CARPETA EJECUTIVA DE PRENSA DIARIA

JUEVES 1 DE FEBRERO DE 2007

 

OCHO COLUMNAS

 

Desconcierta a IP agencia antipirata

Dudan sobre la nueva oficina de inteligencia del IMPI.

 

Convocan a pacto en defensa de salarios

Marchas en DF y en 9 estados.

 

Riesgo de contaminación inflacionaria: Banxico

Guillermo Ortiz asegura que no existe una tendencia generalizada.

 

Fuera de control, el gasto corriente

En los últimos seis años creció 85%, reporta Hacienda.

 

Exigen miles en el Zócalo nuevo “pacto social”

El actual modelo económico “sacrifica a mexicanos”.

 

Ortiz: si hay alza de emergencia volvemos a 1982.

Desataría una escalada de precios, responde el titular de Banxico a sindicatos.

 

EL PERIÓDICO DE LA VIDA NACIONAL

No urge relevo en el IFE: Navarrete

Llama al PRD “parar” el asunto.

 

Exigen pacto social para defender salario

Miles piden en el Zócalo frenar alza de precios; modificar la política económica y que los programas sociales dejen de ser una caridad pública.

 

Siguen los aumentos en básicos pese a protestas

Bolillo y leche incrementarán sus precios; campesinos y obreros piden en el Zócalo un nuevo pacto social.

 

Estalla el IFE por la intromisión de diputados

Dice Ugalde que con el recorte violaron autonomía del instituto y su facultad sobre las prerrogativas.

 

IFE vs diputados

Un voto inclino la balanza a favor de la controversia ante la SCJN.

 

Sector agrario

 

Rechaza la Procuraduría Agraria despojo de tierras en Tonameca. (Noticias, Voz e Imagen de Oaxaca, Pascual Salanueva Camargo, p.4A).

Miércoles 31 de Enero, 07.

La Procuraduría Agraria rechazó de manera tajante que se haya confabulado con autoridades de bienes comunales e incluso con un supuesto cacique para despojar de sus tierras a comuneros del núcleo agrario Vainilla, perteneciente a San Francisco Cozoaltepec de Santa María Tonameca y argumentó que si alguien está invadiendo tierras que no le pertenecen, es precisamente el Comité Pro Defensa del núcleo agrario Vainilla, que es quien acusa a la dependencia de despojo.

Sobre el supuesto despojo, el delegado de la PA, Óscar Arturo Reyes Armendáriz, aseguró: “Eso no es cierto, porque el Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación d Solares (Procede) delimitó en forma muy clara y certificó las tierras que le pertenecen única y exclusivamente a la comunidad y se concluyó que esos terrenos sobre los cuáles están asentadas esas personas son propiedad particular”.

Reiteró que al contrario de lo asegurado por dicho comité, esas tierras no son de la comunidad. “Procede ya delimitó y esas tierras sobre las cuáles ellos están en posesión están en posesión están fuera de lo que les pertenece a la comunidad”.

 

Entre lo Público y lo Privado. (El Universal, C6; Excélsior, Sección Global, p.3)

Entre lo público y lo privado. Proyecto Canal 40. Conducen Andrés Roemer y Fernanda Tapia.- Durante su participación en el programa de preguntas y respuestas Entre lo público y lo Privado que conducen Andrés Roemer y Fernanda Tapia, el secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, aseguró que después de la certeza en la tenencia de la tierra que ahora se vive en México, el reto para la SRA es impulsar un desarrollo rural sustentable que permita a los ejidatarios salir del estado de pobreza y desigualdad en el que han venido viviendo durante varios años por falta de un emparejamiento del reparto agrario con un programa de desarrollo rural. Escobar Prieto precisó que el impulso a los ejidatarios debe responder a un criterio eminentemente social y promover el arraigo, pues no se trata únicamente de “levantarles la producción nada más”, sino de no romper el tejido social que existe en los núcleos agrarios. (Proyecto Canal 40. Transmisión 31 de enero, 23 horas)

 

Mujer rural. Semilla de progreso, memoria del Fommur. (La Jornada, De medios y anunciantes, p.web).

Dicen en el campo mexicano que cada quien con su cada cual.

Y el miércoles en esta columna, se ofreció información sobre un solo libro cuando en realidad los datos se refieren a dos.

El título de uno de ellos, que por error fue omitido, es Mujer rural. Semilla de progreso, que refiere a la memoria institucional de 2001 a 2006 del Fondo de Microfinanciamiento a Mujeres Rurales (Fommur), y el cual describe los rasgos más importantes de este fondo y los elementos que lo componen como política pública dirigida al desarrollo de la mujer rural.

La segunda publicación, que sí fue mencionada, Impacto de vida, mujeres y microcréditos en México, devela resultados sobre los beneficios y el desarrollo personal que ha generado el microcrédito en un grupo determinado de mujeres. Este trabajo es producto de una investigación realizada por académicas de la Universidad Iberoamericana.

Ambos libros fueron publicados por el Programa Nacional de Microfinanciamiento al Microempresario (Pronafim), que hizo la debida aclaración.

Mujer rural. Semilla de progreso destaca que los microcréditos que otorgan en las comunidades a grupos solidarios los organismos intermediarios del FOMMUR, además del componente monetario, tienen elementos de desarrollo social y personal.

Además resalta que la participación de la mujer campesina, como sujeto activo de la economía del sector rural y como eje de cohesión de la familia, es un proceso que permea los rasgos económicos de este sector de forma diferenciada según la zona del país y la historia de las comunidades en que se instala.

De otro lado, Impacto de vida... asienta los beneficios y el desarrollo personal que ha generado el microcrédito en un grupo representativo de mujeres participantes en programas de ese tipo, de la Secretaría de Economía.

Este libro, de la Universidad Iberoamericana, se suma de manera oportuna, como se indicó ayer, al esfuerzo que se realiza día a día en numerosos puntos del planeta, el cual ha sido finalmente reconocido con la entrega del Premio Nobel de la Paz 2006 al precursor del campo de los microcréditos, Muhammad Yunus, creador del Banco Graneen, de Bangladesh.

Valga la aclaración hecha por el Fideicomiso del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario.

 

Gobiernos piden frenar la Ley de Vida Silvestre. (Reforma, 11, Diario Monitor, 7 A; La Jornada, 17; Universal 2 A; Ovaciones, 6).

Un total de 16 de los 17 gobernadores que tienen litorales se pronunciaron en contra de la publicación de la Ley General de Vida Silvestre aprobada por el Congreso de la Unión el 21 de diciembre, dado que dicha ley coartaría el acceso de los gobiernos estatales al abastecimiento de recursos naturales. Hoy, los principales diarios del país publican el desplegado que firman mandatarios estatales.

 

Sector agropecuario

 

Principio del fin del sector agropecuario, alerta Ramírez. (El Sol de México, p.4).

El Presidente  de la Comisión de Desarrollo Rural en el Senado de la República, Heladio Ramírez, aseveró que por la falta de previsión y planificación agropecuaria, la quiebra productiva de la economía campesina y la pérdida del mercado nacional ya se inició el principio del fin del sector agropecuario.

 

Liconsa garantiza distribución de leche. (Excélsior, p.11).

A partir de hoy, el precio de la leche Liconsa pasará de 4.50 pesos a 4.00 pesos, al entrar en vigor el acuerdo de reducción que el pasado 25 de enero aprobó el Consejo de Administración de la paraestatal.

 

El sector azucarero, sin temor a la apertura total del TLCAN. (El Financiero, p.10).

Industriales del sector azucarero se muestran optimistas ante la apertura comercial por el TLCAN en enero de 2008, ya que pueden penetrar el deficitario mercado estadounidense.

 

El frijol, al margen de la tendencia alcista de precios. (El Financiero, p.10).

Ismael Flores, director de Siacomex, declaró que el frijol se mantiene al margen de la tendencia alcista de precios, por lo que no afectará a los consumidores, pero sí a los productores.

 

Organizaciones campesinas

 

Los aumentos en maíz y tortilla, "un pálido anuncio" de lo que viene: Heladio Ramírez. (La Jornada, Andrea Becerril, p.web)

Proponen agricultores, académicos y legisladores renegociar el TLCAN.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Senadores, el priísta Heladio Ramírez, advirtió que si el gobierno federal no toma medidas urgentes para prever la apertura comercial de 2008 y buscar una renegociación del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), será el fin del campo mexicano.

El incremento a los precios del maíz y las tortillas es apenas "un pálido anuncio" de la lucha que se avecina en el campo, alertó el senador priísta, y destacó que "la realidad nos ha despertado a la pesadilla del TLCAN, que ha empobrecido más a los campesinos en lugar de asegurarles el bienestar prometido".

Ramírez encabezó una reunión con productores, diputados, académicos e investigadores en la que se reflexionó sobre ese tratado y sus perspectivas.

Los ponentes afirmaron que a 11 meses de que se dé la apertura comercial total, el panorama es inquietante, sin que se vea ninguna estrategia gubernamental.

Heladio Ramírez advirtió que en la década reciente se perdieron un millón 300 mil empleos en el agro y el éxodo rural se incrementó a más de 400 mil campesinos por año. La manifestación de esa "cruel sangría" es el monto de las remesas, que ha llegado a 20 mil millones de dólares, señaló.

Explicó que en los seis años pasados México gastó 60 mil millones de dólares en la importación de alimentos. El gobierno permitió la compra de maíz sin aranceles por arriba de las cuotas fijadas en el TLCAN, por lo que sólo en ese rubro el país ha perdido más de 13 mil millones de pesos.

El hecho de no cobrar aranceles, insistió, es como si se hubiera adelantado la liberación total programada para 2008. Por eso "manifestamos todo nuestro interés en la demanda de las organizaciones campesinas y otros sectores productivos de revisar y renegociar el TLCAN en su capítulo agropecuario". La revisión, recalcó, no representa ni uno por ciento del comercio global entre México y Estados Unidos.

En tanto, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Jaime Yesaqui Cavazos, sostuvo que aunque el TLCAN ha sido benéfico para la economía, "es innegable" que el campo ha sido "el gran perdedor, a pesar de contar con subsectores que sí se han beneficiado. Consideró que la renegociación es poco viable, postura que rechazaron los otros participantes.

El diputado local Hugo Andrés Araujo indicó que los legisladores están obligados a revisar a fondo ese tratado, que sólo ha sido un caos y un desastre para la productividad en el campo. A su vez, el presidente de la Unión Nacional de Productores de Arroz, Pedro Alejandro Díaz, dijo que este ha sido uno de los productos más perjudicados con el TLCAN.

No hay manera de competir con Estados Unidos, sostuvo, pues mientras sus productores reciben un subsidio de 165 dólares por hectárea, a los mexicanos sólo les dan 65 dólares. En la actualidad sólo se produce 30 por ciento del arroz requerido en el país y el resto se importa.

De ahí que en esta coyuntura sea indispensable plantear la renegociación del TLCAN, "porque no podemos permitir que Estados Unidos acabe con la producción nacional". Igualmente, el presidente de la Confederación Nacional Ganadera, Oswaldo Chazado, advirtió sobre el adverso panorama. Dijo que la carne y la leche han descendido a niveles de autosuficiencia, ya que se han aplicado criterios laxos para favorecer la importación indiscriminada.

El presidente de la Confederación Nacional de Porcicultores, Alejandro Ramírez, manifestó que en 10 años han esperado una política de Estado para fortalecer a los productores, que les permita competir con la economía más poderosa del planeta, pero la respuesta fue reducir las líneas de crédito, desestimular la inversión, las fluctuaciones de precios y el crecimiento de las importaciones.

Al respecto, Luis Alberto Aguirre, ex rector de la Universidad Agraria Antonio Narro, resaltó que mientras Estados Unidos y Canadá se preparan para proteger a sus sectores productivos, en México sólo se concretan a ver cómo se logra más comercio, en lugar de exigir un trato equitativo a sus socios comerciales y fortalecer la normatividad en todas las medidas sanitarias.

Es fundamental, insistió, aplicar el principio precautorio que señala la Organización Mundial de Comercio sobre medidas sanitarias y fitosanitarias, que deberán aplicarse también a los transgénicos.

Al respecto, el ex senador Manuel Bartlett hizo notar que el TLCAN ha llevado al campo al desastre, pero cuando se toca el tema, las autoridades se asustan.

Exigen considerar el maíz como producto de seguridad nacional.

Organizaciones sociales y civiles de Chiapas exigieron al gobierno federal que el maíz sea considerado un producto de seguridad nacional y que quede fuera del TLCAN.

El pasado fin de semana, 32 organismos celebraron el Tercer Foro de Participación Social en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, en el que llamaron a todos los actores sociales, políticos y económicos a recuperar y defender la soberanía alimentaria y la diversidad genética de los mexicanos.

Las organizaciones reflexionaron sobre el contexto político, económico y social que vive el país, y exigieron al gobierno que considere al maíz como un producto de seguridad nacional y, por tanto, que quede fuera del TLCAN.

 

 

 

 

 

 

 

 

Prensa Estatal

 

CHIAPAS

 

Advierten sobre actividades de paramilitares en la Lacandona. (La Jornada, Ángeles Mariscal, p.web).

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Organizaciones de defensa de derechos humanos advirtieron que hay señales de que actores sociales vinculados a las acciones y políticas paramilitares desarrolladas en la región Selva de Chiapas, entre 1995-1999, se han vuelto a posicionar alrededor de esa zona, abundante en recursos naturales.

Luego de la agresión de indígenas lacandones contra habitantes del poblado Viejo Velasco, el 13 de noviembre de 2006, las organizaciones mencionadas formaron una comisión de observación, misma que presentó un informe en el que señalan que el proceso de reubicación y desalojo de comunidades, así como las acciones de intimidación y agresión ejercidas contra los poblados indígenas "irregulares", obedece en el fondo a intereses corporativos extranacionales.

El objetivo, acusan, es posicionarse y controlar territorios ricos en recursos naturales estratégicos para la soberanía nacional, tales como la biodiversidad, los macizos con cubierta forestal, así como las fuentes y cauces de agua dulce no contaminada.

Los centros de derechos humanos, entre ellos el que preside el obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz García, explican que como parte de las acciones para desocupar esa región, se está utilizando a "actores sociales vinculados a la política y acción paramilitar que no fueron castigados ni desarmados" en sus anteriores incursiones, en particular se refieren a la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (OPDDIC).

"Considerando estos intereses y estos actores, existe el riesgo de que continúen las acciones de presión, intimidación y agresión contra otras comunidades indígenas asentadas en la región y organismos y personas defensores de derechos humanos involucrados en el acompañamiento de estas comunidades", señala el informe.

Añade que la OPDDIC amenaza con recurrir al uso de las armas para desalojar a las comunidades de San Jacinto Lacanjá, Flor de Cacao, Ojo de Agua y El Semental.

Las organizaciones exigen la ubicación y presentación con vida de Mariano Pérez Guzmán, Miguel Moreno Montejo, Juan Peñate Montejo y Pedro Núñez Pérez, habitantes del poblado Viejo Velasco desaparecidos desde la agresión armada. También la liberación de Diego Arcos Meneses, ejidatario de la comunidad Nueva Tila, privado ilegalmente de su libertad acusado de ser presunto responsable de dicha matanza.

Las organizaciones mencionadas, entre ellas el Comité de Defensa de la Libertad Indígena Xi'nich, el Centro de Derechos Indígenas, el Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, Maderas del Pueblo del Sureste, Comité de Derechos Humanos Fray Pedro Lorenzo de la Nada, entre otras, solicitan a las autoridades que garanticen la integridad y vida de las familias que pueblan asentamientos irregulares de la selva Lacandona y en favor de Miguel Ángel García Aguirre y su familia, quienes han sido amenazados por integrantes de la OPDDIC.

 

Defenderán tierras con armas, dicen grupos ganaderos. (Cuarto Poder, Gonzalo Pérez, p.web).

CHICOMUSELO.

Con un plazo no mayor de 20 días, ganaderos y pequeños propietarios de Chicomuselo amenazaron con armarse y desalojar a campesinos de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), quienes mantienen invadidos los ranchos El Rosario y San Nicolás.

Los afectados argumentaron que desde el año pasado les invadieron los predios citados más de 60 familias de la UNTA y la Fiscalía del Ministerio Público del lugar no da trámite a las indagatorias correspondientes, por lo que han optado emplazar al Gobierno del Estado con un ultimátum de 20 días a fin de que intervenga.

Ganaderos y pequeños propietarios encabezados por Romeo Guillén Domínguez, propietario del rancho El Rosario, dieron a conocer la decisión de armarse y formar una guardia civil y desalojar violentamente a los campesinos de la UNTA.

 

 

 

 

Denuncian indígenas despojo. (Cuarto Poder, Carlos Herrera, p.web).

 


A la derecha se observa la zona en conflicto. Esperan la intervención del gobierno estatal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los representantes del ejido Santa Cruz, municipio de San Cristóbal de Las Casas, denunciaron a un particular que pretende despojarlos de sus tierras y pidieron al gobierno que intervenga para se reconozca quiénes son los verdaderos propietarios.

En un escrito dirigido a los medios de comunicación, informan que "nuestros antepasados adquirieron estas tierras y más adelante fue administrado bajo la Congregación Católica Santa Cruz, la que formaron parte todos sus integrantes que actualmente viven alrededor del Cerro. Con la implementación del 'Régimen Ejidal' sin saber su ventaja y su desventaja, nos acostumbramos a llamar a nuestras tierras ejido Santa Cruz".

Explican que en la punta del cerro sus antepasados "construyeron una ermita con horcones y techo de tejamanil, donde por varias generaciones hemos conservado nuestras tradiciones y costumbres, así como el bosque como medio de subsistencia, de esta manera demostramos nuestro derecho a la propiedad y posesión sobre la tierra que ocupamos".

Sin embargo, denuncian que el 2 de diciembre de 2006, el señor Carlos Duque empezó a "chaporrear" (cortar) cerca de tres hectáreas y media en dicho ejido, talando árboles.

Mencionan que le preguntaron a Carlos Duque "quién le había dado permiso a entrar a nuestras tierras", les dijo que "lo había comprado apenas hace 13 años y que sus papeles que acreditaran su posesión están en trámite, por lo que le hicimos saber que nos está invadiendo y despojando de nuestras tierras que conservamos desde nuestros antepasados".

 

Denuncian intolerancia en Chiapas. (Reforma, María Teresa del Riego, p.web).

San Cristóbal de las Casas.- Indígenas evangélicos de la comunidad Los Pozos, perteneciente al municipio de Huixtán, denunciaron ayer que en días pasados les cortaron el agua, les retiraron el apoyo del Procampo y les prohibieron cortar madera para leña.

Indicaron que, el pasado lunes, pobladores y autoridades católicas de la comunidad cortaron el agua a cinco familias evangélicas.

Días antes, los católicos prohibieron a los evangélicos usar madera para leña y los desconocieron como beneficiarios del Procampo, al no compartirles fertilizante que había enviado el gobierno para los productores inscritos en el programa.

"Está recién el problema con los de Los Pozos; en la noche entraron a cortar el agua de cinco familias, es lo más reciente, pero desde el 21 de enero dejaron un acuerdo que nosotros ya no podíamos agarrar madera para la leña, nos han prohibido eso.

"El 24 de enero recibieron un apoyo de fertilizante que mandó el gobierno, para el que nosotros cooperamos, y sólo ellos lo agarraron, no nos dieron a los que somos evangélicos. Nos ha expulsado el derecho a los que pertenecemos como evangélico", explicó el indígena Reynaldo Gómez Ton.

El pasado 3 de enero, indígenas de Los Pozos denunciaron que 65 evangélicos habían sido emplazados a abandonar la comunidad.

 

Católicos nos quitan beneficios de Procampo y el agua, acusan evangélicos. (La Jornada, Elio Henríquez, p.web).

Piden afectados la intervención del gobierno chiapaneco.

San Cristobal de Las Casas, Chis., 31 de enero. Indígenas católicos de la comunidad Los Pozos, municipio de Huixtán, suspendieron el servicio de agua potable y los beneficios del Programa de Apoyo al Campo (Procampo) a varias familias que profesan la religión evangélica, informó Reynaldo Gómez Ton, representante de la organización protestante Alas de Águila.

En conferencia de prensa explicó que "con picos y palas llegaron varios católicos a destrozar la tubería" la noche del pasado martes 30, para obligar a los evangélicos a cooperar para la celebración de fiestas religiosas. Aseguró que la suspensión del servicio de agua, que afecta a unas 40 personas, no se debe a que los evangélicos no hayan participado en los trabajos para el mantenimiento del sistema, pues "todos cumplimos con la cooperación y las tareas comunitarias, sino a que quieren obligarnos a dar dinero para sus fiestas".

Gómez Ton afirmó que los católicos también dejaron fuera de los beneficios del Procampo a 10 hombres que profesan la religión evangélica. "Hemos firmado y cooperado para el apoyo del fertilizante y mata zacate (herbicida) que mandó el gobierno, pero no nos dieron ese apoyo, lo agarraron ellos, a pesar de que algunos no estaban en la lista".

El representante de los protestantes aseguró: "los católicos nos dijeron que nos van a entregar el apoyo del Procampo si cooperamos para sus fiestas religiosas".

Agregó que como parte de los actos de "hostigamiento", los católicos les prohibieron el pasado 21 de enero cortar leña para su servicio. Gómez Ton pidió la intervención de las autoridades estatales.

El indígena responsabilizó de las agresiones a Damián Santís Gómez, Reynaldo Méndez Ara, Sebastián González Cruz, Pedro Méndez Ton, Adolfo Ton Pech, Francisco Cruz Gómez, Emilio Pech Aguilar, Pedro Gómez Méndez y Marcelino Morales Ara.

En diciembre pasado, los evangélicos denunciaron que los católicos los emplazaron a salir de la comunidad si se negaban a cooperar para las fiestas católicas, amenaza que se frenó luego de la intervención del gobierno del estado.

 

DISTRITO FEDERAL

 

Enfrentan incertidumbre en La Fama por falta de títulos. (La Jornada, Rocío González, p. web).

Desde hace más de 80 años habitantes ocupan predios sin tener escrituras.

Demandan al jefe de Gobierno capitalino intervenga para regularizar esa situación.

 

FOTO Tomado del libro Manantial de Historias

 

La incertidumbre jurídica en la tenencia de la tierra en el barrio La Fama, en la delegación Tlalpan, va más allá del caso de la ex fábrica de hilados y tejidos La Fama Montañesa, dado que una buena parte de sus habitantes está en posesión de los predios desde hace más de 80 años sin tener títulos de propiedad.

Ante ello, los colonos acordaron solicitar al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, su intervención para regularizar el conjunto de lotes que conforman el barrio, pues no sólo ocasiona enfrentamientos constantes entre familiares, sino también con quienes se dicen dueños de la tierra y con las propias autoridades delegacionales.

Actualmente, agregaron, la propiedad de la tierra en el barrio, que se conforma por 228 lotes distribuidos en 10 manzanas, tiene diferentes estatus: propiedad ejidal, propiedad pública ­en donde se ubica el parque nacional Fuentes Brotantes­, propiedad privada ­individual y copropiedad­, lo cual ha sido investigado, sin que se haya aclarado esta situación.

A ello se suma que tanto la ex textilera como el barrio son parte de un perímetro considerado como zona de valor patrimonial por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), según el decreto que se emitió en el Diario Oficial de la Federación sobre monumentos históricos el 5 de diciembre de 1986.

En ese sentido, la propuesta de la comunidad es convertir la ex fábrica La Fama Montañesa en un espacio cultural, donde se promueva y difundan las aportaciones de los trabajadores textiles a la historia del país, se recupere la memoria colectiva, se preserve su identidad, tradiciones, cultura e historia, así como se incluyan las formas de organización de los habitantes del barrio.

En dicha iniciativa se incluye, además, la exigencia de que se lleve a cabo un proceso para regularizar la tierra y se cuente con un proyecto de ordenamiento urbano en la zona, para que se proteja el área ecológica, se preserve su valor histórico y patrimonial, y se respete la identidad de los descendientes de los trabajadores.

Y es que justamente el barrio La Fama surgió a raíz del establecimiento de la textilera en 1831, dado que los patrones permitían que los trabajadores construyeran sus viviendas en los terrenos pertenecientes a la factoría.

A partir de un conflicto en la fábrica hacia la década de los años 40, en el siglo pasado, se realizó una serie de acuerdos, según se testifica en el libro Manantial de Historias. El barrio La Fama Montañesa 1939-1980, que incidieron en el destino de la textilera y el barrio. En ellos se reconoce los derechos de posesión de los trabajadores sobre los terrenos que ocupan y se hace el compromiso de extender escrituras.

Esto último no se logró en la mayoría de los casos, manifestaron los vecinos, debido a componendas entre los líderes sindicales, lo que dejó en la incertidumbre sobre la propiedad a cientos de familias.

Aunque el anterior gobierno de Tlalpan inició una investigación al respecto, nunca se presentaron los resultados de los trabajos, por lo que consideraron necesario retomar el caso con la intervención del gobierno central, a través de las dependencias correspondientes, para poner fin a esta situación, apuntaron.

 

DF, fábrica de aire y agua. (Unomásuno, p.10).

Un reportaje de Unomásuno señala que el DF no ha tenido oportunidad de crecer ordenadamente por la falta de planeación urbana, y que incluso está en riesgo por la amenaza constante de que desaparezcan sus recursos naturales. En cuanto a cómo está repartida la superficie, precisa que la Ciudad de México cuenta con 88 mil 442 hectáreas, de las cuales 38 mil 252 con urbanas; hay 62 núcleos agrarios, 55  ejidos y siete comunidades.

 

GUERRERO

 

Muere opositora a La Parota. (La Jornada, Pie de Foto, p.41).

El velorio de Margarita Mendoza Solís, “símbolo de la resistencia contra la construcción de la presa La Parota”, quien fue velada un día después de su muerte miembros de los 36 pueblos adheridos al Consejo de Ejidos y Comunidades de La Parota. El pie de foto no señala la causa de su deceso.

 

 

 

 

NAYARIT

 

Retoma FCH el proyecto de hidroeléctrica La Yesca. (Rumbo de México, José Cruz Delgado, p. web).

Tepic.- La administración de Felipe Calderón retomó el proyecto de la hidroeléctrica La Yesca, que se perfila como el más importante en materia de energía del actual sexenio.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) lanzó una segunda convocatoria para invitar a las empresas interesadas en participar en este proyecto que tiene un costo superior a 836 millones de dólares.

A finales del 2006, la primera subasta se declaró desierta, debido a que dos de los tres consorcios fueron descalificados por no cumplir con todos los requerimientos técnicos.

Alfredo Elías Ayub, director de CFE, explicó recientemente que uno de los principales cambios que presentan las nuevas bases es que se elimina la obligación de las empresas mexicanas a asociarse con firmas extranjeras, es decir, podrán participar grupos o consorcios nacionales.

Fuentes de la propia dependencia revelaron que Synodyfro Corporation, Gutsa Infraestructura, Impregilo, Techin, Hydro La Yesca e Ingenieros Civiles Asociados, Promotora e Inversora Adisa, Constructora de Proyectos Hidroeléctricos y La Península Compañía Constructora, que presentaron propuestas en la primera licitación, se preparan para participar nuevamente.

Además, se espera que empresas como Mitsubishi, Power Machines, General Electric International, Alstom, Constructora Andrade, De Acero, Tradeco Infraestructura y Carso Infraestructura -propiedad de Carlos Slim-, que mostraron su interés en la primera convocatoria, vuelvan a participar.

Eugenio Laris Alanis, director de Proyectos de Inversión Financiada de CFE, explicó que La Yesca tendrá una capacidad de 750 megawatts (mw), estará ubicada entre los municipios de Hostotipaquillo, Jalisco y La Yesca, Nayarit y los recursos para construir la obra serán mayores a los 100 millones de dólares respecto a El Cajón.

La hidroeléctrica formará parte del sistema hidrológico Santiago, que comprende 27 proyectos con un potencial de cuatro mil 300 mw.

En las bases de la licitación se informa a los potenciales inversionistas que México forma parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo. Económicos.

 

SAN LUIS POTOSÍ

 

FEMOS se encargará de desenmascarar la marginación y el deterioro del campo. (La Jornada de San Luis, José Gutiérrez Guillén, p.web).

La primera actividad será en Cerro de San Pedro con relación a MSX.

Ante el nulo apoyo y respaldo de Gobierno del estado a organizaciones sociales en la protección del medio ambiente y auxilio a la agricultura y ganadería como se demostró ayer en protestas en Palacio de gobierno, el lunes 5 de febrero se integrará el Frente Estatal de Movimientos y Organizaciones Sociales (Femos), que desenmascarará la marginación y deterioro ambiental en el campo, como en el sistema Pujal Coy y Cerro de San Pedro.

Lo anterior lo señaló el dirigente del Movimiento Agrarista Urbano Regional (MAUR), Efrén Núñez González, en rueda de prensa, donde estuvo acompañado de diferentes líderes de organizaciones que fluctúan entre 15 y 20 de toda la entidad potosina.

El vocero informó que el próximo lunes la asamblea de elección a la mesa directiva del FEMOS, se llevará a cabo en el municipio de Cerro de San Pedro, en donde acamparán desde este domingo, y la temática del día siguiente será en torno a la instalación de la Minera San Xavier que pretende desde hace 11 años los empresarios canadienses.

Uno de los puntos importantes que se tocarán sobre este particular, indicó Núñez González, será saber la verdadera postura del Gobierno del estado que preside Marcelo de los Santos Fraga, si se va a otorgar la autorización de que la MSX funcione y por qué, sobre todo por el deterioro ambiental que deja el trabajar con cianuro y utilizar explosivos.

O en caso contrario que no se den los permisos, agregó, que se informe oportunamente para que todos los ecologistas y los ciudadanos de los municipios de Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí, Armadillo de los Infantes, Mexquitic de Carmona, Villa de Zaragoza y Cerro de San Pedro.

También, enfatizó, se debe informar qué pasó con el proyecto del sistema de riego Pujal Coy en su segunda fase en Tamuín, que en 1999 se había asegurado que era para abastecer de granos a todo el país, que  sería un gran productor de maíz a nivel internacional para exportar productos a toda América Latina, y todo quedó en promesas, de haberlo cristalizado no hubiese aumentado el precio de la tortilla.

Otro punto negativo, añadió, es la deforestación que están haciendo en la Huasteca potosina,  las termoeléctricas en Tamuín y Tamazunchale, y problemas de tenencia de la tierra que siguen existiendo en donde el Frente de Lucha por la Tierra se ha opuesto a ello.

Efrén Núñez dijo que existen muchos luchadores sociales inocentes que están injustamente en las cárceles.

Informó que el martes seis de este mes, saldrá una caravana del FEMOS, del municipio de Cerro de san Pedro, hacia Palacio de gobierno estatal en la capital potosina.

 


Para consultar fechas atrás >>>

Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx