Sábado 21 - lunes 23 de julio de 2001
Las notas que se reproducen a continuación
fueron tomadas de los siguientes diarios:
El Universal • La Jornada • Reforma • Revista
Impacto
• El Heraldo de México • La Crónica de Hoy • México Hoy
• El Sol de México • Ovaciones • Diario de México • El Día
SÁBADO
21
PREVÉN
ESTALLIDOS SOCIALES POR EL DESCONTENTO AGRARIO.
Francisco Reséndiz, El Heraldo de México, página 6, sábado 21 de julio.
El senador priísta Miguel Ángel Navarro Quintero advirtió que las constantes
muestras de inconformidad de los productores de granos, así como la grave
situación que viven los azucareros y cafetaleros, agravan la posibilidad de
estallidos sociales.
DOMINGO
22
CORRIGEN
LA LEY RURAL CON OBSERVACIONES DEL EJECUTIVO.
Martín Rea Prieto, Ovaciones, página 3, domingo 22 de julio.
Por fin, después de varias reuniones en las que han participado funcionarios de
la Secretaría de Agricultura y Economía, en la Cámara de Diputados, estará
listo en los próximos días el dictamen sobre una nueva Ley de Desarrollo Rural
Sustentable, luego de que los diversos grupos parlamentarios retomaron las
observaciones del presidente Vicente Fox, a la legislación que vetó.
MÁS
DE 900 NÚCLEOS EJIDALES DE DURANGO FUERON REGULARIZADOS.
Raúl Soto, El Sol de México, página B-2, domingo 22 de julio.
En Ciudad Lerdo, Durango, aproximadamente 914 núcleos ejidales, han sido
regularizados por el Procede, beneficiando a más de 137 mil productores del
sector social y se han entregado cerca de 318,117 escrituras. La superficie
regularizada es 5 millones con 821 hectáreas de tierra aproximadamente, de esa
superficie un 40 por ciento corresponden a municipios ubicados en al región
lagunera del estado, afirmó Joel Yeverino Reyes.
MEDIARÍA
ONG EN EL PROBLEMA DE LOS SEIS COLONOS RETENIDOS EN CHIMALAPA.
Rosa
Rojas, La Jornada, página 34, domingo 22 de julio.
Si este fin de semana el gobierno federal y el de Oaxaca no logran el
intercambio de los seis colonos de la Cuauhtémoc retenidos por comuneros de
Santa María Chimalapa por los equipos que a su vez les fueron asegurados a los
comuneros por los colonos, una misión civil de paz del Comité Nacional para la
Defensa y Conservación de los Chimalapas, viajará a la zona del conflicto para
buscar intermediar en el problema.
SUICIDA
EL RECLAMO DEL PAN DE PEDIR A FOX CAMBIOS EN EL GABINETE.
José Luis Camacho Acevedo, Impacto, página 8, domingo 22 de julio.
Urgido de salirse de su incómoda condición de ser un partido que ganó las
elecciones presidenciales, pero no la Presidencia de la República, el Partido
Acción Nacional ha creado una comisión especial para encontrar una vía que
mejore sus relaciones con Vicente Fox.
LUNES
23
IMPULSARÁN
INVERSIÓN EXTERNA EN LITORALES.
Miguel Badillo, El Universal, página 5, lunes 23 de julio.
Con el propósito de atraer inversión extranjera, el presidente Vicente Fox dará
a conocer el próximo viernes en Baja California Sur, el "Programa Nacional
de Atención a Zonas con Litorales", que entre sus principales acciones
contempla regularizar la tenencia de la tierra en 628 núcleos agrarios que están
asentados en los 11 mil kilómetros de litorales que tiene el país, a fin de
darles seguridad jurídica a los inversionistas y la posibilidad de adquirir
tierras ejidales y promover allí el turismo, la pesca y el comercio.
URGE
NUEVA LEY DE DESARROLLO RURAL, AFIRMA EL DIPUTADO LIBRADO TREVIÑO.
Moisés Sánchez Limón, La Crónica de Hoy, página 16, lunes 23 de
julio.
Porque
“la falta de recursos y programas para el campo nacional se constituyen en una
provocación del gobierno Federal contra los campesinos”, una prioridad será
sacar una nueva Ley de Desarrollo Rural en el próximo periodo de sesiones del
Congreso de la Unión, informó el legislador priista Librado Treviño Gutiérrez.
CRITICA
CNC PLANES DE RESCATE AL CAMPO.
Mayra Nidia Aguirre, El Universal, página 17, lunes 23 de julio.
La
CNC criticó al gobierno federal por no contar con propuestas específicas para
la reactivación del campo ni planes de desarrollo para este sector y advirtió
que de no actuar con hechos para la solución de la grave crisis que enfrentan
los campesinos mexicanos, los problemas del agro podrían "estallarle en
las manos".
ESTALLIDO
SOCIAL EN EL CAMPO, LATENTE.
Edilberto Murguía Rojas, El Día, página 1-4 lunes 23 de julio.
Para legisladores del PRD y PRI, la problemática
que vive el campo es un asunto de seguridad nacional que necesita
atenderse de inmediato y no ser tomado a la ligera como lo hace el presidente
Vicente Fox y su gabinete, por lo que las advertencias y mensajes que ahora son
enviados por los campesinos pueden revertirse en un levantamiento armado que
contagie a las masas obreras y generalice en todo el país.
CITARÁN
DIPUTADOS A USABIAGA.
Juan Manuel Aguayo, La Prensa, página 2, lunes 23 de julio.
La Cámara de Diputados citará a comparecer a Javier Usabiaga, titular de la
Sagarpa, para que explique la crítica
situación que viven en estos momentos el campo mexicano, sobre todo con
productores de caña, maíz, trigo, café y arroz; además informe sobre las
acciones que está tomando el gobierno federal para revertir esta situación.
SE
COMPROMETE CREEL MIRANDA CON ZOQUES ANALIZAR EL CONFLICTO DE SANTA MARÍA
CHIMALAPA.
Guadalupe Ríos, La Jornada, página 32, lunes 23 de julio.
El secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, se comprometió
con autoridades zoques a convocar a funcionarios federales relacionados con el
agro para que analicen el conflicto en Santa María Chimalapa por las 11 mil
hectáreas que se disputan desde hace 35 años habitantes de la región por la
ejecución de decretos y la sobreposición de planos.
AMAGAN
CAMPESINOS CON REINICIAR BLOQUEOS VIALES.
Javier
Cabrera e Ignacio Roque, El Universal, página 13B, lunes 23 de julio.
Productores de maíz en Sinaloa denunciaron que en los Centros de
Desarrollo Rural hay lentitud en el pago de los primeros 450 millones de pesos,
correspondientes a subsidios federales. Amenazaron que de continuar esta situación
están listos para reiniciar las tomas de las oficinas de la Sagarpa.
AUMENTA
REZAGO EN REGULARIZACIÓN DE TIERRAS EN MAZATLÁN: CORETT.
Leticia López, El Sol de México, página 4B, lunes 23 de julio.
Existen
severos problemas de tenencia de la tierra en Mazatlán, aseguró el subdelegado
de la Corett en la zona sur del estado, Lucio Valverde Tirado, y señaló que
existen colonias con más de 15 años sin poder regularizarse.
AMENAZAN
CAMPESINOS CON BLOQUEAR LA MÉXICO-TUXPAN.
Alma Rosa Quiroz Méndez, El Sol de México, página 3B, lunes 23 de
julio.
Campesinos del ejido Alto Lucero, del municipio de Tuxpan, amenazan
con bloquear en los próximos días la autopista Tuxpan-México, con el fin de
exigir que el delegado de la Sedesol, Armando Croda de la Vequia, no intervenga
más en un asunto que tiene que ver con la posesión de terrenos que pertenecen
a su ejido.
LEY
INDÍGENA, PRODUCCIÓN Y ATRASO HISTÓRICO.
Guadalupe Elizalde, Diario de México, página 2, lunes 23 de julio.
Uno de los problemas nacionales que más atrajo la atención de los
investigadores durante la semana, fue la cuestión indígena. La Ley para el
desarrollo de las diferentes etnias que forman el tejido nacional no dejó
contentos a algunos actores de la vida nacional y dividió opiniones; incluso,
abrió una brecha entre los defensores de los derechos étnicos, y algunos
miembros del Poder Legislativo.
¡VIVA
LA POLÍTICA!.
Guillermo Cantón Zetina, México Hoy, página 13, lunes 23 de julio.
Luis Felipe Bravo Mena, dirigente nacional del PAN, se reunirá mañana con el
secretario de Gobernación, Santiago Creel, para pedirle, entre otros puestos
apetecibles, las delegaciones federales de Semarnat, Sagarpa, SRA, SCT, Sedesol,
PGR, incluidas las Administraciones Fiscales Regionales de Hacienda.
SÁBADO
21
ORGANIZACIONES
CAMPESINAS Y PARTIDOS POLÍTICOS
PREVÉN
ESTALLIDOS SOCIALES POR EL DESCONTENTO AGRARIO.
Francisco Reséndiz, El Heraldo de México, página 6, sábado 21 de julio.
El
senador priísta Miguel Ángel Navarro Quintero advirtió que las constantes
muestras de inconformidad de los productores de granos, así como la grave
situación que viven los azucareros y cafetaleros, agravan la posibilidad de
estallidos sociales.
En
entrevista, demandó revisar el TLC para ajustarlo a la realidad mexicana, así
como ir a fondo en las investigaciones sobre los “acuerdos paralelos” que
suscribieron funcionarios de las anteriores administraciones con políticos y
empresarios estadunidenses, para permitir el ingreso de granos y fructuosa sin
importar el daño al campo nacional.
Asimismo,
el integrante de la Comisión de Desarrollo Rural del Senado indicó que no se
podrá sanear la industria azucarera, mientras no se revisen los tratados
internacionales de comercio que ha firmado el Gobierno mexicano, pues de lo
contrario sólo se crearán condiciones para que los extranjeros tengan una gran
rentabilidad sin importar las condiciones de vida de los cañeros mexicanos.
Indicó
que la política agraria del Gobierno de la República aumenta la pérdida de
soberanía alimentaria que ha tenido el país durante los últimos años,
colocando a los mexicanos en la indefensión “ante los productos que nos
quieran vender los estadunidenses”.
Bajo
el mismo tenor, Navarro Quintero acusó que las grandes empresas de centros
comerciales prefieren comprar los granos de productores extranjeros a precios
mucho más baratos que los que ofrecen los productores nacionales, para después
venderlo a sobreprecio.
“Compra
el kilo de frijol a menos de tres pesos y después lo expenden a 20 pesos”,
ejemplificó el legislador de Nayarit, quien sostuvo que entre los “acuerdos
paralelos” que firmaron funcionarios del gobierno federal se permitió la
importación de fructuosa de maíz para sustituir el consumo de azúcar en la
industria refresquera, lo que ha provocado que la producción azucarera sea
almacenada.
Dijo
que la reforma al Artículo 27 Constitucional convirtió a los campesinos en
propietarios de sus ejidos y que al enfrentar “una competencia desleal porque
los productos estadunidenses son mucho más baratos”, ahora venden, rentan y
abandonan sus tierras.
DOMINGO
22
URGEN
A ATENDER REZAGO AGRARIO.
Jorge Reyes, Reforma, página 9, domingo 22 de julio.
En el sector agrario
nacional perviven una serie de asuntos que lo colocan como un área de alto
riesgo en materia económica, política y social, advierte la Comisión de
Reforma Agraria de la Cámara de Diputados.
En
una evaluación realizada y entregada al Gobierno federal, la comisión
legislativa sostiene que los riesgos que se presentan parten básicamente de las
controversias que aún existen sobre la tenencia de la tierra, por lo que urgen
a la Secretaría de la Reforma Agraria a concluir en un máximo de tres años
con el rezago agrario.
"Existe
un grupo de asuntos agrarios considerados de alto riesgo por su impacto económico,
político y social. La caracterización de estos asuntos surge de controversias
por la lucha por la tierra, generalmente por sobreposición de resoluciones
presidenciales, en los que convergen otros aspectos, tales como ejidos y
comunidades con población indígena; los conflictos de límites interestatales;
el tráfico ilegal de flora y fauna; núcleos agrarios propietarios de tierras
con uso forestal, poblados inmersos en la mancha urbana de ciudades importantes.
"Así
podemos distinguir cinco grupos de asuntos: los de controversias que coinciden
con límites interestatales; los de poblados ubicados en zonas núcleos de áreas
naturales protegidas; los de comunidades con población indígena que presentan
conflictos de límites y problemas de actualización censal; los de comunidades
con población indígena con controversias con presuntos propietarios; y los de
ejidos y comunidades con tierras inmersas en la mancha urbana", indica el
estudio "Consideraciones generales para conformar una política pública
agraria".
A lo
anterior, añade, se suma el hecho de que la actividad agropecuaria en México
está muy lejos de ser rentable, dado que en el sistema económico vigente las
posibilidades para que los productores rurales puedan desarrollarse han sido
seriamente mermadas.
Esto
se debe, entre otros factores, a que en el medio rural predomina la economía
campesina, que tiene como lógica productiva maximizar el ingreso para la
reproducción social y no la maximización de la ganancia por los productos
ofrecidos.
No
obstante lo señalado, se deben agregar hechos como la severidad de la
naturaleza contra estos sectores, expresadas básicamente en tremendas sequías
y devastadoras tormentas, amén de la todavía incipiente efectividad de las políticas
de desarrollo rural aplicadas por el Gobierno federal.
Estos
hechos, destaca el documento elaborado por la Comisión, "cada vez dejan
menos opciones a los productores campesinos quienes en grandes cantidades, optan
por migrar".
En
este tenor, añade, el Gobierno federal debe tener en cuenta que la población
campesina se constituye en un objeto estratégico de atención por ser la
propietaria de poco más de la mitad de la superficie del territorio nacional y
por ser la clase que mayoritariamente resguarda los recursos naturales tan
indispensables para el sostenimiento de los ecosistemas y la vida humana, además
de ser un factor fundamental para la autosuficiencia alimentaria.
"Por
lo anterior, se hace necesario el diseño de políticas públicas agrarias que
superen el sentido asistencialista y que, aún en el marco globalizador,
representen una opción real para el sector rural y no sólo un prurito formal
de reivindicaciones sociales con la población campesina", plantea el
texto.
Decaen
organizaciones cupulares
En
otro apartado, la evaluación señala el papel que han tenido las diferentes
organizaciones campesinas en el desarrollo y estancamiento de estos sectores,
correspondiendo los honores del primero a las llamadas independientes, en tanto
que el segundo a las cupulares y oficialistas.
"En
los últimos años ha disminuido la presencia territorial de las organizaciones
campesinas cupulares; sus líderes y representantes tienen poca influencia en la
toma de decisiones y en el actuar de los agremiados, aunque por su todavía
importante capacidad de movilización, logran establecer acuerdos políticos de
negociación en asuntos agrarios".
Por
su parte, continúa, acorde con los cambios sociales, políticos y económicos
del país, las organizaciones campesinas autónomas de base -las que actúan
fuera del marco tradicional (corporación-partido-estado)- registran procesos de
recomposición y han adecuado sus estrategias de gestión.
Hacia
estas últimas, concluye el análisis, debe enfocar el Gobierno sus esfuerzos
para que de manera conjunta logren la recomposición del sector agrario y, por
ende, las mejoras en la calidad de vida de los campesinos.
Conflictos
de alto impacto
De
acuerdo con el análisis "Consideraciones generales para conformar una política
pública agraria"
de
la Comisión de la Reforma Agraria de la Cámara de Diputados, existe un grupo
de asuntos agrarios considerados de alto riesgo por su impacto económico, político
y social:
Asuntos
relacionados
Con
controversias que coinciden con límites interestatales.
Con
poblados ubicados en zonas núcleos de áreas naturales protegidas.
Con
comunidades con población indígena que presentan conflictos de límites y
problemas de actualización censal.
Con
comunidades con población indígena con controversias con presuntos
propietarios.
CORRIGEN
LA LEY RURAL CON OBSERVACIONES DEL EJECUTIVO.
Martín Rea Prieto, Ovaciones, página 3, domingo 22 de julio.
Por
fin, después de varias reuniones en las que han participado funcionarios de la
Secretaría de Agricultura y Economía, en la Cámara de Diputados, estará
listo en los próximos días el dictamen sobre una nueva Ley de Desarrollo Rural
Sustentable, luego de que los diversos grupos parlamentarios retomaron las
observaciones del presidente Vicente Fox, a la legislación que vetó.
En
ese sentido, Librado Treviño Gutiérrez, diputado federal del PRI, dijo que será
prioridad de los legisladores del sector campesino sacar adelante la nueva ley
en el periodo ordinario de sesiones que se inicia el 1 de septiembre.
Para
ello, y de acuerdo con Silvano Aureoles Conejo (PRD), presidente de la Comisión
de Desarrollo Rural, confió en que en las próximas reuniones con funcionarios
del Ejecutivo federal se avance en la definición de una política que coadyuve
al agro nacional a encarar la crisis por la que atraviesa y que se refleja en
los problemas con los cañeros, los productores de maíz, del café y la copra.
De
un lado, el diputado del PRI por Tamaulipas, Treviño Gutiérrez, dijo que para
evitar que nuevamente el Ejecutivo vete la legislación en materia de desarrollo
rural, los legisladores han sostenido reuniones frecuentes con funcionarios de
Agricultura, Medio Ambiente, Reforma Agraria y Acerca, con el propósito de
conservar el proyecto y presentarlo al pleno en el próximo periodo ordinario.
De
esa forma, insistió, se toman todas las previsiones posibles para evitar el
veto, después de que se envié al Senado de la República.
Demandó
de los funcionarios de Gobierno del Presidente Vicente Fox Quesada “que no
provoquen la ira social” y atiendan a quienes, como los cañeros, urgen
soluciones a sus problemas.
MÁS
DE 900 NÚCLEOS EJIDALES DE DURANGO FUERON REGULARIZADOS.
Raúl Soto, El Sol de México, página B-2, domingo 22 de julio.
En
Ciudad Lerdo, Durango, aproximadamente 914 núcleos ejidales, han sido
regularizados por el Procede, beneficiando a más de 137 mil productores del
sector social y se han entregado cerca de 318,117 escrituras. La superficie
regularizada es 5 millones con 821 hectáreas de tierra aproximadamente, de esa
superficie un 40 por ciento corresponden a municipios ubicados en al región
lagunera del estado, afirmó Joel Yeverino Reyes.
El
delegado estatal del Registro Agrario Nacional añadió que en todo el estado de
Durango, se cuenta con mil 082 núcleos agrarios, de éstos, 971 aproximadamente
son ejidos y 111 comunidades rurales y desde el año de 1994 a la fecha se han
regularizado 914 ejidos, lo que representa un 94.13 por ciento del total y 77
comunidades rurales que significa un 69 por ciento de las 11 comunidades rurales
establecidas en toda la entidad federativa.
Señaló
que en los municipios localizados en la región lagunera del estado se localizan
el cuarenta por ciento de los ejidos arriba mencionados, de los cuales
actualmente han sido debidamente regularizados hasta un 94 por ciento.
MEDIARÍA
ONG EN EL PROBLEMA DE LOS SEIS COLONOS RETENIDOS EN CHIMALAPA.
Rosa Rojas, La Jornada, página 34, domingo 22 de julio.
Si
este fin de semana el gobierno federal y el de Oaxaca no logran el intercambio
de los seis colonos de la Cuauhtémoc retenidos por comuneros de Santa María
Chimalapa por los equipos que a su vez les fueron asegurados a los comuneros por
los colonos, una misión civil de paz del Comité Nacional para la Defensa y
Conservación de los Chimalapas, viajará a la zona del conflicto para buscar
intermediar en el problema.
Así
lo informó Luis Bustamante, integrante del citado comité, quien dijo que la
misión civil se integrará con diversas organizaciones ecologistas y de
derechos humanos, que buscarán garantías para dicho canje, incluyendo el
desistimiento de las órdenes de captura no sólo contra las autoridades
comunales de Santa María Chimalapa sino contra los 24 comuneros zoques que
inicialmente fueron retenidos, el 9 de julio, por los colonos de la Cuauhtémoc.
Estos
24 comuneros que el pasado día 10 fueron liberados por sus compañeros de la cárcel
de Matías Romero, "son legalmente prófugos", indicó Bustamante. Señaló
que se buscará el desistimiento tanto por parte de las autoridades oaxaqueñas
como de los colonos de la Cuauhtémoc de las acusaciones en su contra para que
se puedan sentar las bases para solucionar el problema de fondo, que es el
agrario, entre Santa María Chimalapa y la colonia Cuauhtémoc.
Explicó
que el comité ha acompañado a los comuneros de Santa María Chimalapa en las
negociaciones con los colonos de la Cuauhtémoc, e incluso estuvieron presentes
sus integrantes cuando hace unas tres semanas ambos poblados firmaron, en la
Procuraduría Agraria (PA), un acta mediante la cual esta dependencia realizaría
trabajos técnicos para determinar a quién pertenecen las 11 mil hectáreas en
conflicto.
"Entiendo
que la sentencia del Tribunal Unitario Agrario confirma la propiedad de la
tierra a la colonia Cuauhtémoc, pero ésta se encima sobre terreno de los
chimalapas, reconocidas en su resolución presidencial y su plano definitivo. Ahí
la responsabilidad es de las autoridades agrarias".
SUICIDA
EL RECLAMO DEL PAN DE PEDIR A FOX CAMBIOS EN EL GABINETE.
José Luis Camacho Acevedo, Impacto, página 8, domingo 22 de julio.
Urgido
de salirse de su incómoda condición de ser un partido que ganó las elecciones
presidenciales, pero no la Presidencia de la República, el Partido Acción
Nacional ha creado una comisión especial para encontrar una vía que mejore sus
relaciones con Vicente Fox.
Francisco
Paoli Bolio, un político respetable sin duda alguna, integrante de esa comisión
de excepción, reclama de inmediato cambios en el gabinete.
Efectivamente,
a Vicente Fox le están fallando muchos de sus colaboradores. Pero
desgraciadamente para los panistas los más sacrificables del gabinete son los
que tienen militancia dentro de ese partido. Si Fox tuviera que cambiar a unos
de sus secretarios debido a su ineficacia y a su torpeza declarativa, el
candidato sería Carlos Abascal Carranza.
Si
la remoción obedeciera a incompetencia y falta de oficio, el dardo se clavaría
en el corazón de Josefina Vázquez Mota.
Y
si la razón del ajuste obedeciera a la de dar aliento político al acuerdo
nacional y al paso de las reformas más importantes que Fox tiene detenidas, la
víctima propiciatoria tendría que ser el secretario de Gobernación Santiago
Creel Miranda.
Es
decir, Paoli Bolio está enviando al matadero a los panistas-panistas que
existen en el gabinete presidencial.
En
otro ámbito de los sacrificables se encuentran los foxistas.
Javier
Usabiaga Y Francisco Gil Díaz, quienes ya tienen sus renuncias redactadas y se
conjetura que se las han presentado al presidente Vicente Fox cuando menos en
dos ocasiones cada uno. A Usabiaga se le tiene un sustituto panista inmediato
que es Diego Fernández de Cevallos, que del medio productor agropecuario puede
saber tanto o más que el Rey
del Ajo.
A
Gil Díaz ya le esperan en la antesala para suplirlo Santiago Levy, el tontorrón
de Pedro Aspe o el internacionalmente desconocido Eduardo Sojo.
Es
decir ni el PAN ni Fox ganarían nada con esos cambios, si de lo que se trata es
de mejorar la relación del partido con el Presidente.
Si
alguno de los mencionados fuera removido, Vicente Fox tendría que hacer de
inmediato una jugada de equilibrio y tendría que quitarle una pieza al grupo
compacto que integran Jorge Castañeda, Adolfo Aguilar y Alfonso Durazo. Alguno
de los tres tendría que salir para que no siguieran triturando al gabinete.
Inocentes
se ven los de la comisión panista para el acercamiento con Fox si el camino que
deciden es el de un ajuste en el gabinete sin pensar en los equilibrios políticos.
Tal
vez podrían empezar por ajustar sus mecanismos de cabildeo para lograr
consensos a favor de las iniciativas presidenciales atoradas todavía en las cámaras
de Diputados y Senadores.
LUNES
23
NOTICIAS
DEL SECTOR
CRISIS
DEL CAMPO, HERENCIA INCÓMODA PARA VICENTE FOX.
Redacción, Reforma, página 13, lunes 23 de julio.
La
crisis que atraviesa el campo mexicano, heredada de Gobiernos del Partido
Revolucionario Institucional, podría ser el principal reto para el Presidente
Vicente Fox, aseguró hoy el diario New York Times.
En
un artículo publicado en la primera plana del diario, Ginger Thomas señaló
que esa crisis fue heredada por Fox después de "décadas de paternalismo y
corrupción durante el largo Gobierno (de más de 70 años) del PRI ".
"Reformar
la industria agrícola y encontrar empleo alternativo para millones de
campesinos que subsisten (de sus cosechas) en un momento de amplio
resentimiento, puede ser su más importante reto doméstico" para Fox,
agregó el rotativo.
"Para
el señor Fox, sacar a las comunidades rurales de México conformadas por hasta
28 por ciento de la población del país, de la pobreza es un reto
preocupante", destacó la publicación.
El
factor TLCAN
Destacó
que campesinos con pequeñas parcelas en las que siembran arroz, café y maíz,
entre otras, están siendo afectados por factores como disminución de subsidios
al campo, reducción de precios de productos agrícolas y por el Tratado de
Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
"Al
igual que agricultores de California, Mississippi, hasta Florida, se quejan de
que el acuerdo comercial (implementado por México, Estados Unidos y Canadá en
1994) ha obligado a salir del negocio a cientos de ellos, los campesinos
mexicanos se sienten abrumados de manera similar", consideró.
"Los
trabajadores del campo mexicano creen que están siendo inundados por flujos de
importaciones (agrícolas) y que el acuerdo (trilateral) no les ha dado acceso
al mercado estadounidense como se les prometió.
"Los
campos están verdes con nueva caña de azúcar (sembrada), pero los campesinos
sienten que su forma de vida está diluyéndose. Por miles, están abandonado
las pequeñas parcelas, que consideran como un derecho de nacimiento",
expuso el Times.
Las
protestas urbanas
El
diario puso como ejemplo las protestas que realizaron en el Distrito Federal
este mes unos cinco mil campesinos productores de caña que bloquearon el acceso
a dependencias gubernamentales y exigieron que los 59 ingenios azucareros les
paguen unos 420 millones de dólares.
"Las
protestas se tornaron furiosas después de que funcionarios del Gobierno
anunciaron que investigarían acusaciones de corrupción contra algunos de los
ingenios más poderosos de la nación", acotó el Times.
Recordó
que decenas de miles de campesinos adicionales han realizado otras
manifestaciones, como las que obligaron recientemente al Gobierno del estado de
Sinaloa a declarar situación de emergencia por bloqueos de gasolineras.
Los
campesinos de Sinaloa alegaron que importaciones de maíz de Estados Unidos los
dejaron sin poder vender más de dos millones de toneladas de ese grano que
sembraron, por lo que exigieron la imposición de tarifas arancelarias al
producto estadounidense.
El
Times recordó que hay cerca de 3.5 millones de campesinos que siembran maíz en
México, los cuales están abrumados por la caída de 45 por ciento de los
precios del grano en los pasados tres años.
Preocupación
de Gobernadores
Varios
Gobernadores mexicanos admiten que están preocupados por la posibilidad de que
las protestas campesinas en sus entidades pudieran generar alguna violencia,
destacó.
Indicó
que después de lo que pasó en Sinaloa, campesinos en Campeche exigieron la
renegociación de préstamos por cuatro millones de dólares y, en este mes, los
Gobernadores de nueve estados cafetaleros acordaron presionar a autoridades
federales para ayudar al sector, afectados por la caída de precios.
El
Times indicó que en esa ocasión los Ejecutivos estatales de Veracruz, Oaxaca y
Nayarit, señalaron que la crisis en el campo mexicano ha generado nuevas olas
de migrantes a Estados Unidos.
El
Gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, puso como ejemplo el caso de
ese estado al indicar que las zonas campesinas más afectadas por la pobreza son
las más propicias para generar movimientos armados, como el del Ejército
Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Asimismo,
campesinos (encabezados por El Barzón) en el estado fronterizo de Chihuahua, se
reunieron el pasado viernes en la estación de aduanas para obligar el regreso
de maíz procedente de Estados Unidos, añadió el diario.
Destacó
que en las décadas posteriores a la Revolución Mexicana, el Gobierno distribuyó
a campesinos millones de parcelas, que abarcaban la mitad del territorio
nacional, para asegurar la paz en las regiones de mayor pobreza.
Con
el tiempo, estas parcelas fueron disminuyendo en tamaño y han sido heredadas de
generación en generación, añadió.
En
el caso de los ingenios de azúcar mexicanos, el diario señaló que a pesar de
que el Gobierno los vendió a inversionistas privados a finales de los años 80,
el PRI continuó interfiriendo para fijar los precios del producto y obligarlos
a adherirse a sindicatos pro-gubernamentales.
Destacó
que a pesar de que algunos de los ingenios funcionan con equipos muy antiguos,
han logrado aumentar la producción del dulce en los pasados siete años en
anticipación de la apertura del mercado estadounidense bajo el TLCAN.
"Reformar
la industria agrícola y encontrar empleo alternativo para millones de
campesinos que subsisten (de sus cosechas ) en un momento de amplio
resentimiento, puede ser su más importante reto doméstico"
"Los
campos están verdes con nueva caña de azúcar (sembrada), pero los campesinos
sienten que su forma de vida está diluyéndose. Por miles, están abandonado
las pequeñas parcelas, que consideran como un derecho
IMPULSARÁN
INVERSIÓN EXTERNA EN LITORALES.
Miguel Badillo, El Universal, página 5, lunes 23 de
julio.
Con
el propósito de atraer inversión extranjera, el presidente Vicente Fox dará a
conocer el próximo viernes en Baja California Sur, el "Programa Nacional
de Atención a Zonas con Litorales", que entre sus principales acciones
contempla regularizar la tenencia de la tierra en 628 núcleos agrarios que están
asentados en los 11 mil kilómetros de litorales que tiene el país, a fin de
darles seguridad jurídica a los inversionistas y la posibilidad de adquirir
tierras ejidales y promover allí el turismo, la pesca y el comercio.
De
acuerdo con dicho programa, documento en poder de este diario, el gobierno
federal propone desarrollar un "Plan Piloto en el estado de Baja California
Sur", que tiene como objetivos regularizar la tenencia de la tierra,
combatir la ilegalidad en las transacciones sobre la propiedad ejidal, impulsar
la definición del uso del suelo de todo el territorio y promover la inversión
en un marco de equidad y legalidad para las partes.
El
próximo viernes 27 de julio se firmará un convenio en presencia de Vicente
Fox, entre el gobierno federal, encabezado y coordinado por la Secretaría de la
Reforma Agraria y la oficina del asesor del Presidente de la República en
materia de justicia y seguridad, el estado de Baja California Sur y los
municipios de La Paz, Loreto, Los Cabos, Comundú y Mulegé, con la participación
de las secretarías de Desarrollo Social, Relaciones Exteriores, Turismo y Medio
Ambiente, además del Fondo Nacional de Fomento al Turismo.
En
el diagnóstico del programa se reconoce que en los ejidos con litoral "se
presenta un mercado de tierras en ocasiones simulado, con notoria desventaja
para sus propietarios, sin responder a una política de ordenamiento
territorial, planeación urbana y desarrollo sustentable, lo que ocasiona la
realización de acciones al margen de la ley".
Las
transacciones más frecuentes sobre derechos de propiedad se dan en tres
vertientes, según el gobierno foxista, que revelan la forma de operaciones
irregulares en todo el país: 1. Contratos que implican el aprovechamiento de
las tierras.
De
usufructo de tierras ejidales a extranjeros, hasta por 30 años prorrogables,
donde se construyen fraccionamientos o simplemente se alquila la tierra para
instalar "trailer park", sin ningún beneficio para el estado o los
dueños de la tierra.
De
arrendamiento de tierras ejidales a extranjeros, por periodos de hasta 60 años,
en los que se permite la construcción de inmuebles y, si bien, aparentemente no
se pierde la propiedad, se imposibilita la recuperación de la tierra y la
problemática se transmite por generaciones.
Contratos
de fideicomiso en los que participan extranjeros para usar y disfrutar bienes en
la zona restringida por 50 años prorrogables.
2.
Contratos de enajenación de derechos parcelarios y/o cesión de tierras de uso
común.
Venta
de gran parte o la totalidad de las tierras de ejidos regularizados a terceros
extraños al núcleo agrario, que posteriormente son aceptados como ejidatarios,
simulando los requisitos establecidos por la ley, sin respetar el derecho del
tanto que gozan el cónyuge y los hijos del enajenante, con la consecuente evasión
de los impuestos sobre la renta y de traslado de dominio, lo que indudablemente
afecta al erario federal, estatal y municipal (ejidos Ignacio Zaragoza y la Purísima,
municipios de La Paz y Comundú).
Venta
de derechos parcelarios en ejidos sin regularizar y sin autorización de la
asamblea, en contravención a lo dispuesto por la Ley Agraria, afectando el
patrimonio del ejidatario y generando inseguridad en las transacciones (ejido
Loreto, municipio del mismo nombre).
3.
Cambio de régimen de propiedad ejidal a propiedad privada.
Compra-venta
a plazos de tierras ejidales-parceladas, condicionada a la adopción del dominio
pleno, pagando por éstas precios por debajo de su valor comercial, lo que causa
un doble perjuicio al patrimonio del ejidatario, ya que el obtener el dominio
pleno, la tierra tiene un valor superior, cuyo beneficio es a favor del
comprador, al igual que no se actualiza el valor del inmueble para efectos del
precio de adquisición (ejido El Pescadero, municipio de La Paz).
Baja
California Sur
Esta
entidad cuenta con 7 millones 367 mil 700 hectáreas, las cuales tienen 2 mil
230 kilómetros de litoral, que representan 20 por ciento del total del país.
En Baja California Sur hay 100 ejidos que ocupan 68 por ciento del total de la
superficie geográfica y 89 de los cuales han concluido su proceso de
regularización, por lo que restan por certificar 11 ejidos, propietarios de un
millón 277 mil 103 hectáreas.
Son
54 ejidos los que se localizan en las costas, con una extensión de mil 502 kilómetros,
es decir, dos terceras partes de los litorales en Baja California Sur son
propiedad social. De los 54 ejidos colindantes con el mar, 21 han adoptado el
dominio pleno de sus tierras parceladas sobre una superficie de 47 mil 175 hectáreas,
que significan 0.90 por ciento de la propiedad ejidal en la entidad.
De
la superficie total de Baja California Sur, la Secretaría de la Reforma Agraria
declaró entre 1959 y 1987 como terrenos nacionales una superficie de 5.8 mil
hectáreas. De éstas se han expedidos títulos por 470 mil hectáreas y,
adicionalmente, se excluyen todas aquellas superficies que han salido del
dominio de la nación por títulos de propiedad legalmente expedidos.
En
los ocho meses de la administración foxista, la SRA descubrió que al titular
terrenos nacionales, "en muchos casos no se sujetó estrictamente al marco
jurídico, lo que aunado a la imprecisión de las macrodeclaratorias y la
deficiencia en los registros públicos, han ocasionado conflictos agrarios
generados frecuentemente por una doble escrituración de predios".
También
hay ejidos beneficiados con resoluciones presidenciales que establecen como límite
el mar; sin embargo, en ocasiones la Secretaría del Medio Ambiente ha otorgado
concesiones para el aprovechamiento de sus recursos a terceros, sin respetar el
derecho de preferencia de los ejidatarios colindantes, como lo establece la Ley
General de Bienes Nacionales, lo que origina severos conflictos.
El
Plan Estatal de Desarrollo Urbano de Baja California Sur data de 1979 y los
planes directores municipales han sido rebasados en sus proyecciones de
necesidades de suelo para vivienda, infraestructura y equipamiento.
La
propuesta del gobierno foxista para Baja California Sur incluye impulsar la
conclusión de la regularización de la tenencia de la tierra en propiedad
ejidal por un millón 277 mil hectáreas de 11 ejidos; atender las 266
solicitudes de titulación de los terrenos nacionales en trámite en 169 mil
hectáreas y regularizar 41 colonias agrícolas y ganaderas por 82 mil 400 hectáreas.
También
se buscará conformar el catastro rural estatal de la propiedad social, las
colonias agrícolas y ganaderas, los terrenos nacionales y la pequeña
propiedad; capacitar a los sujetos agrarios sobre sus derechos de propiedad,
organización y de libre asociación que les otorga la Ley Agraria, así como
gestionar la obtención de recursos económicos que permitan la operación de un
fondo para otorgar financiamiento a los hijos de ejidatarios que ejerzan el
derecho del tanto que les da la ley en la adquisición de derechos parcelarios.
La
administración foxista buscará delimitar la zona federal marítimo terrestre,
revisar las concesiones otorgadas para su aprovechamiento y vigilar que se
otorguen dentro del marco jurídico que las regula. Se promoverá las acciones
jurisdiccionales y administrativas para demandar la nulidad de los actos
ilegales y, en su caso, dar vista a la Secretaría de la Contraloría de los
asuntos en que se presuma la existencia de actos de corrupción en la actuación
de servidores públicos.
Se
buscará actualizar el marco jurídico de la Ley Agraria y reglamentos
interiores del Registro Agrario Nacional y de la Procuraduría Agraria, para
acreditar la residencia como requisito para adquirir la calidad de avecindado en
un ejido; dar certidumbre en la firma de las transacciones que tengan por objeto
derechos agrarios mediante fe pública.
Se
modificarán los artículos 9 y 12 del Reglamento de la Ley de Inversión
Extranjera y del Registro Nacional de Inversiones Extranjeras, a fin de
establecer los mecanismos que garanticen la inversión programada y
calendarizada, por parte de extranjeros al participar en fideicomisos.
URGE
NUEVA LEY DE DESARROLLO RURAL, AFIRMA EL DIPUTADO LIBRADO TREVIÑO.
Moisés Sánchez Limón, La Crónica de Hoy, página
16, lunes 23 de julio.
Porque
“la falta de recursos y programas para el campo nacional se constituyen en una
provocación del gobierno Federal contra los campesinos”, una prioridad será
sacar una nueva Ley de Desarrollo Rural en el próximo periodo de sesiones del
Congreso de la Unión, informó el legislador priista Librado Treviño Gutiérrez.
Integrante
de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Treviño Gutiérrez explicó
que, a fin de evitar que el presidente Fox vete a esta nueva ley, como hizo con
la que se había aprobado en la Legislatura anterior, diputados campesinos de la
bancada del PRI preparan una propuesta fundamentada.
Y,
aunque no aludió a los trabajos que en similar sentido realizan diputados del
PRD, principalmente en las comisiones de Desarrollo Rural y de Reforma Agraria,
indicó que legisladores del tricolor sostienen reuniones permanentes con
autoridades federales y organizaciones campesinas, para enriquecer la iniciativa
que se enviará al inicio del próximo periodo de sesiones al Senado de la República.
En
este sentido, Treviño Gutiérrez comentó que hay elementos suficientes, como
ocurrió con las movilizaciones de cañeros, de que “la falta de interés del
gobierno de Vicente Fox para apoyar al sector campesino, se está convirtiendo
en una bomba de tiempo y hay que evitar un estallido social”.
No
es deseable, acotó, llegar a esos extremos, “por eso estamos dialogando con
los representantes de productores del campo, para que éstos, a su vez, lo hagan
con funcionarios del sector agropecuario y llegar a acuerdos consensuados”.
No
obstante, admitió que los liderazgos “pueden ser rebasados, porque mientras
hay focos rojos en sectores como los maiceros, cafetaleros y arroceros, el
secretario de Agricultura, Javier Usabiaga, se lava las manos y actúa como
empresario, más que como funcionario público”.
CRITICA
CNC PLANES DE RESCATE AL CAMPO.
Mayra Nidia Aguirre, El Universal, página 17, lunes
23 de julio.
La
Confederación Nacional Campesina (CNC) criticó al gobierno federal por no
contar con propuestas específicas para la reactivación del campo ni planes de
desarrollo para este sector y advirtió que de no actuar con hechos para la
solución de la grave crisis que enfrentan los campesinos mexicanos, los
problemas del agro podrían "estallarle en las manos". Durante los
trabajos preparatorios para el Congreso Constituyente de esta organización
campesina los cenecistas insistieron en que pugnarán por la promulgación de la
Ley de Desarrollo Rural; la revisión del andamiaje jurídico de este sector; la
exigencia al gobierno de que defina una planeación productiva del agro; la
redefinición y aumento a los apoyos de comercialización; así como la revisión
del Tratado de Libre Comercio en esta materia. Criticaron que a siete meses en
el gobierno, el Partido Acción Nacional no ha fijado un programa real para el
campo; sin embargo, tampoco han dado a conocer una propuesta de estrategia para
este sector. Reunidos este fin de semana en la "Casa del Agrarista" y
a unos días de celebrarse el Congreso Constituyente en el que se pretende
refundar a la organización campesina, hasta hoy adherida al Partido
Revolucionario Institucional, reclamaron la falta de atención del gobierno
federal a la problemática rural provocando el abandono de por lo menos el 25
por ciento del total de la población que se dedica a estas actividades.
Demandan
puestos de elección popular
ESTALLIDO
SOCIAL EN EL CAMPO, LATENTE.
Edilberto Murguía Rojas, El Día, página 1-4, lunes 23 de julio.
Para
legisladores del PRD y PRI, la problemática
que vive el campo es un asunto de seguridad nacional que necesita
atenderse de inmediato y no ser tomado a la ligera como lo hace el presidente
Vicente Fox y su gabinete, por lo que las advertencias y mensajes que ahora son
enviados por los campesinos pueden revertirse en un levantamiento armado que
contagie a las masas obreras y generalice en todo el país.
David
Rosas, diputado federal del PRD, señaló que Fox ha dado muestras de que le
interesa más salir de viaje, andar fuera del país, y no sentarse a resolver
los problemas internos, sobre todo los relacionados con el campo, el cual vive
un rezago heredado de varios sexenios, pero con el riesgo más latente de una
insurrección.
Por
su parte, el diputado priísta, Librado Treviño Gutiérrez, sostuvo que el
campo mexicano, se ha convertido prácticamente en una bomba de tiempo por la
falta de interés del gobierno foxista.
Y
es que para perredistas y priístas, la gobierno federal le ha faltado
sensibilidad para destinar recursos y crear verdaderos programas de apoyo al
agro mexicano que saquen de su miseria a los campesinos, que día tras día
viven en la incertidumbre.
Por
el contrario, los diputados estiman que el primer mandatario ha dejado crecer la
pobreza de los campesinos de forma indiscriminada a través de la raquítica
inversión vía gobierno, aumentar los recortes presupuestales y retener los créditos
para el desarrollo.
La
Vía armada nadie la quiere.
El
priísta consideró entonces que en efecto, el campo mexicano se ha convertido
en un foco rojo que podría derivar en la violencia, sí el presidente Fox no
atiende de inmediato su problemática.
Otro
factor que se agrega a este problema es la reciente aprobación de las reformas
a la Ley Indígena, lo que viene a empeorar el panorama nacional. Sotelo Rosas
sostuvo que esta situación que vive el país en el área rural, fue señalada
luego de ser aprobada en el Congreso de la Unión, la Ley en materia de derechos
y cultura indígenas.
La
Reforma al 27 constitucional, a favor del neoliberalismo
Tanto
para el PRD como para algunos investigadores, entre ellos Luis Meneses Murillo,
asesor del partido del sol azteca, el origen de la problemática agraria se basa
en la reforma del Artículo 27 constitucional, la cual fue encaminada
principalmente para dar apertura a los capitales privados y extranjeros dentro
de la modernización del neoliberalismo.
“La
reforma no logró la supuesta atracción de la inversión privada, aún cuando
se disminuyó la inversión pública y ahora está propiciando la concentración
de la tierra a través del rentismo o la compra.
En
este sentido, el ex diputado federal Emilio García Jiménez, menciona que el
problema para el fortalecimiento del campo se remonta desde el gobierno de Luis
Echeverría Álvarez (1970-76), cuando en sus intentos por convertir al ejido en
un nuevo modelo de empresa colectiva, de corte paraestatal, con sus propios
aparatos de financiamiento, transformación y comercialización, fracasaron
debido a una serie de factores adversos que se dieron en el contexto nacional e
internacional.
Estos
muros se fundamentaban principalmente en la concentración de la tierra, el peso
de las empresas agroexportadoras nacionales y trasnacionales, así como los
primeros impactos de una crisis financiera recurrente que alcanzó su clímax a
principios de los años ochenta con la caída de los precios del petróleo y los
ciclos devaluatorios del peso mexicano.
México,
pilar de la reforma agraria en AL.
Agrega
que México fue uno de los principales países que iniciaron la reforma agraria,
pero también es uno de los primeros, junto con Chile, en el que el
neoliberalismo y el capital financiero internacional obligaron a su gobierno
para que con todo servilismo instrumentaran y ejecutaran la contrarreforma
agraria.
Es
por ello, como lo señala el investigador colombiano Antonio García, “ni
siquiera en México, donde la Revolución fue impulsada por la movilización del
campesinado, la reforma agraria logró conquistar sus metas finales”.
Para
el ex legislador, la obra agrarista del general Lázaro Cárdenas, comenzó a
ser desmantelada desde el gobierno que le sucedió, es decir, el del general
Manuel Ávila Camacho, para quien la agricultura tendría ahora el nuevo papel
de crear “los cimientos de la grandeza industrial”.
“Esa
tarea antiagraria fue continuada por el presidente Miguel Alemán, quien se da a
la tarea de iniciar la reforma del Artículo 27 de la Constitución, para
ampliar el límite de la llamada pequeña propiedad
a100 hectáreas de tierra que primera calidad y sus equivalentes en
tierras de menor calidad.
De
igual forma, añade, introdujo el recurso de amparo a favor de los
terratenientes, que se vieron afectados en sus intereses por las dotaciones que
se iniciaron conforme a las leyes agrarias para nuevos núcleos de población o
ampliación de ejidos.
La
crisis de la agricultura mexicana y el anuncio, a fines de los años setenta, de
la cancelación del reparto de tierras y el fin de la reforma agraria, reavivó
el persistente movimiento agrario en la mayor parte del país.
Finalmente,
durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, la reforma al Artículo 27 se
consuma y se entra en una etapa regresiva y más radical de la estructura
agraria del país.
A
remate logros de la Revolución Mexicana.
Y
es que en dicha reforma, destacan los políticos e investigadores, fueron
anulados los principios agrarios de la Revolución de 1910, que habían sido
convertidos en norma jurídica y en el sustento legal del derecho de los
campesinos a la tierra y de la reforma agraria.
“Con
los argumentos de que ya no hay latifundios ni tierras que repartir y, en
cambio, un minifundio atrasado e ineficiente de que había ventas ilegales de
tierras ejidales y de que el campo se encuentra descapitalizado, la reforma al
Artículo 27 canceló el reparto agrario y estableció mecanismos legales para
la privatización del ejido”.
Para
Emilio García Jiménez, el ejido perdió por decreto su carácter de propiedad
social inalienable, imprescriptible e inembargable y al mismo tiempo, la nueva
legislación autorizó que las sociedades mercantiles puedan comprar y
administrar tierras hasta por 12 mil 500 hectáreas en el trópico húmedo, 250
mil en zonas templadas y hasta 375 hectáreas en zonas áridas, mientras que
para los ejidatarios el promedio de dotación en los últimos años ha sido
apenas de 4 hectáreas, en este sentido, para Max Correa, líder de la CCC,
cerca del 50 por ciento de las tierras ejidales del norte del país se
encuentran prácticamente rentadas a extranjeros o monopolios nacionales y
aunque de alguna manera los campesinos ejidatarios eran dueños de esas tierras,
ahora son los trabajadores que prestan su fuerza de trabajo por sueldos
miserables e incluso viven como en la época prerrevolucionaria incluso con sus
tiendas de raya.
Luis
Meneses Murillo indica que en la actualidad ocho de cada 10 familias rurales son
pobres y si bien el país es más urbanizado, existen más de 30 millones de
mexicanos que viven en zonas rurales, lo que representa la mayor cifra de todo
el siglo.
Finalmente,
García Jiménez subraya que antes de las reformas, los solicitantes de tierras,
los ejidos y las comunidades enfrentaban problemas como la falta de resoluciones
presidenciales a sus solicitudes de dotación, ampliación, restitución,
reconocimiento y titulación de bienes comunales, que en muchos casos llevan 20,
30 y hasta más de 40 años de trámite.
SAGARPA
CITARÁN
DIPUTADOS A USABIAGA.
Juan Manuel Aguayo, La Prensa, página 2, lunes 23 de
julio.
La
Cámara de Diputados citará a comparecer al Secretario de Agricultura, Ganadería,
Pesca y Alimentación (Sagarpa), Javier Usabiaga, para que explique la crítica
situación que viven en estos momentos el campo mexicano, sobre todo con
productores de caña, maíz, trigo, café y arroz; además informe sobre las
acciones que está tomando el gobierno federal para revertir esta situación.
El
diputado priísta, Librado Treviño Gutiérrez, enfatizó que para el sector
campesino del PRI, es prioridad sacar adelante en el próximo periodo ordinario
de sesiones la Ley de Desarrollo Rural, por lo que legisladores de este partido
ya sostienen reuniones donde analizan las propuestas que les han llegado en esta
materia, tanto de las autoridades federales como de las organizaciones
campesinas y enriquecer así la iniciativa del Ejecutivo Federal.
Dijo
que se han sostenido también reuniones con funcionarios de la Secretaría de
Agricultura, Medio Ambiente, Reforma Agraria y de Aserca, para consensuar el
documento y enviarlo nuevamente al Senado de la República, para evitar que otra
vez el Ejecutivo la vete; por lo que se han tomado todas las previsiones al
respecto.
Treviño
Gutiérrez sostuvo que se está platicando intensamente con los funcionarios, a
fin de llegar a un acuerdo y que la ley se presente inmediatamente en el próximo
periodo de sesiones, "porque es una prioridad junto con el desarrollo
social y la ley de derecho a la alimentación".
Advirtió
que el campo mexicano se está convirtiendo en "una bomba de tiempo",
por la falta de interés del gobierno foxista de destinarle recursos a este
sector y de programas al agro nacional, lo que evidentemente se torna como una
clara provocación hacia los campesinos que podrían encabezar una rebelión,
pues ya están cansados de vivir en condiciones de extrema pobreza.
"No
queremos que se llegue a esos extremos y por eso estamos dialogando con los
representantes de los productores, para que a su vez lo hagan con los
funcionarios del sector agropecuario para decirles que no provoquen la ira
social", aseguró.
Para
el diputado Martí Batres Guadarrama, coordinador de la bancada perredista en la
Cámara de Diputados, son muy preocupantes los hechos que ocurren con los
agricultores de diversas áreas, pero sobre todo la postura del Secretario
Usabiaga, quien en todo momento trata de tomar distancia de su principal
responsabilidad y "casi nos dice que estos problemas son únicamente entre
productores y compradores; es decir, entre particulares".
OAXACA
SE
COMPROMETE CREEL MIRANDA CON ZOQUES ANALIZAR EL CONFLICTO DE SANTA MARÍA
CHIMALAPA.
Guadalupe Ríos, La
Jornada, página 32, lunes 23 de julio.
El
secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, se comprometió con
autoridades zoques a convocar a funcionarios federales relacionados con el agro
para que analicen el conflicto en Santa María Chimalapa por las 11 mil hectáreas
que se disputan desde hace 35 años habitantes de la región -por la ejecución
de decretos y la sobreposición de planos.
Vía
telefónica, el secretario Creel Miranda indicó que una vez que el caso se
revise en forma "minuciosa", las autoridades agrarias emitirán una
opinión al respecto.
Por
su parte, el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de
Diputados federal, Héctor Sánchez López, calificó de "insensible"
al gobierno del estado de Oaxaca por sus respuestas ante el problema agrario
entre pobladores de la Colonia Agrícola y Ganadera Cuauhtémoc y comuneros de
Santa María Chimalapa, quienes mantienen en "arraigo comunitario" a
seis colonos desde hace 13 días.
Los
colonos piden cárcel para las autoridades responsables del daño a sus
propiedades por trabajos de brecheo que realizaron los zoques y por la detención
de sus seis compañeros.
A
su vez, los zoques exigen la devolución de aparatos de medición topográfica
que los colonos les arrebataron el 9 de julio pasado al ser detenidos 24
chimalapas en la montaña, y el compromiso de la colonia para que concluyan
cinco kilómetros de brecheo y amojonamiento pendientes.
Sánchez
López se reunió en tres ocasiones con autoridades agrarias y participó en
asambleas comunitarias para mediar en el conflicto.
Los
chimalapas, dispuestos a entregar a "arraigados"
Señaló
que los chimalapas están dispuestos a entregar a los arraigados, pero piden la
presencia de algún funcionario del gobierno oaxaqueño, mismo que de acuerdo
con el legislador "permanece en una actitud insensible".
Los
seis colonos "arraigados" continúan encerrados en la cárcel
municipal.
La
comunidad los alimenta, pero les impide salir de prisión y comunicarse con la
prensa.
Los
zoques están molestos por la falta de respuesta de las autoridades, que se
niegan a enviar a representantes por temor a que los retengan como ocurrió hace
tres años, cuando los chimalapas también "arraigaron" a los
delegados estatales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente
(Profepa) y de la Semarnap, entonces llamada Secretaría del Medio Ambiente,
Recursos Naturales y Pesca.
SINALOA
AMAGAN
CAMPESINOS CON REINICIAR BLOQUEOS VIALES.
Javier Cabrera e Ignacio Roque, El Universal, página 13B, lunes 23 de julio.
Productores
de maíz en Sinaloa denunciaron que en los Centros de Desarrollo Rural hay
lentitud en el pago de los primeros 450 millones de pesos, correspondientes a
subsidios federales. Amenazaron que de continuar esta situación están listos
para reiniciar las tomas de las oficinas de la Secretaría de Agricultura,
Ganadería, Desarrollo Rural, Alimentación y Pesca.
En
Michoacán, el líder de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales
Campesina Autónomas (UNORCA), Alberto Gómez Flores dijo que en México urge
que el gobierno federal reoriente su política hacia el campo, porque debido a
las políticas excluyentes el agro se encamina a una desestabilización total.
Los
productores sinaloenses señalan que la lentitud para la entrega del pago de
subsidios se debe, en parte, a que les piden documentos como registros de
siembras y liquidaciones de parte de los acopiadores. Rangel Espinoza López, líder
del Frente de Defensa de los Productores Agrícolas, expuso que la mayor queja
es que los funcionarios encargados de expedir los cheques de apoyo a la
comercialización de este grano (450 pesos por tonelada), no aceptar solo la
exhibición de la Clave Única de Registro Poblacional (Curp) para iniciar los
trámites y esto ha retrasado los pagos.
Recordó
que con las autoridades federales y estatales se acordó que en los casos donde
los campesinos no están inscritos en el Procampo, con solo una copia del Curp
podían iniciar los trámites correspondientes para recibir el estimulo federal
por tonelada de maíz que haya comercializado en los diversos centros de acopio.
Espinoza
López anunció que se convocó a una reunión urgente al subsecretario de
Agricultura y Pesca del estado, Mario Ahumada Astorga, con el fin de resolver
los problemas que se están presentado en los pagos de las cosechas y en la
entrega del subsidio federal, puesto que existe inquietud, sobre todo entre los
campesinos de los municipios de Guasave, Ahome y El Fuerte.
Por
otra parte, el líder de la UNORCA apuntó que con su política agropecuaria el
gobierno federal piensa que está iniciando de cero y que tiene la respuesta
para todo, pero las reacciones ya las estamos viendo con las protestas que se
están dando en varias partes del país. Gómez Flores remarcó que
"necesitamos debatir sobre el campo para encontrar, mediante el diálogo y
la discusión, las mejores formas para sacarlo de la peor crisis de atraso en
que está sumido".
AUMENTA
REZAGO EN REGULARIZACIÓN DE TIERRAS EN MAZATLÁN: CORETT.
Leticia López, El Sol
de México, página 4B, lunes 23 de julio.
Existen
severos problemas de tenencia de la tierra en Mazatlán, aseguró el subdelegado
de la Corett en la zona sur del estado, Lucio Valverde Tirado, y señaló que
existen colonias con más de 15 años sin poder regularizarse.
Para
el funcionario “es lamentable que en Mazatlán la incertidumbre de miles de
familias, sobre todo de escasos recursos económicos, que viven sin la seguridad
que proporciona las escrituras legales de sus terrenos, vaya en incremento cada
vez más”.
Sobre
todo, indicó, porque en la mayoría de los casos son engañados por pseudolíderes
que les venden terrenos a muy bajos precios, “entonces viven ahí hasta cinco
años y de pronto aparece el dueño, y es cuando surgen los problemas porque
tratan de asegurar su propiedad y no pueden hacerlo porque ya existe un
propietario legalmente respaldado por escrituras”.
Las
colonias que tienen más rezago son la Niños Héroes, Lomas del Ébano, Lomas
del Calvario y Jesús Osuna, este último uno de los asentamientos con más
grandes problemas porque cuando la gente invadió “pensaron erróneamente que
eran tierras ejidales y resultaron ser de pequeños propietarios, por lo que se
encuentra trabado su proceso de regularización” pues la Corett en estos casos
no puede tener ingerencia.
VERACRUZ
AMENAZAN
CAMPESINOS CON BLOQUEAR LA MÉXICO-TUXPAN.
Alma Rosa Quiroz Méndez,
El Sol de México, página 3B, lunes 23 de julio.
Campesinos
del ejido Alto Lucero, del municipio de Tuxpan, amenazan con bloquear en los próximos
días la autopista Tuxpan-México, con el fin de exigir que el delegado de la
Sedesol, Armando Croda de la Vequia, no intervenga más en un asunto que tiene
que ver con la posesión de terrenos que pertenecen a su ejido.
En
un escrito, firmado por Rubén Cruz Sagastume, ex coordinador regional de la
Zona Norte de la Liga de Comunidades Agrarias, se explica que desde que Armando
Croda tomó posesión de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social
(Sedesol) compró problemas ajenos, como es el asunto de la posesión de
terrenos en el ejido Alto Lucero, donde hubo dos decretos de expropiación en
favor de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, ahora SCT, en
octubre de 1995.
Estos
terrenos, apunta, serían utilizados para construir un campamento de esa
dependencia y una vía por la que pasaría el ferrocarril, pero nunca se
ejecutaron dichos decretos y tampoco se les pagó a los ejidatarios lo
correspondiente.
En
cambio, en estos terrenos se construyeron casas de funcionarios de la SCT.
Aún
así, Croda de la Vequía demandó a los representantes de ese ejido porque
rescataron parte de los terrenos en cuestión, "para lo cual incurrió en
tráfico de influencias", denuncian.
El
titular de la Sedesol pidió al delegado de la PGR en Veracruz que ordenara al
agente del Ministerio Público de Tuxpan que recibiera su denuncia, puesto que
anteriormente se le había negado porque es un delito, dado que el decreto no
favorece a la Sedesol, detalló.
El
asunto es que la Sedesol se quiere quedar con un terreno que es parte del ejido,
pero no tiene nada que ver con los decretos, porque está fuera de los límites.
Otra es que esa dependencia no puede ser la beneficiada, dado que aún no existía
cuando se tenía que ejecutar la orden de expropiación. "Pero lo más
grave es que se dio a los terrenos un fin distinto al programado, según la
documentación legal, y eso es violatorio de la ley".
OPINIÓN
LEY
INDÍGENA, PRODUCCIÓN Y ATRASO HISTÓRICO.
Guadalupe Elizalde,
Diario de México, página 2, lunes 23 de julio.
Uno
de los problemas nacionales que más atrajo la atención de los investigadores
durante la semana, fue la cuestión indígena. La Ley para el desarrollo de las
diferentes etnias que forman el tejido nacional no dejó contentos a algunos
actores de la vida nacional y dividió opiniones; incluso, abrió una brecha
entre los defensores de los derechos étnicos, y algunos miembros del Poder
Legislativo. Junto con estos acontecimientos –previsibles desde que al EZLN
llegó en su marcha hasta la capital y los indígenas manifestaron su opinión
en el recinto de San Lázaro- vivimos una semana de justas protestas debidas al
abandono histórico en el que se ha mantenido la cuestión agraria y las crisis
recurrentes de maiceros, cafetaleros, zafreros y hasta de los cultivadores de piña
del estado de Oaxaca.
Para
que la reforma indígena no se quede en el texto y su adecuación a las
diferentes realidades en cada estado no se pierdan en politiquería,
definiciones políticas y jurídicas; es decir, para que sirva a quienes se
pretende auxiliar, es necesario entender cómo se ha manejado la tierra desde la
Reforma Agraria, y deducir errores, vicios y aciertos, porque el mero capricho y
la visión unilateral resultaron probadamente lesivos para la reconstrucción
del tejido social. Quizás haya que replantear algunas modificaciones teóricas
al concepto soberano, sin transgredir el espíritu de la Constitución; antes
bien, defendiéndolo, porque allí está situado el quid de la discusión seria.
Si dentro de las Reformas del Estado existe un tema que incluir, es éste: El
reto de estructurar una nueva reforma agraria, tomando en cuenta los
antecedentes y replantear que, como se hizo ayer, habrá que proponer la
liquidación de las “haciendas y minifundios improductivos”, a través de la
compactación de predios. Una política agraria acertada comenzaría por
deslindar en dónde y de qué manera recuperamos el potencial agrícola; cómo
ha de comercializarse el producto, e imponer reglas claras para su destino
final, después de satisfacer el mercado interno. Porque es una pena que con la
extensión territorial que posee México y porque se carece de infraestructura y
visión de largo plazo, la variedad de productos susceptibles de ser cultivados
se quede en nada o en desperdicio.
¡VIVA
LA POLÍTICA!
Guillermo Cantón Zetina, México Hoy, página 13, lunes 23 de julio.
Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx