A pesar de que a lo largo de los años pidieron su
regularización agraria, nunca fueron escuchados. La selva Lacandona es parte de
las regiones prioritarias localizadas en 312 municipios de 18 estados, ocupa una
superficie total de 215 mil 997 kilómetros cuadrados y en ellas se asientan 9.8
millones de personas.
''Hoy,
quienes piden el desalojo violento y la reactivación de órdenes de aprehensión
son grandes corporaciones multinacionales interesadas en saquear los secretos de
la selva Lacandona para patentarlos; empresas interesadas en construir
gigantescas hidroeléctricas en los caudalosos ríos de la selva y empresas de
ecoturismo'', abundaron.
COAHUILA
COMPRÓ
AYUNTAMIENTO DE TORREÓN TERRENOS EN LITIGIO.
Enrique Proa Villarreal, El Universal, página 12, lunes 01 de octubre.
El
ayuntamiento de Torreón compró ilegalmente unos terrenos que se encuentran en
litigio en el ejido San Antonio de los Bravos para construir las oficinas de la
Dirección de Seguridad Pública Municipal, cuyo caso se encuentra radicado en
el Tribunal Agrario con el expediente 322-2000.
El
alcalde Salomón Juan Marcos compró un problema y por eso utilizó la fuerza pública
el pasado fin de semana para desalojar a los ejidatarios que se oponen a que la
empresa Ciudad Nazas inicie la urbanización en 79 hectáreas, que aseguran son
de su propiedad, dijo la representante legal de los afectados, Elizabeth Estrada
Macías.
La
superficie en conflicto tiene una extensión de 79 hectáreas y su valor
comercial total es de 79 millones de pesos. Responsabiliza del despojo a los
empresarios de Ciudad Nazas quienes vendieron las tierras a la presidencia
municipal.
Calificó
de indignante la actuación del alcalde, porque empleó a casi la mitad de los
elementos de la policía preventiva para impedir que bloquearan el bulevar Periférico
a la altura de la calle Bravo.
Se
actuó con abuso de autoridad, y de esto, es el culpable.
El
pasado viernes los campesinos fueron desalojados con lujo de violencia por más
de dos centenares de policías municipales. Cuidaban que la Empresa Ciudad Nazas
no empezara los trabajos de urbanización en tierras que dicen son de su
propiedad y que están en litigio, dejando como saldo cinco personas lesionadas.
Estrada
Macías dijo que miente el alcalde Salomón Juan Marcos al decir que se utilizó
la fuerza pública a solicitud de la Comisión Federal de Electricidad y Telmex.
Existen
testimonios de que el operativo de desalojo estaba preparado desde el pasado miércoles.
OPINIÓN
OFICIO
DE PAPEL.
Miguel Badillo, El Universal, página 30, lunes 01 de octubre.
Cuando
todos creían que la administración foxista sería distinta a los gobiernos
corruptos del PRI, apareció un día la noticia del toallagate
en el diario Milenio , en donde se
comprobaban los malos manejos administrativos que involucraban desde empleados
de Los Pinos hasta a la propia familia presidencial. Esto ocasionó la
intervención de la Secretaría de la Contraloría para imponer sanciones
menores a funcionarios medios cercanos a Fox.
Entre
ese y otros antecedentes de corrupción investigados por acuciosos reporteros,
se presenta un nuevo caso que recuerda el viejo estilo priísta del trato con la
prensa. Esta vez apunta a la Secretaría de Agricultura, en donde su titular
Javier Usabiaga está muy nervioso por lo ocurrido: Después de la comparecencia
del secretario de Agricultura ante la Cámara de Diputados, su nuevo jefe de
prensa Óscar Ramírez, quien apenas el pasado 3 de septiembre asumió el cargo,
invitó a los reporteros que cubren la fuente del Congreso a comer y beber en el
restaurante La Hacienda San Lázaro, ubicado precisamente enfrente del recinto
legislativo.
Durante
el convivio para celebrar la exitosa
comparecencia del secretario, su responsable de prensa dio todo tipo de atenciones a los presentes, claro está que no todos los reporteros
asistieron ni todos los que asistieron aceptaron las atenciones ; pero lo que sí se dice es que Óscar Ramírez, para
asegurar una buen trato de la prensa hacia su jefe, entregó supuestamente
sobres cargados con 15 mil y 20 mil pesos dependiendo del medio de que se
trataba.
Sin
embargo, como es costumbre en este espacio darle voz a los involucrados, se pidió
la versión del coordinador de giras de Usabiaga, Fernando Macías, quien como
uno de los asistentes a la comida confirmó que ésta sí se llevó a cabo, pero
de inmediato precisó que la enorme cuenta del consumo de los casi 80 reporteros
(los dos pisos del restaurante se llenaron) "corrió a cuenta del
secretario y no del erario", con el fin de evitar alguna sanción por parte
de la Contraloría ante las nuevas disposiciones de restricción al gasto público.
Por
conducto del mismo Macías, éste ofreció mediar ante Usabiaga para que
explicara los motivos de esa comida y las atenciones
a los reporteros, pero en lugar del secretario quien se reportó fue
precisamente su coordinador de Comunicación Social, Óscar Ramírez, quien
enfatizó que eran falsos los señalamientos y alertó: "Te quieren
embarcar". Según Ramírez, su trayectoria profesional como jefe de prensa
"siempre ha sido servir con veracidad y profesionalismo". De los
motivos de dicha comida, Ramírez se deslindó y dijo que "se trató sólo
de una atención del secretario con los reporteros".
Con
ambas versiones, la Secretaría de la Contraloría podrá investigar si el
convivio se pagó con fondos del erario o es un simple gasto a cargo de la
cuenta personal de Usabiaga, pero lo más grave sería que se llegara a
comprobar que en la Sagarpa continúan las viejas prácticas de corrupción
entre la prensa y el gobierno, como aquellas a las que estaban acostumbrados los
priístas.
No
hay "chayo" en Procampo
Hace
unas semanas leímos en la revista Proceso
una investigación de los reporteros Rodolfo Montes y Sandra Rodríguez Nieto
sobre las generosidades del Procampo, al beneficiar sin límite a un hermano del
presidente Vicente Fox y a los hijos del secretario de Agricultura, Javier
Usabiaga. También se publicó el despido de varios funcionarios de ese sector
que fueron heredados de administraciones priístas y a quienes se les descubrió
actos de corrupción, como el desvío de fondos que debieron ser destinados para
apoyar a ejidatarios y campesinos.
Para
contrarrestar esas informaciones reveladoras de la corrupción como se ha movido
el Procampo, en varios diarios capitalinos aparecieron días después
inserciones pagadas en donde se hablaba de las bondades de dicho programa de
apoyo al campo, y se aseguraba que su administración ha sido transparente, por
lo cual se había hecho pública la lista de los beneficiarios de Procampo en
donde aparecían los hijos de Usabiaga y el hermano de Fox.
Otra
vez el olor a rancio de las formas priístas para resolver los problemas de
imagen del foxismo volvió a aparecer en el sector agropecuario, y para no
equivocarnos del responsable de esa costosa campaña publicitaria a cargo del
erario federal, se solicitó la opinión del coordinador nacional de Procampo,
Juan Antonio Fernández, quien rechazó que de esa dependencia hubiera salido la
orden para el pago de gacetillas, pues aseguró que "aquí no hay fondos
para eso, nosotros practicamos una política de puertas abiertas con la prensa y
cualquier cosa que se publica es por interés de los medios de comunicación.
Además —dijo categórico Fernández—, aquí no damos chayo
".
Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx